Fiebre hemorrágica Crimea-CongoQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 5 de junio en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Las tropas de Vladímir Putin siguen avanzando por territorio ucraniano mientras el ejército de Volodímir Zelenski trata de plantar cara a la ofensiva militar. Toda la información sobre la invasión rusa de Ucrania de 2022.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora de la invasión rusa de Ucrania en directoAntena 3 Noticias

EN DIRECTO
Actualizado a las

Putin dice que los problemas alimentarios comenzaron "mucho antes" que la "operación" rusa

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania! Se cumplen 100 días desde que se iniciara lo que Vladímir Putin llama "operación especial". El presidente ruso ha asegurado que los problemas alimentarios a nivel global comenzaron "mucho antes" que la "operación militar" de Rusia en Ucrania. "Los problemas comenzaron a perfilarse ya desde febrero de 2020 durante la lucha contra las consecuencias de la pandemia del coronavirus", ha dicho.

Stoltenberg y Erdogan mantienen una conversación telefónica sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la cual ha calificado de "constructiva" a pesar del aumento de la tensión en plena guerra de Ucrania.

Stoltenberg ha destacado que Turquía "es un aliado valioso" para la alianza y ha instado a Ankara a "impulsar un acuerdo sobre seguridad alimentaria", especialmente ante el riesgo que supone la situación para las exportaciones de grano.

El barril de crudo Brent sube un 2,41 % hasta 120,38 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 120,38 dólares, un 2,41% más que al finalizar la sesión precedente.

Hoy se han cumplido los 100 días de la invasión rusa de Ucrania y una de las materias primas que más ha notado la guerra ha sido el petróleo, en concreto el Brent, cuyo precio ha subido más de un 22 %, algo más de 23 dólares, desde el pasado 23 de febrero, víspera del inicio del ataque de Rusia.

MSF alerta de las consecuencias sobre la salud mental para millones de personas por la guerra en Ucrania

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este viernes de que millones de personas en Ucrania se enfrentan al impacto de la guerra sobre la salud mental y ha asegurado que las consecuencias psicológicas del conflicto "pueden parecer invisibles, pero están ahí".

Tras 100 días de guerra en Ucrania, los equipos de salud mental de MSF han advertido de que existen "preocupantes" síntomas de problemas psicológicos por parte de la población.

La UE y EE. UU. cooperarán más por controlar las exportaciones a Rusia

La Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos han acordado este viernes reforzar la coordinación en la aplicación de los controles de las exportaciones a Rusia, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las dos partes así lo pactaron en una reunión en Bruselas a la que asistieron los subsecretarios estadounidenses de Comercio, Don Graves, y de Ejecución de Exportaciones, Matthew Axelrod, además del embajador de EEUU ante la UE, Mark Gitenstein.

Putin asegura que los problemas alimentarios comenzaron "mucho antes" que la "operación" rusa en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que los problemas alimentarios a nivel global comenzaron "mucho antes" que la "operación militar" de Rusia en Ucrania.

"Los problemas comenzaron a perfilarse ya desde febrero de 2020 durante la lucha contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus", ha aseverado tras su encuentro en la ciudad de Sochi con el presidente de Senegal y actual titular de la Unión Africana (UA), Macky Sall, que ha defendido la necesidad de levantar las sanciones contra Rusia dado que obstaculizan el suministro de cereales y fertilizantes y ponen en peligro la seguridad alimentaria en el continente africano.

El primer ministro de Ucrania pide a las empresas internacionales que regresen al país

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha hecho un llamamiento a las empresas internacionales para que reanuden su actividad dentro del país y ha prometido a cambio el máximo respaldo del Gobierno.

"Reanuden su trabajo ahora, como lo han hecho la mayoría de las empresas ucranianas en regiones seguras. El Gobierno los ayudará tanto como sea posible", ha apuntado Shmigal.

Borrell justifica la retirada del Patriarca Kirill de las sanciones por "limitaciones en política exterior"

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha explicado que la falta de sanciones al Patriarca Kirill en el paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania se debe a los "límites en política exterior".

Borrell ha señalado que "la retirada del Patriarca Kirill muestra los límites de política exterior que se basan en la unanimidad". Además, ha añadido que "los líderes religiosos no deben quedar exentos de responsabilidad por apoyar la guerra de Putin", según ha publicado en su propia cuenta de Twitter.

París confirma la muerte de un ciudadano francés que luchaba junto a las fuerzas ucranianas en Járkov

El Ministerio de Exteriores de Francia ha informado este viernes de la muerte de un ciudadano francés que se encontraba luchando junto al Ejército ucraniano contra las fuerzas rusas en la región de Járkov, en el noreste del país.

"Hemos sido puestos al corriente de la triste noticia de que un hombre francés ha resultado mortalmente herido durante un enfrentamiento en Ucrania", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Ucrania denuncia la incursión de dos helicópteros rusos en la región de Sumy, en el noreste

Las autoridades regionales de Sumy, en el extremo nororiental de Ucrania, han denunciado la incursión de dos helicópteros rusos sobre su espacio aéreo justo cuando Rusia ha informado de que está reforzando sus posiciones en este punto fronterizo.

Según ha informado el jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitri Zhivitski, los helicópteros han llegado a ingresar más allá de 500 metros y rápidamente han sido atacados por las tropas ucranianas allí desplegadas.

La UE aspira a "intensificar" acuerdos comerciales para redefinir peso geopolítico tras invasión de Ucrania

La Unión Europea aspira a "intensificar y acelerar" el trabajo pendiente para terminar de ratificar acuerdos comerciales como el de Mercosur y cerrar otros en curso de negociación como con Nueva Zelanda o India con el objetivo de redefinir los equilibrios geopolíticos, en un contexto de invasión rusa de Ucrania y la relación poco fiable con China.

La ministra de Exteriores alemana pide armas para Ucrania porque a Putin "no se le para con palabras"

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para seguir apoyando a Ucrania "incluso con armas" dado que al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su Ejército "no se le para con palabras".

Baerbock ha publicado un artículo de opinión en el diario alemán 'Bild' donde, cuando se cumplen cien días del inicio de la guerra en Ucrania, hace balance de lo acontecido en Europa del Este.

Heridos dos periodistas de la agencia de noticias 'Reuters' en el este de Ucrania

La agencia de noticias Reuters ha informado este viernes de que dos de sus periodistas han resultado heridos en un ataque por parte de las fuerzas ucranianas cerca de la ciudad de Severodonetsk, en el este del país, mientras que el conductor del vehículo en el que viajaban ha fallecido.

Una fuente de Reuters ha explicado que ambos se encuentran recibiendo tratamiento en la ciudad de Mezhove, al noroeste de Lugansk.

Rusia acusa a la UE de haber perdido su independencia

"Desafortunadamente, los europeos están perdiendo rápidamente su independencia. Deben seguir la tendencia establecida desde el otro lado del océano", ha explicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una crítica a la UE

Más de 4.100 civiles muertos en la guerra de Ucrania

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 2 de junio, el Alto Comisionado ha registrado 9.197 bajas civiles en Ucrania: 4.183 muertos y 5.014 heridos" ha informado el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La UE, contra los buques que transportan gasóleo ruso

El nuevo paquete de sanciones a Rusia ha prohibido a operadores comunitarios asegurar el transporte por vía marítima de petróleo ruso tras un periodo de adaptación de seis meses, que comenzará a partir de 2023.

El jefe del Estado Mayor de EEUU visita Finlandia y Suecia

Mark Milley ha viajado a Finlandia y Suecia para respaldar la solicitud de entrada de los dos países en la OTAN.

Más sanciones a Rusia

La UE ha anunciado el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un embargo de gran parte de las importaciones de petróleo ruso

Pedro Sánchez se ofrece a acoger a 2.000 refugiados ucranianos en Moldavia

Pedro Sánchez, ha trasladado a Moldavia su ofrecimiento para acoger a 2.000 de sus refugiados ucranianos. El presidente español se ha reunido este viernes con su homóloga en Moldavia, Maia Sandu.

La OMS alerta de la crisis sanitaria en Ucrania por la guerra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes de la gran problemática del sistema sanitario ucraniano tras cien días de guerra. "El conflicto pone en peligro la salud a corto y a largo plazo de la población", ha comentado.

Rusia acusa a Alemania de desequilibrar la seguridad europea al "remilitarizarla"

Rusia ha acusado a Alemania de desequilibrar la seguridad europea al "remilitarizarla", mientras Berlín avanza para aumentar su gasto militar en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

En comentarios publicados en periódicos alemanes esta semana, el canciller Olaf Scholz dijo que Berlín pronto tendría el ejército convencional más grande de los miembros europeos de la OTAN.

"Percibimos la declaración del canciller alemán como una confirmación más de que Berlín ha fijado un rumbo para una remilitarización acelerada del país. ¿Cómo podría terminar esto? Desgraciadamente, esto es bien conocido por la historia", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Rusia ya ha destruido 24.000 kilómetros de carreteras en Ucrania

Según informa Ukravtodor, la agencia estatal de construcción de carreteras de Ucrania, el ejército ruso ya ha destruido 24.000 kilómetros de carreteras en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. También ha anunciado la destrucción de 300 puentes.

El ejército ruso mató a 9 empleados de la planta de Chernobyl cuando fue invadida hace dos meses

The Washington Post ha ofrecido nuevas informaciones sobre la intervención rusa en la planta de Chernobyl hace dos meses. El director de la Zona de Exclusión de Chernobyl Yevhen Kramarenko ha dicho que cuando el ejército ruso se adentró en la planta nuclear mataron a 9 empleados y robaron equipos por valor de 135 millones de dólares.

Bielorrusia acepta el tránsito de grano ucraniano, pero con condiciones

La agencia de noticias Belta ha informado, citando al líder bielorruso Alexander Lukashenko, que Bielorrusia está lista para permitir el tránsito de granos de Ucrania a los puertos marítimos del Báltico a través de Bielorrusia si se le permite enviar productos bielorrusos desde estos puertos.

El tema fue discutido en una llamada telefónica entre Lukashenko y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres durante la mañana del viernes.

Las fuerzas rusas ya controlan prácticamente la totalidad de Severodonetsk

Las fuerzas rusas avanzan en la ciudad industrial oriental en ruinas de Severodonetsk, pero las tropas ucranianas aún resisten.

Ambos bandos han sufrido duras pérdidas allí en una batalla calle por calle que podría marcar la trayectoria de una larga guerra de desgaste.

El ministro de defensa de Ucrania dijo que sus tropas ya se estaban entrenando en Europa para operar nuevos y avanzados sistemas de misiles prometidos esta semana por Estados Unidos y Gran Bretaña, que Kiev espera ayuden a inclinar la batalla a su favor en las próximas semanas.

Alemania condena a Rusia por intentar culpar a Occidente de la hambruna mundial

Alemania condena el intento del presidente ruso, Vladimir Putin, de crear una narrativa en la que Occidente es responsable de provocar la hambruna en África, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Tenemos que enfatizar que el hecho de que haya riesgo de hambruna en partes del mundo, que algunos países estén siendo cortados de las exportaciones de granos, es una consecuencia de la guerra de agresión rusa y no de las sanciones occidentales", agregó el portavoz en una rueda de prensa del gobierno este viernes.

La ONU dice que la guerra "no tendrá ganador"

Los cien días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania han sido semanas de "sufrimiento, devastación y destrucción a escala masiva" que han dejado un tercio de la población ucraniana dependiente de la ayuda humanitaria, en una guerra que "no tendrá ganador", afirmó hoy la ONU. "Esta guerra no tendrá ganador, y en lugar de ello hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad", indicó el coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, en un comunicado.

Ucrania acusa a Rusia de enterrar en fosas comunes a los muertos en Mariúpol

Las autoridades de la ciudad de Mariúpol denuncian que Rusia ha estado enterrando en fosas comunes a personas sin certificado de defunción bajo sus ataques. Se trata de una "burla" con la que pretenden ocultar sus crímenes, comentan en Mariúpol.

El embajador ucraniano en Ankara denuncia que Turquía es compradora del grano que Rusia ha robado a Ucrania

El embajador de Kiev en Ankara ha dicho este viernes que Turquía se encuentra entre los países que están comprando granos que Rusia robó de Ucrania.

El embajador Vasyl Bodnar también dijo a los periodistas que ha buscado ayuda de las autoridades turcas y de la Interpol para investigar quién está involucrado en los envíos de granos que transitan por aguas turcas.

China y Rusia no trabajarán con Estados Unidos para regular el arsenal nuclear de Corea del Norte

China y Rusia no están interesadas en trabajar con Estados Unidos para administrar el arsenal nuclear y de misiles de Corea del Norte, según ha comentado este viernes el enviado nuclear de Washington, después de que Beijing y Moscú vetaron una propuesta estadounidense de nuevas sanciones.

Ruth Ferrero, politóloga: "Esta guerra tendrá una solución negociada"

Ruth Ferrero, profesora de ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid. "Una vez fracasada la guerra relámpago que planeaba Putin, nos dirigimos a una guerra de desgaste, especialmente porque el envío de armas a Ucrania dilata esa guerra", comenta Ruth en una entrevista en las Noticias de la Mañana de Antena 3.

Según Ruth, la ayuda de Occidente "no es suficiente para preservar parte del territorio ucraniano. Lo que hay que esperar es ver si esas nuevas armas de EE.UU son suficientes para intentar recuperar parte del territorio ucraniano.

Los líderes ya empiezan a apuntar que la prolongación de la guerra es un hecho y la salida de la guerra será negociada. "Ucrania probablemente no tenga las fronteras que tenía el 24 de febrero. Hay que ver cómo eso impacta en el sistema político ucraniano y europeos".

Turquía y la ONU llegan a un acuerdo con Rusia para exportar el grano bloqueado

La ONU y Turquía logran negociar un acuerdo con Rusia y Ucrania para abrir un corredor de exportación de grano bloqueado en Ucrania y los puertos del Mar Negro, según la agencia de noticias turca Anadolu.

El presidente turco, Erdogan, logra por fin algún éxito tras muchos intentos de intervenciones diplomáticas en el conflicto. Desde el inicio de la invasión siempre ha mantenido una postura neutral.

Rusia considera la adhesión de Suecia y Ucrania una amenaza menor que Ucrania

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha dicho en una entrevista con la cadena Al Yazira, que la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN es una amenaza mucho menor que la de Ucrania.

Rusia continúa con sus ataques a la ciudad ucraniana de Sloviansk

Las fuerzas rusas continúan con los ataques en partes de las regiones de Lugansk y Donetsk. Mientras tanto, el ejército ucraniano mantiene su lucha cerca de Sloviansk. La ciudad ha sido bombardeada y la Iglesia Ortodoxa de Ucrania dijo que murieron tres monjes.

¿Cuándo acabará la guerra en Ucrania?

Cuando se cumplen 100 de guerra en Ucrania, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg no se atreve a fijar una fecha de fin, nadie vaticina el final de la guerra ruso-ucraniana. Stoltenberg vaticina que será una guerra larga, "de desgaste" y que acabará con una "mesa de negociación". Hace días, Putin aseguraba a Guterres que las negociaciones con Zelenski continuaban de forma online.

Según Stoltenberg, Ucrania tendrá que decidir si cede o no territorios si en algún momento tiene que negociar. Recuerda que la obligación de la OTAN es ayudar a ese país a defender su soberanía. "Depende de ellos tomar esas duras decisiones, nuestra obligación es apoyarlos. No depende de nosotros decidir lo que Ucrania debe aceptar o no. Nosotros debemos ayudarles", señala.

100 días de guerra en Ucrania

El presidente de Ucrania además reconoce que ha perdido el 20% de su territorio, una extensión comparable a Andalucía y Extremadura unidas. Se cumplen 100 día de invasión rusa y, lo que empezó una madrugada de febrero como una guerra relámpago, se ha convertido en un conflicto de desgaste.

Stoltenberg prevé una guerra larga que solo acabará negociando

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este jueves que hay que estar preparados para una "larga guerra de desgaste" en Ucrania que solo puede acabar, dijo, en una mesa de negociación. En declaraciones en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, Stoltenberg señaló que depende solo de Ucrania decidir si cede territorios si llega el momento de negociar, y que la obligación de la OTAN es ayudar a ese país a defender su soberanía.

La OMT cree que la guerra puede afectar al turismo europeo

La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha admitido que la guerra en Ucrania puede minar la alicaída confianza en el turismo en Europa, especialmente en los mercados asiático y americano, y ralentizar su recuperación. "La invasión rusa de Ucrania está impactando en el turismo en la región (europea) y más allá. La guerra amenaza con dañar la confianza en el turismo en Europa, especialmente en los mercados asiático y americano", aseguró Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Pedro Sánchez visita apoya la acogida de refugiados en Moldavia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy a Moldavia para analizar con las principales autoridades del país la situación que vive ante la guerra en la vecina Ucrania y apoyar la respuesta que está dando en la acogida a refugiados que huyen de la invasión rusa.

Los ganadores de Eurovisión subastan el trofeo para ayudar al ejercito ucraniano

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora de la invasión rusa en Ucrania! El grupo Kalush Orchestra, ganadores de la última edición de Eurovisión, ha subastado el trofeo con el objetivo de obtener dinero para apoyar al ejército de su país en la lucha contra Rusia. La oferta ganadora alcanzó los 840.000 euros, que serán abonados en criptomonedas.

McDonald's tendrá una opción en 15 años para volver a comprar sus restaurantes en Rusia

McDonald's tendrá la opción de comprar sus restaurantes en Rusia dentro de 15 años. Así lo informa el servicio antimonopolio de Rusia en un comunicado. El servicio ha aprobado el acuerdo tras la retirada de la empresa de comida rápida por la invasión rusa en Ucrania.

Estados Unidos sanciona a miembros del Gobierno y élites rusas

Estados Unidos ha impuesto un nuevo paquete de sanciones contra el Gobierno ruso debido a la guerra en Ucrania. Estas sanciones están destinadas a responsables del Gobierno de Rusia y a miembros de las élites del país. Entre las personas sancionadas, destacan los ministros rusos de Transporte, Desarrollo Económico, Construcción y Vivienda y el viceprimer ministro.

El secretario general de la OTAN pronostica una larga guerra "de desgaste" en Ucrania

"Debemos prepararnos para el largo plazo porque lo que vemos es que esta guerra se ha convertido ahora en una guerra de desgaste", ha dicho Jens Stoltenberg el secretario general de la OTAN, sobre la invasión rusa en Ucrania. Además, manifiesta que le corresponde al país ucraniano decidir si cede parte de su territorio a Rusia.

Eslovaquia anuncia el envío a Ucrania de ocho obuses autopropulsados

El Gobierno de Eslovaquia ha anunciado este jueves el envío a Ucrania de ocho obuses autopropulsados para reforzar las capacidades militares del país ante la guerra con Rusia, desencadenada hace cerca de cien días por orden del presidente ruso, Vladímir Putin. "Me complace confirmar que se ha firmado un acuerdo sobre los obuses autopropulsados Zuzana 2, ocho piezas de los cuales serán entregados a Ucrania", ha dicho el ministro de Defensa.

Zelenski: "El 20% de Ucrania está controlado por Rusia"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que aproximadamente el 20% del territorio ucraniano está bajo control de tropas rusas tras el comienzo de la guerra en Ucrania. Cifra en 125.000 kilómetros el territorio ocupado. "Es un área mucho mayor que los países del Benelux", ha advertido.

Ucrania aguarda nuevo armamento mientras Rusia estrecha el cerco en el Donbás

Ucrania espera la llegada de armas occidentales de mayor alcance y precisión, enviadas por Estados Unidos. Cree que con ellas se modificará la situación en el frente, especialmente en Lugansk. Allí Rusia se prepara para retomar la ofensiva sobre el bastión ucraniano tras el inicio de la invasión. Ucrania pone todas sus esperanzas en la llegada de este nuevo armamento, que podría incluir también drones MQ-1C Gray Eagle.

El secretario general de la OTAN prevé una larga guerra "de desgaste" en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que Occidente debe prepararse para una larga "guerra de desgaste" en Ucrania, tras hablar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Ucrania cifra en casi 800 las personas que se refugian en la planta química de Azot, en Severodonetsk

El gobernador regional de Lugansk, Sergii Gaidai, ha cifrado en casi 800 las personas que se refugian en la planta química deAzot, en la localidad de Severodonetsk, escenario reciente de nuevos e intensos ataques de las fuerzas rusas.

"Hay vecinos a los que se les pidió que abandonaran la ciudad, pero se negaron. También hay niños, pero no son muchos", ha remarcado Gaidai, quien ha reconocido que el Ejército ruso domina la mayor parte de Severodonetsk.

Moldavia prohíbe los noticieros rusos

El parlamento de Moldavia ha confirmado el jueves la prohibición de los noticieros rusos en el país, que ha estado vigente desde la invasión rusa de Ucrania. El ataque de Moscú el 24 de febrero ha provocado, de nuevo, tensiones en Moldavia, un país que aspira a unirse a la Unión Europea (UE) y tiene la región separatista de Transnistria respaldada por Rusia.

Los refugiados ucranianos acogidos por la Diputación de Ávila se integran en el Sistema Nacional de Acogida

Los refugiados ucranianos que desde marzo han sido acogidos en Naturávila, el complejo de ocio y deporte de la Diputación de Ávila, han abandonado la instalación una vez que han obtenido su plaza en el Sistema Nacional de Acogida del Gobierno de España.

Hasta ahora Naturávila ha estado a disposición del Gobierno de España como centro de emergencia para acoger a personas que salieron de su país por la invasión rusa, ha informado la institución provincial.

Borrell responsabiliza a Putin de la crisis alimentaria tras alertas de países africanos sobre las sanciones

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha responsabilizado este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de la crisis alimentaria que sufren países en vías de desarrollo, después de que algunos territorios africanos pidieran revisar los efectos colaterales de las sanciones europeas.

En una rueda de prensa desde Jordania, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la UE va a apoyar a los países más afectados por la crisis alimentaria y a los más dependientes de los cereales rusos y ucranianos para recalcar que son los bombardeos, robos y bloqueo ruso los que está detrás de la situación.

EEUU anuncia un nuevo paquete de sanciones financieras y diplomáticas contra élites rusas por la invasión de Ucrania

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva batería de sanciones de carácter diplomático y financiero contra élites rusas cercanas al presidente, Vladimir Putin, como un nuevo castigo por la invasión de Ucrania.

Este último paquete de sanciones apunta directamente a activos de lujo de élites rusas, entre los que se incluyen yates y aviones de afines a Putin, así como a aquellas "empresas de servicios y gestión de activos de lujo" que han facilitado la evasión de las anteriores sanciones impuestas por Washington.

Zelenski afirma que el 20 por ciento de Ucrania está controlado por Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este jueves que aproximadamente el 20 por ciento del territorio ucraniano está bajo control de las tropas rusas, como consecuencia de la invasión de Rusia.

Zelenski, en un discurso dirigido al Parlamento de Luxemburgo, ha cifrado en cerca de 125.000 kilómetros cuadrados el territorio ocupado por las tropas invasoras. "Este es un área mucho mayor que los países del Benelux", ha advertido.

La región de Transnistria, en Moldavia, dice que "no hay alternativa" a la presencia de tropas de pacificación rusas

Las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria han afirmado este jueves que "no hay alternativa" a la presencia de tropas de pacificación rusa en la región, en medio del aumento de las tensiones durante las últimas semanas en plena invasión de Ucrania.

"A día de hoy no hay alternativa y los políticos que hablan contra el mecanismo de pacificación admiten que respaldan una solución militar al problema", ha denunciado el ministro de Exteriores de la región, Vitali Ignatiev.

La UE acepta no castigar al Patriarca Kirill para que Hungría levante su nuevo veto a las sanciones a Rusia

Hungría ha logrado este jueves que las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania no incluyan al Patriarca Kirill, después de que la Unión Europea haya aceptado esta concesión para desbloquear el sexto paquete que impone un embargo al petróleo ruso, pero que finalmente no afectará al líder religioso.

Durante la reunión a nivel de embajadores ante la UE, los Veintisiete han aprobado finalmente esta nueva ronda de sanciones atendiendo las demandas de Budapest para no incluir en la 'lista negra' al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

Ucrania sube los tipos de interés al 25% en la primera intervención del banco central desde la invasión rusa

El consejo del Banco Nacional de Ucrania ha decidido este jueves aumentar el tipo de interés de referencia al 25% anual desde el 10% en el que mantenía anclado el precio del dinero desde antes del comienzo de la invasión rusa a finales del pasado mes de febrero.

La institución ha explicado que su decisión tiene como objetivo proteger los ingresos y ahorros en hryvnias de los hogares, aumentar el atractivo de los activos denominados en la moneda ucraniana, reducir la presión sobre el mercado de divisas y, por lo tanto, mejorar la capacidad de la institución para mantener la estabilidad del tipo de cambio y frenar los procesos inflacionarios durante la guerra.

Puerto de Valencia admite "problemas de congestión" por la guerra en Ucrania

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha advertido, preguntado por cómo ha afectado la actual crisis geopolítica provocada por la guerra al puerto de València, que este sufre un "problema de congestión", una situación que se ha generalizado en las infraestructuras portuarias europeas.

Martínez ha detallado que, antes, los contenedores permanecían en el puerto durante un promedio de siete días, un periodo que ahora se ha ampliado a 12 días y ha indicado que se están "tomando medidas" pero que no son las que querrían.

La Eurocámara prohíbe la entrada a representantes de empresas rusas

El Parlamento Europeo ha decidido prohibir la entrada representantes de empresas rusas en un paso de la institución por cortar relaciones con el entorno del Kremlin, según ha confirmado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

"Con efecto inmediato, los representantes de empresas rusas no podrán entrar en las instalaciones del Parlamento Europeo", ha informado Metsola en un mensaje en Twitter. "No debemos permitir ningún espacio para difundir propaganda y narrativas falsas y tóxicas sobre la invasión rusa", ha añadido la 'popular' maltesa, recalcando que la UE debe permanecer "unida y firme" contra los autócratas.

Hungría logra sacar a un patriarca ruso de la lista de sanciones del sexto paquete

El Gobierno de Hungría ha logrado sacar al patriarca ruso ortodoxo Kiril de la lista de personas sancionadas dentro del sexto paquete de represalias de la UE contra Rusia. Este paquete de sanciones ha recibido la luz verde por parte de los embajadores de los 27

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que logró el lunes una excepción específica con respecto al embargo al petróleo, ha impuesto también la retirada del líder religioso ruso para que el nuevo paquete de sanciones pueda salir adelante.

Rusia, muy cerca de capturar toda la región de Lugansk

Las fuerzas rusas intentan asaltar la aldea de Berestove, en el este de Ucrania, que se encuentra en una carretera principal que une la ciudad de Lysychansk, en la región de Lugansk, con el resto de Ucrania, según ha informado un general ucraniano.

Rusia está cerca de capturar todo Lugansk, una de las dos regiones ucranianas que conforman la franja de tierra conocida como el Donbas. Las fuerzas rusas también están tratando de atacar la ciudad de Sviatohirsk en la región de Donetsk, dijo el general Oleksiy Gromov en una conferencia de prensa.

Turquía condiciona la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN a una política antiterrorista

El viceministro turco de Asuntos Exteriores, Faruk Kaymakci, ha señalado que ellos están a favor de la ampliación de la OTAN, pero que la condición fundamental para que Suecia y Finlandia puedan entras viene derivada de que retiren el apoyo que ofrecen a las fuerzas kurdas, que desde el país turco consideran como terroristas.

Rusia dice que las sanciones de la UE tienen un "efecto autodestructivo"

Rusia asegura que las nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia tienen un "efecto autodestructivo" para los 27.

"Es evidente que los principales elementos del nuevo paquete de restricciones unilaterales antirrusas acordadas bajo la consigna de lucha contra la dependencia energética de Rusia tendrán un efecto autodestructivo para la Unión Europea", subrayó el Ministerio de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Se interrumpen las evacuaciones en Severodonetsk debido a los fuertes combates

El gobernador de la región de Lugansk Sergei Gaidai ha informado que debido a los fuertes combates en la ciudad de Severodonetsk se han tenido que interrumpir las evacuaciones de la población. Más del 80% de la ciudad está ocupada por los rusos y hasta 15.000 civiles permanecen allí y en los pueblos de la comunidad. El gobernador ha pedido a la gente que no salga de sus refugios.

"Se detuvo la evacuación de Severodonetsk. En cuanto a Lysychansk, puede reanudarse, ahora estamos observando la situación de seguridad", dijo Gaidai en su canal de Telegram.

Suecia enviará a Ucrania más ayuda económica y equipo militar

El Ministerio de Defensa ay Finanzas sueco ha anunciado que proporcionará a Ucrania más ayuda económica y equipo militar.

El ministro de Finanzas, Mikael Damberg, y el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, dijeron en una conferencia de prensa que el equipo militar incluiría misiles antibuque, rifles y más armas antitanque.

En febrero, Suecia anunció que enviaría material militar, incluidas 5000 armas antitanque, cascos y chalecos antibalas, a Ucrania, y en marzo anunció que enviaría otras 5000 armas antitanque.

Rusia dice que las peticiones de armamento de Ucrania elevan el riesgo de que un tercer país entre en la guerra

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov ha afirmado que las peticiones de armamento son una provocación para intentar involucrar a Occidente en la guerra.

"Esto es una provocación directa que busca involucrar a Occidente en las acciones militares", dijo Lavrov en una rueda de prensa transmitida por la televisión pública rusa desde Arabia Saudí cuando le preguntaban sobre los llamamientos de Ucrania al resto de países pidiendo armamento.

"Recientemente hemos visto señales de evaluaciones racionales también en Washington", comenta Lavrov, respondiendo al presidente de Estados Unidos,Joe Biden, sobre los comentarios referidos al envío de misiles a Ucrania y su función de defensa y no de ataque contra Rusia.

Rusia ya ocupa el 20% del territorio de Ucrania

Rusia ocupa actualmente alrededor del 20% del territorio de Ucrania, ha asegurado este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al parlamento de Luxemburgo en un discurso en video.

"Tenemos que defendernos contra casi todo el ejército ruso. Todas las formaciones militares rusas listas para el combate están involucradas en esta agresión", dijo, y agregó que las líneas del frente de batalla se extendían a lo largo de más de 1.000 kilómetros.

Yumashev, yerno de Boris Yeltsin renuncia a su cargo de asesor de Vladimir Putin

El Kremlin ha confirmado este jueves en un informe que Valentin Yumashev, el yerno del exlíder ruso Boris Yeltsin, ha renunciado a su papel como asesor no remunerado del presidente Vladimir Putin.

"Puedo confirmar que hace aproximadamente un mes dejó de ser asesor de forma voluntaria", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Yumashev no jugó un papel importante en la toma de decisiones como asesor de Putin, pero representó uno de los pocos vínculos restantes en la administración de Putin con el gobierno de Yeltsin, un período de reformas liberales y una apertura de Rusia hacia Occidente.

Países Bajos pide coordinación y normas claras para establecer las sanciones contra Rusia

Países Bajos ha instado a establecer "normas claras" que ayuden a implementar de forma armónica los bienes sujetos a sanciones contra Rusia y una mayor coordinación por parte de la Comisión Europea.

Stef Block, coordinador nacional para el cumplimiento de las sanciones en Países Bajos ha publicado un informe en el que considera que es "necesario un punto de contacto central a nivel europeo para el cumplimiento, la supervisión y la ejecución de las sanciones" que se están acordando en Bruselas contra Rusia debido a la guerra en Ucrania.

"La implementación de sanciones sigue siendo una responsabilidad nacional, peroel papel de coordinación de la Comisión Europea es esencial para garantizar la aplicación uniforme de las normas de la UE y promover la igualdad de condiciones.El punto de contacto para las sanciones a Rusia en la Comisión es un primer paso concreto", añadió.

Rusia afirma que la eliminación del petróleo ruso puede desestabilizar el mercado energético mundial

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dice que la decisión de la Unión Europea de eliminar parcialmente el petróleo ruso probablemente desestabilice los mercados energéticos mundiales.

"Bruselas y sus patrocinadores políticos en Washington tienen plena responsabilidad por el riesgo de una exacerbación de los problemas mundiales de alimentación y energía causados por las acciones ilegítimas de la Unión Europea", dijo el ministerio en un comunicado.

Rusia derriba un avión de combate en nuevos ataques a Mykolaiv

El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho este jueves que su ejército ha derribado un avión de combate ucraniano SU-25 en la región de Mykolaiv.

También dijo en una sesión informativa que había atacado puntos de mando de las fuerzas ucranianas cerca de Kharkiv.

Rusia ya controla el 80% de la ciudad de Severodonetsk

El Ejército ruso ya controla más del 80% de la ciudad de Severodonetsk tras los constantes ataques que se producen en las calles de la ciudad entre las dos tropas. Esta conquista se está produciendo a pasos agigantados, avanzando cada día más. La cuenca minera del Donbas se encuentra en una constante guerra de desgaste, que se amplía mucho más con los enfrentamientos en esta ciudad, a punto de cumplir cien días del inicio de la invasión rusa a Ucrania.

El Depósito Nacional de Pagos de Rusia gestionará los eurobonos de su país

El Ministerio de Finanzas ha dicho que el Depósito Nacional de Pagos de Rusia gestionará los eurobonos del país después de que Citibank dejara de actuar como agente fiscal, de transferencias y pagos. también dijo que un retraso en los pagos de su eurobono Rusia-2022 que vencían el 4 de abril fue causado por "acciones ilegales" de intermediarios financieros extranjeros.

Rusia afirma que Estados Unidos crea alianzas para futuros conflictos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha afirmado que las alianzas que está creando Estados Unidos son para futuros conflictos armados. "Actualmente, en varios niveles regionales, Estados Unidos está tejiendo alianzas que tienen el mismo enfoque que todo lo que está sucediendo en el mundo", ha asegurado Gregori Mashkov, diplomático ruso.

Ucrania eleva a 260 los niños muertos en la guerra desde el inicio de la invasión

Las autoridades ucranianas elevan a 260 la cifra de niños muertos durante la guerra desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Hoy se celebra el día del niño, pero sin apenas niños en las calles

Ucrania celebra el Día del Niño sin apenas niños en sus calles

Ucrania ha celebrado un Día del Niño sin apenas niños en las calles de ciudades ucranianas como Járkov y con muchas escuelas destruidas por las bombas en distintas partes del país, por una guerra que dura casi cien días y que marca las vidas millones de niños.

EEUU asegura que Ucrania solo usará sus misiles para defenderse

Estados Unidos asegura tener la promesa y "garantías" por parte de Ucrania de que no utilizará los misiles de largo alcance que este país le ha enviado para atacar territorio ruso, y que sólo hará uso de ellos con fines defensivos.

Dinamarca estrechará la cooperación en defensa con la UE por la guerra

Dinamarca ha aprobado estrechar la cooperación en defensa dentro de la Unión Europea (UE) al eliminar la excepción que en ese área mantenía desde hacía tres décadas en un histórico referendo convocado en respuesta a la intervención militar rusa en Ucrania. Es la primera vez que Dinamarca elimina una de las cuatro excepciones que mantiene a la política común de la UE desde 1993, después de dos consultas anteriores fallidas.

Más sobre este tema:

Cargando....