Elecciones Venezuela
Los venezolanos en el exterior se quejan de las fuertes trabas administrativas que han sufrido para votar y la gran mayoría no han podido ejercer su derecho al voto.
Los cerca de 400.000 venezolanos residentes en España denuncian "trabas burocráticas" para votar por correo en las elecciones en Venezuela. Aseguran que registrarse para votar por correo ha sido tan complicado que muchos no han podido ejercer su derecho a voto.
Se quejan de que ha sido prácticamente imposible inscribirse en el censo electoral por las trabas administrativas. "La Embajada ha hecho bastante difícil el proceso de registro" para votar, asegura un venezolano en Antena 3 Noticias. "Lamento todas las trabas que se les puso a los votantes venezolanos en todas partes del mundo", se queja otra mujer.
De los 400.000 que residen en España solo 25.000 han podido votar. "La mayoría de los venezolanos que han tenido que salir al exilio están en contra del régimen y lo que quiere es minimizar una posible derrota evitando que voten", ha expresado el presidente de la Plataforma Venezolanos en Bilbao, Pedro Gil, a 'Europa Press'.
Miles de venezolanos acudieron este domingo a votar en los centros habilitados en distintas ciudades españolas en una jornada decisiva para el futuro de Venezuela. Señalaban a 'EFE' que iba a ser un "día histórico" con la esperanza tener un cambio de Gobierno en el país latinoamericano. "Probablemente es la última oportunidad de un cambio".
Algunos venezolanos aseguran que si Nicolás Maduro perdía las elecciones regresarían a Venezuela: "Estoy muy emocionada. Si todo va bien, pronto podemos reunirnos todos los venezolanos, los que están dentro y los que estamos fuera".
Sin embargo, pese a que se esperaba un cambio de Gobierno en Venezuela y el ascenso de Edmundo González, finalmente no ha sido así y Maduro repite como presidente.
En España se han preparado 46 mesas electorales, donde han podido ejercer su derecho 24.770 electores de los 400.000 que residen. En Madrid, decenas de personas gritaron consignas en favor de la libertad mientras se multiplicaban las quejas por las dificultades burocráticas que han impedido votar a miles de venezolanos en el exterior.
De las más de 400.000 personas nacidas en Venezuela y mayores de edad que residen en España, sólo 24.770 pudieron inscribirse.
En otros países latinoamericanos que acogen más emigración venezolana que España hubo aún mayores problemas para registrarse. En Colombia, por ejemplo, solo 7.012 venezolanos pudieron votar en las elecciones presidenciales, de los 2,8 millones de ciudadanos que residen allí.
"Estoy segura de que somos millones de venezolanos que vamos a regresar a Venezuela con nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros amigos", asegura una mujer venezolana si perdía las elecciones Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo con el 51,20% de los votos, según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que la oposición no lo reconoce.
Según el primer reporte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, los que supone el 44,2% de los sufragios.
Durante la campaña, Maduro ya confirmó que él ganaría las elecciones, al considerar que es el "único" capaz de mantener la paz y la prosperidad en el país, sobre el que pesan numerosas sanciones económicas, especialmente impuestas por Estados Unidos.
A partir de enero, fecha en la que comienza el nuevo mandato, el presidente afrontará un tercer sexenio al frente del país, gobernado por el chavismo desde hace 25 años.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com