Tiempo Semana SantaGuerra Europa RusiaSemana Santa 2024Cambio de hora veranoTiempo FallasFestivo 19 marzoNovedades RentaAlarma pregabalinaPrecio alquilerDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridPensión mínima y máximaBorrador Renta 2023 - 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral País VascoMundoNoticias última hora

Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 4 de octubre en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Las fuerzas de Putin mantienen su ofensiva en Ucrania mientras Zelenski asegura que la bandera de su país ya ondea en muchos lugares del Donbás, donde Rusia celebró referendos de anexión que él calificó de "farsa".

¿Empieza Rusia a perder la guerra?EFE

EN DIRECTO
Actualizado a las

Rusia pide explicaciones a Kazajistán por no expulsar al embajador de Ucrania

El Kremlin ha convocado al embajador kazajo en Moscú, Yermek Kosherbayev, para protestar formalmente por no haber expulsado al embajador de Ucrania en Astaná, Petro Vrublevski, después de que este pronunciase unas declaraciones en contra de Rusia.

Kiev afirma que sus fuerzas han liberado docenas de asentamientos

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski asegura que las fuerzas ucranianas han liberado docenas de asentamientos solo esta semana. Indica que los militares ucranianos realizan "rápidos y poderosos movimientos en el sur".

EEUU no ve indicios de que Rusia prepare un ataque nuclear en Ucrania

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha informado este martes que Estados Unidos no tiene indicios de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares en Ucrania pese a las amenazas de Vladímir Putin.

Rusia asegura que no quería participar en la "retórica nuclear" de Occidente

El Kremlin ha asegurado este martes que no quería participar en la "retórica nuclear" de Occidente. Putin ha amenazado en varias ocasiones en demostrar su capacidad nuclear en la guerra en Ucrania tras sufrir serias derrotas.

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 625 millones de dólares

Estados Unidos ha anunciado este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 627 millones de euros, que incluye equipos adicionales, como sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y vehículos blindados.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha hablado por teléfono con su homólogo de Ucrania, Volodomir Zelenski, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris para subrayar a Kiev que Washington "nunca reconocerá la supuesta anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia".

El presidente de Letonia apuesta por un tribunal especial para castigar a Rusia

El presidente de Letonia, Egils Levits, ha defendido en unas declaraciones de este martes la necesidad de crear un tribunal internacional especial para castigar a Rusia por la guerra de Ucrania.

"La responsabilidad de Estado es un tema muy importante y se debe crear un tribunal internacional especial para responsabilizar a Rusia como Estado", ha reclamado el presidente letón durante una convención sobre seguridad en Varsovia.

La Eurocámara aprueba simplificar trámites para usar ayudas regionales para paliar efectos de la guerra

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes simplificar los trámites para destinar fondos regionales para acoger a refugiados ucranianos y paliar consecuencias de la guerra en Ucrania, lo que dará una liquidez de hasta 3.500 millones de euros este año y el que viene.

Con 592 votos a favor, los eurodiputados han avalado facilitar los procedimientos para poder destinar fondos de cohesión y regionales de la UE para afrontar las inversiones derivadas de los efectos de la guerra en el continente europeo.

La Justicia rusa condena a 4 años y medio de cárcel a un exmarine estadounidense

Un tribunal ruso ha condenado a cuatro años y medio de cárcel a un exmarine estadounidense, Robert Gilman, acusado de atacar a un policía en la localidad de Vorónezh, en la zona sur de Rusia, tras ser detenido en enero en un tren que se dirigía a Moscú supuestamente por un altercado a bordo.

El juez ha considerado a Gilman "completamente culpable" de los abusos cometidos contra un miembro de las fuerzas de seguridad, a pesar de que el acusado alegó durante el juicio que estaba "insconsciente" cuando ocurrieron los hechos, según la agencia TASS.

Zelenski declara nula la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado "nulos y sin efecto" los tratados firmados el viernes por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para absorber dentro de la Federación Rusa las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Mediante un decreto, Zelenski ha subrayado este martes el "derecho soberano" de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclama Rusia. En este sentido, ha recordado que la independencia de Ucrania en 1991 ya reflejó que se trataba de un país "indivisible e inviolable".

Navalni relanza su movimiento para capitalizar el malestar por la guerra de Ucrania

Personas afines al dirigente opositor ruso, Alexei Navalni, han anunciado un movimiento nacional de protesta con el aparente objetivo de capitalizar el descontento que ha calado en parte de la sociedad a raíz de la invasión ordenada sobre Ucrania y, más recientemente, de la movilización parcial de la población.

Uno de los principales asesores de Navalni, Ivan Zhdanov, ha defendido en un vídeo publicado en redes sociales que hay en Rusia "una situación única que no ha existido en los últimos años". "La mayoría silenciosa ha despertado. Putin la ha despertado", ha sentenciado.

Ucrania sigue avanzando en el sur en su contraofensiva

El gobernador de ocupación impuesto por Rusia en Jersón, Vladimir Saldo, ha admitido un "avance" de las fuerzas de Ucrania, especialmente en la localidad de Dudchany. La contraofensiva rusa gana fuerza en el sur del país tras la anexión de los territorios ocupados del Este a Rusia.

Alemania asegura que Europa responderá al "robo de tierras" de Putin en Ucrania

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha asegurado que Europa responderá "al robo de tierras" cometido por Putin, haciendo alusión a la anexión de las cuatro regiones de Ucrania.

"No dejaremos sin respuesta el robo de tierras de Putin", ha subrayado la encargada de Exteriores de Alemania durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Zbigniew Rau. "Nuestra Europa común de paz, seguridad y democracia está amenazada. Contra esta Europa y sus valores se dirige la guerra de Rusia contra Ucrania".

Bielorrusia apoya la ofensiva rusa en Ucrania y confirma su participación

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha dado a conocer hoy la participación del país en la ofensiva rusa en Ucrania que anunció Putin el pasado día 21 y que ha reclutado ya a más de 200.000 rusos para lograr contener el avance de las tropas ucranianas al este y el sur del país.

Lukashenko ha asegurado que "no hay ninguna emergencia" que afecte a Bielorrusia, aunque sí ha querido resaltar que su Gobierno está del lado de Rusia en lo que ha descrito como una "operación militar especial".

El Senado ratifica los tratados de anexión por unanimidad

En la mañana de este martes, el Senado de Rusia ha ratificado por unanimidad los tratados de anexión firmados por Putin este pasado viernes que confirman la adhesión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a Rusia tras los resultados de los referéndums en los que, según el Kremlin, una abrumadora mayoría de los ciudadanos ucranianos votó a favor de la inclusión en Rusia.

Multa millonaria a Twitch por no eliminar "falsedades" sobre la "operación militar especial"

El tribunal Taganski de Moscú ha impuesto una multa de 4 millones de rublos, casi 68.000.000 euros, a la popular plataforma de vídeo en directo Twitch por negarse a eliminar información falsa sobre la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

No es la primera vez que la Justicia rusa multa a la plataforma estadounidense: en el pasado mes de junio, el mismo tribunal la multó con 2 millones de rublos, unos 35.000 euros.

Rusia cifra en más de 200.000 las personas reclutadas para la "movilización militar parcial"

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha asegurado hoy que ya han sido reclutadas, en el marco de la "movilización militar parcial" y desde el pasado 21 de septiembre, más de 200.000 personas.

"En línea con el decreto del presidente de la Federación Rusa, se ha llevado a cabo una movilización parcial en el país desde el 21 de septiembre. Hasta la fecha, más de 200.000 personas se han sumado a las Fuerzas Armadas", ha explicado antes de avanzar que el entrenamiento del personal de las unidades creadas "se está llevando a cabo en 80 instalaciones diferentes de entrenamiento".

El Kremlin asegura que su "operación militar especial" no terminará si Ucrania se niega a negociar

Tras la firma de un decreto por parte de Zelenski que entierra cualquier posibilidad de negociar con Rusia, el Kremlin ha asegurado ahora que su "operación militar especial" no terminará por ahora si Ucrania descarta conversar para poner el alto al fuego.

"Esperaremos a que el presidente actual cambie su posición o esperaremos a que el próximo presidente cambie su posición en interés del pueblo ucraniano", ha asegurado el portavoz, Dmitry Peskov, quien ha subrayado que "se necesitan dos lados para negociar".

Los prorrusos de Lugansk y Jersón aseguran que frenan el avance de las tropas ucranianas

Las autoridades prorrusas de Lugansk y Jersón ha asegurado este martes que han logrado frenar en algunas zonas el avance de Ucrania en estas dos provincias parcialmente ocupadas y anexionadas por Rusia a pesar los intentos de las tropas ucranianas de romper la defensa.

No obstante, el portavoz de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, ha destacado que la situación está bajo control.

"La situación en la ciudad de Kreminna está más o menos tranquila, controlada, pero el enemigo no deja de intentar romper nuestra línea de defensa", ha avanzado. "Nuestros militares están, por supuesto, repeliendo los ataques enemigos, y el trabajo de combate planificado, los duelos de artillería ahora están en marcha", añadió. Según Marochko, ahora las fuerzas ucranianas "está sufriendo enormes pérdidas, pero a pesar de esto, está tratando de avanzar".

Zelenski entierra la posibilidad de negociar un alto al fuego con Rusia

El presidente de Ucrania ha promulgado esta mañana un decreto que recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes que asegura que es "imposible" abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto iniciado el pasado 24 de febrero, con la invasión rusa a Ucrania.

Volodimir Zelenski apuesta por seguir endureciendo las medidas de control y presión sobre Moscú.

Lavrov asegura que la "mayoría" de países dan razón a Rusia

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado este martes que la "mayoría" de los países, tras la anexión de las cuatro regiones ucranianas, dan la razón a Rusia por haber reconocido los resultados de los pseudorreferendos.

"Una mayoría aplastante de países -y se lo garantizo- entiende perfectamente que nos asiste la razón", ha afirmado en el pleno del Senado. "No todo el mundo tiene la valentía, e incluso la fuerza de hablar objetivamente y directamente de ello".

Un comisario europeo critica las declaraciones de Elon Musk: "No hay Ucrania sin Crimea, como no hay Tesla sin baterías"

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha respondido hoy a las declaraciones de Elon Musk, fundador de Tesla, en las que sugería a través de sus redes sociales un plan de paz para Ucrania que incluía importantes cesiones a Rusia como el reconocimiento de la anexión de la península de Crimea.

Ante ello, Sinkevicius ha sido tajante y ha pedido al empresario centrarse en ayudar a Ucrania a ganar la guerra y no en hacer encuestas por Twitter. "No es ciencia espacial: Rusia invadió Ucrania y no hay Ucrania sin Crimea como no hay Tesla sin baterías", ha expresado.

Rusia tiene aún que definir sus nuevas fronteras

A pesar de haber ratificado el Senado ruso los tratados de anexión de las cuatro regiones ucranianas, el Gobierno de Rusia debe aún de definir cuáles serán las fronteras del país una vez completada la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Ayer, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que aún se estaban realizando consultas sobre las fronteras de las regiones, pues Rusia no tiene aún el control total sobre ninguna ellas.

Aprobados por unanimidad los tratados de anexión

El Senado de Rusia, que votarían este martes la ratificación de los tratados de anexión, acaba de aprobar por unanimidad los tratados de anexión firmados ese viernes por Putin tras los referéndums realizados en las cuatro regiones, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en los que, según el Kremlin, una abrumadora mayoría respaldó la anexión a Rusia.

El Senado ruso ratifica hoy la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Este martes, el Senado ruso aborda la ratificación de los tratados de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Con este pleno, se concluirá así el trámite legal de aprobación de los tratados, ratificados ayer por la cámara de los diputados, la Duma.

"Este proceso es la continuación lógica de la unificación de las tierras rusas que comenzó en 2014 con el retorno a Rusia de la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol", aseguraba este lunes Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

Estos tratados, que el domingo recibieron la aprobación del Tribunal Constitucional, establecen, entre otros aspectos, que la lengua oficial en las cuatro regiones será el ruso (aunque se permitirá el empleo del ucraniano), y la moneda nacional, el rublo.

Ucrania presentará su candidatura para albergar el Mundial de 2030, según 'The Times'

A pesar de la invasión rusa y el actual enfrentamiento, Ucrania, según 'The Times' se va a unir a la candidatura conjunta de España y Portugal para albergar el Mundial de Fútbol en el año 2030.

El periódico inglés asegura que esta idea cuenta con el apoyo de Zelenski y de los gobiernos de los dos países ibéricos en una propuesta que "aprovecha la idea de que el fútbol puede restaurar la esperanza y la paz".

Rusia busca a la periodista que interrumpió un programa con un cartel oponiéndose a la guerra

Rusia ha anunciado que está buscando a la periodista rusa que interrumpió un programa de televisión para protestar por la guerra.

Contaba con una orden de arresto domiciliario y, según el Kremlin, se encuentra en paradero desconocido en la actualidad y podría encontrarse con su hija.

Su imagen, de protesta, portando un cartel en el que se oponía a la invasión rusa en Ucrania, dio la vuelta al mundo

Suicidios de soldados rusos antes de partir al frente

Tres hombres movilizados en Rusia para luchar en Ucrania fallecieron antes de partir al frente, uno de ellos quitándose la vida, según medios rusos. De acuerdo con la agencia EAN, que cita al diputado de la región de Sverslovsk Maxim Ivanóv, el pasado 1 de octubre en el comedor de un centro de entrenamiento fue hallado el cuerpo de uno de los movilizados, que presuntamente se suicidó.

Rusia se convierte en proveedor del ejército ucraniano por los abandonos

Al tiempo que la ofensiva ucraniana gana fuerza, Rusia se está convirtiendo en un gran "proveedor" de armamento pesado del Ejército del país invadido, ya que las tropas ucranianas emplean el capturado o abandonado por los soldados rusos. Tras cada éxito ucraniano en el frente aparecen imágenes y vídeos de tanques, vehículos acorazados y otros equipos militares que las fuerzas rusas han dejado atrás en su huida.

Rusia ratifica la anexión de nuevas repúblicas populares

La Duma o Cámara de diputados de Rusia ha ratificado la anexión de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Zaporiyia y Jersón, en el este y sur de Ucrania, donde el Ejército ruso pierde actualmente posiciones ante la contraofensiva de las fuerzas ucranianas. Los diputados votaron por unanimidad una a una las cuatro leyes de ratificación y ovacionaron, también uno a uno, los resultados de las votaciones registrados en el tablero electrónico del hemiciclo.

Día 222 de la guerra entre Rusia y Ucrania

La guerra en Ucrania cumple este lunes 222 días desde el inicio de la invasión rusa. El repliegue de las tropas rusas se produce tres semanas después de la retirada de la vecina región de Járkov, que obligó al presidente ruso, Vladimir Putin, a decretar la movilización parcial. A su vez, el 83% de ucranianos quiere entrar en la OTAN.

Podéis seguir toda la información a través de la página web de Antena 3 Noticias. ¡Un saludo y hasta mañana!

Elon Musk enfada a Ucrania con sus ideas para terminar la guerra

El multimillonario Elon Musk compartió este lunes en Twitter sus ideas sobre cómo poner fin a la guerra en Ucrania, una propuesta a la que no tardaron en reaccionar con indignación varios representantes ucranianos, incluido su presidente, Volodímir Zelenski.

Musk planteó a sus seguidores una encuesta sobre un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia basado en cuatro principios,entre las que estaban repetirelecciones en las regiones anexionadas bajo la supervisión de la ONU o el abastecimiento de agua a Crimea asegurado.

Ucrania rompe las líneas de defensa rusas y logra su mayor avance de la guerra en el sur

Las tropas ucranianas están desatando una contraofensiva renovada en la región sur de Jersón en el momento de aparente mayor debilidad del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Tras una relativa pausa en las operaciones ofensivas en el sur, las fuerzas de Kiev volvieron este lunes a atacar. Según blogueros militares rusos, este lunes por la mañana ha habido movimiento de tropas significativos a lo largo del tramo norte de la enorme orilla occidental del río Dniéper.

Francia anuncia que acogerá una conferencia económica en favor de Ucrania

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, anuncia que París acogerá "en los próximos meses" una conferencia económica destinada a movilizar las empresas galas para financiar la reconstrucción de Ucrania. En una alocución en la Asamblea Nacional francesa, Borne precisa que esta conferencia se une a la de Alemania, que se celebra el próximo 25 de octubre.

La jefa de Gobierno francés recordó el "colosal desafío" de la reconstrucción de Ucrania, una tarea cifrada en 350.000 millones de euros. Subraya además que Francia apoya las últimas medidas de la Comisión Europea de ayuda económica a Kiev.

Portugal convoca al embajador ruso para expresar su rechazo ante le anexión "ilegal"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal convoca al embajador de Rusia en Lisboa, Mikhail Kamynin, para expresarle el "firme rechazo e inequívoca condena" del Ejecutivo luso a la adhesión "ilegal" de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El director general de Política Externa luso, Rui Vinhas, le transmitió a Kamynin que "este acto de anexión es ilegal". Según la cartera de Exteriores en un comunicado, es "una grave violación del derecho Internacional, cuyos efectos Portugal jamás reconocerá".

Rusia sanciona al operador del depósito de gas Katarina en Alemania

El Gobierno ruso anuncia sanciones contra el operador alemán del depósito de gas Katarina, situado en el estado oriental de Sajonia-Anhalt. La compañía alemana Erdgasspeicher Peissen Gmbh opera el proyecto de depósito subterráneo en cavernas de sal.

Se trata de un proyecto conjunto entre la empresa alemana Verbundnetz Gas A.G. y el consorcio gasístico ruso Gazprom, que le puso el nombre Katarina en honor a la emperatriz Catalina la Grande. La compañía alemana ha tenido que dirigirse al Gobierno alemán en busca de apoyo estatal debido a la crisis energética en Europa.

La salida de grano desde Ucrania está funcionando bien

La iniciativa diplomática para la salida de granos de Ucrania por el Mar Negro ha permitido la exportación de más de 5 millones de toneladas de carga. Esto ha servido para relajar la tensión en los mercados y para que los precios bajen, con el problema ahora centrado en los fertilizantes, aseguró hoy la ONU.

"No hay duda de que esto ha tenido efectos en el mercado de grano, ya que por quinto mes consecutivo hemos visto un reducción en el índice de precio de los alimentos", comentó la jefa de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, en una conferencia de prensa.

Los crímenes de Rusia en Ucrania serán "castigados", asegura la primera ministra francesa

Los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania deben ser "documentados, juzgados y castigados", dice la primera ministra francesa Elisabeth Borne en un debate en la Asamblea Nacional. Y añadió: "Es una condición esencial al retorno de una paz durable".

Rusia "usa armas sin criterio, teniendo como objetivo civiles, escuelas, hospitales, centros comerciales, caravanas humanitarias", destacó Borne. "En los territorios ocupados se asiste a traslados forzados de población, inclusive niños. Su liberación va acompañada del descubrimiento de nuevas atrocidades", agregó.

Orbán señala a Bruselas por no ofrecer soluciones a la migración ilegal

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha cargado este lunes contra la Unión Europea por centrar su atención en la guerra de Ucrania, los precios de la energía o las sanciones contra Rusia en vez de ofrecer soluciones a la migración ilegal y el tráfico de personas.

"Este es el comienzo del canibalismo en la Unión Europea, y Bruselas debería hacer algo", ha expresado en una rueda de prensa conjunta con el canciller austriaco Karl Nehammer y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

La primera ministra finlandesa, a favor de estudiar el vallado parcial de la frontera con Rusia

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de instalar una valla a lo largo de algunos de los más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.

Según Marin, a día de hoy existen argumentos para cercar parcialmente la frontera con Rusia en medio de las tensiones internacionales con el país euroasiático a cuenta de la invasión de Ucrania.

Alemania afirma que Berlín se toma las amenazas nucleares de Rusia "muy en serio"

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha afirmado este lunes que Berlín se toma las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, "muy en serio" y ha señalado que no cederán al "chantaje" por parte de Moscú.

"Nos tomamos muy en serio sus palabras. Cualquier otra cosa sería descuidada", ha señalado al periódico alemán Neuen Osnabrücker Zeitung, agregando que no deben y no participarán "en el chantaje", ya que "Putin lo vería como una invitación a una mayor escalada".

Japón reabrirá su Embajada en Ucrania antes de que finalice octubre

Las autoridades de Japón han informado este lunes de que prevén reabrir su Embajada en Ucrania el próximo mes de octubre en un movimiento coordinado junto a otros países del G7.

La reapertura, que el Gobierno espera que se produzca antes de que finalice el mes de octubre, tendrá lugar más de siete meses después de que la legación diplomática cerrara sus puertas debido a la invasión rusa de Ucrania, que comenzó a finales de febrero.

El OIEA confirma la liberación del director de la planta de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha confirmado este lunes la liberación del director de la central nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, apresado por Rusia el pasado viernes.

Grossi ha lanzado una publicación en su perfil de la red social Twitter donde ha celebrado la noticia y ha informado de que ha recibido la confirmación de que Murashov ya "ha regresado a salvo con su familia".

Rusia declara en busca y captura a la periodista que protestó en directo contra la guerra

Las autoridades rusas han emitido este lunes una orden de busca y captura contra la periodista Marina Ovsyannikova, que en marzo interrumpió un programa en directo para protestar contra la invasión rusa de Ucrania y se encontraba bajo arresto domiciliario por su postura contraria al Kremlin.

El Ministerio del Interior ha indicado que se encuentra en búsqueda y captura a tenor de la supuesta violación del Código Penal, si bien no ha dado más detalles al respecto, según informaciones del canal 1TV.

Los primeros reservistas rusos movilizados por Putin llegan a Lugansk

Los primeros reservistas rusos movilizados por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, han llegado este lunes a la recientemente anexionada región de Lugansk con el fin de asegurar el territorio, mayormente dominado por Moscú.

Según ha detallado el Ministerio de Defensa de Rusia en una publicación en su canal de Telegram, residentes de Lugansk han salido a recibir a estos reservistas movilizados, que hasta ahora habían sido entrenados por el Ejército ruso.

Detenidas las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2

Los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 ya han dejado de registrar las fugas que llevaban sufriendo desde finales de la semana pasada.

Los países de Escandinavia respiran aliviados, ante el temor de que se pudieran producir explosiones a causa de la magnitud de las grandes fugas.

Kadírov manda a 3 de sus hijos a luchar en Ucrania

El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha enviado a tres de sus hijos, ya mayores de edad, a combatir en la guerra de Ucrania a favor de los rusos.

Kadírov, padre de 12 hijos, ha pedido a Vladímir Putin que use armas nucleares de baja potencia para frenar la contraofensiva relámpago de Ucrania.

Putin ordena instaurar el rublo y el ruso en las zonas anexionadas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dado su visto bueno para instaurar el idioma ruso y la moneda oficial de su país, el rublo, en las regiones anexionadas formalmente a su país.

Miles de ciudadanos están atrapados y en una situación muy delicada, al no saber cómo actuar por miedo a que los rusos puedan tomar represalias contra ellos.

La Duma ratifica la anexión de los cuatro territorios ucranianos

El Parlamento de Rusia ha hecho oficial su apoyo a la incorporación de los cuatro territorios de Ucrania anexionados por Vladímir Putin el pasado viernes.

La Duma ha dado su visto bueno, con unanimidad entre sus diputados, y sin recibir ni un solo voto en contra.

¿Hay riesgo de explosiones en el Nord Stream?

El gasoducto Nord Stream permanece en la mirada de los europeos tras los presuntos sabotajes que han llevado a las fugas registradas en los últimos días.

Aunque, en un principio, no hay riesgo de explosiones, si se incrementan los sabotajes que se cree que se están produciendo, podría llegar a haberlas.

¿Qué es el 'Arma del Apocalipsis'?

La OTAN y Estados Unidos permanecen muy atentos a los movimientos del submarino nuclear que lleva a bordo la conocida como 'Arma del Apocalipsis'.

Este arma, en caso de ser usada, puede alcanzar una distancia de hasta 10.000 kilómetros y es capaz de provocar un tsunami radiactivo a gran escala, que podría inundar países enteros en un radio capaz de inundar media Europa.

China rechaza la anexión rusa

El presidente de China, Xi Jinping, no da su apoyo a Vladímir Putin en la anexión del sureste de Ucrania y exige que "se respete" su soberanía.

Ningún país del mundo ha reconocido la anexión de Rusia de las ciudades ucranianas de Jersón y Zaporiyia y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Rusia destituye a un comisario militar

El Gobierno ruso ha ordenado la destitución de un comisario militar que, presuntamente, movilizó de manera irregular a miles de ciudadanos.

Así lo ha anunciado el gobernador de Jabárovsk, Mijaíl Degtiariov: "El comisario militar de la región de Jabárovsk, Yuri Serguéyeevich Laiko ha sido destituido hoy de su cargo".

El Gobierno de España rechaza subir al 2% el gasto en Defensa, algo que prometió en la Cumbre de la OTAN

El PSOE se reafirma en su 'no' a subir el gasto en defensa, pese a que lo prometió en la cumbre de la OTAN celebrada el pasado junio en Madrid.

El Gobierno une posiciones así, tras meses y meses de discrepancias con Unidas Podemos, que pedía no subir más el gasto militar aunque todos los países se comprometieran para reforzarse frente a la invasión de Rusia en Ucrania.

La prensa rusa dice que los gasoductos sí pueden repararse

Los medios de comunicación rusos aseguran que los gasoductos que han sido saboteados sí podrían repararse, a pesar de los agujeros que tienen.

Esto se produce después de que Rusia acusara a Estados Unidos de ser el instigador del sabotaje y de que Alemania diera por perdidos los gasoductos "para siempre".

Más de 100.000 personas habrían muerto ya en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho este fin de semana que más de 60.000 soldados rusos ya han sido eliminados durante la guerra en Ucrania.

Si a esa cifra le unimos los aproximadamente 50.000 civiles que podrían haber muerto en la guerra, tal y como indican varias ONGs, la cifra total de fallecidos supera los 100.000.

Ucrania sigue avanzando y recupera otro enclave, ahora en Donetsk

El Ejército de Ucrania asegura que ha conseguido haber recuperado la localidad de Torske, en Donetsk, allanando así su contraofensiva en las zonas separatistas.

Rusia sigue aguantando a duras penas en estas regiones, anexionadas el pasado viernes, aunque cada vez tienen más dificultades para defenderse.

La OTAN evita pronunciarse sobre el submarino nuclear ruso

Sin confirmar ni desmentir, la OTAN permanece atenta a los movimientos del submarino nuclear ruso, puesto que no quiere confirmar públicamente la presencia del K-329 Belgorod en el Mar Báltico.

Este peligroso submarino lleva a bordo la conocida como 'Arma del Apocalipsis', que trae consigo la posibilidad de provocar un tsunami radiactivo a gran escala si es usada.

Estados Unidos avisa: habrá "graves consecuencias" para quienes apoyen la anexión ilegal de Rusia

El Gobierno de Estados Unidos asegura que habrá "consecuencias graves" contra los países que reconozcan la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia.

Por el momento, ningún país del mundo ha mostrado su apoyo a Putin en esta cuestión. China y Turquía ya han dicho que no piensan reconocer la anexión.

222 días de guerra en Ucrania

Ucrania cumple este lunes 222 días en guerra desde que comenzó la invasión rusa, con nuevos avances por parte de las tropas de Volodímir Zelenski.

Entretanto, Rusia mantiene en vilo al mundo por el miedo a que pulse el botón nuclear y se pueda provocar un drama humanitario en Europa.

Zelenski asegura que la bandera ucraniana ondea en muchos lugares del Donbás

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la bandera de su país ya ondea en muchos lugares del Donbás, donde Rusia celebró referendos de anexión que él calificó de "farsa". "Rusia escenificó una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referendos", dijo Zelenski en su habitual alocución nocturna.

El Papa pide a Putin que detenga la "espiral de violencia y muerte"

El papa Francisco se ha dirigido públicamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que detenga la "espiral de violencia y muerte" en Ucrania y expresó su preocupación por el riesgo de una escalada nuclear en el planeta. "Mi llamamiento se dirige sobre todo al presidente de la Federación Rusa, suplicándole detener, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y de muerte", dijo Francisco.

Putin se queda solo para defender territorios anexionados

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene adeptos a su causa de construir un nuevo orden mundial, pero se ha quedado solo en su defensa de la anexión de los territorios ocupados por su Ejército en el este y sur de Ucrania. "En todo el mundo, incluido Europa y Estados Unidos, tenemos muchos correligionarios. Sentimos y notamos su apoyo.

Más sobre este tema:

Cargando...