Guerra Rusia-Ucrania
Aproximadamente 5.000 efectivos han muerto en en el intento de conquista de esta ciudad, clave porque conecta Donetsk con Crimea.
Un vídeo que muestra cómo las fuerzas rusas son duramente atacadas en el este de Ucrania se ha popularizado en las redes sociales. Aquí se puede ver la explosión conjunta de dos tanques rusos T-80BV que son estallados por una mina en mitad de un campo abierto. Hay un carro de combate que se encuentra parado, mientras que el otro se dirige hacia el primero y en el momento en que ambos están juntos la mina terrestre ucraniana explota y destroza los dos a la vez.
La batalla de Vuhledar, un fracaso para los rusos
La última gran ofensiva que ha lanzado Rusia sobre suelo ucraniano se ha producido en Vuhledar, una localidad del este del país que supone un punto de privilegio, pues se encuentra sobre una colina que se ubica cerca de la vía férrea que conecta a Donetsk con Crimea, península que anexionó Putin en 2014.
Sin embargo, esta iniciativa por parte del Kremlin que ha movilizado a miles de hombres no ha tenido los resultados deseados, ya que los rusos han perdido hasta 5.000 efectivos durante el intento de invasión de Vuhledar.
Durante la batalla en esta ciudad minera de carbón, se produjo un momento bastante impactante cuando los rusos intentaron avanzar 500 metros al este de la localidad y se encontraron con las unidades de artillería ucranianas que embistieron tanto el frente como la retaguardia dejando al descubierto a las tropas rusas.
En las redes sociales se ha expandido el malestar de los blogueros rusos por este fracaso militar, pues por ejemplo Igor Girkin, uno de los más conocidos por dirigir las fuerzas prorrusas en Ucrania en 2014, expone en Telegram: "Les dispararon como pavos en un campo de tiro. También cayeron muchos buenos tanques T-72B3/T-80BVM y los mejores paracaidistas e infantes de marina”.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, muchos de los blogueros rusos han comenzado a pedir juicios contra los oficiales de alto rango que han sido partícipes de esta operación sin éxito, puesto que siguen cometiendo los mismos errores.