Guerra Rusia- Ucrania
La ciudad de Odesa ha sido atacada por el ejército ruso. Además, Rusia asegura que ha tomado el control de la estación de trenes de Molchanovo. Sigue toda la información de la guerra de Ucrania en directo de la guerra en directo.
Los rusos toman el control de la estación de trenes de de Molchanovo, en la región de Járkov. Además, los soldados rusos han logrado destruir un "almacén de armas cerca de la localidad de Peschanoe", también en la región de Járkov
Odesa ha vuelto a ser objetivo del ejército ruso por segundo día consecutivo. Un nuevo bombardeo ha golpeado a la ciudad ucraniana.
El diputado por la circunscripción de Odesa Oleksí Goncharenko escribió: "Odesa esta noche ha sido un infierno, muchos misiles, muchos drones. Probablemente el ataque más masivo de todos".
Además, acusan a Rusia de preparar "provocaciones armadas" en la central nuclear de Zaporiyia y acusar -falsamente- a los ucranianos de organizar un asalto a la central para finales de julio.
Rusia asegura que considerará a todos los barcos extranjeros en el Mar Negro como posibles embarcaciones de mercancía militar.
La medida, según el ministerio de Defensa ruso, entrará esta medianoche en vigor. Además, considerarán a las aguas del mar Negro, como "temporalmente peligrosas".
¡Hasta aquí llega la cobertura de la invasión de Ucrania! Gracias por seguirnos.
Ha sido durante la cumbre entre la UE y la CELAC en Bruselas cuando el chileno Gabriel Boric afeó que la negativa de "algunos" a reconocer que la guerra es "contra" Ucrania y no "en" Ucrania y que eso influyera en retrasar la conclusión de la declaración conjunta, que finalmente se cerró sin el apoyo de Nicaragua.
El presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, atribuye a la juventud y la inexperiencia estas declaraciones.
Putin afirma que retomará el acuerdo para la exportación de cereales desde Ucrania si se tienen "plenamente en cuenta" sus condiciones: exige la retirada de las sanciones al suministro de cereales en los mercados internacionales, la eliminación de obstáculos para los bancos agrarios rusos y la reanudación de entregas de repuestos para maquinaria agraria.
Volodimir Zelenski ha comparado los métodos del presidente ruso, Vladimir Putin con los de Adolf Hitler. Aunque asegura que la guerra en Ucrania terminará por la vía "diplomática" no está dispuesto a sentarse a dialogar con él.
Cuando ordenó mi asesinato, el de mi familia y el de mi séquito (...) hablar con este hombre, lo siento, tiene sangre en los manos", expresaba el presidente ucraniano.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que la guerra con Rusia acabará "por la vía diplomática", aunque descarta hablar con Vladimir Putin porque tiene las manos manchadas de sangre: "¿Quién puede hablar con ese maniaco?"
El Gobierno estadounidense ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para Ucrania por 1.300 millones de dólares (1.160 millones de euros) para mejorar las capacidades ofensivas ucranianas.
El paquete también incluye cuatro sistemas de misiles tipo tierra-aire NASAMS, vehículos tácticos y munición.
El presidente de Estados Unidos discutió este martes con el cardenal italiano Matteo Zuppi los esfuerzos del Vaticano para mediar en la guerra de Ucrania.
Asegura que este cardenal es el enviado especial del Papa Francisco para abordar la situación en Ucrania y expuso a Biden las iniciativas del Vaticano para ofrecer ayuda humanitaria al país.
Rusia sigue atacando Ucrania. Durante la última noche ha atacado con drones y misiles puertos ucranianos que exportaban grano.
Chornomorsk, Odesa y Pivdenni los tres puertos ucranianos a los que Rusia permitía la entrada de barcos para exportar cereales. Un acuerdo que rompió este pasado lunes.
Desde el Ministerio informan de que se han destruido varias infraestructuras ucranianas destinadas a la exportación marítima de cereal
Vladimir Putin no asistirá a la cumbre que celebrarán los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se celebra en Sudáfrica en agosto "por acuerdo mutuo entre los dos países". Así también evitará la orden de arresto.
El propio Ramaphosa aseguró que podrían detener a Putin si viajaba al país por la orden de arresto que pesa contra él por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) y supondría "una declaración de guerra".
Miles de mercenarios del Grupo Wagner están en Bielorrusia y el líder asegura que no combatirán en suelo Ucraniano "por ahora". Desde Ucrania les advierten que "morirán" si vuelven al país.
"Sabemos que los mercenarios del Grupo Wagner han estado llegando recientemente al territorio de Bielorrusia (...) Si intentan poner sus botas sucias en suelo ucraniano, les espera la muerte", expresaba el comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Sergei Naev
Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, ha pedido al Tribunal Penal Internacional que emita una orden de detención contra el secretario general de Cruz Roja Bielorrusia por la supuesta "deportación de menores" en la invasión de Ucrania.
"Todos los responsables del secuestro de niños ucranianos serán llevados ante la justicia", manifestaba.
El líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha reaparecido y, a través de un vídeo ha asegurado que los mercenarios no lucharán en la invasión de Ucrania "por ahora".
Todo ocurre después de que organizara una rebelión contra el régimen ruso y el presidente Vladimir Putin diese un ultimátum: regresar a casa, unirse al Ejercito ruso o exiliarse a Bielorrusia.
Polonia asegura que sus fronteras seguirán cerradas a las importaciones de grano más allá del 15 de septiembre.
"En menos de dos meses, según la decisión de la Comisión Europea, tenemos que abrir la frontera a estos productos. Quiero dejar claro que no lo haremos", expresaba el primer ministro polaco, Mateusz Morawicki, al considerar que no puede "desestabilizar el mercado" así y "todo lo malo para la agricultura polaca" será "bloqueado".
Bulgaria, Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia apuestan por pedir a la Unión Europea una extensión del veto al grano ucraniano hasta finales de año. La UE permitió a estos países bloquear la venta de granos de Ucrania tras alegar daños en el sector.
Los países están dispuestos a colaborar en el "tránsito" de estos granos a través de sus territorios.
Finlandia suspende la actividad diplomática del Consulado ruso en Turku a partir del 1 de octubre. Se trata de una respuesta a la medidas implantadas por Rusia: suspende las actividades del Consulado finlandés en San Petersburgo a partir de octubre.
Las tensiones entre Rusia y países europeos se vienen produciendo desde el inicio de la invasión de Ucrania en 2022.
La central nuclear de Zaporiyia -la más grande de Europa- vuelve a estar en el foco de atención en mitad de la guerra ruso-ucraniana. El Ministerio de Defensa ucraniano asegura que Rusia estaría preparando nuevas allí "provocaciones armadas".
Además, los ucranianos acusan a los rusos de difundir informaciones falsas sobre la idea de que voluntarios armados de Ucrania están organizando "un asalto a la central para finales de julio".
El comunicado afirma que preparan una operación que llevará "a un accidente de gran escala en la central" y alerta de que se está preparando un "simulacro de bombardeo" en los alrededores para "culpar a la parte ucraniana".
El presidente ucraniano ha pedido que se ejerza más presión sobre Rusia y poder así garantizar la exportación de grano después de que Rusia rompiera el acuerdo
Zelenski recuerda que Rusia se comprometió con Turquía y la ONU a abrir un corredor para la exportación de grano ucraniano y a no atacar las instalaciones de producción, el almacenamiento y exportación de cereales, que ahora ha incumplido.
Tras el intento de rebelión del líder de Wagner contra el régimen de Putin los días 23 y 24 de junio, los mercenarios se vieron obligados a unirse al Ejército de Rusia o a exiliarse a Bielorrusia o regresar a sus casas.
Entre 2.000 y 2.500 mercenarios del Grupo Wagner han llegado a Bielorrusia desde el pasado día 11, según estimaciones del portal opositor bielorruso MotolkoPomogui.
La rebelión fue frenada cuando los sublevados avanzaban hacia Moscú gracias a un acuerdo entre Prigozhin y el Kremlin alcanzado con la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Gustavo Petro, el presidente colombiano, asegura que no sabe si es preferible apoyar a "Estados Unidos o a Rusia" porque considera que es "lo mismo". El mandatario expresaba estas palabras en su discurso en la clausura de la llamada Cumbre de los Pueblos, que acogió el Parlamento Europeo en Bruselas
Criticó que hay "fuerzas centrífugas" y comparó a México y Estados Unidos con Ucrania y Rusia. "México hace las veces más o menos de Ucrania, no en términos políticos, sino en términos económicos".
Las tropas rusas se han hecho con el control de la estación de trenes de Molchanovo, en la región de Járkov, según anuncian las autoridades.
"Las unidades de avance han capturado la estación de trenes", expresaba un comunicado del portavoz de Defensa, quién confirma también que Rusia ha destruido "un almacén de armas" cerca de Peschanoe, también región de Járkov
Rusia ha roto el acuerdo de exportación de grano y las tropas del país han atacado varios puertos ucranianos el mismo día que expiraba el acuerdo.
Las estimaciones calculan que se han perdido 60.000 toneladas de grano en el puerto de Chornomorsk y haría falta un año para "restaurar por completo las infraestructuras dañadas de los puertos de Odesa", explicaba el ministro de Política Agraria y Alimentaria de Ucrania, Mikola Solski.
Se prevé un aumento de los precios del cereal, la harina y la carne en terceros países si Ucrania no puede exportar alimentos.
Los últimos ataques en la región de Odesa han generado daños en petroleras y graneros. Incluso han atacado el cementerio. Son las autoridades británicas quiénes responsabilizan a Rusia.
"Un ataque a los graneros es un acto de agresión contra el mundo", asegura el ministro de Desarrollo, Territorios e Infraestructura, Oleksander Kubrakov.
Ha sido Volodimir Zelenski quién ha exigido una mayor protección para estas infraestructuras.
La Inteligencia británica ofrece a los rusos que están en contra de la invasión de Ucrania que comenzó Vladimir Putin hace más de un año a unirse como espías para Reino Unido.
Añaden que la puerta "siempre está abierta" ya que hay "rusos que están silenciosamente horrorizados" de ver las atrocidades que se están cometiendo en el transcurso de la guerra ruso-ucraniana.
Reino Unido considera que la huida de los mercenarios de Wagner supone restar posibilidades a los soldados rusos en el campo de batalla.
Volodimir Zelenski ha tenido este miércoles una reunión con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, que ahora mismo se encuentra de visita en Ucrania. Varadkar ha querido insistir en que “Irlanda es un país neutral, y que esta neutralidad no implica la indiferencia, algo que es muy importante”.
En su viaje, el Primer Ministro ha acudido a la ciudad de Bucha que está situada alrededor de la capital, Kiev, le ha acompañado el fiscal general de Ucrania, Andrii Kostin Que ha asegurado que “Bucha es ahora una ciudad segura y libre, pero que jamás olvidarán los asesinatos terribles de civiles cometidos por las tropas rusas”.
Cuando el Cardenal Mattero Maria Zuppi estuvo en Rusia, trató con el asesor en política exterior de Vladimir Putin, Yuri Ushakov, y con la comisaría del presidente de la federación, Maria Lvova-Belova, el tema sobre los niños ucranianos en Rusia, esta última inmortalizó el momento con una imagen que publicó en su página web, donde también explicó que durante las conversación que tuvieron, se hablados de temas humanitarios relacionados con las “operaciones militares” y la protección de los derechos de los niños.
El comunicado difundido por la administración estadounidense poco después de la reunión que tuvieron Joe Biden y el cardenal, Matteo Maria Zuppi, informa de que hablaron “acerca del compromiso de la Santa Sede de proporcionar ayuda humanitaria para hacer frente al sufrimiento difuso causado por la continua agresión de Rusia en Ucrania”.
Otra de las cuestiones que se ha tratado ha sido “el apoyo del Vaticano a la cuestión del regreso a casa de los más de 19.000 menores ucranianos que fueron obligados a trasladarse a Rusia”. El presidente de Ucrania ya había pedido ayuda sobre esta cuestión a la Santa Sede cuando tuvo la audiencia con el Papa.
El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y enviado del Papa, el cardenal Matteo María Zuppi, ha comentado con el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la situación en la que se encuentran los niños de Ucrania que fueron llevados a Rusia a la fuerza. Joe Biden aprovechó su visita del cardenal para expresar su favor al ministerio de Francisco tal y como ha informado el portal oficial del Vaticano: “Vatican News”.
El debate estuvo centrado en la forma en la que los menores regresaría a casa, y según una nota que se difundió desde la administración estadounidense al terminar la reunión. “Joe Biden expresó sus buenos deseos para el ministerio y el liderazgo global del Papa Francisco y acogió con satisfacción el reciente nombramiento de un arzobispo estadounidense como cardenal”.
Hace unos días, Rusia notificó que el puente de Kerch, en Crimea, había sufrido un “ataque terrorista” de drones que había lanzado Ucrania. Este miércoles, Rusia ha acusado a los países de occidente de “mirar hacia otro lado” ante los “ataques terroristas ucranianos”. Este acontecimiento cobró víctimas mortales y heridos.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha comunicado: "El Occidente colectivo está preparado para mirar hacia otro lado ante cualquier ataque terrorista que el régimen de Kiev lleve a cabo contra nuestro país", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha comunicado la agencia rusa de noticias Interfax.
Cinco parlamentarios rusos han sido condenados por un delito de rebeldía a 15 años de cárcel por un tribunal de Ucrania. Los parlamentarios han sido acusados de llevar a cabo acciones cuya finalidad era la de “cambiar las fronteras del país”.
Los condenados han sido declarados culpables de “violar la integridad territorial de ucrania según ha indicado un comunicado que ha publicado la Fiscalía ucraniana. El informe ha notificado que este fallo provoca que se confisquen las propiedades que estos condenados puedan tener en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha explicado que cree que el final de la guerra se hará por la vía diplomática, pero que no va a hablar con Putin ya que “tiene sangre en las manos”. Zelenski ha asegurado: "Cuando ordeno mi asesinato, el de mi familia y el de mi séquito, dijimos que no (..) ¿Quién está listo para hablar con este maníaco? Y luego dijimos que Llegaría el momento y que la guerra aún terminaría diplomáticamente, pero hablar con este hombre, lo siento, tiene sangre en las manos".
Rusia, por su parte, ha dicho que están listos para hablar. Sin embargo, casi al mismo tiempo se apoderó de la planta de energía nuclear y cortó la circulación de electricidad en pleno invierno. El último apagón que hubo en Ucrania fue cuando estaba Hitler en el poder, por lo que el presidente ucraniano ha aprovechado para hacer una reflexión personal: “No ha habido un apagón en este continente durante los últimos 100 años. El último fue bajo Hitler, bajo el fascismo. Y nos preguntan cómo podemos comparar, pues porque él está haciendo lo mismo que hizo Hitler".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado que cree que la guerra va a acabar por la vía diplomática pero ha asegurado que no se va a sentar a dialogar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
En la ciudad de Kiev, Zelenski ha tenido un encuentro con periodistas africanos donde ha dicho: “¿Quién puede hablar con ese maníaco? (...) Tiene sangre en las manos”. Poco después ha comparado a Adolf Hitler con los métodos de Putin.
Esta pasada noche Rusia ha bombardeado la ciudad de Odesa, pero también lo ha internado con zonas alrededor de la capital ucraniana, Kiev. El alcalde de la ciudad, Vitali, ha hecho público a través de su canal de Telegram que “se escuchan” los sonidos de las explosiones.
Vitali ha añadido que "ha sido una noche difícil de ataques aéreos en toda Ucrania. En el sur, especialmente en Odesa. Pero el enemigo tampoco se ha olvidado de Kiev" y ha atacado de nuevo la capital con drones kamikaze 'Shahed', de fabricación iraní.
Ni las autoridades ucranianas ni el personal sanitario ha comunicado aún las bajas civiles o los daños que se han producido en esta segunda noche de bombardeos en la ciudad portuaria de Odesa.
Los rusos han empleado drones iraníes y misiles de crucero que han provocado un "ataque masivo"al territorio ucraniano.
No ha sido el único intento de Rusia esta pasada noche, ya que las autoridades ucranianas han informado de que en las inmediaciones de Kiev han “detectado y destruido drones de procedencia rusa”
El presidente de Brasil ha insistido en que su país quiere la paz entre Rusia y Ucrania, además, ha informado de que está hablando con otros países de la región para poder llegar a ella. China o Indonesia también se encuentran dentro de sus países de negociación, con quien pretende construir un grupo de países “capaces de convencer a Rusia y a Ucrania de que la paz es el mejor camino”.
El presidente ha afirmado que ninguno de los dos dirigentes de los países enfrentados quieren un “empate”. Sostiene que ambos piensan que van a ganar, sin embargo, la gente empieza a estar “cansada” de esta guerra.
El presidente de Brasil atribuye a la inexperiencia y juventud las “prisas” del presidente de Chile, Gabriel Boric, porque todos los países que forman parte de la comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeño (CELAC) reconozcan la agresión que ha hecho Rusia a Ucrania. El mensaje lo comunicó este martes en el pleno de la cumbre entre la CELAC y la Unión Europea que tuvo lugar en Bruselas.
En la intervención que Boric hizo en la cumbre, “afeó” que algunos países no reconocieran que la guerra de Rusia fuese “contra Ucrania” y no “en Ucrania”. “Hoy es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, añadió el presidente chileno.
Reino Unido ha confirmado que se ha producido un aumento en el número de combates en las zonas alrededor del río Dniéper entre Rusia y Ucrania. Este hecho se ha producido después de que las fuerzas ucranianas hubieran intentado establecer cabezas de puente en los territorios ocupados por Moscú en un intento de avance hacia la provincia de Jersón, situada al sur del país.
Asimismo, el Ministerio de Defensa Británico ha explicado que tanto Rusia como Ucrania han estado utilizando pequeñas pero rápidas embarcaciones a motor, pero que Ucrania ha comenzado a usar también vehículos aéreos no tripulados kamikaze para destruir los botes de Rusia.
El ejército ruso ha bombardeado esta pasada noche diferentes puntos de Ucrania, algunos con más acierto que otros. Cerca de la capital del país, Kiev, se ha conseguido destruir todos los drones que pretendían atentar contra los alrededores de la ciudad.
Sin embargo, la ciudad de Odesa se ha visto envuelta en el bombardeo como han confirmado fuentes ucranianas. El diputado de la circunscripción de Odesa, Oleksí Goncharenko, comunicó: "Odesa esta noche ha sido un infierno, muchos misiles, muchos drones. Probablemente el ataque más masivo de todos".
Los drones empleados por los rusos en este ataque a la ciudad de Odesa son iraníes y también se han empleado misiles de crucero en esta segunda noche consecutiva. Las autoridades ucranianas achacan estas ofensivas a la reciente salida de Moscú del acuerdo para exportar el grano ucraniano a través de rutas marítimas seguras.
Según aseguran desde Ucrania, esta pasada noche Rusia ha intentado atentar en los alrededores de Kiev con unos drones. A su vez, las tropas rusas han atacado diversos puntos del país, especialmente por la zona Sur, donde se encuentra Odesa, una de las ciudades portuarias de Ucrania.
No hay que lamentar víctimas ni daños materiales ya que, según ha informado la jefa de la Administración Militar de la capital del país, Serhiy Popko: “La defensa ara ha detectado y destruido todos los drones enemigos.
El ex primer ministro del Chad también se posiciona ante la negativa rusa de mantener el acuerdo de exportación del grano. Idriss Déby ha lanzado un mensaje de paz en el que ha insistido en que “las partes resuelvan cualquier problema para reanudar el transporte seguro de cereales y fertilizantes desde Ucrania y Rusia hasta donde se necesitan, especialmente en África".
Este pacto permitía que los cereales ucranianos y los productos agrícolas rusos pudieran ser exportados a través de unas rutas que garantizaban la seguridad de los alimento a través del mar Negro y del estrecho del Bósforo.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha informado que intentar detener al presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la cumbre de los BRICS, sería una “declaración de guerra”. La cumbre de los BRICS es una reunión entre los países más adelantados entre los Estados de las economías emergentes y son Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica.
El debate ha surgido después de que existiera una orden de arresto contra el presidente ruso por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI). La orden se emitió en marzo tanto para Putin como para la comisionada de Derechos del Niño de Rusia, María Lvova Belova. Se les imputa un delito de guerra de deportación ilegal de menores ucranianos hacia territorios rusos en el marco de la Guerra de Europa del Este.
El Gobierno de Kenia se pronuncia un día antes afirmando que lo que Rusia había hecho con el tratado era una “puñalada por la espalda” a la seguridad de la alimentación que afectan a todo el mundo, pero sobre todo a aquellos países con sequía.
Korir Sing’Oei, el secretario general del Ministro de Exteriores de Kenia, ha comunicado que "la decisión de Rusia de salirse de la Iniciativa de Grano en el Mar Negro es una puñalada por la espalda a los precios globales de seguridad alimentaria e impacta de forma desproporcionada al Cuerno de África, ya afectada por la sequía".
"Lamento" la suspensión de la Iniciativa del mar Negro para el transporte de cereales, de la que la Unión Africana había sido uno de los primeros defensores", de esta manera y a través de Twitter, el presidente de la Comisión Africana hacía pública su opinión respecto a la salida de Rusia del pacto del arroz que permitía la exportación del mismo por las rutas seguras del mar Negro.
Para Faki Mahamat, que Rusia haya roto el pacto con Ucrania es un hecho a "lamentar".
Rusia, a su vez, defiende que la decisión de salir de este pacto se debe a que han habido incumplimientos por parte de Ucrania. También comunicó que todas las partes habían sido informadas de este hecho, entre las que se encontraba las Naciones Unidas, quien ha recibido los argumentos de Moscú para negarse a continuar en el acuerdo.
Ucrania confía en mantener la exportación de su cosecha de cereal por el corredor del grano incluso. Un escenario que contempla incluso sin la participación de Rusia, sin ignorar que sus rutas alternativas por los puertos del río Danubio y las rutas hacia la UE son insuficientes para compensar la capacidad de las vías del mar Negro.
El Ministerio de Agricultura cree que la cosecha caerá en 2023 entre un 5% y un 7% hasta los 46 millones de toneladas y la ruta marítima sigue siendo la mejor opción para exportar.
La ciudad de Odesa ha sido nuevamente el blanco de los ataques del ejército ruso. Por el momento se desconoce el alcance de los proyectiles así como cuántos han sido usados. Durante la noche del martes el ejército utilizó 6 proyectiles y en este nuevo ataque los habitantes de la ciudad han escrito en sus redes sociales que se trata de un ataque "masivo".
El diputado por la circunscripción de Odesa Oleksí Goncharenko escribió: "Odesa esta noche ha sido un infierno, muchos misiles, muchos drones. Probablemente el ataque más masivo de todos".
En el ataque anterior varios drones kamikaze Shahed que fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas. Los daños se ciñeron a las infraestructuras portuarias al caer sus restos después de la interceptación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha discutido con el cardenal italiano Matteo Zuppi los esfuerzos del Vaticano para mediar en la guerra de Ucrania.
Zuppi es el enviado especial del Papa Francisco para abordar la situación en el este de Europa. En su visita a la Casa Blanca Zuppi expuso ante el presidente estadounidense las iniciativas de la Santa Sede para brindar ayuda humanitaria a la región, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Matteo Zuppi charló con Biden sobre el interés del Vaticano por "el regreso de los menores ucranianos que se han visto desplazados a la fuerza" por la guerra.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha lamentado en 'Twitter' la retirada de Rusia del acuerdo para la exportación de cereal ucraniano por el mar Negro.
"Lamento la suspensión de la Iniciativa del Grano del Mar Negro de la cual la Unión Africana había sido una de las primeras defensoras. Insto a las partes a resolver cualquier problema para reanudar el paso seguro continuado de granos y fertilizantes desde Ucrania y Rusia a donde sea necesario, particularmente en África", afirmó Mahamat.
El general estadounidense Mark Milley ha indicado en la sesión informativa del Pentágono que la contraofensiva de Ucrania está lejos de ser un fracaso, aunque hay una larga lucha por delante.
"Creo que queda mucha lucha por delante y me quedaré con lo que dijimos antes: esto va a ser largo. Va a ser difícil. Va a ser sangriento", ha expresado.
El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, y el general Mark Milley han tenido una sesión informativa del Pentágono en Washington. En esta han reafirmado su apoyo a Ucrania.
"Estamos siguiendo los pasos de una cumbre de la OTAN muy exitosa en Vilnius la semana pasada, donde muchos de nuestros aliados más cercanos anunciaron importantes paquetes de seguridad para la defensa de Ucrania", ha afirmado Austin
El ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan, ha denunciado en un comunicado que Rusia utiliza el hambre como un arma. La retirada de Moscú del acuerdo que permite a Ucrania la exportación de cereales a través del mar Negro ha generado estas declaraciones.
"Esto impone un bloqueo en los puertos ucranios del mar Negro, afectando de forma significativa a las exportaciones globales de alimentos y la seguridad del mar Negro", ha expresado Sajjan, indicando que "es una grave escalada del uso del hambre como arma por parte de Rusia".
El viceprimer ministro de Rusia, Marat Jusnullin, ha calculado que la reparación del puente de Crimea puede llegar a los 1.300 millones de rublos (más de 12,7 millones de euros).
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha afirmado que si detienen al presidente ruso, Vladímir Putin, obtendrían declaración de guerra. Así lo ha informado un escrito del tribunal local publicado el martes.
Sudáfrica celebrará el mes que viene una cumbre del club de naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la que está previsto que asistan todos los jefes de Estado de esos países.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, ha rechazado en la ONU los llamamientos a una "paz abstracta" que han hecho algunos países. Kuleba ha asegurado que en realidad lo que se está pidiendo en ese caso es permitir que Rusia se imponga sobre su país.
"Seguimos oyendo algunos llamamientos a una paz abstracta, pero la mayoría realmente no quieren decir paz, sino otra cosa", ha expresado el ministro en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Según Kuleba, cuando alguien pide a Kiev poner fin al conflicto, "lo que realmente está diciendo es que se permita a Rusia conservar la tierra que ha robado y seguir matando, torturando, violando e intimidando a la gente en los territorios ocupados".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha realizado una serie de declaraciones tras la Cumbre de la UE y la CELAC. Von der Leyen ha expresado estar "muy preocupada" tras el abandono de Rusia del acuerdo del Mar Negro.
"Tenemos vías solidarias para garantizar que se mantenga la seguridad alimentaria", ha afirmado la presidenta.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa posterior a la cumbre celebrada en Bruselas ha condenado "la guerra en Ucrania" en la declaración final: "Esta declaración ha sido respaldada por el conjunto de los países, con la excepción de uno que no ha podido suscribirlo debido a un párrafo". Esta no ha contado con el apoyo de Nicaragua.
Yevgeny Balitsky , el jefe impuesto por Rusia de la Zaporizhzhia ocupada , ha publicado en Telegram que visitó una escuela dañada en Stulneve en la región.
Balitsky expresó que fue “significativamente dañado como resultado de un ataque con misiles por parte de las fuerzas armadas de Ucrania el 14 de julio. Los edificios de la escuela quedaron prácticamente destruidos, el techo, las estructuras de carga, las ventanas se rompieron”.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con su homólogo turco, Hakan Fidan. En esta han tratado alternativas al acuerdo del mar Negro para la exportación de grano ruso a los países más necesitados.
Según el comunicado de Exteriores, las nuevas rutas nuevas rutas no deben estar a expensas de "las acciones destructivas de Kiev y de sus patrocinadores occidentales". También ha recalcado que la suspensión del acuerdo significa, "en la práctica, la retirada de las garantías de seguridad de la navegación y el restablecimiento del régimen de zona temporalmente peligrosa en el noroeste del mar Negro".
El grupo de mercenarios Wagner está trasladando sus efectivos a Bielorrusia. Una cuarta columna ya se encuentra en ese país, según ha informado el proyecto de investigación Gayun en un video publicado en 'Telegram'.
En él, se muestran alrededor de 50 vehículos dirigiéndose a la aldea de Tsel, cerca de la localidad bielorrusa de Osipóvichi, la nueva base de la fuerza paramilitar rusa.
Tras la retirada de Ucrania el pacto para la exportación de cereales de Ucrania a través del Mar Negro, el Ministerio de Agricultura ha barajado las consecuencias. Prevé que la cosecha caiga en 2023 entre un 5 % y un 7 %, hasta los 46 millones de toneladas.
No obstante, Ucrania espera poder seguir exportando su cosecha de cereales por el corredor del grano aun sin la participación de Rusia, sin ignorar que sus rutas alternativas por los puertos del Danubio y hacia la UE son insuficientes para compensar la capacidad de las vías del mar Negro.
Rusia ha anunciado su retiro del pacto que permitía la exportación segura de cereales de Ucrania a través del Mar Negro. Según la portavoz de la organización en Ginebra, Alessandra Velucci, en la notificación oficial remitida por el Gobierno ruso "la palabra que utilizó fue que terminaba su participación en el acuerdo, y terminar es terminar".
También, la portavoz de Naciones Unidas, que actuó junto con Turquía como intermediario para este acuerdo, la organización está "buscando soluciones" para llegar a "alguna otra vía, sea práctica o mediante otros acuerdos, para resolver la difícil situación que se ha creado".
El comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército ucraniano, el general Alexander Sirski, ve un éxito inmediato de la contraofensiva ucraniana "prácticamente imposible" ya que el avance de las tropas de Ucrania "no va tan rápido" como esperaban.
Sirski ha expuesto en una entrevista para la 'BBC': "Nos gustaría obtener resultados muy rápidos, pero en realidad es prácticamente imposible".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expuesto que Ucrania está viviendo una "invasión imperial" y ha denunciado que la UE no reaccionara de la forma formas en otras invasiones.
"Nos gustaría obtener resultados muy rápidos, pero en realidad es prácticamente imposible" son las declaraciones del general ucraniano Alexander Sirski. En una entrevista en la BBC ha admitido que la ofensiva anunciada no van tan rápido como habían planeado y señala como principal motivo al gran número de minas y barreras defensivas que las tropas rusas han logrado plantar en amplias zonas del este y sur de Ucrania.
Los grandes perjudicados del fin del acuerdo para exportar el grano ucraniano son los países afectados por la sequía. De ahí que Kenia haya afirmado hoy que esta decisión del Kremlin es "una puñalada por la espalda".
"La decisión de Rusia de salirse de la Iniciativa de Grano en el Mar Negro es una puñalada por la espalda a los precios globales de seguridad alimentaria e impacta de forma desproporcionada al Cuerno de África, ya afectada por la sequía".
Fuerzas Armadas ucranianas han realizado disparos en la provincia rusa de Belgorod causando al menos 5 heridos, según los datos del gobernador, Viacheslav Gladkov.
Gladkov ha insistido en que "la localidad de Shamino se ha visto bajo fuego ucraniano. Según datos preliminares, hay 5 civiles heridos". Entre los heridos, un hombre ha sufrido una herida de metralla en el tórax, mientras que el resto de heridos presentan heridas leves.
Más de 100.000 soldados y un gran volumen de armamento están en manos rusas en la zona del frente de Limán y Kupiansk. El principal objetivo es tomar Kupiansk donde se cruzan una veintena de rutas ferroviarias que la conectan tanto con Rusia como el resto de Ucrania."En la zona Limán-Kupiansk, el enemigo ha concentrado un grupo muy poderoso: más de 100.000 tropas, unos 900 tanques, 555 sistemas de artillería, 370 lanzacohetes", dijo el servicio televisivo nacional de noticias el militar Serguí Cherevati, portavoz del mando oriental del ejército ucraniano. Desde Kiev se acusa a Rusia de estar llevando a cabo operaciones ofensivas en los alrededores de Kupiansk con el objetivo de hacerse con el territorio. Ucrania lanzó a principios de junio su esperada contraofensiva terrestre y ha puesto a la defensiva a Rusia en los alrededores de Bajmut (este) y en otros dos segmentos del frente situados más al sur, en el suroeste de Donetsk y el oeste de Zaporiyia.
Rusia lleva la iniciativa en la zona de Kupiansk y Limán.
"Ante tal silencio persistente el tribunal estima que el Gobierno ruso no quiere seguir manteniendo su demanda" concluye el Tribunal de Estrasburgo para explicar los motivos que le han llevado a archivar, con carácter definitivo, la denuncia de Rusia contra Ucrania por presuntas violaciones de los derechos humanos en 2014.
Estrasburgo manifiesta que Rusia no ha contestado a una serie de demandas que le hizo y no ha querido participar en el procedimiento desde que fue expulsada del Consejo de Europa en abril de 2022 por la invasión a territorio ucraniano.
Ucrania ha puesto 4 demandas interestatales contra Rusia que tienen que ver con la ocupación de Crimea, con el vuelo MH17 de Malaysia Airlines entre Amsterdam y Kuala Lumpur, derribado por un misil cuando sobrevolaba el territorio ucraniano ocupado por Rusia el 17 de julio de 2014, con un incidente naval en noviembre de 2018 en el estrecho de Kerch, y con el asesinato de oponentes al régimen de Vladímir Putin.
Los titulares de Exteriores de Turquía y de Rusia han analizado el fin del acuerdo de exportación de grano ucraniano. Antes de hablar con Lavrov, Fidan ha mantenido también una conversación con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha avisado de que "en caso de formalizar algún acuerdo sin Rusia hay que tener en cuenta determinados riesgos”. Además añade: "No podemos decir cuántos ni qué países están dispuestos a asumir estos riesgos”.
Rusia ha confirmado el ataque a Odesa y lo ha justificado asegurando que se preparaban "actos terroristas" contra el país y se fabricaban drones acuáticos, como los dos utilizados por Ucrania en el puerto de Kerch. El ministerio de Defensa ruso dijo que "esta noche las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque grupal de represalia con armas de alta precisión lanzadas desde el mar contra instalaciones en las que se preparaban con lanchas no tripuladas actos terroristas contra Rusia, así como contra un sitio en un astillero cerca de la ciudad de Odesa donde se fabricaban". Además indica que en dicho bombardeo se destruyeron almacenes en los que Ucrania guardaba aproximadamente 70.000 toneladas de combustible.
Nicaragua, Cuba y Venezuela siguen bloqueando la declaración final de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe porque no aceptan las referencias a la condena por la invasión rusa. El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel ha indicado que “si todos los países, excepto cuatro, están de acuerdo, podremos emitir declaración diciendo que casi todos los países aceptaron, pero sería una pena no poder decir que existe una agresión rusa a Ucrania”. Por su parte, el ministro irlandés, Leo Varadkar ha defendido que "a veces es mejor no tener ninguna conclusión que tener un lenguaje que no signifique nada”.
La inteligencia británica ha asegurado que las tropas de Ucrania y Rusia han logrado "avances marginales" durante la última semana de combates . Además ha insistido en que las tropas rusas "probablemente son frágiles" en torno a Bajmut, situada en la provincia de Donetsk y uno de los epicentros de la contraofensiva ucraniana, si bien han afirmado que "aguantan por ahora". Sobre la provincia de Jersón, Reino Unido ha indicado que "Ucrania mantiene una pequeña cabeza de puente en la orilla occidental del río Dniéper cerca del derruido puente de Antonivski, lo que supone un desafío agregado para los comandantes rusos, que probablemente están preocupados por la vulnerabilidad de su flanco suroeste".
Josep Borrell ha manifestado su condena "unequívoca" a la negativa rusa de seguir adelante con el acuerdo para que Ucrania pueda exportar vía marítima el grano. "Rusia debe abandonar el bloqueo ilegal de los puertos ucranianos y permitir la libre navegación en el mar Negro. La Unión Europea insta a Rusia a reconsiderar su decisión y a reimplementar la Iniciativa del Grano del mar Negro" reprocha el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.
Borrell critica que Moscú siga instrumentalizando los alimentos y además denuncia que bloqueos de este tipo de productos convierte a Rusia en principal responsable de los problemas del reparto de los mismos en todo el mundo, así como de la creciente inflación global.
Las reacciones a la negativa de Rusia de prorrogar el acuerdo para la exportación de grano ucraniano no se han hecho esperar. Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que esta decisión por parte del Kremlin "daña a millones de personas hambrientas por todo el mundo". "La negativa de Rusia a prorrogar la Iniciativa de los Cereales del mar Negro perjudica a millones de personas hambrientas en todo el mundo. El uso de los alimentos como arma es intolerable. Instamos a Rusia a dar marcha atrás", ha dicho.
Después del ataque en el puente de Kerch el tráfico ha quedado este lunes parcialmente restablecido. Marat Jusnuline, vice primer ministro ruso, informaba de que "el transporte motorizado en el puente de Crimea se ha restablecido en modo inverso en el carril derecho más externo".
Volodímir Zelenski ha enviado una carta a la ONU y a Turquía después de que Rusia anunciase que pone fin al acuerdo para la exportación de grano. En la misiva el presidente ucraniano solicitó que puedan "garantizar de forma conjunta la funcionalidad del corredor alimenticio y de la inspección de barcos". El mandatario ucraniano afirmó que el acuerdo tiene como firmantes a Turquía y la ONU y "sigue siendo válido" pese al rechazo de Rusia a prolongarlo. "Lo único que se necesita es su cuidadosa implementación, y la presión decisiva del mundo sobre el Estado terrorista", dijo Zelenski en alusión a Rusia.
El ministerio ruso de Defensa ha asegurado que se ha frustrado un nuevo ataque de Ucrania con 28 drones contra objetos en la anexionada península de Crimea. "Esta noche se frustró un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con veintiocho vehículos aéreos no tripulados contra objetos en el territorio de la península de Crimea”, defienden en el comunicado.
Según su información 17 drones habrían sido destruidos por la defensa antiaérea rusa y otros 11 fueron suprimidos mediante la guerra electrónica. Horas antes tuvo lugar un "atentado terrorista" con drones marítimos de superficie de Ucrania contra el puente de Kerch. Moscú acusa a los servicios secretos ucranianos y a las "formaciones armadas" del mismo. Según las primeras informaciones dos personas han muerto en dicho ataque.
¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania! Esta madrugada Moscú ha atacado con 6 misiles crucero el puerto de Odesa, uno de los 3 puertos implicados en el acuerdo de exportación de grano ucraniano que ha saltado por los aires en las últimas horas. El representante de la Administración Militar de la región, Serguí Bratchuk, ha indicado que este ataque ha provocado "daños en objetos de las infraestructuras portuarias y en varias casas".
El acuerdo para garantizar la seguridad en la exportación del cereal ucraniano se firmó en julio del año pasado, pero en las últimas horas Moscú anunció que no lo prorrogaba. Desde Kiev se ha pedido a Turquía y a la ONU que sigan garantizándolo.