Mundo

Bielorrusia

La Unión Europea sanciona a Bielorrusia y cierra el espacio aéreo por la detención de un periodista

El Consejo Europeo responde a la detención del periodista Roman Protasevich cuando viajaba en un vuelo de Ryanair.

Los líderes de la Unión Europea han acordado un nuevo paquete de sanciones contra Bielorrusia y ha cerrado el espacio aéreo al país por desviar un vuelo de Ryanair para detener al periodista Roman Protasevich, crítico con el régimen de Alexandr Lukashenko.

Así lo ha acordado el Consejo Europeo celebrado este lunes, en el que se han abordado las nuevas sanciones económicas y la prohibición de vuelos de empresas de Bielorrusia en el espacio aéreo comunitario.

Bielorrusia forzó el domingo el aterrizaje de un avión para detener al periodista crítico con el régimen de Lukashenko, una acción calificada como "piratería" por el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

Bruselas amplía así las actuales sanciones impuestas durante las violaciones de derechos humanos en las protestas contra la victoria electoral de Alexandr Lukashenko, unos comicios que la UE califica de fraudulentos. Por ahora, 88 personas, entre ellas el presidente, y 77 entidades de Bielorrusia figuran en la lista de sanciones europea.

En su reunión, los dirigentes europeos han exigido la inmediata puesta en libertad del periodista detenido en Bielorrusia, justo cuando Minsk ha publicado las primeras imágenes del detenido.

Difunden un vídeo de Roman Protasevich

El periodista opositor Roman Protasevich aparece en un vídeo difundido en redes sociales, en el que asegura que se encuentra en buen estado y afirma que está recibiendo un trato correcto.

Protasevich estaba exiliado porque estaba en busca y captura por delitos relacionados con la instigación de las protestas contra Alexandr Lukashenko en 2020. Su esposa también fue detenida el domingo en el vuelo de Ryanair, según ha informado la Embjada rusa en Bielorrusia en Facebook.

Sin embargo, la prensa oficial del país sostiene que el desvío del avión se ordenó por un supuesto aviso de una bomba en el aparato.

En una entrevista en la emisora 'Svoboda', el padre del periodista, Dimitri Protasevich, ha asegurado que el servicio secreto "está implicado" y además acusa a Rusia de ayudar en la operación. "La operación es de tal calado como para escupir sobre la comunidad internacional al completo y sobre su opinión", ha asegurado.