Mundo

Comisión Europea

Ursula Von der Leyen logra la aprobación de su nuevo Gobierno con Teresa Ribera como vicepresidenta

La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, logra un aprobado ajustado de la Eurocámara para su nuevo Ejecutivo en el que estará Teresa Ribera. Oficialmente comenzará su andadura el 1 de diciembre.

Arranca el nuevo Gobierno la Comisión Europea. Ursula von der Leyen iniciará mandato el próximo domingo, 1 de diciembre, con siete vicepresidencias, entre ellas, la española Teresa Ribera, que hasta ahora había dirigido el Ministerio de Transición Ecológica. También estará en el equipo de Von der Leyen el ultraconservador italiano, Raffaele Fitto.

El nombramiento de Ribera como miembro del equipo de Gobierno de la CE causó un revuelo entre el Partido Popular. Los 'populares' querían frenar el proceso hasta que diera explicaciones por la DANA en Valencia.

Finalmente, el Partido Popular Europeo (PPE) respaldó a Teresa Ribera pese a la oposición y las maniobras del PP de Alberto Núñez Feijóo. El PPE apoyó a la española como 'número dos' con el cargo de vicepresidenta de Transición Justa, Limpia y Competitiva y encargada de la cartera europea de Transición Limpia y Competencia.

Tras el pacto era necesario la carta de evaluación de la candidata que se envía a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que se adjuntó la petición de los 'populares' para que Ribera dimita si es imputada por su gestión por la DANA.

Finalmente, tras superar una semana de difíciles negociaciones, la ministra española consiguió el visto bueno definitivo. El pleno reunido en Estrasburgo (Francia) ha confirmado su luz verde con una ajustada mayoría de 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones.

El Gobierno de Von der Leyen necesitaba una mayoría simple de los votos emitidos en la sesión para salir adelante, lo que tenía garantizado tras el acuerdo sellado la pasada semana por el PPE, los Socialistas y Demócratas y los liberales de Renew para una agenda "proeuropea" en la legislatura. También una mayoría de los Verdes y parte de los ultraconservadores de ECR adelantaron su apoyo.

Ribera dirigirá una "política de competencia moderna"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha encargado a Teresa Ribera que despliegue "una política de competencia moderna" como vicepresidenta del nuevo Gobierno de la Comisión Europea y supervisora de la política climática.

"Tendremos a Teresa Ribera Rodríguez, nuestra primera Vicepresidenta Ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva. Está muy capacitada para garantizar que tengamos una política de competencia moderna que respalde nuestras ambiciones. Es una verdadera y comprometida europea. Y juntos, siempre trabajaremos por el interés europeo", expresa la política alemana.

Ribera trabajará estrechamente con el francés Stéphane Séjourné, que ejercerá "incansablemente como Vicepresidente Ejecutivo para unir las dimensiones de la industria y el mercado interno". Ambos serán los encargados de desarrollar el Pacto Verde Europeo y una industria limpia de cara a la economía descarbonizada.

Les acompañará el actual y futuro comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, que acaba de ejercer como "nuestro negociador clave en la COP29" y que "ya está liderando el camino hacia el objetivo de emisiones netas cero y un crecimiento limpio".

"Juntos garantizarán que abordemos los mayores desafíos que enfrentan nuestras empresas. Y sabemos que el más destacado de estos son los altos precios de la energía", añadió Von der Leyen.

En el coste de la energía "que debe bajar aún más" estará trabajando Dan Jørgensen, comunica la presidenta de la CE. El objetivo será reducir los costos para los hogares y las empresas, invertir en energía limpia y reemplazar las importaciones de GNL ruso.

Sobre la industrialización sostenible, se refirió al nuevo comisario de Transporte y Turismo, el griego Apostolos Tzitzikostas, quien mantendrá "un diálogo estratégico sobre el futuro de la industria automotriz en Europa", que supervisará la propia Von der Leyen.

"Reuniremos a todas las partes interesadas en la mesa. Para escucharnos mutuamente. Y para diseñar soluciones juntos, mientras esta industria atraviesa una transición profunda y disruptiva", dijo la alemana.

La sueca Jessika Roswall tendrá la misión de desarrollar una "economía circular competitiva" para ganar "independencia" después de que la UE haya "pagado el precio de poner el futuro en manos de un único suministrador".

Las iniciativas de Von der Leyen

Ursula von der Leyen afirma en el Parlamento Europeo que una de sus primeras "grandes" iniciativas será impulsar una estrategia económica llamada 'Brújula de Competitividad' basada en tres pilares del informe elaborado por Mario Draghi: la brecha de innovación con Estados Unidos y China, un plan de descarbonización y competitividad y una mayor seguridad y reducción de las dependencias.

Con respecto al primero, Von der Leyen subrayó que la cuota de solicitudes de patentes en Europa es similar a la de Estados Unidos y China. "Tenemos que cerrar esa brecha. Pondremos la investigación y la innovación, la ciencia y la tecnología en el corazón de nuestra economía. Invertiremos más y mejor", prometió.

En relación a la descarbonización, insistió en su idea de presentar en los 100 primeros días de su mandato una propuesta para un Pacto para una Industria Limpia.

Por último, defendió la necesidad de impulsar un comercio "libre y justo" para diversificar el suministro de materias primas críticas, por ejemplo.

Además, la presidenta de la CE avisa de que avanzar en estos tres pilares "requerirá un nuevo enfoque para coordinar las políticas"

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com