ESTUDIARÁ MINUCIOSAMENTE EL DOCUMENTO

El Vaticano califica el informe de la ONU como una "intromisión en el Gobierno de la Iglesia"

El Vaticano ha reaccionado ante el informe que ha publicado este miércoles la ONU en el que se le acusaba de haber permitido los abusos sexuales a menores. La Santa Sede ha declarado que estudiará "minuciosamente" las observaciones sobre los Derechos del Niño.

En un comunicado, la Santa Sede ha anunciado que los resultados del informe de la ONU "serán sometidos a minuciosos estudios y exámenes", con "absoluto respeto" a la Convención y en conformidad con la legislación y la práctica del derecho internacional así como teniendo en cuenta el debate interactivo con el público de la Comisión celebrada el 16 de enero de 2014.

No obstante, ha lamentado que varios puntos del informe de la ONU, en los que acusan a la Santa Sede de no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes", intenten "interferir en las enseñanzas de la Iglesia católica sobre la dignidad de la persona humana y el ejercicio de la libertad religiosa".

Finalmente, ha reiterado su compromiso con la "defensa y protección de los derechos del niño", en consonancia con los principios promovidos por la ONU y en conformidad con los valores morales y religiosos ofrecidos por la doctrina católica.

Paralelamente, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, de visita en España ha asegurado que en la Santa Sede "han trabajado y están trabajando mucho" sobre la cuestión de los abusos sexuales y ha destacado que "en los próximos días o semanas" se explicará la constitución, la composición y las funciones de la Comisión creada por el Papa Francisco y el grupo de ocho cardenales conocido como 'G8 vaticano' para proteger a los niños frente a los abusos.

Lombardi ha indicado que prepararon un documento, después anotaron las observaciones, tuvieron un día de discusión en el Comité y "ahora serán publicadas las recomendaciones". "Tenemos que responder a preguntas o ataques, muchas veces son presentaciones muy ideológicas o parciales de las cuestiones y tenemos que explicar nuestra posición. De nuestra parte puede ser una contestación de estas recomendaciones porque es un largo proceso el de la convención y el de la relación entre el comité y las respuestas de los Estados", ha precisado

Más sobre este tema: