Elecciones Estados Unidos
La Unión Europea sigue muy pendiente de lo que pase en Estados Unidos. Sobre todo, para ver si el presidente electo Joe Biden decide mantener los aranceles que puso Donald Trump a Bruselas. Bruselas contraataca con nuevos aranceles a productos estadounidenses.
Anuncio de nuevos aranceles a a productos de EEUU
La Comisión Europea no baja la guardia aunque Donald Trump haya perdido las elecciones de Estados Unidos 2020. Las autoridades comunitarias han anunciado aranceles a las importaciones de Estados Unidos. Es su respuesta a las ayudas ilegales que Washington ha concedido a Boeing. Sin embargo Bruselas quiere fumar la pipa de la paz y anuncia que retirará "en cualquier momento" los aranceles si hay reciprocidad. Así lo ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovski al inicio de una reunión por videoconferencia en la que los Veintisiete analizaban sus relaciones comerciales con Washington tras la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos 2020.
Dombrovski asegura que "Estados Unidos ha impuesto sus aranceles siguiendo la sentencia de la Organización Mundial del Comercio en el caso de Airbus y ahora tenemos una sentencia de la OMC en el caso de Boeing permitiéndonos a nosotros imponer aranceles y esto es lo que estamos haciendo".
Bruselas dispuesta a retirarlos si Biden marca otra estrategia
El pulso continúa pero la victoria del candidato demócrata lo puede cambiar todo. La Comisión Europea deja claro que está dispuesta a "retirar" esos aranceles "en cualquier momento, cuando Estados Unidos suspenda sus aranceles". La Organización Muncial del Comercio ha fallado que la UE tiene derecho a imponer aranceles de hasta 4.000 millones de dólares (unos 3.369 millones de euros) a importaciones de productos estadounidenses por sus ayudas ilegales a Boeing.
España, uno de los países más afectados
El ministro de economía alemán, Peter Altmeier ha defendido la reacción europea: "Desde hace un año hemos vivido como Estados Unidos ha impuesto sanciones y estaba claro que esto también significaba que Europa iba a reaccionar". Washington ya impuso 7.500 millones de dólares (unos 6.316 millones de euros) por las subvenciones ilegales de la UE a Airbus, castigando importaciones como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino.
España es uno de los países más perjudicados por los aranceles estadounidenses y ya ha pedido firmeza a la Comisión si EE.UU. mantiene el castigo a las importaciones españolas.
Estos son los productos españoles que sufren la guerra de aranceles
En la lista de productos españoles afectados por los aranceles de Estados Unidos hay algunos de los más exportados a ese país:
-aceite de oliva
-vino
-aceituna
-quesos
-embutidos de cerdo
-zumos
-licores
-moluscos
-frutas en conserva