DESVIACIÓN DE FONDOS DE PETROCARIBE
Miles de personas llenaron las calles de Haití por el escándalo de corrupción de Petrocaribe. Los manifestantes exigían saber el paradero de los 3.800 millones de dólares fruto de un acuerdo petrolero con Venezuela. Durante las protestas, un hombre fue asesinado en el centro de Puerto Príncipe. Además, docenas de personas resultaron heridas, entre ellas 10 policías.
Un informe del Senado de Haití acusó a ex funcionarios del gobierno de malversación de fondos, abuso de autoridad y falsificación. Estos presuntos delitos están relacionados con el programa venezolano de petróleo Petrocaribe, impulsado durante las administraciones de los ex presidentes René Preval y Michelle Martelly entre 2008 y 2016.
Se organizaron protestas en distintos puntos del país, los manifestantes levantaron barricadas en llamas hechas de neumáticos y montones de basura. Hubieron varios enfrentamientos entre la policía y la ciudadanía.
El actual presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha prometido llevar el caso a juicio para llegar al fondo del asunto. Sin embargo, la oposición no cree que sea posible un juicio justo ya que Moïse tiene lazos con Martelli.