Guerra Rusia Ucrania
Ucrania defiende el uso de drones navales en el mar Negro, donde acosa los puertos rusos de la anexionada península de Crimea y la Rusia continental con el fin de obligar a los rusos a salir de sus aguas territoriales. Sigue en directo la última hora de la invasión rusa a Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este sábado un nuevo ataque aéreo ruso en un centro de transfusión sanguínea de la región de Járkov, en el este de Ucrania, que ha dejado varios muertos y heridos.
Según el presidente, "Rusia disparó cohetes y misiles de crucero a última hora del sábado" y "algunos de estos cohetes habrían sido derribados por cazas de defensa antiaérea ucranianos".
Hasta aquí el minuto a minuto acerca de la invasión rusa de Ucrania. Mañana volvemos con más información de actualidad. Gracias por elegirnos como fuente de información, que tengan una buena noche.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido durante su entrevista ofrecida a EFE "paciencia" para la contraofensiva que está avanzando por parte del ejército ucraniano. "La contraofensiva es complicada y es posible que sea más lenta", ha afirmado el presidente ucraniano.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado al mandatario brasileño, Lula da Silva, de "coincidir con las narrativas" del líder ruso, Vladímir Putin, después de que Lula afirmara que ni Rusia ni Ucrania quieren la paz "mientras sigue muriendo gente".
"Espero que (Lula) tenga una opinión propia. No me parece necesario que sus pensamientos coincidan con los pensamientos del presidente Putin", ha agregado Zelenski en su entrevista con EFE.
Asimismo, el líder ucraniano ha insistido en que el presidente de Brasil se reúna con él para hablar sobre la situación en Ucrania, pero por el momento no ha recibido una respuesta.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a Latinoamérica que ayude humanitaria y políticamente a Ucrania para poder seguir luchando contra el "colonialismo" de Rusia. "Ustedes saben perfectamente qué significan las consecuencias del colonialismo", ha contado Zelenski en una noticia.
El presidente ucraniano ha afirmado que Rusia está recolectando y exportando grano, así como otros productos agrícolas ucranianos y ha apelado a la experiencia de Latinoamérica con el colonialismo para pedir solidaridad con la causa ucraniana.
El Ejército ruso ha llevado a cabo un ataque masivo contra objetivos en el oeste de Ucrania, que respondió con ataques contra las vías de abastecimiento de las fuerzas rusas en las anexionadas regiones de Jersón y Crimea, en el sur del país.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que estos ataques tenían como objetivos la fábrica "Motor Sich" de Zaporiyia, que producía motores de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania, incluidos drones, y otros, sin especificar, en la región de Jmelintsk.
El portavoz de la Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, ha prometido que el último ataque de las tropas rusas sobre un aeródromo situado en la localidad de Starokonstantinov (este) no quedará sin respuesta, a la vez que ha descartado que haya provocado grandes pérdidas tal y como afirma la "propaganda" de Moscú
El Ejército ucraniano ha lanzado varios misiles contra el puente Chongar, el cual une las anexionadas regiones ucranianas de Jersón y Crimea.
"El enemigo llevó a cabo un ataque con misiles en las inmediaciones del puente de Chongar, en el norte de Crimea. Parte de los misiles fue derribada, pero uno alcanzó el objetivo. Hay daños al pavimento del puente automovilístico, las reparaciones ya comenzaron. No hay víctimas", ha señalado líder crimeo, Serguéi Axionov en su cuenta de Telegram.
El papa Francisco ha expresado este domingo que "sigue sufriendo" por la guerra de Ucrania y ha aprovechado para asegurar a los jóvenes que "son la esperanza para un mundo diferente".
"De manera particular, acompañamos con el afecto y la oración a quienes no han podido venir a causa de conflictos y guerras. En el mundo son muchos", ha dicho el papa al final de la misa. Asimismo, ha confesado a los más jóvenes un sueño que lleva en el corazón: "el sueño de la paz, el sueño de los jóvenes que rezan por la paz, viven en paz y construyen un futuro de paz".
El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, ha explicado la precariedad en la que los prisioneros viven en las cárceles rusas. Además, Ucrania en más de una ocasión ha expresado su frustración con el papel del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y denuncia que Cruz Roja sea incapaz de evitar el maltrato a los presos de guerra en manos del Ejército ruso.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha insistido en la necesidad de armar a Ucrania con aviones de combate F-16 tras los ataques de las fuerzas rusas efectuados en los últimos días. "Rusia ha soltado otra descarga de misiles sobre Ucrania este sábado. Rusia no se detendrá hasta que sea detenida", ha publicado Kuleba en su c uenta de Twitter.
Con motivo de estos ataques, los F-16 se han convertido en la principal demanda de Ucrania a sus socios. Además, en los últimos meses ya se están entrenando en el manejo de estos cazas, lo que reforzaría la obsoleta flota aérea de la que dispone actualmente Kiev.
Tras los nuevos ataques efectuados por Rusia contra la región ucraniana de Donetsk, al menos dos personas han muerto, pero el número de víctimas podrían aumentar, según ha comentado el gobernador, Pavlo Kirilenko. "¡Cada criminal de guerra será castigado!", ha afirmado el gobernador.
Zelenski, ha condenado también el ataque ocurrido durante la noche contra un centro de transfusión de sangre. Aunque no se han precisado cifras, sí que hay víctimas mortales y heridos tras lo ocurrido.
Por otro lado, las autoridades rusas han informado de la intercepción de varios vehículos aéreos en la región de Briansk, pero no se han registrado ninguna víctima ni daños materiales.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha condenado "enérgicamente" los ataques rusos contra los puertos ucranianos. "Hoy he visitado el puerto de Izmail y me ha impresionado ver el nivel de destrucción que han dejado los ataques rusos contra las instalaciones de almacenamiento de grano el 2 de agosto", ha expresado en un comunicado la coordinadora humanitaria de la OCHA, Denise Brown.
Brown ha añadido que los daños efectuados en el puerto estima que "las miles de toneladas de cereales dañadas habrían bastado para alimentar a unos 66 millones de personas durante un día".
Las autoridades ucranianas denunciaron este domingo nuevos bombardeos sobre la ciudad de Járkov, que siguen a los ataques registrados anoche que, según el presidente Volodímir Zelenski, afectaron un centro de transfusión de sangre.
"Járkov está bajo el fuego enemigo. Pedimos a los ciudadanos que extremen las precauciones", advirtió el alcalde de a ciudad, Ihor Terekhovv, a través de su cuenta en Telegram.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este sábado un nuevo ataque aéreo ruso en un centro de transfusión sanguínea de la región de Járkov, en el este de Ucrania, que ha dejado varios muertos y heridos.
Hasta aquí el minuto a minuto acerca de la invasión rusa de Ucrania. Mañana volvemos con más información de actualidad. Gracias por elegirnos como fuente de información, que tengan una buena noche.
María Zajárova, portavoz rusa del ministerio de asuntos exteriores, ha condenado de forma firme y efusiva el que ha denominado como "ataque terrostista" ucraniano contra el buque civil ruso en el Estrecho de Kerch, Crimea.
Varias ciudades se encuentran bajo alerta aérea debido a informes que registran explosiones en zonas como Kyiv y Zaporizhzhia.
Ucrania afirma que Rusia está disparando misiles balísticos y Kh-47M2 Kinzhal contra las ciudades. Algunos informes indican que las fuerzas militares rusas están disparando misiles desde territorio bielorruso.
Iuliia Mendel, portavoz del presidente Zelenski, ha expresado a través de Twitter: "Ahora mismo el ataque con misiles se dirige a las regiones de Kyiv, Vinnutsia, Zhytomyr y Cherkasy. Pero la alerta está en toda Ucrania".
Fuentes de la región de Khmelnytskyi también informan de que se siguen oyendo ataques y explosiones en Zaporizhzhia.
Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe del Gabinete de Volodymyr Zelenski, ha manifestado a través de Twitter su disconformidad acerca de las críticas recibidas por la contraofensiva ucraniana: "No recuerdo si el Secretario General habló sobre la inadmisibilidad de la escalada cuando Rusia atacó puertos ucranianos en Odesa y en el Danubio. No recuerdo si el Sr. Antonio Guterrez salió con una declaración contra el terror ruso".
Podolyak ha criticado la presencia de "abogados del diablo" y se ha dirigido de forma directa a la ONU con preguntas retóricas acerca del derecho internacional y el derecho a la autodefensa: ¿Funcionan así el derecho internacional y el derecho a la autodefensa ? ¿Es así como se ve el orden de seguridad global a los ojos de la ONU? ¿Con un agresor librando una guerra genocida en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y la persuasión constante de no resistirlo?
El Ministerio de Defensa de Rusia ha notificado acerca del despliegue de uno de sus aviones de combate Su-30 tras identificar a un dron de reconocimiento estadounidense sobrevolar por el mar Negro.
En un comunicado difundido por el Ministerio, han hecho saber que "la tripulación del avión de combate ruso identificó el objetivo aéreo como un UAV de reconocimiento MQ-9A Reaper de la Fuerza Aérea de EEUU". Ante esta situación, el gobierno ruso acercó un caza ruso al dron pero "el vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento extranjero hizo un giro en U (de 180º) desde la frontera estatal de la Federación Rusa".
El caza ruso logró regresar "sano y salvo" hasta su aeródromo base, y lo hizo "sin violar la frontera estatal de la Federación Rusa"
Este incidente tiene lugar en un contexto marcado por los ataques en el mar Negro al buque de asalto ruso 'Olenegorski Gorniak' y a un buque petrolero.
José Manuel Albares, ministro de Exteriores en funciones, ha expresado su disconformidad con respecto a la condena de 19 años por extremismo impuesta al opositor ruso Alexei Nalvani.
Las declaraciones han sido dadas a través de Twitter y en ellas el ministro de Exteriores insta a Rusia a "respetar los derechos y libertades de Navalni y a cumplir las resoluciones del Tribunal Europeo de DDDH y otras instancias europeas". A su vez, ha exigido la liberación del opositor el cual se encontraba cumpliendo 9 años de cárcel por los delitos de fraude y desacato.
Los nuevos cargos por los que ha sido condenado Navalni han sido catalogados por el ministro español como "actividades legítimas y pacíficas", y considera el tribunal ha dictado la condena "sin observar las garantías procesales mínimas".
Dimitri Medvedev ha acusado a Ucrania de querer provocar una "catástrofe medioambiental" en el mar Negro. El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país ha asegurado que "la escoria de Kiev" quiere "organizar una catástrofe medioambiental en el mar Negro".
"Los bastardos y los degenerados sólo entienden de crueldad y fuerza. Aparentemente, no es suficiente para ellos atacar Odesa o Izmail", ha manifestado en su canal de Telgram.
Ucrania ha anunciado este sábado que los puertos rusos que se encuentran en aguas del mar Negro han sido catalogados como zona de amenaza militar.
Los puertos catalogados como zona de peligro son los de Anapa, Novorossisk, Gelendzhik, Tuapse, Sochi y Taman. Esta decisión de Ucrania se da en un contexto marcado por los dos recientes ataques sufridos por notables embarcaciones rusas en apenas 24 horas.
Denys Prokopenko, comandante del batallón Azov, ha regresado al frente tras ser liberado en un intercambio de prisioneros con Rusia.
Moscú ya se enfadó cuando Zelenski regresó de Estambul el mes pasado con 5 altos mandos que, según el acuerdo al que se llegó con Rusia, deberían haber permanecido en Turquía hasta el final del conflicto.
Prokopenko declaró en Lviv que "no cabe duda de que participaremos en la batalla" y , cumpliendo con su palabra, se ha dejado ver en primera línea.
Dimitri Medvedev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, ha acusado a Ucrania de querer provocar una "catástrofe medioambiental" tras el ataque al buque petrolero ruso en el mar Negro. Aun así, ha remarcado su conformidad acerca de que los ataques se lleven a cabo en en el suroeste ya que ese territorio "pronto caerá en manos de Polonia y eso apestará durante siglos".
Medvedev ha atacado a los ucranianos a través de Telegram, diciendo que "los bastardos y los degenerados sólo entienden de crueldad y fuerza" y que para ellos "aparentemente, no es suficiente atacar Odesa o Izmail".
En palabras del vicepresidente, esto representa "ladecisión final" del acuerdo de granos.
Desde el comienzo de la invasión, la 10º Brigada ha llevado a cabo misiones de combate en las áreas de Volyn y Polisky, a lo que suman las realizadas por el 8º batallón en las áreas de Boryspil y Kharkiv.
Las acciones llevadas a cabo por los "valientes y valientes guerreros", consiguieron liberar 16 asentamientos en la región de Kyiv y 4 asentamientos en la región de Kharkiv.
Los guerreros de la brigada se encuentran en este momento realizando misiones de combate en el área de Donetsk.
Finalmente, el presidente ha declarado que este momento "¡Significa mucho para mí!" y que los guerreros demuestran en cada batalla que hacen honor al lema de la brigada: "Con el escudo, o encima de él".
Las autoridades de Ucrania han manifestado que todos los puertos rusos que se encuentren ubicados en el mar Negro han pasado a ser catalogados como zona de amenaza militar. Esto significa que Kiev prohíbe a las embarcaciones civiles amarrar allí.
Este nuevo aviso afecta a los puertos de Anapa, Novorossisk, Gelendzhik, Tuapse, Sochi y Taman, ubicados en la región de Krasnodar, ya que han pasado a ser catalogados como zonas de peligro.
Oleksiy Danilov, Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania y Coordinador del Estado Mayor del Comandante, ha expresado a través de Twitter como Ucrania se está volviendo cada vez más precisa en el manejo de los drones, consiguiendo una coordinación de combate más efectiva gracias a la mayor experiencia que están cogiendo los operadores.
Finalmente, ha señalado a los objetivos rusos como "el mejor campo de entrenamiento" y ha remarcado como el poder militar-industrial ucraniano ha superado una prueba de combate única y que esto le hará ser reconocido como "uno de los futuros principales actores mundiales".
Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe del Gabinete de Volodymyr Zelenski, ha comunicado a través de Twitter que los hechos ocurridos en el Mar Negro muestran que "solo hay un camino que nos llevará hacia la paz".
A su vez, ha expresado su inconformidad en lo concerniente a utilizar negociaciones o conversaciones como método de resolver el conflicto, tildándolas de "inútiles" ya que solo sirven para que Rusia pueda aumentar la agresión.
Finalmente, hace un llamamiento para que se "abandonen las ilusiones" y se aumente el volumen de suministros, en especial, el de armamento.
El corresponsal jefe de asuntos exteriores del Wall Street Journal, ha informado acerca de que las autoridades marítimas ucranianas han advertido de que los puertos rusos del Mar Negro y los accesos a ellos se considerarán "zonas de riesgo de guerra" a partir del 23 de agosto.
El papa Francisco ha realizado una visita al santuario mariano de Fátima, en Portugal, para participar en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa. Cerca de 200,000 fieles lo esperaban para escuchar sus palabras en el santuario mariano.
Las apariciones de Fátima están estrechamente vinculadas a los conflictos y pontificados, ya que la Virgen supuestamente anunció el final de la Primera Guerra Mundial, el inicio de la Segunda Guerra Mundial y pidió la "conversión" de Rusia, según reveló Sor Lucia muchos años después.
Aunque algunos esperaban que el papa Francisco mencionara las guerras en el mundo y pidiera por la paz durante su visita, el Sumo Pontífice optó por improvisar un discurso centrado en la figura de la Virgen, resaltando que siempre está al lado de las personas.
Asimismo, estaba prevista una oración a la Virgen, donde se esperaba que el papa pidiera por la paz, como ya lo hizo en su visita anterior en 2017. Sin embargo, sorprendentemente, tampoco leyó esta oración y concluyó su visita saludando a los fieles después de aproximadamente 3 horas en el santuario.
Por la tarde, el papa Francisco celebrará la vigilia de la JMJ con los jóvenes, se espera la participación de más de medio millón de fieles en este evento religioso.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha confirmado la participación de una delegación encabezada por Li Hui, representante del Gobierno para Asuntos Euroasiáticos, en el encuentro entre potencias mundiales sobre la guerra de Ucrania que se llevará a cabo en la ciudad saudí de Yeda este fin de semana.
En un breve comunicado publicado anoche, la Cancillería china expresó que "China está preparada para trabajar con la comunidad internacional y seguir desempeñando un papel constructivo en la búsqueda de una solución política para la crisis en Ucrania".
Además de China, representantes de Estados Unidos, países europeos, Brasil e India también estarán presentes en la reunión. La elección de Yeda como sede pudo haber estado relacionada con el objetivo de animar a China a participar, ya que Pekín mantiene buenas relaciones con Riad.
El jefe de la delegación china, Li Hui, había reconocido previamente "dificultades" para iniciar negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, pero reiteró la disposición de China para promover dichas tratativas.
En mayo, el enviado especial chino había instado a "crear las condiciones para terminar la guerra" y "dar comienzo a conversaciones de paz", mientras que las autoridades ucranianas señalaron que no aceptarían ningún plan de paz que implicara la pérdida de territorio.
Desde el inicio de la guerra, China ha mantenido una "postura objetiva" sobre el conflicto y presentó un documento de toma de posición detallado en 12 puntos, aunque fue recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales.
En abril, el presidente chino, Xi Jinping, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y anunció el nombramiento de un enviado especial para Ucrania. Xi enfatizó que China no observaría "el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios" y afirmó que "el diálogo y la negociación" son "la única salida".
China, que se opone a las sanciones contra Moscú, ha reiterado la importancia del respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia. Pekín ha sido instado por diversas voces internacionales a utilizar su influencia sobre Moscú para detener el conflicto.
El Centro de Coordinación de Rescate Marino (MSCC) de la ciudad de Novorossisk, en Crimea, ha confirmado un ataque con drones contra el petrolero SIG, procedente de Turquía. El ataque, realizado por las fuerzas ucranianas, ha provocado daños en el buque.
La tripulación del petrolero está a salvo y no se reportan heridos. El Servicio de Salvamento Marítimo está trabajando en la situación, y ya han llegado 2 remolcadores al lugar del incidente.
Oleg Kriuchov, principal asesor de la gobernación de Crimea, ha confirmado que se escucharon fuertes estruendos durante la noche, pero no están relacionados con el puente de Kerch, que ha sido objetivo de ataques por parte de Ucrania en ocasiones anteriores.
La agencia ucraniana UNIAN ha compartido un supuesto vídeo del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), en el que se muestra la cámara subjetiva de un dron naval dirigiéndose directamente hacia el petrolero ruso para colisionar con él.
Fuentes del SBU han confirmado la autoría del ataque, utilizando un dron cargado con aproximadamente 450 kilogramos de TNT. Dada la carga de combustible del barco cisterna, el impacto ha generado una visible detonación desde lejos.
Vasili Maliuk, jefe del SBU, ha declarado que cualquier ataque a Rusia en sus aguas territoriales es "totalmente legal", instando a los rusos a salir de las aguas territoriales de Ucrania y su tierra como única opción para detener los ataques.
Esta situación genera tensión en la región y agrava el conflicto que inició hace más de 17 meses por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Las autoridades siguen investigando los hechos y tomando medidas para salvaguardar la seguridad marítima en la zona.
Zelenski ha expresado sus "más sinceras condolencias" así como su "apoyo" a el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y al pueblo chino tras las graves inundaciones que han dejado tras de si víctimas mortales y graves daños a la infraestructura.
Finalmente, ha deseado una pronta recuperación a los heridos y una rápida restauración de toda la infraestructura que ha quedado dañada.
Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, ha respondido a las declaraciones de James O'Brien, jefe de la Oficina del Departamento de Estado para la Coordinación de Sanciones, respecto a las condiciones para volver al acuerdo de granos.
Zajarova ha instado a la diplomacia estadounidense a consultar directamente al Ministerio de Exteriores de Rusia para obtener aclaraciones adicionales sobre los requisitos de Moscú para la implementación de la segunda parte del acuerdo del paquete de la Iniciativa del mar Negro: "Si la información en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia no es suficiente, un representante de la Embajada estadounidense (en Moscú) puede comunicarse con el Ministerio de Exteriores de Rusia para obtener aclaraciones adicionales".
La portavoz afirmó que toda la información registrada en el papel cuenta con la certificación del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres y que, en lo concerniente a Rusia, "queremos la implementación de la segunda parte del acuerdo del paquete de la Iniciativa del mar Negro".
Esta madrugada han tenido lugar varias explosiones acaecidas en el Puente de Crimea, a las que se suman unos informes acerca de ataques hacia botes nos tripulados y presencia de drones aéreos.
Los ciudadanos han explicado que, por la zona del asentamiento de Yakovenkovo, se escuchó una fuerte explosión.
A su vez, se ha informado acerca de la destrucción de 3 drones de superficie que se encontraban en el estrecho de Kerch.
Unos drones submarinos ucranianos han atacado un buque petrolero ruso que provenía de Turquía provocándole daños en el Estrecho de Kerch.
El impacto del dron, cuya denotación se ha podido vislumbrar desde la península, ha dejado al barco sin poder moverse quedando a la espera de ser remolcado. La embarcación se ha balanceado entre 1 y 2 grados debido a la inundación de la sala de máquinas. Sin embargo, no se ha reportado ningún herido.
El enemigo número uno del Kremlin, Alexéi Navalni, no verá la luz hasta 2050 puesto que la Justicia rusa condenó este viernes al líder opositor a otros 19 años de cárcel por extremismo, es decir, por denunciar la corrupción en las más altas esferas del poder.
Voluntarios de varias generaciones trabajan juntos en Odesa para combinar el apoyo al Ejército y las iniciativas medioambientales, unidos en la convicción de que "todo parece un poco más fácil cuando haces cuanto está en tu mano para ayudar".
Ucrania lanzó este viernes un ataque con drones contra la península de Crimea y el puerto ruso de Novorossíisk, que albergan las mayores bases de la Flota rusa del Mar Negro.
Hasta aquí el minuto a minuto acerca de la invasión rusa de Ucrania. Mañana volvemos con más información de actualidad. Gracias por elegirnos como fuente de información, que tengan una buena noche.
Arabia Saudí anuncia la realización de una cumbre de seguridad en la ciudad de Jedá para tratar la iniciativa de paz de Ucrania y poner fin al conflicto bélico. La reunión, que excluye la participación de Rusia, es vista como una continuación de las iniciativas y esfuerzos humanitarios llevados a cabo por el príncipe heredero y primer ministro, Mohamed bin Salmán.
El objetivo de la cumbre es contribuir a alcanzar una solución que implique una paz permanente en Ucrania y apoyar todos los esfuerzos e iniciativas diplomáticas destinadas a reducir el impacto de la crisis en términos humanitarios, de seguridad y económicos.
Arabia Saudí espera que esta reunión fomente el diálogo y la cooperación mediante el intercambio de opiniones, evitando así mayores repercusiones humanitarias y de seguridad en el mundo.
El país saudí busca posicionarse como mediador de paz en Ucrania tras haber negociado intercambios de prisioneros rusos y ucranianos, además del retorno de niños ucranianos desde Rusia.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, varios países han ofrecido su mediación para buscar una solución a las hostilidades. Algunos de ellos han formulado alternativas de paz, aunque ninguna ha sido totalmente aceptada por Kiev.
La cumbre en Jedá representa un paso más en el esfuerzo global por alcanzar una resolución pacífica y duradera en la región.
Alexei Navalny, conocido por ser el más ferviente opositor de Putin, es un hombre de 44 años que destaca por su activismo político, siendo líder de numerosas protestas rusas, mientras lucha por cumplir su principal objetivo: enfrentarse a Putin en las urnas.
El graduado en derecho y becado por la universidad de Yale, ha estado varias veces encarcelado por sus acciones políticas. Ha estado en la cárcel en 2011 por participar en una protesta, en 2013 por un supuesto caso de malversación de fondos y en 2017 recibió una nueva condena por organizar un acto político no autorizado por el Ayuntamiento.
Finalmente, el opositor ruso lleva en la cárcel desde 2021, acusado a 9 años por fraude y desacato. Ahora, a esta condena se suman 19 años de cárcel por un supuesto caso de extremismo.
La batalla que lidera Navalny contra Putin ha marcado su vida, ejemplo de esto sería cuando sufrió un envenenamiento por agente nervioso Novichok, que le obligó a trasladarse a Berlín para recuperarse. Nada más llegar de la capital alemana a Rusia, fue detenido y, nuevamente, encarcelado.
Esta ocasión no fue la única en la que sufrió un atentado. En 2019, mientras estaba en la cárcel, se le diagnosticaron un problema de dermatitis aguda debido a la exposición a algún agente tóxico. A esto se suman los 2 ataques con "zelyonka", el conocido tinte verde antiséptico que le provocó quemaduras químicas en un ojo.
Alemania, Francia, Polonia, la Republica Checa o Reino Unido son algunos de los países que han manifestado su disconformidad acerca de la condena de 19 años al opositor ruso Navalni por extremismo.
Desde el Ministerio de Exteriores de Francia han condenado a través de un comunicado las condiciones injustas y los fundamentos arbitrarios en los que se ha dado el juicio, ya que suponen que se ha llevado a cabo un "hostigamiento judicial" y un "incumplimiento" del estado de derecho contra el opositor ruso.
A su vez, condenan las condiciones en las que se encuentra Nalvani: "Navalni se encuentra recluido en condiciones preocupantes, sin acceso a atención requerida ni a un examen médico independiente. Francia sigue con preocupación su situación y responsabiliza a Rusia de cualquier deterioro de su estado físico"
Francia también ha avisado acerca del "endurecimiento de la represión" de las libertades que están teniendo lugar en Rusia desde el comienzo de la guerra de Ucrania. Finalmente, ha hecho un llamamiento a Moscú para que se lleve a cabo la liberación de Nalvani y de todos los presos políticos "de forma inmediata".
James Cleverly, ministro de Exteriores de Reino Unido, se ha unido a las críticas, cargando contra la condena hacia el opositor ruso a través de Twitter: "Su abuso muestra el total desprecio de Rusia incluso por los Derechos Humanos más básicos. La disidencia no se puede silenciar. Reino Unido pide su liberación inmediata"
Annalena Baerbock, ministra de Exteriores de Alemania, también ha declarado a través de Twitter que Rusia posee un "sistema de justicia arbitrario", afirmando que la condena contra Navalni "no silenciará las voces críticas".
A su vez, otros países europeos como Polonia o la República Checa, también han decidido pronunciarse al respecto. Polonia ha expresado su preocupación por el deterioro de los Derechos Humanos en el país. La República Checa ha remarcado como este hecho simboliza una "continuación del repugnante teatro" para la "liquidación gradual de la oposición y la sociedad civil".
Alexei Navalni, opositor ruso condenado a 19 años de cárcel por extremismo, ha pedido a sus partidarios que resistan contra el Gobierno de Vladimir Putin: "Putin no debe lograr su objetivo. No pierdan la voluntad de resistir".
Navalni ha comenzado el comunicado remarcado que, acerca de su condena, "no importa el número de años. Entiendo perfectamente que, como muchos presos políticos, estoy asentado en una cadena perpetua. Donde la duración se mide por el final de mi vida o el final de vida de este régimen". A esto añade que su condena no es solo suya, sino que repercute negativamente a toda la sociedad rusa. "Ustedes, no yo, están siendo asustados y privados de la voluntad de resistir".
A raíz de esto, ha señalado que la sociedad está viéndose forzada "a entregar su país, Rusia, sin luchar a una banda de traidores, ladrones y sinvergüenzas que han tomado el poder".
Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe del Gabinete del Presidente Zelenski, ha advertido a través de Twitter acerca de los intentos que está llevando a cabo Rusia para tomar la iniciativa. Entre estos destaca:
1. La explosión de la central hidroeléctrica de Kajovka.
2. Minar la ZNPP.
3. Organizar y financiar un golpe de Estado en Níger, África y crear un "triángulo de chantaje ruso" allí.
4. Continuar con las especulaciones provocadoras acerca de las actividades que está desarrollando el grupo Wagner en la línea Polonia-Lituania.
5. La anulación definitiva de Lukashenko y de la agencia de Bielorrusia. A través de la organización de una provocación a gran escala en la refinería de petróleo de Mazyr para asustar a la población, cambiar el control a los militares y arrastrar a Bielorrusia a una guerra.
Finalmente, ha aconsejado que para contrarrestar esta estrategia que está siguiendo Rusia, basta con ignorarles y suministrar armas a Ucrania en el momento oportuno.
Zelenski ha remarcado a través de Twitter la importancia que posee la reunión que tendrá lugar en Jedá, Arabia Saudí, ya que la seguridad alimentaria de millones de personas depende de la rapidez con la que se consiga implementar la Fórmula de la paz.
"Avanzamos paso a paso hacia la Cumbre de la Paz Global. Es muy importante que el mundo vea un final justo y honesto a la agresión rusa que beneficiará a todos en el mundo", ha expresado el presidente.
A su vez, ha recordado que la liberación de ucrania significaría la restauración del respeto por el derecho internacional y la Carta de la ONU, lo que devolvería la paz a las relaciones internacionales y a la estabilidad de la vida mundial.
Finalmente, ha concluido agradeciendo a "todos aquellos que apoyan la Fórmula de la Paz y ya se han sumado a los esfuerzos conjuntos para la plena implementación de la Fórmula".
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su desaprobación sobre la condena de 19 años de prisión que se le ha impuesto al destacado opositor ruso, Alexei Navalni. Consideran que es una conclusión injusta para un juicio que también tildan de injusto.
Según el comunicado de las autoridades diplomáticasestadounidenses, a Navalni se le han imputado cargos infundados por extremismo, como parte del intento del Kremlin de silenciar al opositor. El juicio se llevó a cabo en secreto, limitando el acceso de sus abogados a las pruebas, lo que, para el Departamento de Estado, evidencia la falta de fundamentos en el caso y la falta de garantías procesales para aquellos que critican al régimen.
El Departamento de Estado también recordó que Navalni fue repetidamente colocado en celdas de confinamiento en el centro penal donde estaba recluido, además de ser privado de acceso a un abogado y atención médica adecuada.
Antony Blinken, secretario de Estado, reiteró la condena de Estados Unidos a la sentencia contra Navalni en un mensaje en su perfil oficial de Twitter. Hizo hincapié en que el Kremlin no puede silenciar la verdad y que Navalni debe ser liberado.
Médicos sin Fronteras ha denunciado recientemente que un hospital en la región ucraniana de Jersón ha sido objeto de 2 ataques en un lapso de 72 horas. El primero ocurrió el martes, causando la trágica muerte de un médico y dejando a 5 sanitarios heridos. El segundo ataque se produjo el viernes, cuando el centro médico volvió a encontrarse "bajo fuego de artillería".
La consternación de Médicos sin Fronteras es evidente, ya que a pesar de las amplias denuncias y condenas tras el primer ataque, los bombardeos contra el hospital y sus alrededores no han cesado.
Un miembro del personal de Médicos sin Fronteras que se encontraba en el centro médico durante el segundo ataque relató haber sentido una fuerte explosión mientras se resguardaba en un refugio subterráneo, una práctica común en los hospitales activos en la región para proteger a pacientes y personal.
El bombardeo tuvo lugar cuando había aproximadamente 150 personas en el centro médico, incluyendo pacientes y personal. Afortunadamente, nadie resultó herido en esta ocasión, ya que el proyectil impactó en el depósito de cadáveres del centro, causando daños limitados a las estructuras de hormigón y tuberías de gas.
Es preocupante que este centro médico esté ubicado en una zona residencial, cercana a un colegio y edificios de apartamentos, lo que aumenta el riesgo para los civiles que viven en la región.
Cyril Cappai, coordinador general de Médicos sin Fronteras en Ucrania, expresó su indignación ante la situación, cuestionando la falta de respeto por la vida humana por parte de aquellos que manejan las armas en esta guerra. Ha sido testigo en repetidas ocasiones cómo tanto el personal médico como los civiles terminan bajo el fuego en medio del conflicto.
Desde el 24 de febrero de 2022, Médicos sin Fronteras ha estado instando a la protección de las instalaciones médicas después de presenciar su destrucción en varias provincias ucranianas. El hospital en Jersón, situado a pocos kilómetros de la línea del frente, ha sido atacado dos veces en tan solo 72 horas, lo que sigue un patrón preocupante de ataques a infraestructuras civiles y médicas por parte de las fuerzas rusas.
La llamada de MSF es clara y contundente: se debe detener el bombardeo de hospitales. Es urgente garantizar la seguridad de los centros médicos y de los civiles en medio de esta guerra.
Marie Struthers, directora de la Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central, se ha referido a la sentencia contra el opositor ruso Navalni como "una cadena perpetua subrrepticia" convertida en un "acto siniestro de venganza política" dirigido como aviso "a todos los críticos del Estado ruso".
La directora ha añadido que "el resultado de este engaño de juicio no es más que el último ejemplo de la opresión sistemática de la que está siendo objeto la sociedad civil rusa y que se ha intensificado desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania".
Finalmente, ha instado a las autoridades rusas a poner en libertad de "manera inmediata e incondicional" a Navalni.
Denis Shmigal, primer ministro de Ucrania, ha declarado que se llevará a cabo una nueva auditoría para decretar que las inspecciones llevadas a cabo en junio en los 63.000 búnkeres del país han facilitado mejoras en la gestión y en los sistemas de seguridad.
Shmigal, a través de Telegram, ha remarcado que "la seguridad es un tema importante, particularmente en las escuelas ante el comienzo del año académico. Debe haber refugios de alta calidad, cómodos y fiables (...) Daremos la orden de realizar controles nuevamente para ver si la situación se ha corregido".
Las autoridades ucranianas, las cuales ordenaron la auditoría para evaluar la situación de los refugios en junio, han realizado esta inspección después de que un ataque aéreo ruso acabara con la vida de 3 civiles que no pudieron acceder a un búnker en Kiev.
Shmigal ha informado que un tercio de los búnkeres no presentaba las condiciones adecuadas para su utilización en caso de un ataque aéreo. A su vez, ha reconocido que solo hay capacidad para proteger a la mitad de la población con las instalaciones disponibles.
Finalmente, ha asegurado que se adquirirían nuevos refugios de rápida instalación, mientras que también se realizarían mejoras en los ya existentes. Las autoridades ucranianas también han despedido a algunos empleados de los búnkeres que se encontraban en malas condiciones.
Chris Christie, exgobernador del estado de Nueva Jersey y candidato a las primarias del Partido Republicano de Estados Unidos, ha visitado por sorpresa Kiev y se ha reunido con Volodimir Zelenski.
Christie ha defendido el incesable apoyo que Estados Unidos proporciona a Ucrania y, a su vez, ha aprovechado para poner en valor el apoyo internacional brindado que, según sus declaraciones, sirve para contener la influencia de países como Rusia o China.
A su vez, ha criticado a Donald Trump por su eclecticismo respecto al conflicto y por no especificar claramente si Ucrania debería ganar la guerra.
El presidente Zelenski ha lanzado un mensaje a través de Telegram en el que ha agradecido la visita de Christie, a quien ha catalogado como "un miembro del Partido Republicano y exgobernador de Nueva Jersey", no como candidato a las primarias.
A su vez, el presidente ucraniano ha añadido en el mensaje que "es muy importante que el señor Christie comenzara su visita a Ucrania con una visita a Bucha para ver con sus propios ojos la amenaza que representa la agresión rusa para la libertad y para todos los pueblos del mundo".
Finalmente, ha cerrado el mensaje con un agradecimiento a "todos los estadounidenses, a todos y cada uno, su apoyo vital. Confiamos en que terminaremos esta guerra rusa contra la libertad con nuestra victoria: la victoria del mundo libre, la victoria de la democracia y la victoria de la libertad".
La Unión Europea ha expresado su "firme condena" a la nueva sentencia emitida por un tribunal ruso contra el opositor ruso Alexei Navalni, condenado a otros 19 años de prisión. Los Veintisiete han señalado que este caso muestra la instrumentalización del sistema judicial contra la disidencia rusa y evidencia el "miedo" que le tienen las autoridades.
En una declaración, el bloque europeo afirma que la nueva condena contra Navalni castiga "actividades políticas legítimas y de lucha contra la corrupción". Además, denuncia las condiciones del proceso, que se llevó a cabo en un entornocerrado e inaccesible para su familia y observadores, en una colonia penal de régimen de aislamiento a las afueras de Moscú.
Alexei Navalni, premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de prensa en 2021, es considerado "un ejemplo más de la continua represión sistemática por parte de las autoridades rusas y de su desprecio por los Derechos Humanos de sus propios ciudadanos".
Además de la condena a la sentencia, el bloque europeo aprovecha el comunicado para reiterar su preocupación por la situación penal de Navalni. Se hacen eco de los informes que apuntan a malos tratos reiterados, medidas disciplinarias injustificadas e ilegales y acoso equivalente a tortura física y psicológica por parte de las autoridades penitenciarias.
La Unión Europea también insiste en su solicitud a Rusia para que investigue el intento de asesinato de Navalni con un agente nervioso de tipo Novichok. Hace 3 años, este caso lo obligó a permanecer hospitalizado durante varios meses en Alemania. Sin embargo, a su regreso a Rusia en enero de 2021, las autoridades lo detuvieron inmediatamente por incumplir las condiciones de su libertad condicional.
La UE también remarca las sanciones que ha impuesto hasta ahora contra los responsables de la persecución del opositor y reafirma su compromiso de seguir presionando para proteger los derechos humanos y la libertad de expresión en Rusia.
Tras finalizar una nueva inspección, los expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), han confirmado que no hay presencia de minas ni explosivos en la central nuclear de Zaporiyia.
Rafael Grossi, secretario general del OIEA, ha informado a través de un comunicado que, tras varias semanas de insistencia, las autoridades rusas han autorizado, bajo su control, al grupo de expertos de la organización a acceder a los tejados de dos reactores y la sala de turbinas de la central nuclear.
Grossi, tras informar acerca de la ausencia de explosivos, ha añadido que "el equipo continuará con sus solicitudes para visitar los techos de las otras 4 unidades de la central".
La central nuclear, considerada la más grande de Europa, ha sido el escenario recurrente de los enfrentamientos acaecidos los primeros meses de la guerra, antes de que cayera en manos rusas. Sin embargo, ha sido ahora cuando el organismo ha puesto en marcha una serie de inspecciones en la central tras las denuncias de las autoridades ucranianas sobre la implantación de minas y explosivos por parte de Rusia con intención de provocar una emergencia nuclear.
El OIEA ha logrado desplegar y rotar varios grupos de expertos en la central. Sin embargo, continua a la espera de que se cumplan las garantías de seguridad que solicitó que adoptaran los países para evitar el peligro que conlleva atacar instalaciones nucleares.
Alexei Navalni, opositor ruso, ha sido condenado a 19 años de cárcel por extremismo este viernes.
El encargado de dar a conocer la noticia ha sido el Tribunal de la Ciudad de Moscú a través de un dictamen en el que han declarado que: "Queda asignada a A.A. Navalni una sentencia de prisión por un período de 19 años que se cumplirá en una colonia de régimen especial".
El juicio contra el opositor comenzó en junio y se le achacaban los delitos de: "crear una comunidad extremista, incitar al extremismo, financiar el extremismo, fundar organizaciones que infringen los derechos de los ciudadanos, llevar a menores a realizar actos peligrosos y rehabilitar el nazismo".
Esta condena se suma a los 9 años que Navalni ya está cumpliendo desde enero de 2021 por delitos de fraude y desacato, ambos vinculados a la organización Fondo Anticorrupción, de la que fue fundador y para el que recaudaba fondos.
De cara a la reunión por la paz de Ucrania que tendrá lugar en Yedá, Arabia Saudí, cabe recalcar los 10 puntos que propuso Zelnski para la paz:
China e India participarán en una reunión de seguridad en Yedá para discutir la iniciativa de paz de Ucrania y poner fin a la guerra. El encuentro, del que Rusia ha sido excluida, busca el papel mediador de Arabia Saudí.
China se muestra dispuesta a trabajar en un acuerdo político, mientras que India también asistirá, siguiendo el camino del diálogo y la diplomacia. Arabia Saudí quiere posicionarse como mediador tras haber negociado intercambios de prisioneros rusos y ucranianos y el retorno de niños ucranianos desde Rusia.
Varios países se han postulado como mediadores, pero aún no se ha llegado a un acuerdo total.
Autoridades ucranianas han confirmado que el buque de ruso ha sufrido daños "significativos" tras un ataque en el que niegan estar involucrados.
Dimitro Pletenchuk, portavoz de las Fuerzas Navales del Ejército de Ucrania, ha confirmado que el ataque concurrido en el mar negro ha sido contra el buque de asalto 'Olenegorski Horniak' y que "algo da la impresión de que este barco no volverá a casa".
El ataque ha sido, el cual ha sido perpetuado por un dron, se suma a los que lleva denunciando Rusia, algunos contra sus ciudades, estas últimas semanas. Es más, el gobierno ruso alerta de algunos intentos ucranianos por destruir barcos en el mar Negro.
Ucrania ha asegurado que no está involucrada en los sucesos. Aun así, el presidente Zelenski junto a otros representantes del Gobierno ucraniano, celebran que la guerra se esté expandiendo "hacia territorio de Rusia".
Este viernes, las autoridades rusas han aseverado que no habrá ningún tipo de cambio en sus relaciones diplomáticas con el Reino Unido, a pesar de que Londres haya hecho público el cambio de su embajador en Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que no se espera "ningún" cambio en esas relaciones.
Este viernes, un tribunal de Kiev ha decretado la detención provisional durante dos meses de dos miembros de los servicios de Seguridad de Ucrania por el accidente de avión que acabó con la vida de 18 personas, entre ellas el que era ministro del Interior, Denis Monastirski, en enero de 2023.
Concretamente, uno de los detenidos es uno de los jefes del Servicio Estatal de Emergencia, Ivan Korobtka, mientras que el otro es uno de los responsables de la Seguridad del Estado, Oleg Ivanov. Ambos están acusados de negligencia en el accidente.
Ucrania ha recuperado este viernes los cuerpos de 44 soldados caídos en la guerra que se encontraban en los territorios ocupados por Rusia. "Los cuerpos de los soldados que dieron sus vidas por Ucrania fueron entregados. Hoy, los cuerpos de 44 defensores fueron devueltos a sus familias", ha informado Oleg Kotenko, comisionado para las Personas Desaparecidas.
La operación ha tenido lugar con la cooperación de cuatro instituciones: el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, el comisionado para las Personas Desaparecidas, el Centro Conjunto de los Servicios de Seguridad de Ucrania y el departamento de cooperación civil-militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Arabia Saudí acogerá las conversaciones de paz entre Kiev y las potencias mundiales, pero sin Rusia. Se ha confirmado que la reunión está prevista para los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Yeda.
A la cita acudirán los altos responsables de hasta 30 países y en ella se tratará de solucionar la crisis "políticamente".
El Servicio Secreto de Ucrania a alertado este viernes de un posible ataque ruso "bajo falsa bandera" contra una refinería de Bielorrusia con el objetivo de desatar un nuevo conflicto entre Kiev y Minsk.
Ucrania ha definido el ataque, que se dirigiría contra la refinería de petróleo de Mozyr, como una "provocación a gran escala".
Las tensiones alrededor del Mar Negro se han intensificado desde que el mes pasado, cuando Rusia se retiró de un acuerdo que permitía la exportación segura de granos desde los puertos ucranianos. Desde entonces, los drones y misiles rusos han atacado en varias ocasiones las instalaciones portuarias y los silos de grano que Ucrania tiene en ese lugar.
Rusia también ha informado de un aumento en los intentos de ataques con drones navales ucranianos contra sus propios buques de guerra en el Mar Negro.
Miles de personas se han manifestado este viernes en Niamey, la capital de Níger, en apoyo a los autores del golpe de Estado. Los manifestantes han sido convocados por el movimiento M62, una coalición de organizaciones civiles, coincidiendo con el 63 aniversario de la independencia de Níger de Francia.
La multitud gritaba "¡Abajo Francia!", "¡Viva Rusia, viva Putin!". "Solo nos interesa la seguridad", ya venga de Rusia, China o Turquía, aseguraba uno de los manifestantes.
Polonia ha informado este viernes del arresto de un ciudadano bielorruso que supuestamente espiaba para Rusia, país en el que residió durante años. El detenido recibe el nombre de Mijail A., tiene 39 años y "formaba parte de un grupo criminal que realizaba tareas para los servicios secretos rusos", según la Agencia de Seguridad polaca.
La investigación que condujo al arresto de Mikhail A. llevó tiempo porque "a menudo cambiaba de dispositivos y medios de comunicación, destruía el rastro de sus actividades" y era muy consciente del peligro que entrañaban sus misiones. Ahora ha fiscalía ha decretado tres meses de prisión preventiva y su trasladado a una prisión de Lublin.
Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido han informado este viernes del "apetito por el riesgo" que ha mostrado Rusia en las últimas dos semanas con varios ataques y maniobras cerca de territorio OTAN.
"Probablemente, de esta manera, está tratando de obligar a la navegación internacional a dejar de comerciar a través de estos puertos", ha especulado Reino Unido.
Estados Unidos y Ucrania han comenzado este viernes con las negociaciones para alcanzar nuevos acuerdos bilaterales de seguridad. Esas negociaciones tienen como objetivo asegurar que el país "tenga una fuerza sostenible capaz de defender Ucrania ahora y de disuadir a Rusia en el futuro".
Las negociaciones siguen al acuerdo alcanzado el mes pasado entre Kiev y los países del G7 para aumentar la cooperación militar a través de compromisos bilaterales. Zelenski se refirió a ese acuerdo como un puente hacia una futura entrada del país en la OTAN.
Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso, ha visitado este viernes el puesto de mando avanzado de las Fuerzas del Centro en la región ucraniana de Donetsk. Allí se ha reunido con el teniente general al mando, Andrei Mordvichev, quien le ha ofrecido detalles sobre la situación actual en este frente, de las maniobras de las fuerzas ucranianas y del desempeño en combate de las tropas rusas.
Mordvichev ha hecho saber al ministro de Defensa las deficiencias de algunos de los equipos militares entregados a Ucrania por los países occidentales.
El opositor ruso Alexei Navalni, que se encuentra encarcelado desde principios de 2021, aseguró el pasado jueves que espera que la Justicia rusa le imponga hoy viernes una condena "estalinista" por cargos relacionados con extremismo y rehabilitación del nazismo.
"Los fiscales piden 20 y me darán 18 o algo así. No importa mucho, porque el caso del terrorismo sigue a toda velocidad. Pueden ser otros diez años", explicó. Así mismo insistió en que el régimen ruso pretende "intimidar" y "meter miedo" a millones de personas con su proceso penal.
El papa Francisco ha anunciado este viernes que su enviado especial para mediar en la guerra entre Rusia y Ucrania, tras haber visitado ya Kiev, Moscú y Washington, viajará a Pekín.
Además ha asegurado que "el cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, está trabajando a fondo como responsable de los diálogos" y "el avance más significativo tiene que ver con el retorno de los niños ucranianos a su país".
El papa Francisco ha revelado este viernes que estudia la posibilidad de designar "un representante permanente" para que sirva de "puente" entre Rusia y Ucrania. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para conseguir que cada familiar que reclame la vuelta de sus hijos pueda lograrlo" y para ello, "estoy pensando en designar a un representante de forma permanente para que sirva de puente entre las autoridades rusas y ucranianas. Para mí, en medio del dolor de la guerra, es un gran paso", ha explicado.
El Ejército ruso repele este viernes un ataque de 13 drones contra la región anexionada de Crimea sin que se registren víctimas "ni daños".
Crimea es un objetivo de las fuerzas ucranianas, que emplean aviones no tripulados y misiles para alcanzar a objetivos rusos.
El Ministerio de Defensa de Rusia repele un ataque con drones en Novorosiysk, en uno de los principales puertos rusos del Mar Negro.
"Esta noche, las Fuerzas Armadas de Ucrania han intentado atacar la base naval de Novorosiysk con dos barcos no tripulados. Los barcos no tripulados han sido detectados y destruidos por fuego de los barcos rusos que custodian la zona exterior de la base naval", dice un comunicado.
Ucrania ha localizado al menos dos minas antipersona en el camino que recorren los expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica hacia la central nuclear de Zaporiyia.
Informan de que las minas "ha sido neutralizadas" para garantizar las seguridad. Zelenski advierte de que Rusia podría haber colocado estos explosivos con el fin de originar un desastre nuclear.
El papa Francisco ha mantenido un encuentro de media hora con jóvenes ucranianos que se han desplazado hasta Lisboa para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Rezó con ellos por el final de la guerra y les expresó su "cercanía, dolorosa y orante".
Los peregrinos ucranianos llegaron desde la diócesis de Odesa, de Járkov, de Kiev, de Jersón, acompañados por el obispo auxiliar de Donetsk, Maksim Ryabukha.
Kiev y Moscú protagonizan un duelo de drones que fueron derribados por las defensas antiaéreas de ambos bandos. Ucrania pudo derribar hasta quince drones "Shahed 136/131" rusos.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este jueves del derribo de siete drones en la región de Kaluga, que se encuentra a unos 600 kilómetros de la frontera ucraniana.
¡Buenos días! Comienza una nueva jornada de cobertura de la invasión de Ucrania.
Desde enero se han alistado al Ejército ruso más de 230.000 personas, según el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.
Fue Vladimir Putin quién, en septiembre de 2022, llamó a filas a 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.