Acuerdo gas
La Comisión Europea se plantea suavizar su propuesta de reducir un 15 % el consumo de gas con vistas al invierno, ante el temor a un corte total del suministro por parte de Rusia. Francia ha sido el último país en oponerse a esta medida. Antes lo hicieron España, Portugal, Grecia, Italia, Polonia y Hungría.
Los embajadores de la Unión Europea debatirán este lunes un plan de regulación de emergencia. El nuevo borrador plantea que se modifiquen las cláusulas relativas a la activación obligatoria de los recortes de gas. La propuesta era que la solicitud de tres países fuera suficiente para obligar el resto de Estados a ejecutar los recortes. En el nuevo borrador se aumentaría a cinco el número de países.
En todo caso, tanto si lo pidiera la Comisión Europea como si fuera a iniciativa de cinco Estados miembros, la declaración de alerta solo podría ser adoptada con el respaldo de una mayoría cualificada de países, indicaron las fuentes.
En este borrador también se han planteado modificaciones que permitirían a los países pedir derogaciones por una serie de motivos, como la situación geográfica. El objetivo que se busca es "permitir moderar las reducciones" a cambio de compromisos de los países de aumentar en lo posible las transferencias de energía entre Estados miembros.
Por otra parte, los ministros hablarán el martes en el Consejo de la seguridad del suministro energético y de las posibles medidas para animar a los consumidores a reducir la demanda. En particular, explicarán cómo pretenden estimular la reducción de demanda de los consumidores protegidos (que incluyen al sector sanitario o educativo), qué medidas se pueden aplicar para asegurar el suministro estable y cómo hacer uso de medidas adicionales.
En particular, explicarán cómo pretenden estimular la reducción de demanda de los consumidores protegidos (que incluyen al sector sanitario o educativo), qué medidas se pueden aplicar para asegurar el suministro estable y cómo hacer uso de medidas adicionales.