Conflicto Rusia-Ucrania
Sigue la última hora de Ucrania y Rusia. Últimas noticias del conflicto, la invasión y la posible guerra y toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski, Joe Biden y la OTAN en directo.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han concedido en sancionar a los responsables del reconocimiento ruso de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en un paquete que incluye medidas financieras, contra mandos militares y miembros de la Duma.
Hasta aquí la cobertura sobre el conflicto en Ucrania, ¡hasta mañana!
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido en que las actos cometidos por Putin no quedaran impunes. Biden ha considerado que este ha sido el principio de la invasión a Ucrania por lo que impondrá sanciones, "vamos a bloquear dos instituciones financieras de Rusia y a aplicar sanciones sobre su deuda", ha informado.
La independencia de Donetsk y Lugansk reconocida por Putin no ha sentado bien en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido de que el país no se quedará quieto ante las acciones del ruso, las cuales han considerado como una violación de la soberanía del país.
El Ministerio de Exteriores ruso ha informado a través de un comunicado que, "mediante intercambio de notas", ha establecido relaciones con las provincias del Donbás "a nivel de embajadas".
El ministro de exteriores, Sergei Lavrov, ha felicitado a los que desde Rusia consideran también ministros de Exteriores en Lugansk y Donetsk "por el reconocimiento de estos Estados y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Rusia".
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, así como su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, viajarán este miércoles a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en medio de la escalada de tensiones entre este país y Rusia.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reclamado a la UE ser más "proactiva" en materia de adhesión, de tal forma que Kiev pueda lograr "rápidamente" una "perspectiva europea" que se le resiste desde hace años.
"Hemos firmado ocho declaraciones bilaterales con países de la Unión Europea en el último año. Insto a otros a firmar y, al Consejo Europeo, que adopte una decisión sobre la perspectiva europea de Ucrania", ha dicho Kuleba en su Twitter.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido que con las sanciones impuestas a Rusia por su decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk la Unión Europea ha demostrado que sus advertencias no eran "simples palabras" y ha prevenido que si hay una agresión militar serán "masivas".
"Prometimos reaccionar con rapidez y lo hemos hecho", ha destacado Albares.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, podrían reunirse este jueves en la ciudad suiza de Ginebra, aunque no está claro si la cita finalmente tendrá lugar después de la escalada de tensión generada por el reconocimiento ruso de las regiones ucranianas rebeldes.
Naciones Unidas continúa insistiendo en la vía diplomática para solucionar la crisis en el este de Ucrania y ha advertido de que un conflicto militar sería "catastrófico".
"Hemos visto que todavía hay planeadas conversaciones entre Estados Unidos y Rusia, con suerte a finales de esta semana en Ginebra", ha indicado Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han acordado seguir trabajando "para atacar" a las personas y entidades que financian el "enfoque agresivo" del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha emitido un un mensaje de alerta sobre una posible al señalar que Rusia sigue lista para realizar una invasión de Ucrania después de reconocer a las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.
El Kremlin ha lamentado que el Gobierno de Alemania haya dejado en suspenso la certificación que permitirá poner en marcha el gasoducto 'Nord Stream 2' y ha insistido a dejar este megaproyecto al margen de consideraciones políticas, pensando únicamente en intereses económicos. "El proyecto no tiene nada que ver con la política", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
El 'Nord Stream 2' es un gasoducto diseñado para transportar directamente por el lecho del mar Báltico gas de Rusia a Alemania sin pasar por Ucrania.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Rusia retira su personal diplomático de Ucrania. "Nuestra primera prioridad es cuidar de los diplomáticos rusos y los empleados de la Embajada y los Consulados Generales. Para proteger sus vidas y su seguridad, el liderazgo ruso decidió evacuar al personal de las misiones rusas en Ucrania, lo que se implementará en un futuro muy cercano", dijo en una declaración.
El expresidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha ironizado con una posible subida del precio de la energía. "Bienvenidos al nuevo y valiente mundo en el que los europeos van a pagar muy pronto 2.000 euros por 1.000 metros cúbicos de gas natural", ha publicado el ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad en su cuenta de Twitter.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha mostrado este martes su "gran preocupación" por el repunte de los combates en el este de Ucrania y ha alertado de que si no se protegen los servicios esenciales podría haber "implicaciones humanitarias a gran escala" en la región del Donbás.
"Estamos muy preocupados por la intensificación de los combates en el este de Ucrania durante los últimos días”, ha declarado el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes la independencia de ambas regiones ucranianas. Este hecho ha provocado el incremento de la tensión en el conflicto. En esta ocasión, el Ministerio de Exteriores de Países Bajos ha convocado este martes al embajador de Rusia, Alexander Shulgin, en el país. Según ha indicado el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, este hecho es "totalmente inaceptable".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha solicitado al Consejo de Federación (Senado) la aprobación del uso de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero, según la presidenta del Senado, Valentina Matvienko. "El Consejo de Federación ha recibido una solicitud del presidente Vladímir Putin para el uso de las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio de Rusia", dijo hoy Matvienko, sin dar más detalles del contenido de la petición.
Desde La Casa Blanca ya se habla del "comienzo de una invasión" en la zona del este de Ucrania, un término que consideraban el límite que desencadenaría sanciones sin precedentes.
"Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión. La invasión más reciente de Rusia a Ucrania", ha dicho el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Presidencia norteamericana, Jon Finer.
"Urgimos a Rusia, como parte del conflicto, que revierta el reconocimiento, respete sus compromisos, siga el Derecho Internacional y vuelva a las negociaciones dentro del formato de Normandía y el Grupo Trilateral de Contacto", ha declarado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
La primera ministra lituana, Ingrida Simonyt, ha anunciado su intención de visitar Ucrania "en un futuro próximo" junto a varios líderes de otros países para abordar los últimos acontecimientos registrados en la región.
"Sí, esa visita está prevista. Como se realizará junto con los colegas de otros países, las fechas aún tienen que cerrarse. Creo que será pronto, tal vez la próxima semana", ha dicho la mandataria durante una rueda de prensa.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han condenado la decisión de Vladimir Putin a través de sus cuentas de twitter. "El Gobierno de Españacondena el reconocimiento unilateral por parte de Rusia de los territorios separatistas del este de Ucrania. Es una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional", subrayaron ambos, prometiendo una respuesta "coordinada junto a nuestros socios".
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá mañana ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para abordar la crisis de Ucrania, según ha anunciado el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Héctor Gómez.
La organización encargada de la seguridad y la cooperación en Europa, OSCE, dirigida de manera temporal por Polonia, ha reunido al Consejo Permanente del organismo en un formato reforzado tras el reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
El Representante Especial del Presidente de la OSCE en Ucrania y en el Grupo de Contacto Trilateral (TCG), Embajador Mikko Kinnunen, hizo la siguiente declaración: "La tarea del Grupo de Contacto Trilateral (TCG) es apoyar la aplicación de los acuerdos de Minsk destinados a encontrar una solución pacífica al conflicto relacionado con el este de Ucrania".
Bielorrusia ha comunicado este martes que "respeta" y "comprende" la reciente decisión de el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, según ha comunicado. También ha criticado que desde la OTAN se haya "inflado" con armamento y tropas a los vecinos de la región.
La situación desatada en Ucrania mantiene en vela a toda Europa. Durante el día de hoy, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha advertido de la grave situación que hay, y considera que Europa "está a un paso de la guerra", tras el discurso de Putin donde reconoció la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, faltando así a los Acuerdos de Minsk.
Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, han anunciado mediante un comunicado conjunto que las sanciones previstas se dirigirán contra "los bancos que están financiando las operaciones militares y de otro tipo" en Donetsk y Lugansk.
También afectarán "al comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE, para garantizar que los responsables sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas".
Durante la tarde de ayer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las regiones de Lugansk y Donetsk. Acto que preocupa profundamente a la jefa de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por la posibilidad de que haya una "escalada significativa de la acción militar" en el este de Ucrania y, en consecuencia, "graves" violaciones del Derecho Internacional.
EL secretario de salud de Reino Unido, Sajid Javid, afirma que "la invasión rusa de Ucrania ya ha comenzado". Boris Johnson impondrá fuertes sanciones a Rusia tras reconocer los territorios de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, alerta sobre el reconocimiento de Rusia de las zonas separatistas prorrusas del Donbás. El dirigente advierte que "avivará drásticamente las tensiones". El secretario de la Alianza Atlántica habla de un "rompimiento deliberado de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional".
Dentro del paquete de sanciones que la Unión Europea impondrá a Rusia por su acción en Ucrania, sancionarán a funcionarios y bancos rusos. También se va a producir un bloqueo de acceso de Moscú a los mercados de las capitales de la UE. Las medidas también se adoptarán contra el comercio de las regiones del Donbás y de los responsables de las decisiones "de forma que sientan claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, niega este martes que Rusia tenga la intención de "restaurar un imperio". "Habíamos previsto que habría especulaciones de este estilo, sobre el hecho de si Rusia se dispone a restaurar un imperio", exclama el líder del Kremlin.
Oleksii Réznikoz,ministro de Defensa de Ucrania, acusa al Kremlin de buscar la "reactivación" de la Unión Soviética. Incide en que todo el mundo ha sido testigo de la acción de Rusia en Ucrania, reconociendo Lugansk y Donetsk como repúblicas independientes en el este de Ucrania.
La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha pedido este martes desde su cuenta de Twitter que todos los ciudadanos abandonen territorio ucraniano a través de las rutas comerciales mientras sigan disponibles."La seguridad de los nacionales británicos en Ucrania es nuestra principal prioridad", escribe Truss.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), convoca este martes una sesión del Consejo Permanente del organismo en un formato de refuerzo después del reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas autoprocamadas independientes de Donetsk y Lugansk.
El ministro de Exteriores,José Manuel Albares, declara este martes que habrá sanciones "masivas" a Rusia si utiliza la fuerza en Ucrania. "España será solidaria con el resto de sus socios europeos", explica el ministro español. La UE anunciará esta tarde un paquete de sanciones al Kremlin tras reconocer Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anuncia que "hoy se presentará formalmente un primer paquete de sanciones" contra Rusia tras violar los Acuerdos de Minsk. Hoy a las 16.00 horas tendrá lugar una reunión informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE presidida por el Alto Representante. Después, se presentará formalmente un primer paquete de sanciones más tarde esta tarde
Alemania ha sido el primer protagonista en imponer sanciones a Rusia con la paralización del gaseoducto Nord Stream 2. Ahora, se esperan las medidas por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido tras el reconocimiento por parte de Rusia de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes.
Mario Draghi, primer ministro italiano se suma a las condenas del reconocimiento de las dos zonas separatistas del Donbás como repúblicas independientes. Califica esta acción rusa como " una violación inaceptable de la soberanía democrática y la integridad territorial de Ucrania".
Sergéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, asegura que los Acuerdos de Minsk firmados en 2014 y reeditados en 2015 "llevan más de un año sepultados" por culpa del "sabotaje" de Kiev. Lavrov habla de "rusofobia" y defiende sobre los acuerdos que "no somos nosotros quienes los enterramos".
El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha pedido este martes "serias sanciones" contra el Kremlin para impedir "la vuelta del imperio soviético". El ministro asegura que sanciones sin fuerza "solo conseguirán que el agresor se vuelva más atrevido".
La ONU advierte este martes de la "volátil situación" en el este de Ucrania. El portavoz de la organización sobre Asuntos Humanitarios, Jens Laerke pide protección: "Rogamos a todos que protejan a los civiles y a las infraestructuras civiles". Insta a la comunidad internacional a apoyar con ayuda humanitaria.
El canciller alemán, Olaf Scholz, anuncia este martes la suspensión de la autorización para poner en marcha el gaseoducto Nord 2. Esta era una de las peticiones del gobierno de Ucrania respecto a las sanciones a Rusia. Alemania aplica la primera gran sanción tras el anuncio de Rusia sobre el Donbás y el despliegue militar en Ucrania.
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha declarado que la acción de Rusia es "una violación del derecho internacional y una amenaza a la soberanía de Ucrania, saltándose también todos los compromisos internacionales, incluyendo los acuerdos de Minsk".
La Duma o cámara baja del Parlamento ruso ha ratificado este martes los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con las repúblicas separatistas al este de Ucrania de Donetsk y Lugansk. La decisión ha sido aprobado por unanimidad.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura este martes que tiene intención de seguir abasteciendo de suministro de gas de manera ininterrumpida a los mercados mundiales."Estamos convencidos de que redunda en interés de la comunidad mundial garantizar que la transición energética no se convierta en un medio para promover los intereses políticos y económicos de actores individuales", indica Putin tras reconocer la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.
Volodímir Zelenski,presidente de Ucrania, ha exclamado este martes que va a estudiar una ruptura en las relaciones diplomáticas con Ucrania tras el reconocimiento de Vladímir Putin de las regiones separatistas del Donbás. "Inmediatamente después de nuestra conferencia de prensa revisaré y estudiaré este asunto, y no solo este, sino nuestros pasos contra la escalada rusa", afirmaba en rueda de prensa.
En un comunicado, Kenia lanza un tajante mensaje sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia y el envío de tropas a las zonas del este de Ucrania. "Kenia hace una fuerte declaración oponiéndose al socavamiento de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". En el comunicado remarcan el "olvido" de otras potencias que en las últimas décadas han ignorado lo pactado en la Carta de Naciones Unidas.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Kremlin pide a otros países a reconocer la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk en el Donbás."Rusia llama a otros países a seguir su ejemplo".
Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia, ha propuesto este martes la inclusión de Ucrania en la Unión Europea (UE) tras los anuncios de Vladimir Putin y la creciente tensión con Rusia. "La UE debe ofrecer a Ucrania la perspectiva de entrar como pleno miembro", insta Jansa en un comunicado tras el anuncio de reconocer Rusia la independencia de las regiones separatistas del Donbás.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ha alertado este martes de nuevos bombardeos en las zonas donde entran en contacto las fuerzas ucranianas y las separatistas al este de Ucrania. El ejército ucraniano ha confirmado la muerte de dos soldados y 12 heridos en los bombardeos en las últimas 24 horas.
Dmitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania indica este martes que "ha llegado la hora de aplicar sanciones contra Rusia". Kuleba informa que ha mantenido conversaciones con sus homólogos de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y con el altro representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "Estamos concentrado en el asunto clave. Estamos trabajando en la toma de decisiones para contener a Rusia", dijo Kuleba.
Las Bolsas de todo el mundo han experimentado una caída tras la creciente tensión en el este de Europa después de que Vladímir Putin reconociese las regiones separatistas ucranianas como repúblicas independientes. El Ibex 35 comienza el martes con una caída del 2,27%.
Los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania, han votado este martes de manera unánime a favor de ratificar los tratados de amistad y cooperación con Rusia. Los tratados fueron firmados el lunes por Vladimir Putin tras reconocer las regiones como repúblicas independientes.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson señala este martes que Vladímir Putin, presidente de Rusia, "ha destrozado completamente el derecho internacional" después de reconocer las regiones separatistas ucranianas como estados independientes y ordenar la entrada de sus Fuerzas Armadas en los territorios. Johnson añade que Reino Unido aplicará un "inmediato paquete de sanciones económicas".
Margarita Robles, ministra de Defensa del Gobierno de España, ha calificado este martes de "violación" de la legalidad internacional la decisión de Vladimir Putin de ordenar a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk. Robles señala que "la voluntad de diálogo de Rusia es poco creíble".
El gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski ha pedido este martes "duras sanciones" contra el Kremlin por reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este del país. Consideran esta decisión de "inadmisible". Zelenski subraya que "ha llegado el momento de actuar para detener la agresión rusa y restaurar la paz y la estabilidad en Europa".
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard pide a Rusia respetar el derecho humanitario internacional y los derechos humanos después de reconocer las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania como repúblicas independientes. "Después de semanas de negociaciones infructuosas, la protección de los civiles en Ucrania ahora debe ser la prioridad absoluta", indica.
Josep Borrell,alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores afirma que este martes se encuentran estudiando qué sanciones aplicar sobre Rusia en la reunión de ministros Exteriores de la UE en París. "Estoy seguro de que la decisión será tomada por unanimidad", indica Borrell.
La Bolsa de Moscú ha comenzado la sesión de este martes con una caída en sus índices de referencia tras el anuncio de Vladimir Putin de reconocimiento de las zonas del Donbás. El mercado de Moscú cerró el lunes con caídas del 10,5%, supone el mayor hundimiento desde 2008.
Wang Yi,ministro de Asuntos Exteriores de China, asegura que se encuentran preocupados por el "empeoramiento" de la crisis en Ucrania. Afirma que siguen apostando por la resolución del conflicto mediante el diálogo. Wang Yi ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken.
Pese a las buenas relaciones con Rusia, Turquía, que también tiene una gran relación con Ucrania, ha considerado este martes como "inaceptable" la decisión de Vladimir Putin de reconocer las regiones del este de Ucrania como repúblicas independientes. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco indica que esta decisión de "reconocer a las llamadas Repúblicas de Donetsk y Luhansk, además de contradecir los acuerdos de Minsk, constituye una clara violación de la unidad política y la integridad territorial de Ucrania". Añaden que "la decisión de la Federación Rusa es inaceptable y la rechazamos".
Australia ha ordenado este martes la salida de Ucrania de todos sus diplomáticos por el "creciente riesgo" que supone el envío de fuerzas militares rusas a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. "Nuestra Embajada y las operaciones en Lviv están cerradas temporalmente. Hemos desplegado a nuestros funcionarios australianos en el este de Polonia y Rumanía para brindar asistencia a los australianos que busquen salir de Ucrania", indica la ministra de Exteriores, Marise Payne, en un comunicado.
El representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vassily Nebenzia, explica que Rusia "no quiere un baño de sangre en el Donbás". Asegura que hay "un pánico infundado a la invasión de Ucrania" en los países occidentales. Tropas rusas se han desplazado al este de Ucrania para "asegurar la paz" en los territorios separatistas reconocidos por el Kremlin.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, acusa a Rusa de violar la integridad territorial del país tras reconocer la independencia de las repúblicas separatistas del Donbás. "Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia como una violación de la soberanía e integridad territorial de su Estado. Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia", exclama Zelenski.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha condenado el reconocimiento por parte del Kremlin de los territorios separatistas del este de Ucrania. “Es una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional. Responderemos de manera coordinada junto a nuestros socios”, indica Sánchez.
Alemania, Francia y Estados Unidos “responderán de forma conjunta” tras el reconocimiento de Rusia de las repúblicas separatistas del Donbás. Lo informan desde Berlín tras una conversación entre Joe Biden, Olaf Scholz y Emmanuel Macron. Explican que la decisión de Putin supone “una clara ruptura” de los Acuerdos de Minsk.
Según la comunidad internacional, la decisión de Putin supone enterrar los acuerdos de Minsk para un arreglo pacífico en la región del Donbás, además de un atentado contra la integridad territorial de un estado y una modificación forzada de las actuales fronteras en Europa.
El consejo de seguridad de la ONU ha celebrado una reunión urgente esta madrugada. El objetivo es analizar los movimientos de Putin y trazar un plan de acción.
La comunidad internacional anunciará hoy martes sanciones contra Rusia después de que Vladimir Putin haya reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en territorio ucraniano, y de intensificar la presión del ejército.