Guerra Rusia Ucrania
Kiev confirma que los ataques rusos se han intensificado, pero que sus tropas han conseguido frenar varios bombardeos enemigos. Sigue aquí en directo la última hora de la invasión rusa de Ucrania.
Este conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya ha superado los 500 días de duración, destaca por el elevado uso que ambos bandos están haciendo de los drones como armas de guerra.
Zelenski vuelve a pedir más defensas aéreas con las que pueda hacer frente a los ataques rusos. El último ha tenido lugar en la ciudad de Zaporiyia y ha dejado dos muertos. Por otro lado, desde Ucrania se ha querido enviar un informe a Estados Unidos donde se refleja el uso que se ha hecho que las bombas racimo.
Rusia ha asegurado haber derribado trece drones ucranianos en la región metropolitana de Moscú y cerca de la península de Crimea sin registrar heridos. Además, la región ahora rusa del Donbás ha sufrido un ataque de las tropas ucranianas que ha dejado una mujer fallecida y siete heridos, entre los que se encuentra un joven de 17 años.
La central nuclear de Zaporiyia ha sufrido un fallo y se ha desconectado de la principal red de electricidad externa. Así lo ha anunciado la compañía nuclear ucraniana Energoatom, que tuvieron que recurrir a una línea de reserva y han alertado de un posible apagón.
Un muerto y dos heridos en el bombardeo ucraniano al pueblo ruso de Chausy, en la región de Briansk, que limita con Ucrania, tal y como ha informado el gobernador de la región este jueves.
"Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon el pueblo de Chausy, en el distrito de Pogarsky", ha publicado Alexander Bogomaz en Telegram.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas que han perdido la vida en el ataque ruso a una zona residencial en Zaporiyia.
Además, Zelenski ha afirmado que su Gobierno está trabajando para aumentar los sistemas de defensa área.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha zanjado la cuestión de un posible cara a cara entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmando que "nunca" compartirán mesa de negociación.
"Ha cometido delitos demasiado graves", ha dasegurado. Además, Kuleba ha insistido que Putin no es un socio en la negociación y ha abogado por otras alternativas diplomáticas "indirectas".
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado que Rusia cuenta con "mamíferos marinos entrenados" en la entrada al puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, que podría utilizar para "hacer frente a buzos enemigos".
"Desde verano de 2022, la Armada rusa ha invertido en grandes mejoras en la seguridad de la principal base de la Flota del Mar Negro en Sebastopol", han apuntado, añadiendo que "esto incluye al menos cuatro capas de redes y barreras en la entrada del puerto",
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha asegurado que el ejército ruso ha construido un horno crematorio en la ciudad de Melitópol, en la región de Zaporiyia, para incinerar los cuerpos de sus militares caídos en combate.
En esta línea, Rusia habría optado por esta medida para tratar de ocultar la cifra real de pérdidas, y además llevar a cabo entierros en los territorios ocupados, sin enviar de regreso a Rusia los restos mortales de los combatientes.
Las autoridades de Polonia han comunicado que el plan de despliegue militar adicional en la frontera con Bielorrusia incluirá finalmente 10.000 efectivos cuyo objetivo será, fundamentalmente, apoyar a la Guardia Fronteriza y ejercer labores de "disuasión".
La Marina de ucrania ha informado de que un nuevo "corredor humanitario" temporal ha comenzado a funcionar en el Mar Negro y que se espera que los primeros barcos lo utilicen en cuestión de días.
El portavoz de la marina ucraniana, Oleh Chalyk, ha comunicado a 'Reuters' que el corredor será para los buques comerciales bloqueados en los puertos del Mar Negro de Ucrania y para el grano y los productos agrícolas.
Las autoridades de la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov, han informado del inicio de la evacuación obligatoria de las 37 localidades del distrito. Esta situación se debe al avance del ejército ruso y a sus bombardeos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que sus fuerzas han derribado 11 drones ucranios cerca de la península anexionada de Crimea y otros 2 dirigidos hacia Moscú.
Las tropas rusas han mejorado sus posiciones en la zona de Kupiansk (noreste) y han interceptado una treintena de ataques ucranianos en diversos sectores de la línea del frente, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
"En dirección a Kupiansk, los destacamentos de asalto de agrupación de tropas 'Oeste' mejoraron su situación en la primera línea como resultado de acciones ofensivas", ha afirmado el portavoz de Defensa, el teniente general Ígor Konashénkov, en el parte de guerra diario.
Arkadi Vólozh es el fundador de Yandex, el principal buscador ruso de Internet, y ya ha condenado la invasión rusa de Ucrania. "Estoy categóricamente en contra de la bárbara invasión de Rusia en Ucrania, donde tengo, al igual que muchos, amigos y familiares. Me horroriza que todos los días caigan bombas en las casas de los ucranianos", ha explicado Vólozh.
Además de esto, Arkadi ha declarado que se siente "en parte responsable por las acciones del país (Rusia)" -y eso que lleva sin vivir en el país desde el año 2014-. Este empresario ruso ha confirmado también que, cuando comenzó la invasión, decidió que su 'misión' fuera ayudar a todos aquellos ingenieros rusos que huyeron del país para comenzar una nueva vida en el extranjero.
"Tuve que callar por muchos motivos. Se puede discutir hasta qué punto esta declaración es oportuna, pero no sobre su esencia. Estoy en contra de la guerra", ha querido recalcar Vólozh.
Tanto Rusia como Ucrania saben de la eficacia que tienen los drones en esta guerra y, por ello, se han encargado de utilizarlos como de manera estratégica y propagandística.
Desde el Ministerio de Defensa de Ucrania han presumido de su uso de los drones con un trágico vídeo en redes sociales. "A pesar del calor del verano de Ucrania, no recomendamos dejar las escotillas abiertas. ¡Después de todo, los operadores de drones ucranianos pueden elevar fácilmente +35 °C a un abrasador +2500 °C!", han ironizado los ucranianos, que muestran cómo un dron suelta un explosivo por la escotilla de un tanque y explota en su interior.
Como se puede ver, este tanque, supuestamente ruso, parece inutilizado. Sin embargo, se desconoce si en el momento de la explosión estaba ocupado o no.
La compañía rusa Enix ha sido la creadora de este nuevo dron Eleron T-16. El diseño se probó por primera vez el pasado año 2018, cuando tenía una velocidad máxima de 65 km/hora. Su peso asciende a los 20 Kilos y en un primer momento se creó para repartir distintos objetos por la zona, que no cuenta con carreteras.
Con el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, este dron se ha adaptado para ser utilizado como arma de guerra. Debajo de las alas del Eleron T-16 se pueden situar las diferentes cargas para llevar a acabo las misiones de espionaje, vigilancia y ataque con explosivos.
Durante las últimas semanas, Ucrania ya se ha convertido en una "experta" en frenar los ataques rusos con drones. Gracias a la mejora tecnológica de las tropas de Kiev, han conseguido derribar el Eleron T-16, la última incorporación al ejército de drones de Rusia.
"El equipo antidrones aterrizó con éxito uno de los desarrollos rusos más recientes en la serie de drones Eleron T-16", ha explicado el Servicio Estatal de la Guardia Fronteriza de Ucrania, que ha continuado especificando el uso de "un cañón antidrones convencional" para ello.
Después de la llegada de más bombas de racimo a Ucrania procedentes de Estados Unidos, Putin ha declarado que esto es un "delito" y que si Ucrania decide hacer uso de esta artillería contra el Ejército ruso, el Kremlin "se reserva el derecho a acciones idénticas" y que, además, "utilizará medios de destrucción similares".
Desde Human Rights Watch (HRW) ya han confirmado que ambos países, tanto Rusia como Ucrania, ya han hecho uso de este tipo de armamento.
La Asamblea Nacional de Nicaragua ha anunciado que condena y rechaza el envío de bombas racimo desde Estados Unidos a Ucrania. En unas declaraciones, los diputados de Nicaragua han pedido a las Naciones Unidas que "exija al Gobierno de los Estados Unidos de América el cese de suministro de municiones de racimo a Ucrania, y cualquier otro tipo de armas que causen masacre indiscriminada en contra de civiles, según las Convenciones y Declaraciones de la Comunidad de Naciones". Además, han señalado que esta organización "debe fomentar la paz y la convivencia armónica entre los pueblos del mundo".
Nicaragua ha afirmado que se encuentran comprometidos con la Convención sobre Municiones de Racimo que han firmado más de un centenar de países. Según este tratado, "nunca, y bajo ninguna circunstancia, se debe emplear municiones en racimo, ni transferir a nadie, directa o indirectamente, municiones en racimo".
La inteligencia de Reino Unido ha acusado al Gobierno de Rusia de bloquear el acceso a redes privadas, conocidas como VPN, y que sirven para evitar las restricciones que se han impuesto en este país en el uso de Internet.
"Los informes sugieren que muchas de las VPN más populares se han vuelto inutilizables en algunas regiones de Rusia", ha informado el Ministerio de Defensa británico en sus redes sociales. Además de esto, las autoridades británicas han informado del lanzamiento desde Rusia de una campaña que pretende alertar sobre los peligros de usar las VPN.
Este jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado haber capturado posiciones de los ucranianos en Vilshana, en la ciudad de Kupyansk, que se encuentra en la región de Járkiv.
Según han informado desde el Kremlin, el Ejército ruso habría derrotado hasta a un pelotón de infantería y habría rechazado los contraataques ucranianos. Además de esto, han confirmado la destrucción de más equipos ucranianos y posiciones de mortero.
Oleh Syniehubov, el jefe de la administración militar de la región de Járkiv, ha anunciado que los bombardeos en Kindrashivka, al norte de la ciudad de Kupyansk, han dejado a dos civiles heridos. Además, los ataques rusos contra esta ciudad se están intensificando y "durante las últimas 24 horas, los rusos bombardearon masivamente los asentamientos de los distritos de Bohodukhiv, Járkiv, Chuhuiv, Izium y Kupyansk con bombas aéreas guiadas y otras armas".
Syniehubov ha añadido que las tropas ucranianas han conseguido evitar varios ataques enemigos al noreste de esta ciudad.
La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado este jueves que la central nuclear de Zaporiyia ha quedado desconectada de la principal red de electricidad externa durante la noche. Por eso, se han visto obligados a recurrir a una línea de reserva y han alertado de un posible apagón.
"Esto es complicado para el reactor, la duración está limitada por su diseño y puede dar lugar a fallos en los equipos principales de la unidad de energía", ha anunciado Energoatom.
En esta central aún trabaja personal ucraniano y tanto Rusia como Ucrania continúan culpándose mutuamente por atacarla y poner en peligro la seguridad de la población.
Vitalii Koval, el jefe de la administración militar de Rivne, ha confirmado este jueves que el "masivo" ataque de drones durante la pasada noche a la región de Rivne ha destruido un depósito de petróleo.
"Durante la noche, la región de Rivne sufrió un ataque masivo de vehículos aéreos no tripulados. Desafortunadamente, un depósito de petróleo en el distrito de Dubno fue destruido. No hay víctimas", ha podido confirmar Koval en un vídeo desde la zona del desatre que han publicado en sus redes sociales.
45 rescatistas, 14 vehículos y un tren de bomberos están trabajando en el lugar que, tal y como se podía ver en el vídeo publicado por Koval, está afectado por un gran incendio y múltiples columnas de humo saliendo del depósito destruido.
"Actualmente, los niveles químicos y de radiación son normales y no se necesitan evacuaciones", ha confirmado posteriormente Koval.
Las fuerzas ucranianas han bombardeado la ciudad de Svitlodarsk, en la región del Donbás. Este jueves, Maxim Kozlovsky, el alcalde de la ciudad, ha confirmado que una mujer ha fallecido y otros siete han resultado heridos.
Kozlovsky ha declarado que un misil ha colisionado contra la esquina de un edifico residencial, por lo que varias personas que se encontraban en el patio y en sus casa han resultado heridas. "La mujer que murió estaba en un departamento. Los servicios de emergencia respondieron a la alarma, abrieron la puerta y encontraron a una mujer con numerosas heridas de metralla", ha continuado explicando el alcalde.
Entre los heridos se encuentra un menor "nacido en 2006", pero todos presentas heridas leves, salvo uno con heridas "de gravedad media".
Según se ha conocido, Ucrania ha enviado un informe al Pentágono de Estados Unidos donde señala el uso que sus tropas han hecho de las bombas racimo. El funcionario ucraniano que ha confirmado esta información a la cadena CNN, ha explicado que el informe incluye "el número de rondas disparadas" y "el número de objetivos rusos destruidos". Lo que este funcionario no ha especificado son las cifras que ahí aparecen reflejadas.
Estados Unidos ha afirmado que este informe era una petición suya por el acuerdo al que llegaron con Ucrania para enviar estas bombas de racimo al país y desde Ucrania se ha explicado que esperan que este tipo de bombas sean mucho más eficaces que la "artillería estándar".
Es importante mencionar que ni Estados Unidos, ni Rusia, ni Ucrania han firmado el acuerdo de más de 100 países por el que se prohíbe la producción y el uso de este tipo de bombas de racimo.
En 2014, Rusia anunció la anexión de la península de Crimea a su territorio. Esto fue muy criticado y, sobre todo, rechazado por la comunidad internacional. Por eso, Ucrania tiene como objetivo claro este terreno, que además alberga la base de la Flota del Mar Negro de Rusia.
Las tropas ucranianas utilizan aviones no tripulados y misiles para intentar lacanzar distintos objetivos rusos.
Desde Rusia, se ha denunciado un aumento de los ataques ucranianos en las últimas semanas contra Moscú, la capital rusa.
Este jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia ha avisado del derribo de, al menos, trece drones ucranianos próximos a Moscú y en la península de Crimea. La buena noticia es que no hay fallecidos ni heridos.
"Esta noche, en el territorio de las regiones de Kaluga (oeste) y Moscú, así como en la ciudad de Sebastopol (Crimea), hemos frustrado los intentos del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas con vehículos aéreos no tripulados", se ha explicado en un comunicado enviado desde Rusia.
El Ejército ruso ha derribado dos drones que iban en dirección a Moscú y otros dos cerca de Sebastopol. Además, otros nueve "han sido suprimidos por la guerra electrónica y, al no haber alcanzado el objetivo, se han estrellado en el Mar Negro".
¡Buenos días! Comenzamos una nueva jornada en la que contaremos las últimas noticias de la invasión rusa de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir más defensas aéreas con las que las tropas ucranianas puedan hacer frente a los, cada vez más frecuentes, ataques rusos. El último, el atentado contra Zaporiyia, ha dejado a dos personas fallecidas. "Un edificio común fue impactado, una iglesia y un edificio de viviendas resultaron dañados", ha declarado Zelenski.
El presidente de Ucrania ha confirmado también que el Ejército de su país trabaja "paso a paso" y no duda de que "habrá F-16 en nuestros cielos (los ucranianos)".
Esta jornada de la guerra ha dejado, al menos, cuatro muertos y un elevado número de heridos. Además, se produjeron varias ofensivas entre ambos países y Ucrania intentó alcanzar con drones la central nuclear de Zaporiyia, los cuales han sido interceptados por Rusia.
Hasta aquí, la información actualizada minuto a minuto sobre la guerra entre Rusia y Ucrania por hoy. Recuerden que pueden seguir informados de toda la actualidad sobre este tema y otros muchos en nuestra página web. ¡Buenas noches y gracias por seguirnos!
Según ha informado el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al menos tres personas han muerto en el ataque llevado a cabo por Rusia a la ciudad de Zaporiyia, situada en el sureste de Ucrania.
Lo ha hecho público a través de su canal de Telegram: "Zaporiyia. Otro ataque de terroristas rusos. Por el momento, se informa de la muerte de tres personas. Mis condolencias a las familias".
El gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, ha comunicado que ha sido derribado un dron en la ciudad de Shebekino a través de un mensaje de Telegram. También ha querido informar de que no han habido víctimas ni daños provocados por este dron.
"El sistema de defensa antiaérea se activó sobre el distrito urbano de Shebekinsky. Fue derribado un objetivo aéreo en las proximidades de la ciudad Según los datos preliminares, no se conocen víctimas ni daños", ha dicho el gobernador.
Las autoridades rusas han denunciado que se ha producido una nueva ofensiva por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas que han dejado a su paso un muerto y cuatro heridos. Todo el ataque se ha producido sobre la región de Belgorod, que hace frontera con Ucrania.
El gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov: "El pueblo de Gorkovsky, en el distrito urbano de Graivoron, fue bombardeado por las AFU. Un hombre murió por heridas de metralla. Otros cuatro resultaron heridos".
Desde las autoridades ucranianas han afirmado que los residentes rusos instalados en la península de Crimea, se encuentran abandonando de forma gradual la zona. Entre 500.000 y 800.000 están desplazándose a otros lugares después de los ataques que ocasionaron las fuerzas armadas ucranianas que pretendían alcanzar la central nuclear de Zaporiyia.
Este miércoles, el asesor principal de la Presencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha defendido que se hayan producido avances en la contraofensiva. Además, ha querido hacer hincapié en que las tropas de Ucrania están luchando contra el segundo Ejército más fuerte del mundo.
Desde el Departamento del Tesoro estadounidense se ha anunciado que van a haber nuevas sanciones contra trece personas, tanto jurídicas como físicas, por haber participado en la represión de la sociedad civil de Bielorrusia. Sobre todo después de las elecciones celebradas en agosto de 2020 y en la invasión de Rusia a Ucrania.
El Papa Francisco quiere que Rusia y Ucrania recuperen pronto la paz. Para ello, ha confiado el país ucraniano a la monja carmelita, Edith Stein, que fue víctima del holocausto. Asimismo, ha querido hacer una invocación a la intersección de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, que es la copatrona de Europa, pidiendo que su testimonio pueda estimular el compromiso contra toda forma de violencia y discriminación.
Según ha informado la Fiscalía Federal del Estado este miércoles, ha sido detenido un funcionario de la institución del Ministerio de Defensa de Alemania que era el responsable del equipamiento de las Fuerzas Armadas en Coblenza, al oeste del país. Al parecer, Thomas H, como ha sido identificado el hombre, podría haber estado haciendo labores de espionaje de Ucrania para Rusia.
La Fiscalía ha afirmado que, en una ocasión, transmitió informaciones que había obtenido en el curso de su actividad profesional, con el objetivo de que fueran trasladadas a un servicio secreto ruso. El detenido ha sido ingresado en prisión preventiva.
Las dos ciudades que fueron destruidas por el ejército ruso, una en 1994 y la otra en 1995 respectivamente. Según ha anunciado el líder checheno, Ramzán Kadírov, en Telegram: "Los guerreros chechenos han combatido en primera línea de batalla para defender las calles de los criminales ucranianos y de la OTAN".
El acuerdo de hermanamiento fue firmado por el alcalde de Grozni, Jas-Magomed Kadírov, y el jefe de la administración de Mariupol impuesta por Moscú, Oleg Morgun. Dentro de dicho acuerdo se comprometen a cooperar en el ámbito económico, comercial, social, científico y cultural.
Las autoridades rusas han hecho público unos libros llamados: 'La historia de Rusia, 1945 - el reciente siglo XXI'. Este es el primer libro oficial que ha sido aprobado por el gobierno ruso para que lo niños usen en los colegios. En él, se mencionan eventos recientes, así como la invasión de Rusia al completo desde que comenzase en febrero del 2022.
Este libro entrará en septiembre de este año a las aulas de secundaria para alumnos de 17 y 18 años.
Rusia ha asegurado que han interceptado un vehículo aéreo no tripulado que venía de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y que tenía rumbo a la central nuclear de Zaporiyia. Según han informado las fuerzas rusas, el dron fue interceptado en Energodar, la ciudad donde se encuentra la central.
Al parecer, si Ucrania hubiera llevado a cabo su propósito, se habría provocado una gran devastación de la zona, y habría provocado una gran cantidad de víctimas.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha hecho público en su red social de 'Telegram' este miércoles, que se ha producido un éxito parcial en el frente sur, en las zonas de Urozhaine, Pryiutne y Verbove. Por otra parte, se están llevando a cabo unas operaciones de ataque en Melitopol y Berdyansk.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha llevado a cabo un análisis de la situación en la que se encuentra Moscú con la intención de poder fortalecer las fuerzas en la frontera occidental de su país.
Otro de los temas tratados en el análisis, ha sido el posible aumento de la militarización de Polonia para la expansión, algo que para los rusos es una amenaza para la ocupación del territorio ruso.
Desde Kiev se ha confirmado este miércoles el ataque que ha procedido a la ciudad de Nova Kakhovka, que se encuentra en la orilla oriental del río Dnipro y que está actualmente ocupado por las fuerzas ucranianas. Al parecer, allí habrían hecho una incursión, algo que Kiev se ha negado a confirmar.
En una planta industrial situada al noroeste de la ciudad de Moscú se ha producido una explosión. La administración del distrito de la ciudad de Sergiev Posad, ha comunicado a través de la red social ‘Telegram’ que han habido, al menos, 24 heridos, de los cuales 6 se encuentran en cuidados intensivos.
La explosión se ha producido en un almacén que tenía dentro material pirotécnico. Por lo que en el momento que se atacó, se produjo una fuerte explosión tal y como han informado los servicios de emergencia.
El gobernador de Moscú, Andrei Vorobyov, ha comunicado en una entrevista: "En cuanto a la explosión, fue muy potente. Y ahora los servicios operativos están ocupados, investigando. No puedo comentar lo que fue, porque los periodistas tradicionalmente hacen la pregunta: fue un golpe desde arriba o una explosión en el interior, esto lo hacen los especialistas"
Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Unión Europea, declaró que desde Bruselas no pueden garantizar la seguridad de Ucrania porque "no son una organización militar". Por esto, desde Rusia aseguran que la UE es incapaz de asegurar que la seguridad porque "ellos mismos se han convertido en vasallos de un poder colonial", asegura.
Al parecer, Ucrania tiene una reunión pendiente con los miembros de la Alianza Atlántica para hablar de las garantías de seguridad que se firmaron en la última cumbre de la OTAN, donde también firmaron una declaración en la que recogían la garantía de dotar de capacidades miliares a Ucrania durante la invasión.
Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, ha declarado que as promesas de garantía de seguridad que llegan desde Occidente hacia Ucrania son tan solo "excusas vacías". Ha declarado: "Las garantías de seguridad presuponen la palabra 'garantías' y 'seguridad' y, en general, otras características, que faltan aquí. Nadie aquí puede siquiera decir nada al respecto, por lo que son excusas vacías y absolutamente infundadas" y añade "No pueden garantizar nada; no pueden garantizar un suministro estable de recursos energéticos, que necesitan como un organismo necesita sangre. Ni siquiera pueden garantizar eso. Ni siquiera pueden permitirse una investigación para determinar quién socavó su seguridad energética", tal y como ha declarado para la agencia de noticas TASS. (EP).
Shoigu ha declarado que "es probable que se despliegue en territorio finlandés nuevos contingentes militares y armas de ataque de la OTAN, capaces de alcanzar instalaciones críticas en el noroeste de Rusia". La reciente entrada de Finlandia en la OTAN supone una amenaza para Rusia, tal y como el ministro ha declarado, pero además, la posibilidad de que Suecia se pueda sumar también a la Alianza Atlántica, tensa aun más las cosas. Cada vez son más las fronteras que se llenan de armamento de los países que están colindantes con Rusia, a lo que el ministro de Defensa afirma: "Incluyendo las fuerzas armadas de los países del este de Europa, alrededor de 360.000 efectivos militares, 8.000 vehículos blindados, 6.000 sistemas de artillería y morteros, 650 aviones y helicópteros están estacionados en las inmediaciones de las fronteras del Estado. (EP).
Shoigu también ha aclarado que el armamento con el que se está haciendo Polonia no solo viene de Estados Unidos, sino que también proviene de Corea del Sur y Reino Unido. Es conocido el apoyo de ambos países en la lucha de Ucrania debido a la invasión Rusa. Hace unas pocas semanas, desde Reino Unido confirmaron que iban a dotar a Ucrania con una cuantía de dinero mayor y que la se destinaría de forma mayoritaria al armamento. También se ha posicionado como uno de los países que más ayuda le ha brindado a Ucrania.
Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso, ha alertado de la compra de gran cantidad de armamento por parte de Polonia y las acciones de Finlandia "suponen una gran amenaza para Rusia".
Desde que se conociera que algunos mercenarios del grupo Wagner estaban muy cerca de la frontera con Polonia, desde el país han tomado diversas medidas, como la de reforzar la frontera con soldados y armamento.
Finlandia, tras su reciente entrada en la OTAN también está recibiendo armamento militar, algo que hace saltar todas las alarmas en Rusia.
Un soldado anónimo, ha declarado: "Mientras caminas, los ucranianos ya están al tanto de ti y tú mismo te pierdes entre los sonidos". También comenta que han visto muchos de los peluches esparcidos entre los bosques y es entonces cuando empieza la confusión entre sonidos.
La "estrategia de los hámsteres" se ha hecho un hueco en redes sociales donde ha sorprendido a los usuarios.
Un soldado ruso ha contado la ingeniosa estrategia que utiliza el ejército ucraniano para "jugar al despiste" antes y después de los ataques. Los ucranianos, lanzan hámster de peluche que contienen un sistema capaz de reproducir los sonidos que tienen a su alrededor, algo que sin duda, confunde en gran medida a los soldados rusos.
No se esperaba que un juguete infantil pudiera servir de estrategia de distracción para los enemigos dentro de un conflicto bélico.
Viacheslav Gladkov, el gobernador ruso de Belgorod ha declarado en su canal de Telegram: "A las 7:30 horas se produjo una emergencia en el pueblo de Kolotilovka, distrito de Krasnoyarzhski. Según los datos preliminares, como resultado de la caída de un objeto no identificado, se incendió un pozo en el territorio de un domicilio particular". Hay una víctima: un hombre con una herida de metralla en el pie".
El hombre ha necesitado asistencia médica , pero ha rechazado la hospitalización.
También ha declarado que se está "investigando para aclarar el incidente".
Belgorod, ha sido objetivo de múltiples ataques perpetrados por Ucrania debido a su cercanía con la frontera del país. Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, el ejército ucraniano ha tenido la zona como un "blanco" habitual.
En un reportaje de la CNN, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, ha comentado que los avances de Ucrania no se están desarrollando como esperaba y que avanzan con mayor lentitud de los planeado y declara: “Incluso los ucranianos, incluido el presidente (Volodymyr) Zelensky, han dicho que no van a ir tan lejos ni tan rápido como a él le gustaría”.
Ucrania anunció que habían hecho avances en Zaporiyia, pero que tuvieron ciertas dificultades y el ritmo disminuyó debido a las minas que había puesto el ejército ruso.
Imágenes del ataque de Ucrania contra Rusia que se ha desarrollado a primera hora de a madrugada. El vídeo se ha publicado en la cuenta de Twitter de Jason Jay Smart, consultor político estadounidense con experiencia internacional que ha llevado a cabo campañas políticas y empresariales, además está Licenciado en Estudios Rusos y que tiene inhabilitada la entrada en Rusia desde el 2010 por haber trabajado "contra Putin".
Matthew Miller ha declarado: "Hemos visto a Rusia apuntar a infraestructura civil, hogares, edificios de apartamentos, escuelas y hospitales desde hace un tiempo" y añade "Creo que son un reflejo de la negativa de Rusia a participar en negociaciones de paz reales”.
También ha hecho referencia a los bombardeos rusos en la ciudad portuaria de Odesa después de haber terminado el acuerdo del grano, hecho que provocó la destrucción de infraestructuras destinadas al almacenamiento de cereales.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, ha declarado que los ataques rusos contra los ciudadanos ucranianos demuestran que Putin no quiere firmar un acuerdo de paz. El último de los ataques perpetrados por Rusia, se ha cobrado la vida de al menos 9 personas, tal y como ha comunicado Zelenski.
Alexei Kulemzin, el alcalde de Donetsk, ha acusado a Ucrania a través de una publicación en las redes sociales de haber bombardeado la ciudad y de haber matado a 3 personas el pasado martes. Entre los afectados por el ataque, al menos 10 personas resultaron heridos, entre ellas un niño. El ataque también deja edificios dañados entre varios distritos de la ciudad, entre los que destacan edificios residenciales y un hospital.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania ha calificado el ataque ruso como "atrocidad" y ha confirmado que la mayoría de las personas que han resultado heridas son agentes de policía, soldados y personas que trabajan en los servicios de emergencias que se había aproximado a la zona para poder atender a los heridos y evacuar a los residentes. Pavlo Kirilenko, gobernador de la zona afectada ha declarado que los misiles utilizados en el ataque son "Iskander" y que impactaban con una frecuencia de 40 minutos.
A esta hora, los servicios de emergencia continúan quitando escombros. (EP).
Ucrania acusa a las tropas rusas de atacar los equipos de rescate durante el ataque a Pokrovsk (Donestk) donde hay al menos nueve fallecidos y más de 80 heridos.
Kiev afirma que algunos misiles iban dirigidos a los equipos de emergencia con la intención de "herirlos o matarlos", según informaciones de la agencia de noticias 'Ukrinform'.
China afirma que la reunión celebrada en Yeda sobre Ucrania ayudó a "consolidar el consenso" para "encontrar una solución política".
En el encuentro participaron a altos responsables de países occidentales y también de India y Brasil y China.
China seguirá "fortaleciendo el diálogo" sobre la base de su propuesta de paz de 12 puntos para lograr una solución.
Corea del Sur participará en un grupo de trabajo encargado de implementar el plan de paz de Kiev. Las autoridades esperan que esto ayude a las empresas del país a participar en proyectos para la reconstrucción de Ucrania.
"De acuerdo con uno de los puntos clave de la Iniciativa de Paz y Solidaridad de Ucrania que propusimos, participaremos en el grupo de trabajo de la Fórmula de la Paz".
La Fórmula para la Paz ucraniana incluye a la salida de todas las tropas rusas del país, incluida la península de Crimea.
Volodimir Zelenski eleva el número de fallecidos a nueve tras los ataques a una zona residencial de Pokrovsk. El número de heridos tras el ataque asciende a 80.
El presidente de Ucrania lamenta la "atrocidad" cometida por parte de las tropas rusas. "El segundo ataque tuvo lugar cuando ya había comenzado la operación de rescate", según Zelenski.
Estados Unidos asegura que los "continuos" ataques rusos contra Ucrania son reflejo de su negativa a negociar un acuerdo de paz.
"Hemos visto a Rusia apuntar a infraestructura civil, hogares, edificios de apartamentos, escuelas y hospitales desde hace un tiempo. (...) Creo que son un reflejo de la negativa de Rusia a participar en negociaciones de paz reales", ha declarado Miller durante una rueda de prensa.
¡Buenos días! Comienza una nueva jornada para cubrir toda la actualidad de la invasión de Ucrania por parte de Rusia
Rusia derriba al menos dos drones ucranianos en un intento de ataque nocturno cerca de Moscú. Sin que de momento se hayan notificado heridos o fallecidos.
Uno de ellos se encontraba en Domodedovo, al sur de Moscú, y el segundo en la carretera de Minsk.
Rusia ha denunciado un aumento de los ataques ucranianos durante las últimas semanas, como el ocurrido a finales de julio, cuando tres drones sobrevolaron la capital ante de estrellarse en otro edificio de oficinas.