Guerra ruso-ucraniana
Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania hoy en directo. Así avanzan las tropas rusas mientras los de Volodímir Zelenski se resisten en las ciudades. Últimas noticias y toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana.
Finalizamos el minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania. La guerra en Ucrania cumple este viernes 191 días desde el inicio de la invasión rusa. Las tropas ucranianas han iniciado esta semana una contraofensiva en el frente sur, donde intentan recuperar los territorios perdidos en las regiones de Jersón y Nikolaiev.
Mañana seguiremos informando de la última hora y todas las novedades que vayan pasando en la invasión de Rusia a Ucrania. Muchas gracias a todos por estar ahí. ¡Buenas noches!
Una portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos advierte de que Rusia lleva semanas demostrando su "poca fiabilidad" como suministrador de combustibles fósiles a Europa. "Estamos ahora mucho más preparados que hace unos meses", ha enfatizado la portavoz. Las reservas de gas en Alemania rondan el 84,3% de la capacidad total y el Gobierno prevé llegar "en los primeros días de septiembre" a la meta del 85% que inicialmente se había fijado para octubre.
Ucrania anuncia que bombardeó posiciones militares rusas en la ciudad de Energodar, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, coincidiendo con una visita de inspectores de la ONU a la planta para alejar el riesgo de un desastre. "Nuestras tropas han realizado ataques precisos en las ciudades de Jersón y Energodar, destruyendo tres sistemas de artillería enemigos, así como un arsenal de municiones", informó el ejército ucraniano.
La Comisión Europea sopesa la posibilidad de atribuirse poderes para obligar a fabricantes a priorizar envíos de bienes estratégicos a otras empresas seleccionadas por Bruselas, bajo una multa económica de hasta 300.000 euros. Esto en situaciones de emergencia a nivel europeo, como fue el caso de la pandemia de coronavirus.
Un borrador de la Comisión Europea detalla la propuesta de creación de una nueva herramienta, bautizada como "Instrumento de Emergencia del Mercado Único", que buscará "asegurar la disponibilidad de bienes y servicios relevantes durante una crisis", así como la libertad de movimiento tanto de estos bienes y servicios como de las personas, algo que no siempre se respetó durante la crisis sanitaria en 2020.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, confirmó este viernes que dos expertos de la agencia nuclear de la ONU permanecerán de forma permanente en la central de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo. De esta forma, destacó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU podrá recibir información sobre el estado de la planta durante las 24 horas del día, "lo que tiene un efecto inherentemente estabilizador".
Las Fuerzas Armadas de Ucrania admiten que han bombardeado objetivos de las tropas rusas en la localidad de Energodar, donde se encuentra ubicada la central nuclear de Zaporiyia. En su recuento diario, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado en Facebook de ataques "precisos" contra sistemas de artillería y almacenes enemigos en las localidades de Jersón y Energodar.
Según Gazprom, representantes de lacompañía Siemens, encargada del mantenimiento de las turbinas de Nord Stream, verificaron la presencia del fallo. A la vez, el Servicio Federal de Supervisión Técnica de Rusia (Rostejnadzor) advierte de que el problema detectado no permitía garantizar la explotación segura de la turbina.
"En este sentido, es necesario tomar las medidas correspondientes y suspender las operaciones de la turbina Trent 60 en relación con las violaciones graves que han sido detectadas", señala una nota de Gazprom. A la vez, añaden que la eliminación completa de las fugas de aceite en estos aparatos "solo es posible" en un taller especializado.
La Comisión Europea afirma que el corte indefinido del gasoducto 'Nord Stream 1' pone de manifiesto la "poca fiabilidad" de Rusia como proveedor de combustibles fósiles a Europa, así como su "cinismo". Le acusa de usar "pretextos falaces" para justificar la suspensión completa del flujo de gas por una supuesta fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.
El suministro a través del gasoducto 'Nord Stream 1' permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso, según Gazprom, por una serie de problemas técnicos que dificultan su reapertura. El gigante gasista ruso ha explicado este viernes que se han detectado nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba.
En concreto, la empresa ha informado en un comunicado de una fuga de aceite, por lo que el flujo de gas no se reanudará este sábado como estaba previsto, informa la agencia Interfax. El presidente de Gazprom, Alexei Miller, ha asegurado que las sanciones impuestas por la comunidad internacional como represalia por la invasión de Ucrania dificultan las tareas de reparación. Por otro lado, este mismo viernes, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ya había amenazado con dejar a Europa sin gas si prosperan las iniciativas para establecer un tope en el precio.
El Ministerio de Defensa turco ha informado de que seis embarcaciones cargadas con cereales han partido desde puertos ucranianos hacia Turquía para su inspección, en virtud del acuerdo firmado entre Ucrania y Rusia. "El envío de cereales en los puertos ucranianos continúa según lo previsto", ha dicho el Ministerio de Defensa turco en su perfil oficial de Twitter, desde donde suele informar de la partida de buques con cereales hacia el centro de coordinación, que se encuentra en Estambul.
El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dimitri Medvédev, advierte de que "no habrá gas ruso" en Europa si los Veintisiete ponen un tope al precio del combustible en medio de debates para hacer lo propio con el petróleo. "Ocurrirá lo mismo que con el petróleo, simplemente no habrá gas ruso en Europa", ha escrito Medvédev en Telegram.
Los ministros de Finanzas del G7 han decidido implementar de forma "urgente" un límite a los precios del petróleo ruso. Además, animarán a una "amplia coalición" de países a participar en él, según una declaración conjunta publicada este viernes tras una conferencia virtual. Este anuncio se produce solo un día después de que Rusia amenazara con cortar el suministro a aquellos estados que decidan adherirse a esta iniciativa.
Rusia asegura causar 330 muertos a Ucrania al rechazar un contraataque en el sur. Las fuerzas rusas habrían eliminado a más de 330 militares ucranianos en el sur del país, donde las tropas de Kiev intentan una contraofensiva, ha informado este viernes el Ministerio de Defensa ruso.
La comunidad internacional deja vigilancia permanente en la central de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa. Los inspectores del OIEA permanecerán in situ por el peligro que suponen los combates cercanos.
Unos 8.000 refugiados de Ucrania han encontrado alojamiento temporal en España a través de Airbnb seis meses después del compromiso de la plataforma de ayudar a ofrecer alojamiento gratuito de corta duración, según ha informado la empresa.
Más de 6 millones de personas han abandonado el territorio ucraniano por la invasión rusa, mientras que los desplazados internos superan los 6,6 millones.
Putin califica de "absurda" la posible introducción de topes al precio del petróleo ruso por parte de países occidentales, y sostuvo que ello solo desestabilizará el mercado mundial de crudo. "Podemos decir una cosa con certeza: la adopción de tal decisión conducirá a una desestabilización significativa de los mercados petroleros", asegura el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Rusia afirma que no tiene armamento pesado en los terrenos de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia ni en las zonas aledañas, según su ministro de Defensa: "Declaro responsablemente que en los terrenos de la central nuclear y en sus proximidades no hay armamento pesado. Confío en que la comisión del OIEA lo vea por sí misma".
"El Ejército ruso miente, manipula y tergiversa la realidad en la planta nuclear de Zaporiyia al diseminar solo aquella información a la misión del OIEA que le beneficia", según la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania. Energoatom apunta que la presencia de vehículos militares rusos en la sala de turbinas de reactores "fue presentada a los expertos del OIEA como equipamiento de las fuerzas de defensa química".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que está listo para aumentar la exportación de energía hacia Europa y que por eso es importante que la planta de Zaporiyia pueda operar de manera segura y permanecer conectada a la red eléctrica,
El presidente de Ucrania ha criticado que el presidente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, no haya pedido la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, tomada por los rusos, durante la visita que realizó este jueves al lugar.
Este viernes amanece con un nuevo ataque, del que rusos y ucranianos se responsabilizan mutuamente. En él, al menos cuatro personas han muerto y una decena han resultado heridas. Entre los fallecidos hay dos menores. Las autoridades militares de la autoproclamada república de Donetsk han señalado que las operaciones las han cometido las fuerzas ucranianas. Kiev
El Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios se han reunido este jueves para negociar la tramitación del plan de ahorro energético aprobado la semana pasada, así como las propuestas que se llevarán a Bruselas para afrontar la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este mes una reunión a nivel ministerial para analizar la guerra en Ucrania, coincidiendo con las reuniones anuales de la Asamblea General, que atraen a Nueva York a los responsables de la diplomacia de casi todo el mundo.
Volodimir Zelenski, espera que la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) haga un análisis "objetivo" de la situación de la central nuclear de Zaporiyia, si bien ha acusado a las fuerzas rusas de hacer todo lo posible para entorpecer su labor y "engañar" a los expertos.
"Tenemos pruebas claras de que Rusia ha hecho todo tipo de cosas para engañar a la misión", ha dicho Zelenski durante un discurso a la nación.
Rusia ha amenazado con suspender el suministro de petróleo y productos derivados del petróleo a los países que decidan limitar el precio del crudo ruso.
"Si imponen restricciones a los precios, simplemente no suministraremos petróleo y productos derivados de petróleo a las empresas o Estados que las imponen, ya que no trabajaremos de manera no competitiva", dijo el viceprimer ministro Alexander Novak en declaraciones recogidas por la agencia oficial TASS.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este mes una reunión a nivel ministerial para analizar la guerra en Ucrania, coincidiendo con las reuniones anuales de la Asamblea General, que atraen a Nueva York a los responsables de la diplomacia de casi todo el mundo.
La cita figura en el programa de trabajo para septiembre aprobado por el Consejo a propuesta de Francia, que este mes ocupa la presidencia de turno del órgano.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha inspeccionado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, tras lo cual el jefe de la misión de expertos, Rafael Grossi, decidió establecer una presencia "continuada" en la planta y dejar allí a parte de su equipo al menos hasta el sábado.
Los expertos que inspeccionaron las instalaciones estuvieron acompañados por representantes de la corporación estatal de energía atómica de Rusia, Rosatom, y empleados de la planta, según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania. La guerra en Ucrania cumple este jueves 190 días de ofensiva. Las tropas ucranianas han iniciado esta semana una contraofensiva en el frente sur, donde intentan recuperar los territorios perdidos en las regiones de Jersón y Nikolaiev.
Mañana seguiremos con más información sobre el conflicto en Ucrania en Antena 3 Noticias. Buenas noches. ¡Muchas gracias a todos por estar!
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, espera que la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) haga un análisis "objetivo" de la situación de la central nuclear de Zaporiyia. Además, Zelenski ha atribuido a Rusia todo tipo de "provocaciones" en los últimos días y ha defendido que, en cambio, Ucrania "ha hecho todo lo posible" para que los expertos de la OIEA pudiesen llegar este jueves a la mayor central nuclear de Europa. "Tenemos pruebas claras de que Rusia ha hecho todo tipo de cosas para engañar a la misión", ha dicho Zelenski en su discurso vespertino a la nación. En el discurso ha denunciado la "intimidación" de ciudadanos de la localidad de Energodar.
El Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios se han reunido este jueves para negociar la tramitación del plan de ahorro energético aprobado la semana pasada, así como las propuestas que se llevarán a Bruselas para afrontar la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania. Al término de la reunión, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha destacado el tono "de colaboración y de consenso" del encuentro. Además ha dicho que ha sido "constructivo" a la hora de intercambiar ideas y propuestas que se verán reflejadas en el documento final.
Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) permanecerán "hasta el domingo o el lunes" en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ha anunciado el jefe de esa agencia de la ONU, Rafael Grossi. "Un grupo estará allá hasta el domingo o el lunes para proseguir la evaluación" de la situación de la planta, que fue blanco de bombardeos en las últimas semanas, dijo Grossi al regresar a territorio controlado por Ucrania.
El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirma que "la integridad física" de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y bombardeada en las ultimas semanas, fue "violada". "Es evidente que (..) la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones" y "esto no puede volver a suceder", declara Grossi tras regresar al territorio controlado por Ucrania, tras inspeccionar durante el día la central nuclear.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, advierte de que renunciar por completo a la importación de gas ruso no sería una decisión "responsable" por parte de su Gobierno. Y esto a pesar del aparente consenso europeo para reducir lo máximo posible el nivel de dependencia de Moscú. La gasista estatal rusa Gazprom inició el miércoles un corte de tres días en el flujo del 'Nord Stream 1', clave para el suministro a Alemania. En Berlín no ocultan que puede haber mayores problemas de cara a los próximos meses, aunque llaman a la calma.
El Gobierno de Rusia amenaza con cortar el suministro de petróleo a aquellos países que decidan poner un tope al precio del crudo ruso, una idea que planea llevar Estados Unidos al G7 este viernes. "Si imponen restricciones a los precios, simplemente no les suministraremos petróleo y productos derivados a las empresas o países que impongan restricciones", ha subraya el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak. El miembro del Ejecutivo ruso considera que la "interferencia" en los mecanismos del mercado de la industria petrolera únicamente la desestabilizan. Según Novak, esto hará que los consumidores europeos y estadounidenses, que ya están pagando un elevado precio por el crudo, pagarán precios aún mayores.
Varios inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) permanecerán en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia para su inspección, según confirmó hoy su director, Rafael Grossi, a la salida de la planta. Grossi, que abandonó la central tras varias horas de misión, agradeció a los especialistas de la agencia nuclear de la ONU su coraje y les deseó suerte, según informó la agencia rusa Interfax. El diplomático argentino no precisó los inspectores que continuarán su labor los próximos días, aunque la agencia nuclear ucraniana Energoatom cifró su número en cinco. Además, Energoatom explicó que dicha inspección se prolongará hasta el sábado.
Con el frente militar estancado en el este, las hostilidadesse centran en el sur, en la cercana región de Jersón, donde Ucrania empezó el lunes una contraofensiva. La mayoría de la región y su capital homónima fueron capturadas por los rusos al comienzo de la guerra hace seis meses. En su informe diario, la presidencia ucraniana informó de "grandes explosiones" en Jersón las últimas 24 horas. También afirmó que cinco personas murieron y 12 resultaron heridos en la región de Donetsk, que junto a la de Lugansk, forma el Donbás, controlada parcialmente por las fuerzas prorrusas desde 2014.
Además de los bombardeos, las fuerzas rusas están trasladando por la fuerza a civiles a zonas bajo su control desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, denunció la ONG Human Rights Watch en un informe.
Rusia acusa a Ucrania de tratar de impedir la visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia. Además, solicita que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo martes para abordar esa cuestión. "A la luz de los continuados bombardeos de la planta nuclear de Zaporiyia por parte de Ucrania y el temerario intento de hacer descarrilar hoy la visita al lugar de la misión del OIEA hemos pedido una reunión del Consejo de Seguridad el 6 de septiembre", ha explicado en Twitter el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy. Según Polyanskiy, su delegación ha solicitado que en la cita intervengan tanto el director del OIEA, Rafael Grossi, como el secretario general de la ONU, António Guterres.
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha dicho que ya vio "lo que necesitaba ver" durante una inspección realizada en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que ha sido bombardeada regularmente durante semanas. "En estas pocas horas pudimos reunir mucha información. Vi lo principal que tenía que ver", ha dicho Rafael Grossi a los medios rusos que acompañaban a la delegación de expertos del OIEA a la planta, ocupada por las fuerzas rusas en el sur de Ucrania.
Además, ha anunciado que la agencia de la ONU "permanece" en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia y blanco de bombardeos en las últimas semanas. "El OIEA permanece aquí. Hagan saber al mundo que el OIEA permanece en Zaporiyia", ha dicho Grossi en un video divulgado por la agencia rusa RIA Novosti.
Rusia ha iniciado hoy maniobras militares de gran calibre en las que participan varios países aliados, entre ellos China. Esto es una señal del acercamiento entre Moscú y Pekín, en medio de tensiones con Estados Unidos. Estos ejercicios, llamados Vostok-2022 (Oriente-2022), se llevan a cabo hasta el 7 de septiembre en el extremo oriente ruso y tienen lugar más de seis meses después de que Moscú lleve a cabo una masiva ofensiva contra Ucrania. A su vez, China atraviesa una crisis diplomática con Estados Unidos tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes, Nancy Pelosi.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que en Ucrania crean un "enclave antirruso" que amenaza a Rusia y que acabar con él es el objetivo de la campaña militar que Moscú lleva a cabo en el país vecino. "En el territorio de la actual Ucrania comenzaron a crear un enclave antirruso que amenaza a nuestro país", dijo jefe el Kremlin en una reunión con escolares en Kaliningrado, enclave ruso en el Báltico, con motivo del inicio de las clases transmitidas en directo por la televisión estatal rusa. Y agregó lo siguiente: "Nuestros chicos combaten allí, muchos mueren, defienden a los habitantes del Donbás y a la propia Rusia, y esto, sin duda merece el apoyo de toda la sociedad".
Este jueves han salido de la Base Naval de Rota otros dos aviones cargados con armamento de grueso calibre para Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa. Transportan munición de artillería de campaña de grueso calibre. También están en camino los seis primeros camiones tráiler con material y uniformes para condiciones invernales. Está previsto un total de cinco o seis vuelos con donación española de armamento en apoyo al país aliado. En total, son 75 palés de munición, cumpliendo con la solicitud con la "más alta prioridad" llevada a cabo desde Ucrania.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, adelantó estos envíos el pasado martes desde Praga, donde participó en una reunión informal. "Esta misma semana cuatro aviones de un país aliado van a llevar a Ucrania cargamento español, munición de largo alcance, y mañana mismo saldrá un convoy importante con material de invierno", aseguró.
El presidente del gigante petrolero rusoLukoil, Ravil Maganov, ha fallecido tras caer desde la ventana de un hospital en Moscú, según informaron medios de comunicación rusos. Maganov, de 67 años, estaba siendo tratado en el Hospital Clínico Central de la capital rusa por un ataque cardíaco y falleció a causa de sus heridas, según informó una fuente anónima a las agencias rusas Interfax y TASS. Esa misma fuente indicó también que el empresario tomaba antidepresivos. La agencia TASS informó, citando a fuentes de las fuerzas de seguridad, de que el suceso ocurrió a las 07:00 horas de Moscú (04.00 GMT) y que se trata de "una muerte por suicidio".
La ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que Moscú y sus fuerzas aliadas trasladan a civiles ucranianos "contra su voluntad", incluidos aquellos que huyen de las hostilidades, a Rusia y las zonas ocupadas en Ucrania. "Los civiles ucranianos no pueden quedarse con la única opción (obligada) de ir a Rusia", ha precisado la investigadora principal de crisis y conflictos de HRW, Belkis Wille. Además, agrega que "nadie debe verse forzado a someterse" a este proceso "para alcanzar la seguridad".
Human Rights Watch ha recordado que los traslados forzados son una violación grave de las leyes de guerra que constituyen un posible crimen de lesa humanidad, al tiempo que ha asegurado que la "filtración", que es un control de seguridad obligatorio, es una práctica "punitiva" y "abusiva".
El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, ha anunciado este jueves que su país realizará la octava donación de material de defensa a Ucrania por un valor de 8,3millones de euros. De esta forma, el valor total de las donaciones finlandesas a Ucrania se elva a 92,3 millones de euros.
Boris Johnson, primer ministro británico en funciones, cree que la guerra de Ucrania puede tener el resultado positivo de acabar la dependencia de los hidrocarburos rusos.
"De esta catástrofe, la guerra de Putin, creo que algo bueno saldrá, que Europa va a dejar de amamantarse con los hidrocarburos rusos", ha dicho Johnson desde una central nuclear en Inglaterra.
"Nunca más estaremos sometidos, vulnerables, a este chantaje, y en este país aceleraremos las reformas y los pasos para ser energéticamente independientes, en particular rectificando el daño que hemos hecho a nuestra industria nuclear".
Un reportero de Reuters confirma la llegada del equipo del OIEA a la planta, entre un fuerte presencia militar rusa. Energoatom, la agencia nuclear ucraniana, también confirma que el grupo se encuentra en la central. Según una fuente ucraniana anónima, la misión de la OIEA en Zaporiyia podría ser "más corta de lo planeado".
"Todo el mundo debe entender que cualquier acción que amenace la seguridad de nuestras tropas sería considerada bajo la legislación internacional como un ataque contra Rusia, como fue el caso con Osetia del Sur cuando nuestras fuerzas de paz fueron atacadas por [el entonces presidente de Georgia] Saakashvili," ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.Rusia estacionó tropas en la región secesionista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, a comienzos de 1990. Rusia asegura que son fuerzas de paz, pero Moldavia quiere que esas tropas abandonen su territorio.
El presidente francés considera que "la unidad de los europeos" es "clave". "No debemos dejar que Europa se divida, es un desafío diario", ha declarado Macron durante un discurso ante los embajadores de Francia en el Elíseo. No obstante, ha dicho que hay que seguir hablando con Rusia.
El gobernador de la zona de la región de Zaporiyia controlada por los rusos, Vladimir Rogov, asegura que las tropas rusas han capturado a tres ucranianos en el ataque cerca de la planta nuclear. Asegura también que los niveles de radiación son normales, según REUTERS.
El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, ha asegurado que Rusia estaba sopesando posibles medidas de represalia, y ha asegurado que "también hará más difícil la situación para los europeos".
"Ya es hora de dejar de jugar con fuego y, en cambio, tomar medidas concretas para proteger este sitio y otros similares de todas las operaciones militares", ha declarado a los periodistas en Kiev el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini.
La misión del OIEA se encuentra detenida en el lado ucraniano del frente y acumula un retraso de tres horas. El director del organismo, el argentino Rafael Mariano Grossi, negocia personalmente con los mandos militares para poder continuar.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, asegura que su país hace todo lo posible para que la planta nuclear de Zaporiyia funcione de manera segura. Lvrov también comunica que la situación en torno a la central es "difícil" pero está "bajo control".
El Ministerio de Defensa ruso asegura que un grupo de saboteadores ucranianos cerca de la central de Zaporiyia ha sido "destruido" con la ayuda de helicópteros.
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk aseguran que un grupo de 13 trabajadores de emergencias han muerto mientras hacían su trabajo por un ataque de la artillería ucraniana.
La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llega a Zaporiyia para inspeccionar la planta nuclear ocupada por Rusia. El equipo de expertos quiere comprobar la situación de seguridad después de que zonas cercanas a la instalación hayan sido bombardeadas varias veces en el último mes.
El país que preside Vladimit Putin pretende crear una conexión con el Lejano Oriente con un gasoducto con China. Y más del 60% ya está diseñado.
Esta iniciativa es fruto del acuerdo que firmaron el pasado mes de febrero el gigante gasístico ruso Gazprom con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC). Dicho pacto supone el suministro al país asiático de 10.000 millones de metros cúbicos al año de gas ruso.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó este miércoles a la Unión Europea a prohibir todos los canales de televisión estatales rusos y a los "propagandistas", en referencia a los empleados de los medios estatales rusos.
En una extraña ceremonia de apertura de la 79ª edición del Festival de Venecia, el protagonismo se repartió a partes iguales entre Catherine Deneuve, que recibió el León de Oro a la carrera, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que pidió que el mundo del cine no permita que se olvide a su país.
Si en la alfombra roja toda la atención recayó en Hillary Clinton, la gala de inauguración de la Mostra debía servir para rendir homenaje a una de las grandes divas del cine, pero la intervención por vídeo de Zelenski se hizo con mucha de la atención de la sala.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han pactado suspender por completo el acuerdo de facilitación de visados con Rusia como represalia por la guerra de Ucrania, de tal forma que los ciudadanos rusos se enfrentarán a mayores restricciones para poder entrar en la UE.
Desde el inicio de la invasión, este acuerdo, firmado en 2007, ya estaba parcialmente suspendido para determinados grupos de personas, como políticos o empresarios, precisó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Estados Unidos confirmó que Ucrania está registrando algunas victorias en el sur del país, en las proximidades de Jersón, que están provocando que las fuerzas rusas se vean obligadas a retroceder allí.
El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, indicó en rueda de prensa que las operaciones militares ucranianas están haciendo "algunos avances" en esa zona, pero declinó dar detalles para no comprometer la seguridad de esas intervenciones y darle a Ucrania "el tiempo y el espacio necesarios" para que opere.