Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Guerra Rusia Ucrania

Vicente Vallés, en 'El Hormiguero': "Putin no está loco, es muy peligroso y maneja el poder con mano de hierro"

Vicente Vallés ha analizado la situación de la guerra en Ucrania por la invasión rusa en 'El Hormiguero'. "Una de las grandes dudas que hay en el Kremlin es si hay vida inteligente capaz de decirle la verdad a Putin", ha explicado el presentador de Antena 3 Noticias.

Vicente Vallés ha visitado este martes 'El Hormiguero' donde ha analizado algunos de los asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania o la huelga del transporte de la que el consumidor empieza a notar sus efectos. Dada la trama de su novela 'Operación Kazán', el presentador de Antena 3 Noticias 2 ha analizado la situación de Putin, el futuro de la guerra en Ucrania o el papel de Occidente.

Guerra Rusia-Ucrania

"No sabemos exactamente qué es lo que Putin pretendía, si una operación relámpago o una guerra más larga como está ocurriendo, pero eso no quita lo que está pasando no le está yendo muy bien", ha explicado. En cuanto a Zelenski, ha asegurad que ya se ha convertido en un héroe en su país que ha roto con la figura del cómico.

Este conflicto se podía prever ya que "todos podemos tener la capacidad de análisis de lo que podía venir por los antecedentes" con la anexión de Rusia de Crimea en 2014. Las fechas que daba Estados Unidos sobre cuándo se produciría la invasión indica que podían tener "un topo muy bien situado en el Kremlin".

"Putin no está loco, es muy peligroso y maneja el poder con mano de hierro. Ha sabido rodearse de una corte de antiguos miembros del KGB o de las Fuerzas Armadas de Rusia. Una de las grandes dudas que hay es si alguien puede decirle la verdad. Una de las grandes dudas es si hay vida inteligente en el Kremlin capaz de decirle la verdad", ha explicado sobre el presidente ruso.

El presentador de Antena 3 Noticias 2 ha observado lo difícil que es mantener un país y ha señalado la importancia de Mariúpol para unir a los territorios que ya se había anexionado. "Ucrania ya está siendo una pesadilla para Putin, es previsible que la resistencia ucraniana se mantenga durante mucho tiempo con el apoyo de Occidente", ha sentenciado. De Joe Biden, ha explicado que parece que sus pasos los toma "con seguridad".

Huelga de transportes y postura sobre el Sáhara

"Salen a trabajar a perder dinero y tiene un límite en que llega un momento que no merece la seguir trabajando, vamos a confiar en que las medidas se puedan adoptar pronto. El presidente del Gobierno está con el empeño de esperar hasta el jueves-viernes cuando se va a producir la reunión de la Comisión Europea y quizá ahí pueda salir una decisión general para toda la UE aunque quizá ahí sea un poco tarde", ha dicho sobre la crisis de los transportes. Estos paros, señala Vallés, "están yendo a más".

España vive un momento de gran descontento social y, ante esto, el periodista opina que "Sánchez va a estar en Moncloa sin convocar elecciones hasta que él quiera convocarlas". Además, se trataría de un escenario que tampoco sería ideal para los partidos que le apoyan. En este sentido, otras circunstancias como las crisis o la presidencia de España de la UE el año que viene coincidiendo con el final de la legislatura no hacen vislumbrar que se vayan a convocar comicios de manera inmediata, según ha analizado el periodista.

Sobre el cambio de posición sobre el Sáhara, Vallés ha criticado que "nos hemos enterado de lo que dice el presidente español por el Rey de Marruecos y no conocemos todavía la carta en su integridad, solo lo que el Rey de Marruecos ha querido hacer público y solo hemos escuchado al Ministro de Exteriores". Dentro de lo malo, "lo menos malo sería que Argelia subiera el precio del gas", ha opinado.

Presentación de la novela

Vicente Vallés ha acudido a presentar la novela 'Operación Kazán' por la que ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela 2022. Se trata de una historia de espías que ha coincidido con la invasión rusa de Ucrania, algo por lo que Vallés ha bromeado diciendo que no tiene dotes de "adivinación" y "ha sido pura casualidad" porque "la novela no va de una guerra en Ucrania".

En ella, hay espías de varios países que terminan trabajando juntos. La trama empieza en 1922 con el nacimiento de un bebé en Nueva York y va recorriendo muchos episodios históricos desde los inicios de la Revolución Rusa, pasando por la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días e incluso hace una proyección hacia el futuro.

"La historia de espías rusos que vivían como personas normales en EEUU con sus familias durante años es una realidad", ha explicado a la pregunta de Pablo Motos sobre si puede haber similitudes en la actualidad ya que 'Operación Kazán' comienza con un espía que se intenta infiltrar en los círculos de poder americanos.

Más sobre este tema:

Cargando....