Guerra Rusia y Ucrania
Sigue la última hora sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Cómo se encuentra la ciudad de Kiev, los movimientos del Ejército y las sanciones internacionales como la exclusión del SWIFT, en directo.
¡Gracias por haber seguido en directo la información y la última hora sobre la guerra Rusia-Ucrania!
Las autoridades ucranianas han alertado este domingo del avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde el sur. "Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados", ha añadido el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko
Desde que arrancó el ataque ruso a Ucrania hasta 368.000 refugiados han huido desde que comenzó la guerra. Las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania han contabilizado más de 3.000 efectivos rusos muertos y 200 prisioneros de guerra
"Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español", ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España
La Unión Europea ha acordado hoy otorgar 450 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania. Así lo han decidido los ministros de Exteriores reunidos este domingo para abordar la crisis en el país.
"Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección", ha anunciado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado el desembolso de 40 millones de libras, 47,6 millones de euros, para ayudar a Ucrania.
Según el Ejecutivo británico este paquete de ayuda servirá para ayudar a que los ucranianos tengan acceso a suministros médicos y otros elementos básicos.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha decidido que la selección de Rusia no podrá jugar los partidos de fútbol en su país como consecuencia de la guerra que mantiene con Ucrania. Además también ha prohibido que suene el himno en todas sus competiciones.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha condenado los ataques rusos contra su país vecino, Ucrania. "La independencia de Ucrania y su pueblo deben ser protegidos. Cataluña siempre estará con ellos en solidaridad y se une a ellos en su deseo de paz", ha manifestado.
Francia propondrá mañana al Consejo de Seguridad de la ONU un plan para garantizar el acceso humanitario a los ucranianos.
Según ha anunciado el Gobierno galo el objetivo es "garantizar un acceso humanitario sin obstáculos para responder a las necesidades urgentes de la población" más necesitada.
El Rey Felipe VI ha mandado un mensaje de apoyo a los "más de 100.000 ucranianos que viven en nuestro país". Lo ha hecho durante su visita al Mobile World Congress.
En su intervención también ha recordado que "después de todo lo que hemos visto en tiempos recientes, lo último que pensaríamos es que íbamos a ver una guerra en el este de Europa".
Así, ha matizado que la agresión de Rusia a Ucrania es "inaceptable" y que también es una "amenaza para nuestra seguridad y la de todo el mundo".
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha hablado de la guerra de Rusia y Ucrania durante su visita al Mobile Congress de Barcelona.
"Si echamos la vista atrás, es verdad que Europa tiene tras de sí una larga historia y hemos tenido que hacer frente a numerosas pruebas. Una vez más, ante un momento tan crítico como el que estamos viviendo, la UE y sus aliados debemos responder como lo estamos haciendo: con determinación. La solidaridad con el pueblo ucraniano y la ayuda humanitaria a ucrania", ha dicho.
Además, se ha dirigido al presidente ruso, Vladímir Putin: "Los sátrapas como Putin no se van a salir con la suya", ha reiterado.
Sobre las sanciones ha explicado que han "vuelto a aprobar un paquete de sanciones" y que durarán "hasta que Putin no regrese a las fronteras de la Federación Rusa y hasta que no abandone totalmente Ucrania".
El acalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que no se pueden llevar a cabo las evacuaciones porque la capital permanece rodeada por soldados enviados por Vladímir Putin. Sin embargo, ha celebrado que el Ejército ucraniano ha blindado la ciudad para evitar que accedan las tropas rusas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en la que han analizado la situación que vive el país tras la invasión rusa. Sánchez ha conversado con Zelensky desde Barcelona poco antes de la cena de bienvenida del Mobile World Congress a la que asiste junto al rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
La federación inglesa de fútbol anunció que la selección inglesa no jugará contra Rusia en competiciones internacionales en solidaridad con Ucrania. Inglaterra se une de este modo a otras federaciones, que ya han comunicado que no disputarán partidos contra Rusia por la invasión que esta ha realizado en Ucrania.
El primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, ha anunciado el envío de material médico y suministros militares a Ucrania tras un Consejo de Ministros. Se trata de dos aviones militares C-130 que partirán de la base de Elefsina con material militar y de un avión de Aegean Airlines que trasladará ayuda humanitaria como alimentos que viajará desde el Aeropuerto Internacional de Atenas, en todos los casos con dirección a Polonia.
El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que todos los países de la Unión Europea han manifestado "de una forma clara y determinante" su compromiso con la acogida de refugiados procedentes de Ucrania tras la invasión rusa al país.
Los cerca de 140 españoles que han sido evacuados de Ucrania en dos convoyes tras la invasión del país por parte de Rusia llegarán a Madrid a primera hora del lunes en un avión fletado por el Gobierno. Estos españoles, que son todos los que habían expresado a la Embajada de España su intención de salir y que aún permanecían en Ucrania tras las recomendaciones de abandonar el país.
Amnistía Internacional ha denunciado que fuerzas rusas bombardearon el pasado viernes un centro de preescolar del noreste de Ucrania con una bomba de racimo que mató a tres personas, entre ellas un niño. El centro afectado se encontraba en la región de Ojtrika y fue alcanzado por un cohete Uragan, donde la gente se estaba refugiando, en lo que podría tratarse de un crimen de guerra, según la organizción.
La Liga Árabe celebrará este lunes una reunión de emergencia para tratar sobre la guerra en Ucrania a petición de Egipto, anunció este domingo el organismo. "Egipto convocó una reunión de emergencia del Consejo de la Liga de los Estados Árabes a nivel de delegados para discutir los desarrollos actuales en Ucrania", informó el subsecretario general del foro regional, Hosam Zaki.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que el cierre progresivo del espacio aéreo europeo afectará también a "los jets privados de los oligarcas". También se incluye el veto a los medios de comunicación rusos Russia Today y Sputnik. "Proponemos una prohibición para todos los aeroplanos propiedad de rusos, registrados en Rusia o bajo control ruso", ha dicho Von der Leyen. Quedará prohibida la difusión de la televisión Russia Today y de la agencia de noticias Sputnik, a quien hace responsables de contribuir a la desinformación.
El Ministerio de Defensa de Rusia reconoce por primera vez la existencia de muertos, heridos y prisioneros durante la "operación militar especial" ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania. "Lamentablemente tenemos camaradas muertos y heridos", dijo el portavoz del Ministerio.
El avión más grande del mundo, el AN-225 ucraniano, ha sido destruido en un ataque aéreo ruso sobre el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano ha informado del ataque. El avión ha quedado calcinado y se estima que se tardará más de cinco años en recuperarlo con un coste de 3.000 millones de dólares.
Canadá anunció que "de forma inmediata" ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas rusas en respuesta a la invasión de Ucrania, después de que en las últimas horas varios países europeos adoptasen la misma medida. El ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra, informó de la decisión en su cuenta de Twitter.
La Casa Blanca aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, continúa con su táctica de "fabricar amenazas" para "justificar mayores agresiones" tras el anuncio de Moscú de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania. Así lo expresó Jen Psaki, la portavoz del presidente estadounidense, Joe Biden.
Más de 100.000 personas han salido este domingo a las calles de la capital de Alemania, Berlín, para manifestarse contra la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Los asistentes llevan banderas de Ucrania y pancartas en las que se podían leer mensajes como 'Parad la guerra', 'Detengan todos los comercios de Putin' o 'Solidaridad con Ucrania'.
El Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, deploró la "invasión rusa de Ucrania" y rechazó las referencias nazis que se han utilizado para describir la crisis. "El discurso propagandístico que acompaña a las hostilidades actuales está saturado de declaraciones irresponsables y comparaciones completamente inexactas con la ideología y las acciones nazis antes y durante el Holocausto", indicó.
El OIEA, la agencia atómica de la ONU, confirmó que un almacén de residuos nucleares en Kiev fue alcanzado en la noche del sábado al domingo por misiles, sin que se produjeran daños y sin que se detectaran por ahora fugas radiactivas.
Estados Unidos ha anunciado el envío de ayuda humanitaria a Ucrania por valor de aproximadamente 54 millones de dólares.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado, Antony Blinken, que se destinará principalmente para dar comida, refugio y servicios sanitarios a los ciudadanos.
Castilla y León ha comunicado que dispone de 110 camas que pueden ser de ayuda para acoger a refugiados ucranianos.
Todas ellas se encuentran en hospitales y estarán habilitadas especialmente para acoger a los refugiados ucranianos que vengan a España.
Además de Transnistria, Ucrania también cierra los puntos de control fronterizos con Rusia y Bielorrusia.
Estos puntos están ubicados en ciudades clave para los ucranianos como Kiev, Járkov o Leópolis, bajo peligro de asedio ruso.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que habrá una reunión entre delegaciones de su país y Rusia en la ciudad de Gómel, en Bielorrusia.
Según ha dicho el propio Zelenski, no hay condiciones previas a la reunión, a la que acudirán para buscar una salida pacífica.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado que España va a cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas.
Según indican en Twitter, "España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español".
Decididos a evitar más problemas con los aliados de Putin, Rusia ha optado por cerrar la frontera con Transnistria.
Esta región es una autoproclamada república comunista al este de Moldavia no reconocida por ningún Estado soberano del mundo salvo por Rusia.
China, uno de los más firmes aliados de Putin en su invasión a Ucrania, ha culpado a Estados Unidos de esta situación.
El portavoz del Ministerio de Exteriores Chino, Zhao Lijian, asegura que "Estados Unidos debería preguntarse quién ha provocado todo esto".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado poner en alerta máxima a las fuerzas de disuasión estratégica de su país.
Moviliza estas fuerzas nucleares de disuasión, al asegurar que no solo hay sanciones económicas contra él, achacándolo a "agresivos comentarios formulados por líderes de la OTAN".
Alemania ha anunciado que invertirá más de un 2 % de su PIB anual en Defensa, reforzando así su gasto en las Fuerzas Armadas.
El total de dinero invertido será superior a los 100.000 millones de euros, y se repetirá"año tras año", según ha confirmado el canciller federal alemán, Olaf Scholz.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de "débil e incompetente" a su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, asegurando que la culpa de lo que ocurre en Ucrania es suya.
Dice que algo así "nunca habría ocurrido" si él estuviera al mando y añade que "el problema no es que Putin sea listo, que lo es, sino que nuestros líderes son tontos".
Tras cuatro días de guerra, y sin que cesen las hostilidades por el momento, ya hay acuerdo para negociar una salida al conflicto.
Las delegaciones de Rusia y Ucrania han acordado reunirse no en Minsk, sino en la ciudad de Gómel, sin fecha concreta por el momento.
Ya son decenas de países los que han optado por cerrar su espacio aéreo a todos los aviones que vengan de Rusia o que pertenezcan a las aerolíneas rusas.
Algunos de esos países son Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Italia, Letonia y Lituania. Finlandia podría ser el próximo en hacerlo.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado en 368.000 los refugiados que han abandonado Ucrania tras la invasión rusa.
Una tercera parte de ellos ha huido en dirección a Polonia, con quien Ucrania comparte frontera terrestre en su zona oeste.
El Kremlin ha ordenado desplegar en Ucrania el lanzallamas pesado TOS-1, uno de los más letales que existen en el planeta.
Con forma de tanque, tiene capacidad para poder fundir los órganos de un cuerpo y puede destruir instalaciones enteras.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido el hospital Zendal para acoger a los ucranianos si el Gobierno de España necesita ayuda.
Ayuso dice que "ofrecemos al Gobierno todos nuestros centros hospitalarios y en especial el Zendal, para atender cualquier necesidad que precisen los ciudadanos procedentes de Ucrania. Construido junto al aeropuerto, el Zendal tiene disponibles 700 camas en 48 horas, 1.000 en un semana".
La ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, ha confirmado que dos aviones de nuestro país se dirigirán a la frontera de Polonia con Ucrania.
Allí dejarán más de 20.000 kilos de material sanitario y diversos equipos de protección para ayudar a los ucranianos.
Pese a las informaciones que apuntaban a que Rusia había entrado en Járkov y controlaba esta ciudad, la segunda más grande de Ucrania, su gobernador lo ha desmentido tajantemente.
Y es que Oleh Sinegubov, gobernador de Jákov, asegura que los militares ucranianos tienen asegurada "totalmente" la ciudad y que el control es "completamente suyo".
La invasión rusa de Ucrania ha propiciado que las comparaciones entre Vladímir Putin y Adolf Hitler no hagan más que crecer.
Y lo hacen hasta el punto de que el presidente de Rusia comienza a ser apodado "Putler", en honor a las tres primeras letras de su apellido y las tres últimas del que fue el Führer alemán.
Cientos de personas se han congregado en Madrid para protestar por la invasión rusa de Ucrania, al grito de "Rusia, fuera de Ucrania".
Entre las asistentes al encuentro está la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que pide unirse contra el régimen ruso.
Ucrania ha formalizado una denuncia contra Rusia en la Comisión Internacional de Justicia de las Naciones Unidas.
Reclama que frene la actividad militar por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia inmediatamente en su territorio.
Hasta ahora, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, era el presidente honorífico de la Federación Internacional de Judo, un deporte que él ha practicado a lo largo de su vida con frecuencia.
Sin embargo, la organización ha anunciado que le retira el cargo en respuesta a la invasión contra Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mostrado su profunda decepción con sus socios por no haberles ayudado firmemente para defenderse de Rusia.
Asegura que "nos han dejado solos" y sigue pidiendo medidas como la inmediata incorporación de Ucrania a la Unión Europea.
El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha confirmado que se ha lanzado un misil a Ucrania desde su territorio.
Lo confirma horas después de que Rusia propusiera una reunión en Bielorrusia con los ucranianos, pese a que ha optado por atacarles desde allí pasadas unas horas.
El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, asegura que Alemania va a ayudar a Ucrania para contener la amenaza rusa.
Scholz asegura que proporcionarán armas a los ucranianos y que su país no va a bloquear la exclusión de Rusia del sistema financiero SWIFT.
Este domingo, se aprobará excluir a determinadas entidades bancarias rusas del sistema financiero SWIFT, lo que podría provocar graves consecuencias económicas para Rusia.
Sin embargo, desde allí apuntan a que la liquidez está garantizada en la banca y que sus numerosas reservas de oro bastarán para cubrir los agujeros.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha solicitado al líder bielorruso, Aleksandr Lukashenko, que saque de inmediato a los soldados rusos de su territorio.
El apoyo logístico que le está aportando Bielorrusia a Putin resulta crucial para poder atacar a Ucrania por la zona noreste del país, donde tiene frontera con ellos.
El mundo del fútbol está pidiendo que se frene de inmediato la guerra de Ucrania, que se ha cobrado más de 200 vidas en apenas 96 horas.
Polonia, Suecia y República Checa han pedido incluso boicotear en la repesca mundialista a Rusia por la invasión.
La República de Irlanda ha comunicado que tiene intención de cerrar su espacio aéreo a todos los aviones cuyo origen sea Rusia.
Lo justifica argumentando que los ataques a Ucrania "son espantosos", siguiendo la estela de países como Estonia, Letonia, Lituania y República Checa.
El Banco Central de Rusia ha asegurado que no sufrirá pérdidas económicas tan grandes como se señalan si es excluida del SWIFT.
Rusia cuenta con grandes reservas de oro que le permitirían tener garantías de estabilidad financiera y mantener firme su respaldo crediticio.
Cuba asegura que Estados Unidos y la OTAN son los culpables de que Rusia haya decidido atacar a Ucrania e iniciar la guerra.
Aseguran que "sus movimientos militares hacia regiones cercanas a Rusia y la entrega de armas modernas a Ucrania" ha provocado esta situación.
El segundo convoy con ciudadanos españoles que han sido evacuados de Ucrania acaba de llegar a la ciudad de Cracovia.
Se estima que quedan alrededor de 100 españoles en territorio ucraniano, aunque la mayoría de ellos, según dijo ayer el ministro de Exteriores, ha decidido quedarse por voluntad propia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha querido expresar su agradecimiento y reconocimiento a los militares rusos que combaten en Ucrania.
Según ha expresado Putin, muestra su "especial reconocimiento a aquellos que cumplen heroicamente su deber militar en el curso de la operación especial para prestar ayuda a las repúblicas populares del Donbás".
Los ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario mantendrán una reunión este domingo para abordar la crisis en Ucrania.
Se celebrará por videoconferencia a las 18:00 horas y se propondrán numerosas medidas para ayudar a Ucrania en la guerra.
Esta semana, Rusia amenazó con "consecuencias militares y políticas" a Suecia y Finlandia si se terminaban por unir a la OTAN.
Sin embargo, Suecia y Finlandia han expresado que tienen pleno derecho a entrar en la OTAN y que no se dejarán intimidar por los rusos.
Ucrania dice que Rusia ha provocado la explosión de un depósito de petróleo en Kiev, lo cual podría generar un gran caos medioambiental.
La explosión ha provocado un incendio, lo cual podría agravar todavía más el daño si se confirma el derrame de petróleo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que no tiene intención alguna de celebrar una cumbre de diálogo con Rusia en Bielorrusia.
Según argumenta Zelenski, "el diálogo no puede llevarse a cabo en un país que es cómplice de la agresión rusa contra Ucrania".
Chechenia ha anunciado que enviará 10.000 soldados para combatir junto a los rusos en su invasión a Ucrania.
Así lo ha confirmado el líder checheno, Ramzán Kadýrov, quien a su vez, culpa a Estados Unidos y a la OTAN de la situación actual.
Los hackers de Anonymous aseguran que no van a cesar en sus ataques informáticos contra Rusia hasta que Putin salga de Ucrania.
Dicen que "continuarán los ataques contra el gobierno ruso hasta que se respeten los derechos humanos básicos" en Ucrania.
Las tropas rusas han entrado ya en Járkov, la segunda ciudad más grande e importante de Ucrania, y tratan de tomar el control.
Los ucranianos siguen en la firme defensa de sus fronteras ante una ofensiva rusa que no deja de crecer y cada vez atacando más intensamente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado su intención de suspender a bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia. Se trata de la batería de medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión.
El Ejército de Ucrania ha llamado a la población de Kiev a resistir "por todos los medios" el ataque ruso. El Ministerio del Interior confirma la distribución de 25.000 armas automáticas y más de 10 millones de cartuchos de munición entre la población.
¡Buenos días y gracias por seguir la última hora sobre la invasión de Rusia a Ucrania en Antena 3 Noticias! Kiev resiste después de cuatro días en combate frente al Ejército ruso. Algunos países indican que el Ejército ruso se encuentra "frustrado" y que va "más lento de lo que esperaba" tras los esfuerzos del país ucraniano por no ser vencido. Por otro lado, la Unión Europea y Estados Unidos continúan con las sanciones para evitar que esta invasión se extienda o continúe durante mucho tiempo más.