Ucrania
La ley marcial ucraniana regula, entre otras medidas, el reclutamiento obligatorio de todas las personas en edad de servir en el ejército.
Los servicios de Inteligencia de Ucrania han publicado un vídeo en el que se muestra a un grupo de hombres con edad de servir en el ejército huyendo del país en un tren. Concretamente, se encuentran escondidos en el techo de un vagón del vehículo para evitar ser llamados a filas aunque no tuvieron suerte, pues fueron descubiertos.
La ley marcial ordena el reclutamiento forzoso
La ley marcial de Ucrania, firmada justo al comienzo de la invasión ordenada por el mandatario ruso Vladimir Putin, impone el reclutamiento obligatorio de todos aquellos que se encuentran en edad de servir en el Ejército. Esta medida fue ordenada concretamente el pasado 25 de febrero de 2022 por el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que anunciaba y llevaba a cabo una "movilización general".
Con este decreto, Zelenski establecía un estado de excepción de la aplicación de la ley regulada en la constitución del país.
A comienzos del mes de abril, Ucrania comenzó una nueva campaña de reclutamiento en la que prevé reponer sus filas con más de 35.000 solicitudes para la creación de una nueva fuerza establecida por la Guardia Ofensiva.
Durante un tiempo, en el país invadido se están pegando carteles y vallas publicitarias que anuncian un proyecto novedoso sobre una red de brigadas de combate que ejerzan sus labores conforme a las decisiones del Ministerio del Interior y de las fuerzas armadas regulares.
Capañas de reclutamiento en Rusia
Sin embargo, las campañas de reclutamiento también se producen en el otro bando. El Kremlin lanzó esta semana un vídeo en el que pretendía demostrar la "hombría" de los que luchan en el ejército ruso y defienden su patria.
El pasado 11 de abril, el Parlamento ruso (Duma) votó un proyecto de ley en el que se establecía la orden de enviar electrónicamente el mensaje del reclutamiento, con el objetivo de facilitar la movilización y endurecer así la medida. De esta forma, en el país resulta cada vez más complicado evitar las citaciones militares forzosas, pues una vez recibido el mensaje, el individuo llamado a filas no puede salir del país y dispone de dos semanas para presentarse ante el ejército.
En caso de que alguien realice el intento de huir de Rusia para evitar la movilización, recibirá unas duras condenas a prisión y "será considerado un evasor del reclutamiento si se ha negado a recibir una citación o no puede ser localizado", asegura el texto.