Guerra Rusia Ucrania
La ONU ha incluido a Rusia en la lista con la que cada año denuncia a los peores violadores de los derechos de los niños en situaciones de conflicto, en este caso por sus acciones en la guerra de Ucrania. Sigue la última hora sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
El Servicio Federal de Rusia ha abierto una causa penal contra el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, por incitar a la rebelión armada tras haber acusado al Ministerio de Defensa de atacar campos de entrenamiento del grupo paramilitar.
"Las acusaciones difundidas en nombre de Yevgeny Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha abierto un caso penal por el hecho de llamar a una rebelión armada", ha informado el Comité Nacional Antiterrorista, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha acusado al Ejército ruso de haber bombardeado sus bases, motivo por el que ha amenazado con responder ellos también con ataques. Además, asegura que las bombas han provocado un "número muy elevado de víctimas". Es por todo ello que ha manifestado que hay que "poner freno" a la comandancia militar rusa.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia, ha negado todas estas acusaciones.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado las informaciones sobre un supuesto ataque ruso a campamentos de entrenamiento del Grupo Wagner, a pesar de que así lo haya denunciado previamente un canal de Telegram de la organización paramilitar.
"Todos los mensajes y vídeos difundidos en las redes sociales en nombre de Yevgeni Prigozhin (líder de la organización) sobre el supuesto ataque del Ministerio de Defensa ruso en campamentos de Wagner no corresponden a la realidad y son una provocación informativa", ha informado dicho Ministerio.
El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha acusado al organismo de emplear la ayuda humanitaria a Ucrania como un arma política sin la finalidad de asistir a la población afectada, sino de intentar demostrar que es Kiev quien tiene el control sobre las regiones que fueron anexadas en septiembre por Moscú.
"La razón principal de actitudes tan duras como esta no es de ninguna manera humanitaria, sino puramente política. No para ayudar a las víctimas, sino mostrar que el régimen de Kiev supuestamente retiene el control sobre estos territorios", ha añadido Nebenzia, según recoge la agencia rusa TASS.
"Hemos propuesto repetidamente considerar opciones de entrega de ayuda desde el interior de Rusia a lo largo de rutas establecidas que ya estaban abasteciendo al Donbás", ha añadido Nebenzia, que ha lamentado que, sin embargo, la ONU ha rechazado todas estas propuestas.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha afirmado que espera recibir "una señal clara y comprensible y una fórmula" para el ingreso de Ucrania como miembro de la OTAN. Además, ha señalado que espera que esto ocurra durante la reunión de la Alianza que tendrá lugar los días 11 y 12 de julio en Vilna.
Volodímir Zelenski ha presionado enérgicamente para que Ucrania pueda pertenecer a la OTAN, aunque reconoce que sería imposible unirse mientras la invasión de Rusia en territorio ucraniano siga causando estragos.
Por su parte, los aliados de Kiev se muestran divididos al respecto, especialmente sobre cómo de rápido debería ser el ingreso. Así, algunos Estados miembro son cautelosos, ya que creen que cualquier movimiento podría llevar a la Alianza a una guerra directa con el país ruso.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha ampliado este viernes su listado de personas sancionadas. Así, dos nuevos ciudadanos rusos se han añadido a la lista acusados de haber intentado interferir en las últimas elecciones locales estadounidenses.
"El Kremlin continúa apuntando a un pilar clave de la democracia en todo el mundo: elecciones libres y justas", ha lamentado Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Dimitro Podoliak, ha lamentado "el tiempo perdido" del país ucraniano durante las negociaciones con los países aliados por el suministro de armamento militar. Un tiempo que dio posibilidad a Rusia para fortalecer sus posiciones en el frente de batalla -reforzando trincheras e intensificando el minado de tierras-.
"El tiempo siempre es importante, especialmente en la guerra", ha manifestado el asesor de Volodímir Zelenski.
"Romper el frente ruso hoy requiere un enfoque razonable y equilibrado. La vida de un soldado es el valor más importante para Ucrania hoy. El mando militar se centra en la ciencia y la inteligencia militar, no en los aficionados de las gradas", ha escrito Podoliak en Twitter. "La guerra real no es un éxito de taquilla de Hollywood, la contraofensiva no es una nueva temporada de una serie de Netflix", ha añadido.
La Unión Europea ha aplicado nuevas sanciones dirigidas contras 104 entidades e individuos rusos. Es ya la undécima ronda de medidas restrictivas con motivo de la invasión a Ucrania.
Con este nuevo paquete de sanciones, además de ampliar la prohibición de exportación de tecnología a Rusia y los castigos a medios rusos, se incluye un mecanismo que perseguirá a empresas y terceros países que ayuden a Moscú a sortear las sanciones.
El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Sergei Narishkin, ha manifestado su voluntad de mantener una comunicación activa con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos -la CIA-. Una propuesta que serviría para evitar que la guerra de Ucrania termine de escaparse al control de los bandos en conflicto.
"De un tiempo a esta parte es verdad que no ha habido contactos con mi homólogo, el director de la CIA (William Burns) pero, al mismo tiempo, la oportunidad para reanudarlos sigue ahí", han sido las palabras de Narishkin en una entrevista a la agencia rusa TASS.
Andrzej Duda, presidente de Polonia, ha comparado a Rusia y sus pretensiones imperialistas con una "bestia salvaje que come hombres" y a la que hay que "fusilar" antes de que sea tarde. En esta línea, Duda ha incidido en que la derrota de las tropas rusas en Ucrania es necesaria para evitar que el Kremlin pueda lanzarse después a atacar otros países.
Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, asegura que tanto oligarcas rusos como miembros del Ministerio de Defensa de Rusia fueron los artífices de la invasión militar a Ucrania. Tal y como señala el jefe del grupo de mercenarios prorruso, presionaron a Vladimir Putin para que atacara Ucrania. De esta manera, Volodímir Zelenski nunca fue la amenaza que vendieron: "No tuvo la intención de atacar Rusia con la OTAN, están engañando a la gente", ha manifestado Prigozhin.
Así, la verdadera razón de la razón de la invasión ucraniana no fue la defensa de las poblaciones de origen ruso en la región de Donbás, sino el interés de la oligarquía y las élites rusas de colocar a los suyos y hacer de Ucrania un Estado títere.
Como respuesta a las últimas sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia con motivo de la invasión a Ucrania, el Ministerio de Exteriores ruso ha ampliado su 'lista negra' con autoridades europeas. Una ampliación "significativa" -tal y como ha informado el organismo gubernamental- con representantes de instituciones europeas y de sus Estados miembro. Esta es ya la undécima desde el estallido de la guerra.
El expresidente de Georgia Mijail Saakashvili ha asegurado hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, dará comienzo a un ataque nuclear cuando las fuerzas ucranianas logren tomar la península de Crimea.
El director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia, Sergei Narishkin, ha expresado hoy su voluntad de mantener abiertos los canales de comunicación con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, para evitar que la guerra de Ucrania termine de escaparse al control de los bandos en conflicto.
El ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha subrayado hoy que todas las armas en manos ucranianas estarán registradas, a medida que crecen las dudas sobre el destino de muchas de ellas en el mercado negro.
Las autoridades de Rusia alertan hoy de la "muy urgente amenaza" que supone la propagación a otras partes del mundo de las armas entregadas a Ucrania por sus socios en el marco de la invasión, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El Gobierno de Ucrania ha reiterado que la "militarización" de la central nuclear deZaporiyia por parte de Rusia supone "una amenaza inminente de incidente nuclear" en las instalaciones, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegurara el jueves que Moscú prepara un ataque contra la central para liberar radiación.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, acerca de la reconstrucción del país cuando acabe la guerra: si las fuerzas armadas ucranianas logran expulsar a las de Moscú, la reconstrucción podría costar "el doble" de las actuales estimaciones del Banco Mundial.
Las estimaciones de esa entidad marcan que el coste de la reconstrucción de Ucrania ascendía, un año después del inicio de la invasión rusa, a 411.000 millones de dólares (376.000 millones de euros), mientras que las necesidades para 2023 son de unos 14.000 millones (12.810 millones de euros).
La UE ha acordado una undécima ronda de sanciones contra Rusia, incluidas prohibiciones de exportación a terceros países que ayuden al Kremlin a eludir las medidas enérgicas existentes. Lo que significará una represión de las "prácticas engañosas", incluido el uso de petroleros de otros países para transportar petróleo crudo ruso a los puertos de la UE.
Las autoridades prorrusas instauradas en la provincia ucraniana de Zaporiyia han denunciado hoy que al menos una persona ha muerto a causa de un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra una carretera en el noreste de la provincia.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, calificó este viernes de "éxito" la contraofensiva de su país contra la invasión de las tropas de Rusia en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4. Shmyhal, que participó esta semana en la Conferencia de Recuperación de Ucrania, celebrada en Londres, dijo que "la contraofensiva no es solo ofensiva". "Puede llevar tiempo. No es un paseo fácil. En las ultimas dos semanas hemos liberado (de la ocupación rusa) más de 113 kilómetros cuadrados de nuestro territorio", recordó el político. Agregó que "nos adentramos siete kilómetros en las profundidades de la línea del frente del territorio ocupado. Así que (la operación) es un éxito y continuamos con esta operación de contraofensiva".
Las fuerzas armadas de Ucrania han detenido una ofensiva rusa hacia las ciudades de Kupiansk y Lyman en el este del país, y están avanzando hacia el sur, dijo el viernes un alto funcionario de defensa ucraniano. "Tuvimos batallas muy feroces en las direcciones de Kupiansk y Lyman, pero nuestros soldados detuvieron al enemigo allí", dijo a la televisión ucraniana la viceministra de Defensa, Hanna Maliar. Ucrania se encuentra en las primeras etapas de su contraataque más ambicioso desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022 y dice que ha retomado ocho aldeas, sus primeras ganancias sustanciales en el campo de batalla en siete meses. Pero Rusia todavía tiene franjas de territorio en el este y el sur de Ucrania, y las fuerzas ucranianas aún tienen que avanzar hacia las principales líneas defensivas que Rusia ha tenido meses para preparar.
La Inteligencia de Reino Unido asegura que Rusia tiene en su poder "mamíferos marinos entrenados" en la entrada al puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, que podría utilizar para "hacer frente a buzos enemigos". "Desde verano de 2022, la Armada rusa ha invertido en grandes mejoras en la seguridad de la principal base de la Flota del Mar Negro en Sebastopol", han dicho los servicios de inteligencia británicos.
El Gobierno de Ucrania ha reiterado que la "militarización" de la central nuclear de Zaporiyia por parte de Rusia supone "una amenaza inminente de incidente nuclear" en las instalaciones, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegurara el jueves que Moscú prepara un ataque contra la central para liberar radiación. "El minado y otras formas de militarización de la central nuclear de Zaporiyia por parte de Rusia suponen una amenaza inminente de un incidente nuclear en la central nuclear más grande de Europa", ha dicho el Ministerio de Exteriores ucraniano, que ha incidido en que "las agencias de Inteligencia de Ucrania" creen que Moscú sopesa "cometer un acto terrorista en la central, temporalmente ocupada".
El Estado Mayor ucraniano ha anunciado la destrucción, durante las pasadas 24 horas, de 44 sistemas de artillería rusos, lo que, según el vicepresidente de la comisión de seguridad nacional y defensa de la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), supone una cifra "récord". "Las Fuerzas Armadas de Ucrania establecieron ayer un récord en el número de artillería rusa destruida", escribió el vicepresidente de la comisión de seguridad nacional y defensa de la Rada, Yuri Misiaguin.
Una persona murió y otra resultó herida el viernes cuando las fuerzas ucranianas bombardearon una carretera en la región sur de Zaporiyia de Ucrania que Rusia ahora considera parte de su propio territorio, dijo TASS citando a los servicios de emergencia. El incidente tuvo lugar cerca del pueblo de Novohorivka.
La Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023) ha captado "un total combinado de 60.000 millones de euros" en nueva financiación para la reconstrucción de la antigua república soviética, ha anunciado el ministro británico de Exteriores, James Cleverly.
Cleverly clausuró la cita de dos días coorganizada por Londres y Kiev, a la que han asistido políticos y empresarios de 60 países a fin de recabar fondos para impulsar la economía y la sociedad ucranianas a corto y largo plazo.
La ministra alemana de Cooperación económica, Svenja Schulze, recogió el testigo para que Berlín acoja esta reunión el año próximo, después de que Lugano (Suiza) lo hiciera en 2022.
La ONU ha incluido a Rusia en la lista con la que cada año denuncia a los peores violadores de los derechos de los niños en situaciones de conflicto, en este caso por sus acciones en la guerra de Ucrania.
En la lista figuran por primera vez las Fuerzas Armadas de Rusia y grupos afiliados, a quienes Naciones Unidas atribuye la muerte de más de un centenar de menores y heridas a más de medio millar durante el año 2022.
Además, el informe denuncia numerosos ataques rusos contra escuelas y hospitales, el uso de niños como “escudos humanos” y el secuestro de decenas de menores, pero también reconoce que Moscú tomó a lo largo del año medidas para tratar de mejorar la situación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, conversaron en la Casa Blanca sobre la guerra en Ucrania e hicieron nuevos anuncios de colaboración en defensa, espacio y tecnología. En una rueda de prensa conjunta, los dos líderes revelaron que la guerra en Ucrania formó parte de la agenda.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se han comprometido a "mitigar las consecuencias" de la guerra de Ucrania y a "brindar asistencia humanitaria continua a la población afectada y restaurar la paz".
El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha mostrado contrario al ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica mientras dure la guerra y ha abogado por centrarse en brindar mayor apoyo militar y defensivo a Kiev.
Los ministros de Defensa de Ucrania y Turquía, Oleksii Reznikov y Yasar Guler han mantenido una conversación telefónica en la que han coincidido en la importancia de prorrogar el acuerdo para la exportación de granos desde puertos del mar Negro.
El Ministerio de Sanidad de Ucrania recuerda las recomendaciones y principales reglas de seguridad ante ante un posible accidente nuclear, un extremo del que ha alertado Zelenski esta semana.
El ejército ucraniano está conteniendo a las fuerzas rusas en el frente oriental y no han permitido "un solo metro" de avances rusos, ha indicado hoy la viceprimera ministra Hanna Maliar. "Nuestras fuerzas de defensa continúan conteniendo efectivamente los avances de las tropas rusas", escribió Maliar en la aplicación Telegram, según Reuters.
La Fiscalía de Nacional de Polonia niega cualquier tipo de implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, en septiembre de 2022, tras los recientes informes de Inteligencia sostengan que ese país podría haber servido como base de operaciones para el grupo que cometió el ataque. "No hay pruebas de ninguna implicación de ciudadanos polacos en la voladura del gasoducto Nord Stream", ha indicado la Fiscalía.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestiona que los países que conforman el Congreso de Seguridad de NacionesUnidas quieran ser quienes medien para lograr la paz en Ucrania. Según el brasileño esta es una "costumbre" que sus miembros invadan otros países "sin pedir permiso a nadie".
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, critica a Rusia por matar a 136 niños en Ucrania en 2022, agregando a sus fuerzas armadas a una lista global de delincuentes, según un informe al Consejo de Seguridad de la ONU visto por Reuters.
Según la agencia de noticias, las Naciones Unidas también verificaron que las fuerzas armadas rusas y grupos afiliados mutilaron a 518 niños y llevaron a cabo 480 ataques contra escuelas y hospitales. Las fuerzas armadas rusas también utilizaron a 91 niños como escudos humanos, según el informe.
Las autoridades de Ucrania denuncian que Hungría tiene aislados e incomunicados a los once presos de guerra ucranianos, de origen magiar, entregados por Rusia, hace dos semanas.
Según los funcionarios rusos, Ucrania ha atacado un puente estratégico que une el sur de Ucrania con la península de Crimea. El ataque se ha realizado con misiles británicos de largo alcance. La región atacada es parcialmente ocupada por Rusia y este puente es clave para al conectar Jersón y Crimea. Los dos puentes paralelos de Chonhar han sido dañados, ha informado el gobernador instalado por Rusia en la ocupada Kherson Vladimir Saldo. No obstante, nadie no hay civiles heridos.
El tribunal militar de la región de Rostov, en el sur de Rusia ha aplazado hasta el próximo 10 de agosto la vista del juicio en ausencia de cinco extranjeros -tres británicos, un sueco y un croata- acusados de luchar del lado ucraniano, informaron medios locales.
El grupo Wagner PMC ha publicado anuncios en las redes sociales rusas que buscan reclutar jugadores de videojuegos para operar sus drones en Ucrania, informó el Kyiv Post. según los informes, el candidato ideal tendría entre 21 y 35 años, estaría en buena forma física y era alguien que estaba acostumbrado a sentarse "derecho durante horas jugando".
El Banco de España cree que la invasión de Ucrania ha conllevado, al menos en el corto plazo, una cierta disminución de la vulnerabilidad de las importaciones de energía de la Unión Europea, debido a "la reorientación de los flujos de importaciones hacia proveedores más cercanos a los países europeos desde el punto de vista geopolítico", así como a "la mayor diversificación".
Moldavia denuncia las declaraciones del gobernador prorruso de la región de Jersón, Vladimir Saldo, quien, en respuesta a un bombardeo de Kiev sobre Crimea, ha amenazado con atacar un puente moldavo cerca de la frontera con Ucrania y que Moscú considera ucraniano. "Estas declaraciones son infundadas y contradicen la posición de Rusia de apoyar la soberanía y la integridad territorial de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas" ha asegurado.
El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, plantea que quizás los altos mandos militares de Rusia están mintiendo a Vladimir Putin sobre la situación en el frente.Prigozhin ha respondido que es mucha la "basura" que llega a la mesa del presidente Putin. "Cuando tomamos Bajmut, dejamos que todos los corresponsales de guerra fueran para allá, lo recuerdan bien, para que vieran el estado real de las cosas. En ese momento, nadie habló de miles de tanques y vehículos blindados destruidos."
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha seleccionado a Plus Ultra Líneas Aéreas para colaborar con la autoridad de aviación civil ucraniana. Su selección se debe en reconocimiento "a la proactividad demostrada en el ámbito de la seguridad operacional y control de conformidad, así como por la confianza en su equipo humano".
Sergei Shoigu, ministro ruso de defensa ha rechazado la idea de acelerar el envío de voluntarios a los diferentes frentes abiertos de la guerra de Ucrania. Su mayor motivación como voluntarios es naturalmente lanzarse al campo de batalla", ha celebrado. No obstante, ha señalado que "no hay una necesidad urgente" para llevar a cabo esto.
Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España y Carlos Osoro, cardenal y exarzobispo de Madrid han sido condecorados con la Medalla de Oro de la Policía Municipal de la capital con motivo de San Juan.
Rusiarechaza el recurso presentado por el periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje, y ha ordenado que siga en prisión provisional a la espera de juicio. Desde Moscú se le acusa recabar información secreta, después de que abriese investigaciones sobre el Grupo Wagner, una red de mercenarios implicada en la ofensiva militar en Ucrania.
La CE ha desembolsado el quinto pago de 1.500 millones de euros en el marco del paquete de ayuda macrofinanciera para Ucrania, por un monto de hasta 18.000 millones de euros, para ayudar al país a cubrir sus necesidades inmediatas de financiación, con un apoyo financiero "estable, previsible y considerable" en 2023. Esta ayuda se destinará a seguir pagando salarios y pensiones y a mantener en funcionamiento servicios públicos esenciales, como hospitales, escuelas y viviendas para personas reubicadas.
Volodimir Zelenski ha acusado a Rusia de tener planes para preparar un ataque sobre la central nuclear de Zaporiyia y forzar una fuga radiactiva acusaciones que por parte del Kremlin han sido tachadas de "otra mentira". El OIEA ha pedido durante este último año la creación de una zona de seguridad en torno a la central, precisamente para evitar el riesgo de un accidente. Kiev considera que Moscú utiliza este tipo de instalaciones estratégicas como chantaje, ya que los posibles efectos de un desastre nuclear trascenderían a las fronteras de Ucrania.
Las tropas ucranianas "se están reagrupando" asegura el ministro de Defensa Serguéi Shoigú. "Después de efectuar hostilidades activas durante los últimos 16 días, habiendo sufrido pérdidas significativas, el enemigo ha reducido su actividad y actualmente se está reagrupando", indicó Vladímir Putin durante una reunión temática del Consejo de Seguridad. "Naturalmente, el enemigo todavía tiene la fuerza para realizar más operaciones ofensivas, a pesar de la gran cantidad de pérdidas tanto en equipo como en personal", recalcó Shoigú. Indicó que, por supuesto, Kiev "está realizando preparativos para nuevas acciones ofensivas", si bien Rusia también lo hace.
Japón acogerá una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania a finales de año. El ministro de Exteriores nipón, Yoshimasa Hayashi, informó de que todavía no hay una fecha concreta para ello. El portavoz gubernamental japonés Hirokazu Matsuno aseguró que "vamos a asistir a Ucrania aprovechando la experiencia y el conocimiento de Japón en los campos de las medidas contra minas, quitar escombros, la recuperación de la vida, la electricidad, producción agrícola, industria y fortalecimiento de la democracia".
Ucrania ha asegurado que está llevando "operaciones ofensivas" en tres direcciones en el sur y el este del país. En un mensaje en la cuenta de Facebook del Estado Mayor del Ejército ucraniano informan de que "las Fuerzas de Defensa de Ucrania siguen llevando a cabo operaciones ofensivas en tres direcciones: Melitópol, Berdiansk y Lyman", antes de apuntar a "éxitos parciales". Además, añaden: "El enemigo usa a sus reservas e intenta restaurar la posición perdida, si bien está sufriendo grandes pérdidas".
Los servicios de emergencia rusos han elevado el número de muertos en las inundaciones en la región ucraniana de Jersón tras la voladura de la presa de Kajovka a 46 personas. "Según los últimos datos, fallecieron 46 personas. Otras 122 fueron hospitalizadas con hipotermia y diversas heridas", afirmó un portavoz. Según Kiev, más de 500 personas han muerto en el territorio de ocupado por Rusia en el sur de Ucrania como consecuencia de este derribo.
La Duma rusa anunció que se había aprobado crear un comité parlamentario en torno a "presuntos crímenes cometidos por el Gobierno ucranianocontra niños en el Donbás desde 2014". Este gesto ha sido interpretado por los servicios de inteligencia de Reino Unido como "un tipo de 'lawfare'". Añaden que es la respuesta de la Duma "a la condena internacional a la deportación de niños por parte de Rusia desde la Ucrania ocupada tras el inicio de su invasión a gran escala". El ministerio de Defensa, a través de su cuenta de Twitter ha incidido en que "los mensajes en torno a los derechos de los niños son probablemente un tema importante a nivel de comunicaciones para el Kremlin, ya que las supuestas deportaciones de niños son la base de la orden de arresto emitida en marzo de 2023 contra el presidente Putin por el Tribunal Penal Internacional (TPI)".
Las Fuerzas Armadas ucranianas "continúan llevando a cabo operaciones ofensivas" en dirección a Melitópol y Berdiansk, ciudades ocupadas por Rusia en el sur de Ucrania, y en la zona de Limán, en la provincia de Donetsk del este del país, informó hoy el Estado Mayor ucraniano. La nota del Estado Mayor habla de “éxitos parciales” en los alrededores de las localidades de Rivnopil y Staromayorske, situadas en el suroeste de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con Zaporiyia, y desde donde Ucrania intenta avanzar hacia el sur en dirección a Melitópol y Berdiansk.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha invitado a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la cumbre internacional que quiere convocar para lograr la paz en su país y que podría celebrarse en julio.
"Para restaurar la paz necesitamos un esfuerzo colectivo y, por supuesto, en particular, su apoyo y liderazgo", dijo en un mensaje en video emitido durante la 53 Asamblea General de la OEA, que reúne en Washington a varios cancilleres de la región.
Zelenski instó a los 35 Estados miembro del organismo panamericano a que se unan a Ucrania y a "todas las naciones libres del mundo" para implementar la llamada Fórmula de Paz ucraniana y participar en la "Cumbre Mundial para la Paz".
El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, ha anunciado que su país acogerá una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania a finales de año a la que invitó también a su primer ministro, Denys Shmyhal.
Hayashi hizo este anuncio durante una reunión con Shmyhal en Londres, donde se encuentran ambos para participar en la Conferencia de Recuperación de Ucrania centrada en buscar planes de financiación pública y privada para contribuir a la reconstrucción del país tras su invasión por parte de Rusia.
El encuentro en territorio japonés, que todavía no tiene fecha, buscaría renovar el compromiso del país asiático en relación a la recuperación y reconstrucción de Ucrania, según destacó en un comunicado hoy la cancillería japonesa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que sus tropas "están destruyendo" al enemigo en todos los lugares mientras consolidan sus defensas en el este y avanzan en el sur frente a las fuerzas de ocupación rusas.
“En el sur, estamos avanzando”, dijo Zelenski en su alocución. El presidente ucraniano añadió que “en el este nuestras defensas se consolidan”, y dio las gracias a los militares que llevan a cabo estas operaciones en distintos puntos del frente.
Zelenski agregó que las fuerzas de Kiev están “destruyendo al enemigo” en la provincia de Donetsk y en el sur del país.