Venezuela
María Corina Machado dice en sus redes sociales que está "en un lugar seguro" y que una persona fue herida durante su detención. Expectación por la posible entrada de Edmundo González a Caracas.
En unas horas Venezuela afronta uno de los días más inciertos con la toma de posesión del nuevo presidente. La detención y posterior liberación de María Corina Machado ha elevado aún más la tensión en un país divido entre Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Una de las grandes incógnitas será si el líder opositor logra entrar en Venezuela y acudir a la toma de posesión que se celebra a las 17:00 hora española. Sobre González Urrutia pese una orden de detención desde septiembre. Desde su exilio en España, prometió que estaría en Caracas este 10 de enero para tomar posesión y lo ha repetido en los últimos días en sus visitas a diferentes países de América. En su última parada aseguró: "Nos veremos todos muy pronto en Caracas".
Por su parte, el actual presidente, Nicolás Maduro, denuncia que la oposición intenta "otra vez un llamado a golpe de estado, otra vez un llamado a guerra civil". El chavismo ha montado escenarios para reunir a sus militantes y esta noche un espectáculo de drones en los que han proyectado la cara del presidente y la bandera de Venezuela.
La tensión se disparó este jueves en las calles de Caracas. María Corina Machado, la líder opositora convocó este jueves a sus seguidores para una manifestación en Caracas y allí apareció tras 133 días en la clandestinidad. La multitud le aclamó mientras saludaba desde lo alto de un camión.
Al terminar, se bajó con un casco de moto y una chaqueta negra mientras era protegida por la gente. Salió de la manifestación en moto y poco después era detenida. Su partido lo confirmaba: "Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada".
Precisamente, minutos después el chavismo difundía un vídeo en el que Machado aseguraba "estar bien, segura y a salvo". Ni ella ni su partido lo han compartido en redes sociales
La primera vez que María Corina Machado se ha pronunciado ha sido esta madrugada. Ha confirma que se encuentra "en un lugar seguro" después de ser detenida y liberada por el régimen de Maduro. Además, ha manifestado: "Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron".
La oposición denuncia que Venezuela vive la peor escalada de violencia de su historia.
Han pasado seis meses desde que los venezolanos fueran llamados a las urnas y votaran por su representante con unos resultados polémicos.
Según fuentes oficiales Nicolás Maduro obtuvo el 51,20% de los votos, frente al 44% que consiguió Edmundo González. Fueron unos comicios en los que la participación se situó en el 59%.
Los líderes opositores denunciaron fraude electora y la comunidad internacional pidió las actas a Maduro, a lo que él respondió "tenemos el ciento por cien de las actas y cuando ustedes las pidan el gran pueblo patriótico las traerá". Pero nunca las presentó. Quien sí lo hizo fue Edmundo González y varios países reconocieron a González como presidente electo de Venezuela.