Coronavirus Brasil
Un grupo de científicos detectó en Brasil casos de coinfección simultánea con dos variantes diferentes del coronavirus en una misma persona.
La investigación
La investigación realizada por el Laboratorio Nacional de Computación Científica constató la posibilidad de que una persona pueda ser contagiada por diferentes mutaciones del coronavirus al mismo tiempo.
El hallazgo se produjo a partir del estudio genético de muestras de 92 pacientes. Al menos en dos de esas muestras se registraron casos de coinfección con linajes diferentes del coronavirus, uno de ellos el denominado cepa sudáfricana.
Aún no hay evidencias sólidas de que este fenómeno suponga un aumento de la peligrosidad relacionada con la enfermedad del coronavirus. Los dos pacientes coinfectados "tuvieron un cuadro de COVID-19 de leve a moderado y se recuperaron sin la necesidad de hospitalización" en noviembre pasado, según recalcaron los investigadores en un comunicado.
Cepa amazónica
Brasil continúa pendiente de la evolución de la nueva cepa del coronavirus detectada en el estado de Amazonas, donde se ha registrado un exponencial aumento de los contagios que ha vuelto a colapsar sus hospitales.
La cepa amazónica del coronavirus fue identificada a comienzos de mes por las autoridades japonesas tras el análisis realizado a cuatro viajeros de ese país que viajaron por Amazonas. Según la OMS, ya se han registrado casos de esta variante detectada en Amazonas en ocho países.