Francia
Renacimiento, actual partido mayoritario y al que pertenece Macron, bajaría hasta la tercera posición con el 20% de los votos.
Este viernes la campaña electoral en Francia llega a su recta final. Será el domingo cuanto el país galo celebre la primera vuelta de sus elecciones legislativas, y los sondeos siguen otorgando la victoria al bloque de la ultraderecha con un 36% de los votos. Tras una semana de campaña, apenas se han apreciado variaciones en la estimación de voto de los tres grandes bloques.
De esta forma, de acuerdo con el sondeo realizado por el instituto demoscópico OpinionWay entre el miércoles y jueves, Le Pen y sus aliados con el partido Agrupación Nacional lograrían un 37% de los votos. En segundo lugar, se encontraría El Nuevo Frente Popular de izquierda, con un 28% de los votos, mientras que la actual mayoría de Macron (Renacimiento) se mantiene a la cola, con tan solo un 20% de los votos. El partido conservador Los Republicanos (LR) queda en el 6%.
Aún queda en el aire si la ultraderecha logrará alcanzar la mayoría absoluta, para lo cual necesitarán al menos 289 de los 577 diputados que están en juego. Una condición que se han autoimpuesto para formar gobierno. La segunda vuelta de las elecciones está programada para el próximo 7 de julio, unas semanas antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de París.
En esta cita electoral se encuentra en juego la composición de la Asamblea Nacional francesa, formada por un total de 577 diputados de distintas circunscripciones. Entre sus funciones se encuentran debatir, proponer y reformar leyes, aunque también controlan la acción del gobierno.
Puede suceder que el grupo político mayoritario de la Asamblea, sea de distinto signo al del presidente de la República. Es el líder del partido político que ganas las legislativas, quien tiene a prerrogativa de convertirse en Primer Ministro. De esta forma si se cumplen los sondeos, sería Jordan Bardella, presidente de la formación ultra Agrupación Nacional, quien podría aspirar al puesto. En la actualidad, Gabriel Attal es el Primer Ministro, y pertenece a 'Renacimiento', mismo partido político que el presidente de la República, Emmanuel Macron.
En cuanto al sistema de votación, los electores deben votar en la primera vuelta a un diputado en cada una de las circunscripciones, en el caso de que ningún candidato logre la mayoría, para la que se precisa del 50% de los apoyos, se celebra una segunda vuelta, donde únicamente se puede votar a los candidatos que hayan conseguido al menos el 12,5% de los votos.
Mientras tanto, en las calles de Francia continúa la polarización de cara a los comicios. Los servicios secretos galos han reconocido que prevén disturbios una vez se conozcan los resultados de la primera y segunda vuelta. El prefecto de la policía de París, Laurent Núñez afirmó ante una emisora de radio: "Nos preparamos a este tipo de respuesta".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com