Mundo

Evacuados afganos

La Unión Europea acuerda que la acogida de refugiados de Afganistán será voluntaria

Los ministros del Interior de los países de la Unión Europea han pactado que la acogida de evacuados de Afganistán será voluntaria y que se tratará de evitar que se repita el escenario de 2015.

Los ministros del Interior de la Unión Europea han acordado fortalecer la cooperación con países vecinos de Afganistán, como Pakistán o Irán, para evitar así "movimientos migratorios ilegales y descontrolados a gran escala", al tiempo que han pactado que la acogida de refugiados será voluntaria.

Los 27 miembros de la UE han mantenido una reunión en Bruselas con el objetivo de articular una respuesta común a las consecuencias de la crisis afgana con la intención principal de evitar que se repita el escenario de 2015, cuando llegaron a las fronteras exteriores de la UE cientos de miles de migrantes.

"La UE comprometerá y fortalecerá su apoyo a terceros países, en particular los países vecinos y de tránsito que albergan a grandes cantidades de migrantes y refugiados para que refuercen su capacidad de dar protección, condiciones dignas y seguras y una subsistencia sostenible para los refugiados y las comunidades de acogida", señala el texto pactado por los ministros europeos del Interior.

La acogida de refugiados será voluntaria

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha anunciado que convocará en las próximas semanas un nuevo foro para debatir la acogida de refugiados afganos, pero ha preferido no dar un número concreto de personas que a las que los Estados miembros deberían conceder protección humanitaria.

"Es importante que no nos centremos solo en nuestras fronteras, tenemos que actuar en Afganistán y en los países vecinos junto con la comunidad internacional porque la mejor forma de evitar una crisis migratoria es evitar una crisis humanitaria", ha defendido.

Otro tema de debate que han abordado es la implicación de la situación en Afganistán sobre la seguridad, los países miembros garantizan que "harán todo lo posible para que no derive en nuevas amenazas para los europeos.

"Deben desarrollarse todos los esfuerzos para asegurar que el régimen talibán corta todos sus lazos con el terrorismo internacional y que Afganistán no se convierte de nuevo en un santuario para terroristas y grupos de crimen organizado", asegura el documento acordado.

Más sobre este tema: