Bangladesh
Las últimas 24 horas han sido unas de las más letales desde que estallaron las protestas antigubernamentales el mes pasado.
Violencia y caos en las calles de Bangladesh. Miles de manifestantes han asaltado y saqueado la residencia de la primera ministra Sheikh Hasina después de que haya dimitido y huido a la India. Se han llevado de todo: cuadros, butacas, sillas y hasta comida. Las protestas en el país asiático dejan ya al menos 400 muertos en las últimas 24 horas.
Ha sido una de las jornadas más letales desde que estallaron las protestas antigubernamentales el mes pasado. Llevan ya cinco semanas de intensas protestas con centenares de muertos. Organizaciones internacionales han denunciado el uso de fuerza desmedida por las fuerzas de seguridad. Ahora el Ejército se prepara para formar un nuevo gobierno provisional. Acaban de anunciar que se van a reunir con los coordinadores de las protestas.
En medio de las protestas callejeras, los manifestantes invaden el Parlamento Nacional. Incluso derriban la estatua del primer gobernante de Bangladesh y padre de la ahora exprimera ministra. Durante las últimas horas ha aumentado la tensión entre manifestantes y Ejército, que ha asumido el control de un país paralizado por las protestas.
La alta tasa de desempleo juvenil junto a una polémica medida que dificulta el acceso a un empleo público ha generado esta situación de caos en el país. Sacaron a los estudiantes a las calles paralizando un país superpoblado con más de 170 millones de habitantes y una economía paupérrima basada en el textil.
Los estudiantes salieron a la calle a protestar contra una medida suprimida en el año 2018 y recuperada por el Gobierno el pasado junio, heredada de la guerra de independencia. Esta norma garantizaba un sistema de cuotas que reservaba el 30%del empleo público para familiares de veteranos que participaron en la guerra de liberación de Pakistán.
Harun-or-Rashid, el superintendente del Hospital General del distrito de Jashore Occidental, ha señalado a EFE que 20 personas murieron quemadas después de que se incendiara un hotel, supuestamente propiedad de un líder de la Liga Awami, la formación de la ex primera ministra.
"También hemos tratado a un centenar de heridos y 30 de ellos se encuentran en estado crítico", indicó Rashid. Asimismo, el Hospital de la Facultad de Medicina de Daca ha recibido hasta ahora 41 cadáveres de la violencia en la ciudad y sus alrededores desde el lunes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com