Bruselas
La Unión Europea ha prometido que impondrá sanciones económicas y políticas a Rusia si ataca a Ucrania.
La Unión Europea redobla su presión a Rusia. Los ministros de Exteriores de los 27 han acordado que impondrán nuevas sanciones económicas a Moscú en caso de que lance un ataque contra Ucrania.
Advertencias a Rusia
"Cualquier agresión contra Ucrania tendrá consecuencias políticas y un alto coste para Rusia", es el mensaje que ha remitido el alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell al Kremlin este lunes. La UE ha advertido que está lista y que cualquier movimiento ruso tendrá una respuesta.
Borrell también ha manifestado que el Ejecutivo comunitario está "en modo disuasión para evitar que se desencadene una crisis. Vamos a hacer lo que podamos para evitar que esto suceda".
Medidas restrictivas de la UE
El pasado 11 de octubre, el Consejo de la UE decidió imponer medidas restrictivas a 8 personas más por "haber apoyado activamente acciones y haber puesto en práctica políticas que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", según confirmó el organismo.
Entre las personas añadidas a la lista de sanciones de la UE figuran jueces, fiscales y miembros de las fuerzas de seguridad, responsables de aplicar la legislación rusa en el territorio ocupado ilegalmente de Crimea y Sebastopol.
Actualmente, las restricciones europeas se aplican ahora a un total de 185 personas y 48 entidades.
EEUU descarta el envío de tropas a Ucrania si es invadida por Rusia
La pasada semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden declaró que Estados Unidos no enviará tropas a Ucrania si es invadida por Rusia. Lo hizo tras la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin para abordar la problemática.
No obstante, Biden confirmó a Putin que impondría "duras sanciones económicas como nunca antes había visto" si finalmente lanza una ofensiva contra Ucrania.