Coronavirus
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha reconocido que la Unión Europea (UE) debe a Italia una disculpa por no reaccionar a tiempo cuando llegó al país la pandemia de coronavirus.
"Es cierto que nadie estaba preparado para esto. Pero también es cierto que muchos no llegaron a tiempo cuando Italia necesitaba ayuda al principio de todo esto. Y lo correcto es que Europa en su conjunto ofrezca una sentida disculpa", reconoció Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo.
La presidenta de la CE apunta además que "pedir perdón solo cuenta si se cambia el comportamiento" y se declaró "orgullosa" de que haya médicos rumanos y polacos "salvando vidas en Italia".
Von der Leyen afirmó que Europa "ha hecho más en las últimas cuatro semanas que lo que hizo en los primeros cuatro años de la crisis anterior" y destacó desde la flexibilización de las reglas de ayudas públicas o de las normas sobre déficit hasta el fondo contra el paro "Sure", con 100.000 millones de euros en préstamos para evitar despidos.