Coronavirus

La Unión Europea trabaja en los pasos para salir del confinamiento tras el coronavirus

La institución quiere que los 27 países que forman la Unión Europea hagan su hoja de ruta para salir del confinamiento tras el coronavirus.

La Unión Europea ha diseñado una hoja de ruta para que los países miembros salgan del confinamiento de forma eficaz tras el coronavirus. La presentarán este miércoles, pero si en algo ponen el acento es en la necesidad de que esa salida sea coordinada.

No será tan sencillo como cuando nos enseñó a lavarnos las manos, pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo que quiere ahora es que los socios adopten su hoja de ruta para salir del confinamiento. Cada país tendrá la última palabra, pero la clave será la coordinación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en ir despacio. Aunque parezca que la pandemia se estabiliza, el peligro es latente. Es el momento de tener mucho, mucho cuidado y eso no significa que los países no puedan comenzar a plantear una estrategia de salida.

Pero respetando seis puntos: conseguir controlar el virus, realizar test masivos, minimizar el riesgo en los centros sanitarios, medidas de prevención en centros de trabajo y educación. controlar los casos importados y sobre todo: concienciar a la población.

A día de hoy ni España y ni otros países cumplirían este protocolo. Austria ha dado un paso al frente y ya han abierto pequeñas tiendas como esta. Lo siguiente será abrir restaurantes y hoteles a mediados de mayo.

Más sobre este tema: