Coronavirus

Un estudio determina que es difícil que el coronavirus se transmita por tocar superficies infectadas

Expertos de la Universidad de Massachusetts han determinado que, la posibilidad de contagiarnos de coronavirus por tocar superficies infectadas es inferior al 0,04%. La investigación se ha centrado en la transmisión por contacto en superficies públicas como pomos, puertas o cubos de basura.

En Resumen

Es complicado que el coronavirus se transmita por tocar superficies infectadas, al menos esta es la idea que recoge un estudio de la Universidad de Trufts de Massachusetts en Estados Unidos.

La investigación determina que el riesgo de contagio por tocar una superficie infectada sería inferior al 0,04%.

El estudio hace especial hincapié en "la vigilancia ambiental de la contaminación de la superficie" y advierte de que "es una herramienta inexplorada para comprender la transmisión del SARS-CoV-2 en entornos comunitarios".

Tras realizarse un primer muestreo en una ciudad de Massachusetts durante un brote de coronavirus desde el mes de abril hasta junio, los datos arrojaron un resultado esclarecedor: 29 de cada 348 muestras de espacios "dieron positivo para SARS-CoV-2, incluyendo botones de paso de peatones, manijas de botes de basura y manijas de puertas de entradas comerciales esenciales". Esto se traduce en que el riesgo de contaminación por tocar una superficie infectada con el coronavirus es de 5 por cada 10.000.

Si se tienen en cuenta estos parámetros, según la investigación, la vigilancia ambiental del coronavirus en "superficies de alto contacto podría ser una herramienta útil para proporcionar una alerta temprana".

Más sobre este tema: