PARA MINIMIZAR LOS DAÑOS MEDIOAMBIENTALES
La Unión Europea ha enviado un buque especializado en labores de recogida de combustible a la zona de Italia donde se hundió el crucero Costa Concordia para apoyar la operación de extracción de las 2.380 toneladas de carburante que hay en el barco.
En un comunicado, la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA según sus siglas en inglés) ha informado de que el Salina Bay llegó este fin de semana al lugar del suceso para colaborar con la empresa holandesa SMIT Salvage, encargada de la operación.
"Estamos apoyando activamente todos los esfuerzos encaminados a evitar daños medioambientales, lo que es una contribución modesta después de un accidente tan trágico y serio como éste", subrayó el director ejecutivo de la EMSA, Leendert Bal.
Los trabajos para retirar las 2.380 toneladas de combustible que hay en el interior del Costa Concordia en aguas del mar Tirreno, frente a la isla italiana del Giglio, está previsto que comiencen este martes.
La UE ha contratado el Salina Bay específicamente para este cometido
El buque enviado por la UE permanecerá en la zona, que forma parte de un parque natural marino considerado uno de los ecosistemas más importantes del Mediterráneo, durante las próximas semanas "como medida de precaución".
La agencia europea explicó que el Salina Bay es un petrolero "equipado con varios sistemas de recuperación de combustible, como bombas de extracción, separador de aceites flotantes y un radar especializado en la detección de mareas negras".
El barco tiene una capacidad de almacenaje de 2.800 metros cúbicos y ha sido contratado por Bruselas para este servicio a la compañía maltesa Tankship Management. La EMSA recordó en su comunicado que una de sus principales misiones es asistir a los miembros de la UE en el caso de "sucesos a gran escala" como fue el hundimiento del "Costa Concordia", ocurrido el 13 de enero con más de 4.200 pasajeros a bordo y en el que perecieron al menos 15 personas y una veintena están desaparecidas.