Guerra Rusia y Ucrania
Estados Unidos estima que 20.000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde diciembre, de los que la mitad de ellos eran mercenarios del Grupo Wagner. Sigue la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania, en directo.
En la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, descarriló un tren de carga con 20 vagones, según informó la compañía ferroviaria estatal rusa RZD (Ferrocarriles de Rusia). "La injerencia de personas ajenas al funcionamiento del transporte ferroviario condujo al descarrilamiento de una locomotora y vagones de un tren de carga en la región de Briansk", informó la empresa en su canal de Telegram.
Rusia ha expresado su satisfacción por los resultados del referéndum celebrado el pasado 30 de abril en Uzbekistán, en el que la mayoría de los votantes apoyó reforzar los poderes presidenciales, según declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. "Celebramos la exitosa celebración del referéndum constitucional en Uzbekistán, una etapa importante del desarrollo político del país", indicó la representante de la diplomacia rusa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes en Praga pasos para "acelerar urgentemente" la producción de munición en la Unión Europea, tanto para sus países miembros como, sobre todo, para su entrega a Ucrania.
Los ataques y sabotajes en territorio ruso y en Crimea no cesan, los anuncios sobre la contraofensiva Ucraniana dependerá del liderazgo del país y han aumentado el nerviosismo en Rusia a una semana del desfile militar en la plaza Roja del 9 de mayo.
Rusia llamó a declarar al encargado de negocios de la Embajada polaca, Jacek Sladewski, para protestar contra "la toma por la fuerza" de un edificio escolar ruso en Varsovia.
El Kremlin avisó que cada vez queda menos tiempo para que cumplan las condiciones rusas puestas en marcha en el acuerdo para la exportación del grano ucraniano, a la par indicó que no conoce ni cómo, ni cuándo se llevarán a cabo las conversaciones al respecto.
Según han comunicado desde la Fiscalía ucraniana este martes, las tropas rusas han realizado un nuevo ataque sobre la localidad de Jersón, dejando al menos tres muertos y cinco heridos.
"Tres vecinos de la región han muerto y otros cinco han resultado heridos", han denunciado las autoridades ucranianas.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha imputado este martes a Viacheslav Zanevski, antiguo jefe del equipo de seguridad del expresidente ucrania Viktor Yanukovich, por supuesta "complicidad con un Estado agresor".
Las cifras otorgadas por por parte de la Casa Blanca sobre las bajas producidas en el bando ruso al frente de batalla en la guerra de Ucrania, que estiman en 100.000 el número de pérdidas, están "sacadas de la nada", según ha dicho Dmitri Pesjov en su rueda de prensa diaria.
Las autoridades rusas han alertado este martes sobre las pocas posibilidades que hay de prorrogar el acuerdo del grano sobre las aguas del mar Negro, que expirará el próximo 18 de mayo.
"La postura de Rusia es bien conocida. El acuerdo ya se extendió en su momento dos meses más, pero la ventana se está cerrando. Los términos del acuerdo no se han cumplido del todo en aquellas cuestiones que preocupan al sector agrario ruso, pero el diálogo continuará", ha sentenciado Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin.
Sergéi Shoigú, el ministro ruso de Defensa, ha señalado este martes que las autoridades del país están adoptando medidas para intentar incrementar las producción armamentísta y así cubrir las necesidades de las tropas que luchas en el frente de la guerra en Ucrania.
"Las acciones de las tropas en el marco de la operación militar especial dependen en gran medida de la reposición oportuna de las existencias del armamento", ha manifestado Shoigú.
Rebeca Grynspan, la máxima dirigente de comercio de Naciones Unidas, tiene previsto trasladarse esta semana a la capital de Rusia, Moscú, con la idea de extender el acuerdo del grano sobre las aguas del mar Negro, que expirará el próximo 18 de mayo.
La Embajada rusa en Polonia ha trasladado una nota de prensa a los altos cargos polacos para denunciar la incaustación del colegio de legación diplomática rusa en Varsovia.
"Hemos enviado una nota de protesta al Ministerio de Exteriores polaco", ha señalado la embajada polaca en un comunicado.
Sergei Shoigu, el ministro ruso de Defensa, ha señalado este martes que el Ejército ucraniano "ha perdido a más de 15.000 personas" durante el último mes de hostilidades en el frente de batalla, "a pesar de la ayuda militar sin precendentes" por parte de los socios de Kyiv.
El alcalde exiliado de Melitópol, Ivan Fedorov, ha informado que este martes se ha producido una explosión en la localidad ucraniana tomada por las tropas rusas, hecho que ha atribuido a los partisanos ucranianos que intervienen como ocupantes de la ciudad ubicada en la región de Zaporiyia.
Alexandr Lukashenko, el mandatario bielorruso, ha ordenado este martes doblar la vigilancia en las fronteras de la república exsoviética para "impedir la penetración de saboteadores en el país", que hace frontera con Ucrania. "La situación nos obliga a reaccionar a la situación que se ha creado", dice Lukashenko, citado por la agencia de noticias bielorrusa BELTA.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han asegurado este martes que "Rusia no tiene suficientes municiones para lograr éxitos" en la guerra de Ucrania y han señalado que esto genera "divisiones internas", sobre todo entre el Misterio ruso de Defensa y el Grupo de mercenario Wagner.
El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ha conversado durante la jornada del lunes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sorbre la cuestión de cooperación a largo plazo en materia de defensa, según comunican ambos gobernantes.
"El tiempo necesario. Ese es el tiempo que daremos apoyo a Ucrania", ha manifestado Trudeau a través de su cuenta de Twitter tras una conversación telefónica con Zelenski. "Canadá seguirá presente con ayuda militar, humanitaria y financiera", dice.
El líder de la provincia rusa de Briansk, limítrofe con Ucrania, ha denunciado este martes que las fuerzas de Ucrania han realizado un nuevo ataque sobre una de sus poblaciones. Esta acusación, todavía por confirmar, sería el tercer ataque que sucede en la región en tan solo cuatro días, después del bombardeo durante la jornada del sábado que dejó cuatro muertos en la aldea de Suzemka y el sabotaje este lunes de un tren ruso cargado de combustible.
Las autoridades ucranianas han manifestado este lunes que han conseguido ciertos avances en la ciudad sitiada de Bajmut, a la vez que el líder del grupo de mercenarios ruso Wagner solicitaba a Moscú mayores refuerzos para luchar en el frente de batalla de la misma localidad.
La Casa Blanca ha calculado que en torno a unas 100.000 bajas se han producido por parte de los soldados rusos en el frente de batalla durante los últimos cinco meses sobre la ciudad de Bajmut, ubicada la este del país y en donde no deja de aumentar la tensión entre ambos países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ha anunciado este lunes que durante el mes de abril ordenó la expulsión de diplomáticos rusos por varias sospechas de espionaje. "Con el fin de reducir la presencia de los servicios de inteligencia rusos (...) miembros de la embajada de Rusia en Alemania partieron a mediados" de abril, manifiesta el Ministerio alemán.
Las autoridades deUcrania han asegurado este martes qque cerca de 480 niños han muerto desde que comenzó la invasión rusa, iniciada hace más de 14 meses por orden del líder ruso, Vladímir Putin.
"Estas cifras no son finales", ha manifestado la Fiscalía ucraniana a través de su cuenta de Telegram.
Estados Unidos estima que 20.000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde diciembre, de los que la mitad de ellos eran mercenarios del Grupo Wagner, dijo este lunes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
En una conferencia de prensa telefónica, reveló datos de la inteligencia estadounidense que apuntan a que Rusia ha sufrido enormes pérdidas desde que sus tropas intensificaran en diciembre su ofensiva para hacerse con la ciudad de Bajmut.
Según Kirby, unos 20.000 soldados rusos han muerto desde diciembre, de los que la mitad eran mercenarios del Grupo Wagner y la mayoría habían salido de las cárceles de Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió a Rusia que cada ataque con misiles, como los que han costado la vida, según sus datos, a un niño de 14 años y dos jóvenes en la última oleada de bombardeos, tendrá la "respuesta" de Ucrania.
En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha referido que en el pueblo de Lyzunivka, en la región de Chernihiv, una bomba ha destruido "otra escuela ucraniana" y se ha cobrado la vida de un niño de 14 años que estaba cerca del edificio.
Y en Pavloharad, en la región de Dnipropetrovsk, los misiles de los terroristas se cobraron la vida "de dos personas, jóvenes", afirmó.
El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, visitó a las tropas que combaten en la ciudad asediada de Bajmut, en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, horas después de que anunciara contraataques en la ciudad que habrían obligado a los rusos a “abandonar algunas posiciones”.
“Seguimos llevando a cabo la operación defensiva y de disuasión del enemigo en el este”, dijo hoy Sysrkyi en su canal de Telegram, en una escueta nota en la que contó también que se reunió con los comandantes a cargo de la zona de Bajmut.
Estados Unidos ha indicado que, en base a los datos de los que disponen, Rusia habría sufrido unas 100.000 bajas, entre soldados regulares y mercenarios del Grupo Wagner, desde diciembre solo en Bajmut y sus alrededores
Rusia ha intensificado sus ataques sobre Ucrania y ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el país durante más de tres horas
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha indicado el caso sobre la muerte de un antiguo marine, caído en combate la semana pasada a las afueras de Bajmut, uno de los principales escenarios de esta guerra, que cumple ya más de catorce meses.
El Papa Francisco ha revelado que los líderes católicos participan en una misión de paz secreta para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania y ayudar a repatriar a los niños ucranianos secuestrados por Rusia.
Estados Unidos estima que 20.000 soldados rusos han fallecido en Ucrania desde diciembre, de los que la mitad de ellos eran mercenarios del Grupo Wagner, dijo este lunes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. En una conferencia de prensa telefónica, reveló datos de la inteligencia estadounidense que apuntan a que Rusia ha sufrido enormes pérdidas desde que sus tropas intensificaran en diciembre su ofensiva para hacerse con la ciudad de Bajmut.
Más de 220 veteranos del ejército ucraniano y soldados que recibieron heridas graves en combate participaron en Leópolis en el inicio de los Juegos Invictus del país, destinados a seleccionar a 24 representantes para la competición internacional del mismo nombre que se celebrará el próximo mes de septiembre en Düsseldorf (Alemania). Durante el fin de semana, 223 soldados y veteranos de 24 regiones compitieron en esta ciudad en el oeste de Ucrania, según la información difundida el lunes por el ayuntamiento.
Ucrania se niega a ocultar que "pronto" lanzará la esperada contraofensiva para la que tiene "todo listo", a la par en Rusia continúan las dudas sobre la capacidad de su Ejército para resistir un avance enemigo a lo largo de todo el frente.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este que el ataque con misiles que dejó al menos 34 heridos en la región ucraniana de Dnipropetrovsk iba dirigido contra objetivos militares.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó a Santiago Peña por su triunfo en las elecciones presidenciales en Paraguay y confió en una "fructífera cooperación" para restablecer el orden mundial. "Enhorabuena a Santiago Peña por su contundente victoria electoral. Le deseo éxito en la implementación de los planes en beneficio de Paraguay", escribió Zelenski en un mensaje en Twitter, citado por la agencia Ukrinform.
Las autoridades ucranianas alertan en contra de expectativas demasiado altas de la prevista contraofensiva y menos de la mitad de la población espera que la guerra termine este año, mientras la ciudadanía intenta llevar una vida normal y apoyar a su ejército. El 93 % de los ucranianos cree en la victoria final de su país, y la mitad de ellos la espera ya este año, según la última encuesta de marzo del Razumkov Centre, con sede en Kyiv.
El desacuerdo sobre qué tipo de autonomía deben tener los serbios de Kosovo marca la nueva ronda de negociación para normalizar sus relaciones que inician mañana en Bruselas los Gobiernos de Serbia y de Kosovo. El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, se reunirán con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y con el mediador europeo en el diálogo, Miroslav Lajcak, según la prensa regional.
Nuevas explosiones en Jartum, a pesar de la entrada en vigor de la tregua de 72 horas entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), armisticio mediado por Estados Unidos y Arabia Saudí.
El fuego de armas pesadas y ligeras se notó en las inmediaciones del Palacio Republicano, en el centro de Jartum.
El Partido Comunista de Rusia ha liderado este lunes un mitin patriótico en el centro de Moscú para celebrar el día 1 de mayo en el que aboga contra el fascimo.
"Hay una guerra. Cincuenta y un países, encabezados por EEUU se han echado sobre Rusia y sus recursos, el mundo ruso y su pueblo unido, que ha mostrado nuevamente la voluntad de combatir el fascismo", ha señalado el diputado ruso Vladíir Kashin.
Las autoridades de Rusia han confirmado hoy que un tren de mercancías ha descarrilado a causa de una explosión registrada en la región de Briansk, ubicada en la frontera con Ucrania. Este suceso se ha saldado sin víctimas.
Unos 25,600 militares rusos combaten contra las tropas ucranianas en el frente de Bajmut, en el que los soldados realizan contraofensivas, según afirman fuentes del grupo oriental del ejército de Ucrania.
"En el frente de Bajmut, luchan contra nosotros 25.600 efectivos, 65 tanques, 450 vehículos blindados de combate, 154 cañones, 56 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes. Esto es más que el ejército de la República Checa o Hungría", aseguró este lunes Serhiy Cherevaty, el portavoz del grupo oriental.
El ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado que el ataque masivo realizado sobre varias regiones ucranianas durante la madrugada de este lunes tenía objetivos militares, siendo alcanzados casi todos los que habían designado. Estas informaciones contradicen las que vienen desde el bando ucraniano, que reconocen haber interceptado 15 de los 18 misiles lanzados por las tropas del Kremlin, desplegando efectos sobre zonas residenciales y una empresa industrial.
El Ministerio de Energía de Ucrania ha asegurado este lunes que los ataques rusos producidos durante la jornada del domingo y la madrugada de hoy han generado importantes daños sobre las infraestructuras de red en las regiones de Dnipropetrovsk y Jersón, las más afectadas por las amenazas rusas.
Un ataque ruso con misiles perpetrado durante la madrugada de este lunes en Pavlohrad, ubicada en la región de Dnipropetrovsk ha dejado ya 34 heridos, entre los que se encuentran 5 niños. De esta manera, sube la cifra de los civiles heridos por el ataque, según informaciones de Serhii Lysak, el jefe de la administración militar regional.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado este lunes de la detención a un ciudadano de Rusia que ha sido acusado de "filtrar" información acerca de las posiciones de las tropas ucranianas en la región de Odesa a las autoridades del Kremlin.
Volodímir Zelenski, el mandatario ucraniano, ha reconocido la ayuda recibida desde Nueva Zelanda, pidiendo al mimso tiempo "consolidar" el auxilio recibido a Ucrania por parte de los países del Pacífico. Así lo ha manifestado durante una conversación telefónica con Chris Hipkins, el primer ministro neozelandés.
Un nuevo ataque masivo ha perpetrado en Ucrania durante la madrugada de este lunes, en el que las defensas antiaéreas ucranianas han conseguido interceptar 15 de los 18 proyectiles lanzados por Rusia, según informaciones del ejército ucraniano.
Rusia lleva construyendo desde el pasado verano en Ucrania uno de los sistemas militares de defensa más amplios del mundo en décadas, según afirmaciones del Ministerio británico de Defensa.
El parte de la Defensa británica publicado este lunes asegura que la red de trincheras no solamente está "cerca de las actuales líneas del frente, sino también se han cavado en el interior de las áreas que Rusia controla actualmente".
Casi una decena de vagones de un tren cargado con derivados de petróleo han descarrilado en Briansk, una región rusa que hace frontera con Ucrania. La causa del incidente ha sido una explosión, según las informaciones del gobernador de la región, Alexandr Bogomaz.
Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes un nuevo ataque ruso con proyectiles sobre la localidad de Pavlograd, ubicada en la región de Dnipropetrovsk. "34 personas han resultado heridas por un ataque con cohetes", ha manifestado a través de Telegram Serhiy Lisak, el gobernador de Dnipropetrovsk.
Los judocas de Ucrania han anunciado este domingo que boicotearán el Campeonato Mundial de Judo, que comenzará el próximo día 7 de mayo en Doha (Qatar). Esta manifestación de protesta se produce por la participación de atletas rusos y bielorrusos en la competición.
"Aguardábamos con la esperanza que prevaleciera el sentido común. Por desgracia, los rublos rusos vencieron", ha dicho Vitaly Dubrova, el entrenador del equipo ucraniano, a la cadena pública "Suspline".
El mandatario francés, Emmanuel Macron, le aseguró a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que es necesaria la "coordinacióneuropea" para hacer frente a la asistencia militar enfocada en su país y así tratar de responder a sus exigencias a tiempo. Estas palabras fueron transmitidas por Macron durante este domingo en una conversación telefónica con el presidente de Ucrania.
Las autoridades ucranianas han asegurado haber realizado un ataque contra un aeropuerto ubicado en la región de Zaporiyia, sin haber precisado más detalles sobre víctimas o daños materiales.
Petro Andriushchenko, el portavoz del alcalde ucraniano de Mariúpol, ha afirmado a través de su cuenta de Telegram que se trata de "dos potentes explosiones", especificando por otro lado que el aeropuerto alcanzado ha sido el de Berdiansk.
El Papa Francisco ha destacado que el Vaticano forma parte de una misión de paz para intentar acabar con las hostilidades en Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero de 2022 por orden del mandatario ruso Vladimir Putin.
"Hay una misión en marcha en estos momentos, pero no es pública por ahora. Vamos a ver cómo... Cuando sea pública, hablaré de ella", ha señalado el Pontífice durante una visita oficial a Hungría, en donde se ha reunido con el primer ministro de este país, Viktor Orbán.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha condenado la invasión rusa en Ucrania por ser "una violación fragante de la soberanía y de la integridad territorial de un Estado que está causando víctimas civiles todos los días, una guerra que Putin empezó y no quiere parar".
En este sentido ha precisado que Ucrania tiene que ser capaz de resistir. "He tenido ocasión de explicar que eso no es un problema solo de los europeos, que nadie quiere la paz más que los ucranianos. Queremos la paz, pero queremos una paz que no sea la paz del vencido, sino que sea una paz justa que respete la soberanía, la integridad territorial de un país agredido", ha añadido.
Según Ucrania las fuerzas rusas de algunas posiciones en la ciudad oriental de Bajmut han sido expulsadas. Sobre la situación en la zona, el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres, ha advertido que en "es bastante difícil".
El jefe del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha advertido que las tropas que combaten en Bajmut carecen de municiones y que si se produce una contraofensiva ucraniana podría ser "una tragedia" para Rusia.
"Nosotros solo tenemos 10-15% de las municiones que necesitamos", ha explicado el jefe del grupo Wagner.
Una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas por los bombardeos rusos en la región ucraniana de Jersón, según ha confirmado este lunes la administración militar local.
"El ejército ruso atacó barrios residenciales en áreas pobladas de la región y un edificio oficial en el centro de Kherson", ha detallado el jefe de la administración militar local, Oleksandr Prokudin.
El Vaticano ha confirmado que está involucrado en una misión paz para tratar de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. "Estoy dispuesto a hacer todo lo que se tenga que hacer. Hay una misión en marcha ahora mismo, pero aún no es pública. Cuando sea pública, la revelaré. Creo que la paz siempre se hace abriendo canales. Nunca se puede lograr la paz cerrando puertas. No es fácil", ha dicho el Papa Francisco.
Ucrania ha interceptado 15 de los 18 proyectiles lanzados por Rusia en las últimas horas. "Sobre las 2:30 de la madrugada los invasores rusos han atacado Ucrania desde aviones estratégicos", ha escrito en Telegram el general Valeri Zaluzhni, máximo responsable de las fuerzas ucranias.
Las autoridades ucranianas han activado en la madrugada de este lunes una alerta aérea generalizada por la amenaza de ataques rusos en varios puntos del país. La alarma ha sonado en las regiones de Sumy, Poltava, Jarkov, Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Donetsk, Nikolaev, Jersón y Odesa, según ha informado la agencia Unian.