RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
El consejo de Seguridad de la ONU trata de impedir que el Estado Islámico reclute a combatientes extranjeros. En una resolución aprobada esta madrugada, el organismo obliga a cada país a penalizar a los ciudadanos que se unan a las filas yihadistas.
Unirse al Estado Islámico desde cualquier país será delito. Así lo ha aprobado por unanimidad, el Consejo de Seguridad de la ONU. Exige a todos los países que adopten leyes que castiguen a los que viajan para combatir junto a los terroristas. Se calcula que al menos 15.000 personas de 80 países han llegado a Siria para unirse a los yihadistas.
El texto, de carácter vinculante, fue impulsado por Estados Unidos y busca reforzar la lucha contra los llamados combatientes extranjeros, en respuesta a los miles de ciudadanos de distintos países que han viajado a Irak y Siria para unirse a grupos como el Estado Islámico (EI).
Obama calificó de "histórica" la resolución, porque establece "nuevas obligaciones que los países deben cumplir", entre ellas "asegurar que sus leyes nacionales permitan procesar a aquellos que intentan" viajar a otros países para implicarse en actos terroristas. Entre tanto, sobre el terreno, la coalición internacional continúa bombardeando posiciones islamistas.