Tiempo Semana SantaGuerra Europa RusiaSemana Santa 2024Cambio de hora veranoTiempo FallasFestivo 19 marzoNovedades RentaAlarma pregabalinaPrecio alquilerDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridPensión mínima y máximaBorrador Renta 2023 - 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral País VascoMundoNoticias última hora

Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 17 de agosto en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo, el avance del Ejército ruso en territorio ucraniano y la situación de la central nuclear de Zaporiyia.

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo: Putin, Zelenski y últimas noticias de la invasión rusa hoyGetty

EN DIRECTO
Actualizado a las

Conflicto Rusia y Ucrania en directo

Hasta aquí el minuto a minuto en directo de la Guerra Ucrania y Rusia. Puede seguir conociendo más actualizaciones mañana en Antena 3 Noticias. Pasen una feliz noche.

Zelenski pide suspender el comercio con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles suspender el comercio con Rusia además de impedir el ingreso a los turistas de este país, al dirigirse por primera vez a América Latina durante una videoconferencia organizada por una universidad chilena. Zelenski instó a los países a hacer sentir a Rusia "el alto precio" de haber invadido Ucrania hace seis meses. "Se debe cesar cualquier comercio con ellos para que entiendan qué quiere decir una guerra. No dejar a ninguno que ayude a evitar las sanciones. No dejar que sus turistas vengan a otros países", dijo.

Tres muertos y diez heridos en un bombardeo ruso sobre Járkov

Al menos tres personas han muerto y 10 han resultado heridas en un bombardeo ruso sobre Járkov, según ha comunicado su alcalde. Además, ha añadido que el ataque ha provocado un incendio.

Ya son 24 los barcos con cereal que han partido desde Ucrania

Tres barcos cerealeros más han partido del puerto de Ucrania este miércoles, aumentando el número de buques a 24.

Rusia no quiere entrar en la lista de países que comercian con "diamantes de sangre"

Rusia rechaza su inclusión en la lista de países que comercian con "diamantes de sangre" como medida sancionadora por la campaña militar rusa en Ucrania. Según The New York Times, Estados Unidos y la Unión Europea se han dirigido a Botsuana, que preside el Proceso de Kimberley, para que catalogue las piedras preciosas extraídas por Rusia como "diamantes de sangre", es decir, provenientes de una zona de conflicto. "Rusia siempre fue y seguirá siendo estrictamente un participante responsable en el proceso de Kimberley", ha señalado el Ministerio de Finanzas ruso en un comunicado.

El opositor ruso pide a los países occidentales sanciones más duras contra Rusia

Alexei Navalni, el opositor ruso, ha pedido a los países occidentales que emitan sanciones más duras contra los oligarcas rusos mientras continúe la guerra contra Ucrania, ya que a su parecer, el presidente Vladimir Putin, y los suyos siguen "saliéndose con la suya".

Ucrania ha anunciado la destrucción de una base militar rusa

Las fuerzas armadas de Ucrania anunciaron este miércoles la destrucción de una base militar rusa en Nova Kajovka, en la región ocupada de Jersón, al sur del país, una operación en la que habrían muerto además entre 10 y 15 soldados rusos. El Departamento de Comunicación Estratégica del Ejército ucraniano publicó en su cuenta de Telegram un vídeo en el que pueden verse edificios destruidos, escombros y vehículos calcinados.

Canadá presta 450 millones de dólares a Ucrania para comprar combustible

Canadá ha desembolsado 450 millones de dólares canadienses en préstamos a Ucrania para apoyar la compra del combustible necesario antes del invierno, según ha informado la ministra de Finanzas canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Buques y submarinos rusos han iniciado maniobras en el mar de Barents

Buques de superficie y submarinos de la Flota del Norte de la Armada rusa han iniciado maniobras en el mar de Barents, en el océano Glacial Ártico."La Flota del Norte ha iniciado maniobras previstas con una agrupación de fuerzas mixtas de asalto para solucionar situaciones de crisis en el Ártico", ha informado el servicio de prensa de la entidad naval, citado por la agencia rusa Interfax.

Ucrania asegura que Moscú recluta extranjeros para ir al frente

Ucrania ha asegurado que Moscú recluta ciudadanos extranjeros ante la negativa de los rusos para ir a la guerra Las autoridades ucranianas han anunciado este miércoles que ante la falta de ciudadanos rusos dispuestos a ir a la guerra contra Ucrania, el Kremlin ha iniciado el proceso de reclutamiento entre ciudadanos extranjeros, mientras en Chechenia se forma a "voluntarios" para acudir al frente.

La OTAN reclama inspección "urgente" de Zaporiyia

La OTAN considera "urgente" que el organismo de control nuclear de la ONU realice una inspección de la planta ucraniana de Zaporiyia, que se halla bajo control militar de Rusia, afirmó el miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. La ocupación rusa de la central de Zaporiya (en el sur de Ucrania) "plantea una amenaza seria para las instalaciones y eleva el riesgo de un accidente o un incidente nuclear", advirtió.

Ucrania retira a autores rusos y bielorrusos del temario de secundaria

El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania ha retirado a los autores rusos y bielorrusos del programa de la enseñanza secundaria de cara al curso que empieza, según anunció este martes en un comunicado.

Según el temario actualizado, en la asignatura de literatura extranjera sólo se estudiará a partir de ahora a los autores de obras en lengua rusa nacidos en la actual Ucrania o que tuvieran una relación especial con este país.

Rusia afirma haber detenido a una célula islamista relacionada con Ucrania

Rusia ha afirmado haber detenido a una célula islamista que relaciona con Ucrania. El gobernador impuesto por Rusia en la región de Crimea, Serguéi Aksionov, ha informado de la detención de una célula terrorista islamista a la que relaciona con el Gobierno ucranio. según ha informado La Sexta. La información se produce un día después del ataque que el pasado martes destruyó un almacén de armamento ruso en Dzhankoi y varias infraestructuras en la península, anexionada por Rusia en 2014. Era el segundo incidente similar contra instalaciones militares rusas en una semana en Crimea.

Ucrania dice que Moscú recluta ciudadanos extranjeros

Recordamos que Ucrania ha acusado a Moscú de reclutar ciudadanos extranjeros ante la negativa de los rusos de ir a la guerra. La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania sostiene que las autoridades locales rusas han instruido a los funcionarios y a los cuerpos de seguridad para que lleven a cabo labores de propaganda a fin de reclutar a ciudadanos extranjeros para que formen nuevas unidades del Ejército.

Ibercaja acerca las ayudas de la nueva línea ICO MAPA SAECA 2022 al sector agropecuario

Ibercaja ha puesto a disposición de agricultores y operadores pesqueros el acceso a la nueva línea de financiación ICO MAPA SAECA 2022, creada con el objetivo de ayudar a paliar las consecuencias económicas generadas por la guerra de Ucrania, así como por el cambio climático. Con ella, se pueden obtener préstamos de hasta 100.000 euros, con una bonificación del principal y el coste del aval. La entidad financiera ha explicado en una nota de prensa que, dentro de su "constante y apoyo" al sector agroalimentario, se ha adherido a esta línea ICO MAPA SAECA 2022 "demostrando nuevamente" su "firme vínculo" con este sector estratégico.

Olaf Scholz, en contra de limitar los visados a turistas rusos

Polonia critica que el canciller alemán Olaf Scholz esté en contra de limitar los visados a turistas rusos. El viceministro de Relaciones Exteriores polaco, Marcin Przydacz, ha criticado al canciller alemán, Olaf Scholz, por estar en contra de la limitación de visados a turistas rusos en represalia por la invasión rusa a Ucrania. "Esto es un intento, en cierto sentido, de encubrir o dividir que hay buenos rusos y malos zares", ha explicado, agregando que la parte alemana no ha leído "todos esos informes sobre el enorme apoyo a la política de Vladimir Putin entre los rusos comunes", según ha recogido Europa Press.

El Papa pide no olvidar "al pueblo atormentado" de Ucrania

El Papa Francisco ha instado en la audiencia general de este miércoles a no olvidar "al pueblo atormentado" de Ucrania que fue invadida en febrero por las tropas del ejército ruso.

Cuatro barcos con productos agrícolas parten de Odesa y Chornomorsk

A pesar de los ataques, el corredor marítimo para la exportación de cereal, acordado por Ucrania y Rusia bajo el patronazgo de Turquía y de las Naciones Unidas, sigue funcionando, y en el día de hoy han partido de los puertos de Odesa y Chornomorsk otros cuatro barcos cargados con productos agrícolas.

Cuatro civiles heridos en Odesa

Un ataque ruso con misiles de crucero ha causado heridas a cuatro civiles en la región de Odesa, al sur de Ucrania, en la madrugada de este miércoles, según ha informado el mando operativo de las fuerzas armadas ucranianas. Los misiles, de tipo X-22, fueron lanzados desde bombarderos Tu-22. A consecuencia de los impactos cuatro civiles tuvieron que recibir asistencia médica.

Los impactos dañaron además un complejo turístico costero y varios edificios de viviendas cercanos, en los que se propagaron incendios, según el mando operativo "Sur". No se trata de la primera vez que las fuerzas rusas emplean misiles de crucero contra objetivos terrestres en la región, de importancia estratégica.

El fondo soberano de Noruega ha perdido más de 170.000 millones

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano mundial, ha anotado en la primera mitad de 2022 pérdidas por importe récord de 1,68 billones de coronas noruegas. Esto se traduce en 170.410 millones de euros. Esto es consecuencia del impacto de la inflación y las subidas de los tipos de interés, así como de la guerra en Ucrania y de la fuerte corrección del sector tecnológico en los mercados.

Ucrania acusa a Moscú de reclutar ciudadanos extranjeros

Ucrania dice que Moscú recluta ciudadanos extranjeros ante la negativa de los rusos por ir a la guerra. Las autoridades ucranianas han asegurado este miércoles que, ante la falta de ciudadanos rusos dispuestos a ir a la guerra contra Ucrania, el Kremlin ha iniciado un proceso de reclutamiento entre ciudadanos extranjeros, mientras en Chechenia forma a "voluntarios" para acudir al frente.

Escasez de gas en invierno en Berlín

Se ha generado gran temor por la escasez de gas en invierno en Berlín, lo que ha desatado allí la fiebre del carbón, según informa El Periódico. "Tanta prisa en verano, todo el mundo quiere carbón, nunca habíamos visto algo así", ha comentado Frithjof Engelke, proveedor de Berlín de ese combustible en desuso. La temida escasez de gas ruso por la guerra en Ucrania está provocando una demanda inusual de los particulares de esta forma de calefacción, a pesar de su nocividad.

Navalni pide sanciones más duras para los oligarcas rusos

El opositor ruso Alexei Navalni ha pedido sanciones más duras para los oligarcas socios de Putin porque han logrado librase hasta ahora. Esto se lo ha pedido a los países occidentales para que emitan sanciones más duras contra los oligarcas rusos mientras continúe la guerra contra Ucrania, ya que a su parecer, el presidente Vladimir Putin, y los suyos siguen "saliéndose con la suya".

Energodar invita a Guterres a visitar la ciudad antes de su reunión con Zelenski

La administración rusa de Energodar ha invitado a Guterres a visitar la ciudad antes de su reunión con Zelenski en Leópolis. La administración rusa de Energodar, la más próxima a la planta nuclear de Zaporiyia, ha invitado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a visitar la ciudad en el marco de la reunión trilateral que se celebrará este próximo jueves en Leópolis.

El encuentro a tres bandas entre Guterres y los presidentes de Ucrania y Turquía, Volodimir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, no se entiende desde Energodar, según ha hecho saber el responsable ruso de la ciudad, Vladimir Rogov.

Putin arremete contra Occidente

En el día de ayer, Putin volvía a arremeter verbalmente contra Occidente y Estados Unidos. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha tachado a ambos de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón argumentando que necesitan conflictos para "preservar su hegemonía".

Tras reafirmar como objetivo la toma de la región ucraniana del Donbás, Vladímir Putin, en un videomensaje a los participantes de la X Conferencia Internacional de Moscú, ha lanzado este último ataque verbal que arremete directamente contra Occidente y contra EEUU.

Canarias destina más de 300.000 euros a los ganaderos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha concedido 319.000 euros en ayudas directas a los productores de carne de los sectores ovino, caprino, vacuno, avícola y cunícola que se han visto afectados por las consecuencias económicas derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania, que ha generado un impacto considerable en los insumos, materias primas y combustible, entre otros.

Han indicado que 49.020 euros serán para los productores del sector cunícola; 72.670 euros para los de ovino y caprino; 144.756 euros para los productores de vacuno de carne; y 52.410 euros para explotaciones de avicultura de carne.

Ciudad Real da luz verde a una ayuda humanitaria de 80.000 euros con destino a Ucrania

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha informado sobre la aprobación de una ayuda humanitaria al Comité español para ayuda con destino a Ucrania de la Fundación Unicef. Esta ayuda, que tiene un valor de 80.000 euros, también está destinada a otros asuntos como son la adecuación de la pista deportiva de los jardines del Torreón y la adaptación de las bolsas de trabajo temporal del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Uniper pierde 12.300 millones de euros

El gigante alemán del gas Uniper ha perdido 12.300 millones de euros en el primer semestre. Según informa El Periódico, este ha registrado una pérdida de 12.300 millones de euros en el primer semestre debido a la baja del suministro de gas ruso a causa de la guerra en Ucrania.

Disputa por las explosiones en Crima

Rusia ha culpado a los saboteadores por las explosiones en una de sus bases militares en Crimea, anexada a Moscú. Mientras, Ucrania ha insinuado que Rusia era la responsable, ya que sus funcionarios aseguraron que su estrategia era destruir las líneas de suministro que respaldan la invasión de Rusia, según ha informado Reuters.

Finlandia limita las visas a los rusos

En plena avalancha de turistas con destino a Europa debido al verano y las vacaciones, Finlandia reducirá el número de visas emitidas a los rusos a partir del 1 de septiembre, según dijo en el día de ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, según Reuters.

Zelenski, Erdogan y Guterres se reunirán el jueves en Ucrania

Recordamos que los presidentes de Ucrania y Turquía, Volodimir Zelenski y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se van a reunir este jueves en la ciudad ucraniana de Leópolis.

El encuentro a tres bandas llega tras una "invitación" del propio Zelenski, según fuentes de la oficina de Guterres consultadas por Europa Press. También la Presidencia turca ha confirmado la cita.

Casi medio año de guerra

Cuando la Guerra Rusia Ucrania casi alcanza el medio año, la población ucraniana abandona en masa las zonas ocupadas por las tropas rusas, quienes continúan atacando el país. Mientras, el Ejército ruso sigue cebándose con los civiles ucranianos. Este conflicto, lejos de acercarse a su fin, devora y devasta cada vez más Ucrania.

Zelenski insta a los ucranianos que se alejen de las instalaciones rusas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a los residentes ucranianos en Crimea y en las regiones del Donbás y Jarkóv, que se mantengan alejados de las instalaciones militares rusas por las últimas explosiones registradas en la zona.

"Por favor, no se acerque a las instalaciones militares del Ejército ruso y todos esos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen su cuartel general", ha pedido Zelenski, después de exigir a sus ciudadanos "tengan mucho cuidado".

Guerra Rusia Ucrania, en directo

Buenos días y bienvenidos a la última hora de la Guerra Rusia Ucrania en directo. Retomamos el seguimiento de la guerra en el día de hoy. Recordamos que Macron pidió ayer a las tropas rusas que se retiren de la planta atómica de Zaporiyia. El presidente francés pidió su retirada por el riesgo que representan para las instalaciones, y dio su apoyo a la iniciativa del pronto envío de una misión internacional.

Conflicto Rusia y Ucrania en directo

Hasta aquí el minuto a minuto en directo de la Guerra Ucrania y Rusia. Puede seguir conociendo más actualizaciones mañana en Antena 3 Noticias. Pasen una feliz noche.

Bayern seguirá suministrando medicinas a Rusia porque es su "obligación moral"

Bayer seguirá suministrando medicinas y semillas a Rusia, lo que consideró su "obligación moral", aunque condenó la "agresión" rusa en Ucrania, anunció este martes el grupo químico y farmacéutico alemán. "Privar a la población civil de productos esenciales para la atención médica y la agricultura únicamente multiplicará el saldo en vidas humanas de la guerra", señala el comunicado de la compañía.

Macron pide a tropas rusas que se retiren de la planta atómica de Zaporiyia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este martes a las tropas rusas que se retiren de la central nuclear de Zaporiyia que ocupan en el sureste de Ucrania por el riesgo que representan para las instalaciones, y dio su apoyo a la iniciativa del pronto envío de una misión internacional. En un comunicado del Elíseo publicado horas después de una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Macron subrayó su "preocupación por la amenaza que hacen pesar la presencia, las acciones de las fuerzas armadas rusas y el contexto de guerra" para el complejo nuclear de Zaporiyia.

Consecuencias en la economía Bielorrusa

La economía de Bielorrusia se contrajo un 5,2% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período de 2021, según informó el comité nacional de estadística del país. La producción industrial cayó también un 6,2% de enero a julio, mientras las manufacturas también sufrieron un descenso del 7,1%.

Un ataque digital afecta a la empresa estatal de energía ucraniana

La empresa estatal de energía ucraniana, Energoatom, ha informado de que el ataque a su página web ha durado tres horas y que no ha causado problemas significativos.

Estonia cierra sus fronteras a los rusos

Estonia cerrará esta semana su frontera a más de 50.000 rusos con visados previamente expedidos, siendo el primer país de la Unión Europea en hacerlo, lo que dificultará la entrada de los rusos de a pie en la UE.

Crimea, objetivo enemigo por primera vez

Crimea se ha convertido por primera vez en objetivo enemigo tras casi seis meses de combates en Ucrania, posible autora de una operación de sabotaje contra un arsenal del Ejército ruso en la anexionada península. "En la mañana del 16 de agosto a consecuencia de un sabotaje fue destruido un depósito militar en la localidad de Dzhankoe", la capital del distrito homónimo, ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, viajará el jueves a Ucrania

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, viajará el jueves a Lviv, en Ucrania, para reunirse con el Volodímir Zelenski y el presidente turco Tayyip Erdogan. Luego visitará el puerto ucraniano de Odesa, en el Mar Negro, según ha informado un portavoz de la ONU.

El primer barco de Ucrania ha llegado a Siria

El primer barco que partió de Ucrania gracias al acuerdo para reanudar las exportaciones de grano hace dos semanas ha atracado en la ciudad siria de Tartous, según una fuente marítima y datos satelitales. El Razoni, con bandera de Sierra Leona, zarpó del puerto ucraniano de Odesa el 1 de agosto, pero no descargó en Líbano como estaba previsto. Su ubicación no ha estado clara en los últimos días, ya que ha mantenido su transpondedor apagado.

Alemania intenta frenar los costes de una nueva tasa sobre el gas

Alemania está tratando de dialogar con la Comisión Europea (CE) para encontrar una solución que permita frenar los costes de una nueva tasa sobre el gas para los consumidores alemanes, según ha anunciado el canciller Olaf Scholz.

La CE ha dicho que no era posible eximir la nueva tasa alemana del impuesto sobre el valor añadido, tal y como pedía Berlín, pero ha afirmado que el ejecutivo de la UE quiere encontrar una solución que satisfaga la petición de Alemania de otra manera.

Rusia multa a Twitch

La Justicia rusa impuso hoy una multa de 2 millones de rublos (unos 33.000 dólares) a la plataforma de vídeos en directo Twitch, perteneciente a Amazon, por no eliminar información "falsa" sobre la campaña militar rusa en Ucrania. "Imponer una multa administrativa de 2 millones de rublos a la compañía (Twitch)", dice el fallo del tribunal del distrito Taganski de Moscú, citado por la agencia Interfax. La plataforma fue reconocida culpable de no eliminar contenidos sobre la campaña militar en Ucrania, que no se corresponden con la verdad, según Rusia.

El FSB informa de tres actos de sabotaje contra la central nuclear de Kursk

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) ha informado este martes de tres actos de sabotaje contra líneas eléctricas en la central nuclear de Kursk, en la frontera con Ucrania, que atribuyó a grupos ucranianos. "El 4, 9 y 12 de agosto en el distrito Kurchatov de la región de Kursk grupos de saboteadores ucranianos atentaron contra seis torres de alto voltaje, que suministraban energía a la central nuclear de Kursk", dice un comunicado citado por la agencia Interfax. La central nuclear de Kursk, construida en la década de 1970, consta de cuatro reactores nucleares de los que están en funcionamiento solo tres, según Efe.

Ucranianos que apoyan prohibir visados a rusos esperan una reacción contra Putin

Los ucranianos que apoyan una prohibición de visados turísticos para rusos para viajar a países del espacio Schengen en la Unión Europea (UE) confían en que la medida, si llega a aprobarse, anime a la población de Rusia a oponerse a las acciones de Moscú en Ucrania, informa Efe. Varios países de la UE, entre ellos Finlandia, Estonia y Polonia, han respaldado la introducción de prohibiciones de visados de corta duración para viajeros rusos. Los líderes de otros Estados miembro, como Alemania, son reticentes a respaldar la iniciativa. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo la semana pasada que a los rusos "se les debería retirar el derecho a cruzar fronteras exteriores hasta que empiecen a respetarlas".

Robles rechaza que haya retraso en los envíos de armas a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido a las críticas por el retraso en el envío de armas a Ucrania para asegurar que este país está "está muy agradecido" por la colaboración humanitaria de España y sus envíos de material. Durante una visita a la División San Marcial del Ejército en Burgos, Robles ha subrayado que el embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, le transmitió hace diez días su "máximo agradecimiento" por la relación que España mantiene con su país desde la invasión rusa. "España está con Ucrania", ha dicho la ministra antes de insistir en que la colaboración con este país es "constante", mientras sostiene que "es razonable" que en un país en guerra, es mejor "cuanto menos información se dé de envíos".

Multan a un roquero ruso por criticar la guerra

Un tribunal ha multado con 50.000 rublos al roquero ruso Yuri Shevchuk, líder del grupo DDT, por criticar al Ejército por sus acciones en Ucrania, según la prensa local. El abogado del artista, Alexandr Peredchuk, ha anunciado un recurso. Shevchuk, de 65 años, ha criticado en varias ocasiones la invasión de Ucrania. "La patria, amigos, no es el trasero del presidente que hay que besar todo el tiempo. La patria es la abuela que vive en la miseria y vende patatas en la estación de trenes. Esa es la patria", dijo el roquero en un concierto en la ciudad de Ufá el pasado mayo.

Las milicias de la República Popular de Lugansk no participarán en ofensivas más allá de las fronteras

Según informa el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), un grupo formado por expertos estadounidenses, las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (LNR) se niegan a participar en las ofensivas más allá de las fronteras de esta región, controlada en su totalidad por Rusia. Según el ISW, "varios canales ucranianos compartieron un video el 15 de agosto que muestra soldados del Batallón LNR 2740 negándose a luchar por el DNR (República Popular de Donetsk)". El ISW añade: "Los soldados afirman que ya celebraron la victoria el pasado 3 de julio, cuando las fuerzas de la LNR llegaron a las fronteras de la región de Lugansk, y que su trabajo está terminado".

Rusia asegura que la explosión en Crimea se debió a un sabotaje

El Ministerio de Defensa de Rusia admitió que la explosión que tuvo lugar hoy en un depósito provisional de municiones del Ejército ruso, en la anexionada península de Crimea, se debió a un sabotaje. "En la mañana del 16 de agosto a consecuencia de un sabotaje fue destruido un almacén militar en la localidad de Dzhankoe", la capital del distrito homónimo, señaló Defensa en un comunicado citado por la agencia rusa TASS. Según el mando ruso, a consecuencia de las explosiones en el almacén fueron destruidas varias instalaciones civiles, incluyendo una línea de alto voltaje, subestaciones eléctricas, la línea ferroviaria y varias viviendas. "No hay heridos graves. Se toman las medidas necesarias para subsanar las consecuencias del sabotaje", añadió Defensa.

Macron y Zelenski mantendrán una conversación telefónica sobre Zaporiyia

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantendrá este martes una conversación por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para tratar la situación de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania, que ha sido objetivo recurrente de ataques. Los dos dirigentes se reunirán "en particular para discutir la situación en torno a la planta de Zaporiyia", anunció la presidencia francesa, informa Afp. Su último encuentro telefónico fue el pasado 1 de agosto. La central más grande de Europa fue tomada a principios de marzo por las tropas rusas al inicio de su invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Desde finales de julio, varios ataques, de los que ambas partes se acusan mutuamente, han tenido como objetivo el emplazamiento, haciendo temer un desastre nuclear y provocando una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada.

Scholz y Andersson defienden la necesidad de ahorro energético y cooperación

Los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Suecia, Magdalena Andersson, reiteran la importancia de impulsar medidas de ahorro energético y de la cooperación en el seno de la Unión Europea (UE) por el conflicto con Rusia. "Todos estamos ahorrando energía y gas para garantizar la seguridad de nuestras economías. La cooperación energética es absolutamente necesaria", dijo Scholz en rueda de prensa conjunta en Estocolmo, informa Efe. Por su parte, Andersson señaló que son tiempos "difíciles" y que todos los países de la UE deben ahorrar energía "por nuestro propio interés, pero también para que bajen los precios".

La UE acordó a finales de julio reducir la demanda de gas en un 15% entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023 de manera voluntaria primero y, en caso de estado de alerta, como por ejemplo si hay un corte total del suministro ruso, de forma obligatoria.

Putin acusa a Occidente de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusa a Estados Unidos y a Occidente de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón, porque necesitan conflictos para "preservar su hegemonía". "Para preservar su hegemonía necesitan conflictos. Precisamente por ello prepararon el papel de carne de cañón al pueblo de Ucrania", dijo el jefe del Kremlin en un videomensaje a los participantes de la X Conferencia Internacional de Moscú. Además añade que con ese mismo fin "ejecutaron el proyecto 'anti-Rusia', cerraron los ojos a la difusión de la ideología neonazi, a los asesinatos masivos en el Donbás, atiborraron y continúan atiborrando de armamento, incluso pesado, al régimen de Kiev", informa Efe.

"En estas condiciones decidimos llevar a cabo en Ucrania una operación militar especial en plena concordancia con la Carta de las Naciones Unidas", dijo Putin.

Putin reitera que su objetivo es la región completa del Donbas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reafirma que su objetivo es tomar la región completa del Donbas. Putin ha afirmado, durante su discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú, que el ejército ruso está cumpliendo sus objetivos en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. El mandatario ruso ha asegurado que "el suelo del Donbas está liberado paso a paso" de los nacionalistas ucranianos, según AFP.

Putin acusa a EE.UU de buscar "prolongar" el conflicto ucraniano

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusa a Estados Unidos de buscar "prolongar" el conflicto ucraniano y "desestabilizar" el mundo con la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos está tratando de prolongar este conflicto. Y actúa de la misma forma, instigando el potencial conflicto en Asia", declaró Putin, en un discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú, según Afp. El viaje de Pelosi a Taiwán es "una estrategia consciente para desestabilizar la situación en el mundo", agregó.

Zarpa de Ucrania el primer barco de la ONU con cereales para África

Un primer buque humanitario fletado por la ONU zarpa del puerto ucraniano de Pivdenny cargado con 23.000 toneladas de cereales para África, anunció el ministerio de Infraestructura de este país en guerra. "El navío Brave Commander con cereales para África zarpó del puerto de Pivdenny. Esta mañana, el cargamento ha salido hacia el puerto de Yibuti, donde los víveres serán entregados al llegar a consumidores en Etiopía", informa Afp del canal Telegram del ministerio. En total "23.000 toneladas de trigo se encuentran a bordo de este barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas", añadió.

Al menos dos heridos tras una explosión en un depósito de municiones en el norte de Crimea

Al menos dos personas heridas como consecuencia de una explosión en un depósito de municiones en el distrito de Dzhankoy, en el norte de Crimea, una semana después de las detonaciones que tuvieron lugar en un aeródromo militar situado en el oeste de la península. El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha informado de que la vida de los dos heridos no corre peligro y de que los residentes de zona están siendo evacuados para garantizar su seguridad. Si bien las autoridades afines a Moscú no han explicado el origen de esta explosión, el presidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, Refat Chubarov, ha celebrado lo ocurrido como un "certero golpe militar" sobre las instalaciones rusas.

La Inteligencia británica ve en una fase "avanzada" los preparativos para un referéndum en Donetsk

Los servicios de Inteligencia británicos consideran que los preparativos para celebrar en la región de Donetsk un referéndum, que dé pie a su adhesión a Rusia, están ya en una fase "avanzada", a pesar de que todavía no hay una "decisión final". El miedo que hay, expresado por los principales líderes ucranianos, es que Rusia utilice en las regiones del Donbás la misma estrategia que utilizó en 2014 para hacerse con el control de la península de Crimea. El jefe de la administración rebelde de Donetsk, Denis Pushilin, declaró la semana pasada que la población de la zona sería llamada a las urnas después de que se anunciase la "liberación completa" por parte de las fuerzas rusas, sin fecha todavía prevista.

La Inteligencia militar británica, que publica sus propios análisis sobre la evolución del conflicto en Ucrania, da por hecho que los preparativos están prácticamente concluidos, a pesar de que siguen los combates.

Zelenski advierte que una "catástrofe" en Zaporiyia amenazaría a toda Europa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió el lunes que una "catástrofe" en la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, amenazaría a toda Europa. "Al amparo de la planta, los ocupantes están bombardeando ciudades y comunidades vecinas", denunció Zelenski en su mensaje diario por video. "Cualquier incidente de radiación en la planta de Zaporiyia puede afectar a países de la Unión Europea, Turquía, Georgia y países más distantes. Todo dependerá de la dirección y velocidad del viento", agregó. Además, el mandatario señaló que "si las acciones rusas causan una catástrofe, las consecuencias afectarán también a quienes han guardado silencio", mientras que instó a la comunidad internacional a adoptar "nuevas sanciones duras contra Rusia" y no ceder a su "chantaje nuclear".

Putin reafirma como objetivo la toma de la región ucraniana del Donbás

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reafirmado que su objetivo es la toma completa de la región del Donbás. Putin ha afirmado este lunes, en un foro militar anual cerca de Moscú, que el Ejército ruso está cumpliendo sus tareas en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. El mandatario ruso ha asegurado que "el suelo del Donbás está siendo liberado paso a paso" de los nacionalistas ucranianos. Además, Putin ha elogiado la labor de las empresas armamentísticas para equipar a los militares con "armas modernas que hoy funcionan para la victoria", después de exhibir tanques y misiles rusos en el marco del mencionado foro militar.

La ONU niega las afirmaciones de rusas de que están bloqueando la visita de expertos a Zaporiyia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) niega las acusaciones de Rusia de que están bloqueando la visita de los expertos nucleares a la central de Zaporiyia.

"Quiero aclarar algunos aspectos sobre Ucrania. Primero, la OIEA es una organización especializada que actúa con total independencia en las decisiones sobre cómo llevar a cabo una actuación determinada (...) la ONU no tiene autoridad para bloquear o cancelar las actividades de la OIEA", explica el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.

Zelenski pide sancionar a Rusia por ignorar las demandas de países occidentales sobre Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pide "sanciones duras" contra Rusia, por ignorar las demandas de los países occidentales para que retire sus fuerzas de la central nuclear de Zaporiyia.

Añade que "al mundo le falta fuerza y determinación para proteger la planta nuclear".

Autoridades prorrusas piden

¡Buenos días! Comienza una nueva jornada en directo sobre la guerra en Ucrania y el avance de la tropas rusas.

Más de 150 días después de que comenzara la invasión de Ucrania 2022 la situación en la central nuclear de Zaporiyia se complica.

Autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, Vladimir Rogov, plantean pactar un alto el fuego para evitar cualquier incidente por los bombardeos alrededor de la central nuclear de Zaporiyia.

Más sobre este tema:

Cargando...