Invasión rusa de Ucrania de 2022
Hasta aquí la cobertura de las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania: Zelenski, Putin, el ataque a Bielorrusia. Buenas noches.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha acusado hoy a Ucrania de haber disparado misiles contra su país hace unos días y de haber intentado atacar instalaciones militares.
"Estamos siendo provocados. Debo informarles: hace tres días, tal vez un poco más, desde el territorio de Ucrania intentaron atacar instalaciones militares en el territorio de Bielorrusia", dijo el mandatario en un discurso la víspera del Día de la Independencia del país. "Pero, gracias a Dios, los sistemas de defensa aérea de Pantsir lograron interceptar todos los misiles que fueron lanzados por las Fuerzas Armadas de Ucrania", afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha iniciado hoy el proceso para que el Congreso de su país avale la adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.
La Casa Blanca ha anunciado en un comunicado que el mandatario ya ha enviado a varios comités del Legislativo un informe sobre Finlandia y otro sobre Suecia en los que se analiza su incorporación a la Alianza Atlántica.
El presidente de la Agencia Federal de Redes Energéticas de Alemania, Klaus Mueller, cree que el próximo cierre temporal del gasoducto Nord Stream 1, que Rusia suele iniciar anualmente el 11 de julio para examinar el estado de las instalaciones, puede acabar siendo el prolegómeno de una suspensión completa en represalia por las sanciones internacionales vinculadas a la invasión rusa de Ucrania.
Las fuerzas rusas tienen completamente rodeada la ciudad de Lisichansk, que es considerada como el último reducto de las fuerzas ucranianas en la región de Lugansk, en el este del país, y uno de los objetivos principales de la invasión rusa de Ucrania, cuyas autoridades han desmentido estos últimos avances de Moscú.
El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, cuyas fuerzas participan en la operación, ha declarado que la ciudad está rodeada y "cabe suponer que pronto comenzarán los ataques a gran escala contra la ciudad".
Las tensiones de los países bálticos con Moscú por la guerra de Ucrania y las impredecibles respuestas rusas a las sanciones de occidente preocupan en Estonia, Letonia y Lituania ante la posibilidad de verse súbitamente desconectadas de la red eléctrica rusa.
Un cese del flujo de corriente eléctrica de Rusia supondría la "desincronización" de las redes bálticas con la red de Moscú, lo que en teoría podría afectar la calidad de la transmisión eléctrica a lo largo de líneas de alto voltaje y reducir la seguridad general del abastecimiento eléctrico.
El alcalde de la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, ha anunciado hoy el inicio de los preparativos para un posible ataque del Ejército bielorruso contra esta localidad. Al principio de la guerra se convirtió en el hogar de las embajadas internacionales por su proximidad a Europa occidental.
Andri Sadovi ha explicado que la situación en la frontera con Bielorrusia es impredecible. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado que su país es neutral en el conflicto, aunque en realidad es uno de los más férreos aliados de Moscú y su territorio fue empleado en maniobras conjuntas con Rusia que sirvieron de prolegómeno a la invasión.
La invasión de Ucrania por el ejército ruso ya ha matado a al menos 343 niños en el país, y 635 han resultado con heridas de diversa consideración, según ha informado este viernes la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram, informa la agencia local Ukrinform.
"Más de 978 niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de una agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa. Según la información oficial proporcionada por los fiscales de menores, 343 niños han muerto y más de 635 han resultado heridos", señaló el informe.
La asediada Lisichansk sigue siendo objetivo de las tropas rusas que atacan esta ciudad de la región de Lugansk desde diferentes flancos, mientras la región de Donetsk fue blanco en las últimas 24 horas de 17 ataques, según informaron las autoridades ucranianas.
"Los rusos están atacando desde diferentes flancos, han involucrado una gran cantidad de soldados y equipos. Nuestro ejército está frenando la ofensiva del enemigo", señaló en Facebook el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Haidai.
El Gobierno británico ha condenado hoy la "utilización con fines políticos" de los ciudadanos extranjeros apresados en Ucrania después de la confirmación de la imputación de otros dos ciudadanos británicos por delitos que podrían conllevar la pena de muerte.
"Condenamos la utilización de prisioneros de guerra y civiles con fines políticos. Hemos trasladado esta cuestión a Rusia", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado.
El presidente chileno Gabriel Boric se comunicó este viernes con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, al que aseguró que Kiev "tiene un amigo en América del Sur".
"Acabo de conversar con el presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición de apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables", tuiteó Boric.
El alcalde de la ciudad ucraniana de Sloviansk, Vadim Liaj, ha acusado a las Fuerzas Aéreas de Rusia de la muerte de al menos cuatro personas al lanzar bombas de racimo, prohibidas por las leyes de la guerra debido a su carácter indiscriminado, sobre esta localidad del este del país a lo largo de la pasada noche.
Las autoridades ucranianas confirman el final de la operación militar para despejar la isla de las Serpientes del equipo y las armas del contingente ruso que ocupó temporalmente el lugar, en la región de Odesa, según ha informado el portavoz de la Administración Militar local, Sergi Bratchuk.
Las autoridades ucranianas han informado este viernes de que al menos cinco personas han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo por parte de las tropas rusas en la región de Bajmut, en la región del Donetsk, en el este de Ucrania.
La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 344 niños han muerto y en torno a 640 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.
Al menos 18 personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa, mientras las tropas de Moscú mantienen el asedio contra la ciudad de Lisichansk.
Un funeral puede revelar muchas cosas; entre ellas, cómo la guerra de Ucrania se ha convertido en un brutal duelo artillero en el que Rusia lleva ventaja. De los 13 ataúdes sepultados en un cementerio de Dnipro -en la retaguardia de la batalla del Donbás- ocho de ellos eran soldados ucranianos sin identificar. "Un defensor de Ucrania temporalmente desconocido", se lee en el letrero que acompaña la cruz de estos soldados, en los que se especifica el día en que murieron y la fecha del entierro. En el futuro se les espera identificar gracias a pruebas de ADN.
El Operador del Sistema de Transmisión de Gas (TSO) de Ucrania ha informado este viernes de que el tránsito de gas a través de su sistema ha caído hasta alcanzar el mínimo histórico en 30 años.
Las autoridades ucranianas han informado este viernes de que al menos cinco personas han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo por parte de las tropas rusas en la región de Bajmut, en la región del Donetsk, en el este de Ucrania.