Jerusalén
El último viernes del Ramadán se ha saldado con varios detenidos por "incitación y apoyo al terrorismo" en plena guerra en Gaza.
Miles de fieles musulanes acudieron a la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén al rezo del último viernes de Ramadán. El rezo transcurrió en general de forma pacífica, aunque con una decena de detenciones de palestinos por delitos menores.
El Departamento de Dotaciones Islámicas en Jerusalén cifró en unos 120.000 los fieles que asistieron al cuarto y último viernes de Ramadán. Se trata de una cifra alta a pesar de las medidas de ocupación que se impusieron. En medio de la guerra en Gaza, Israel impuso este año más restricciones a la entrada de palestinos de Cisjordania a Jerusalén para acudir a la Explanada los viernes de Ramadán.
La policía dispersó a los fieles que acudieron al rezo después de la oración del mediodía. Se registraron tres detenidos, por increpar a los agentes y por volver al área después de ser expulsado por las fuerzas de seguridad. El Ejército israelí lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los fieles que acudieron, según apuntó 'WAFA'.
Durante la oración del amanecer, la policía informó de que había arrestado a 16 palestinos. El motivo fue cantar cánticos considerados "incitación y apoyo al terrorismo" a favor de Hamás. También por lanzar fuegos artificiales contra las fuerzas de seguridad.
"Estos viles instigadores y partidarios del terrorismo son residentes del Estado de Israel que aprovechan una ocasión religiosa y utilizan un lugar sagrado de oración para incitar y apoyar al terrorismo y a los terroristas", indicó un comunicado la policía.
Los fieles participaban en las oraciones de la 'Noche del Destino'. Se trata de una de las celebraciones más importantes del Ramadán. En ella se celebra la conmemoración de la creencia musulmana sobre la revelación del Corán por parte del arcángel Gabriel al profeta Mahoma.
La policía amplió el despliegue en la Ciudad Vieja de Jerusalén con unos 3.600 agentes en la zona. También cortaron carreteras al tráfico. La presencial policial también se reforzó durante la noche, cuando los musulmanes conmemoraron la Laylat al Qadr, la noche más sagrada del año en el islam.
Irán y sus aliados también conmemoraron el Día de Al Quds, que celebran el último viernes de Ramadán desde la Revolución Islámica de 1979. En esta ocasión aprovecharon la celebración para expresar su apoyo a los palestinos.
El Ramadán es el noveno mes del año musulmán que comienza con la luna nueva. Los musulmanes lo celebran como el mes en el que el profeta Mahoma recibió la primera de las revelaciones del Corán. Se trata de un mes sagrado de ayuno donde los musulmanes no pueden comer ni beber en las horas diurnas, además de no mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer. Solo pueden comer antes del amanecer y romper el ayuno inmediatamente antes de la puesta del sol. El ayuno tradicional se rompe con dátiles y agua.
El final se considera como un día de fiesta, donde los musulmanes de reúnen en grandes espacios o mezquitas a rezar, se suelen intercambiar regalos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com