Guerra Rusia y Ucrania
Sigue la última hora sobre la guerra de Rusia y Ucrania, en directo, después de que se cumplan 500 días desde su inicio.
Cinco defensores de la fábrica Azovstal de Mariúpol han regresado a Ucrania tras ser apresados por las fuerzas rusas y posteriormente entregados a Turquía. Tras el regreso, Rusia ha reprochado el incumplimiento del acuerdo alcanzado con Rusia. El acuerdo preveía la entrega de los combatientes a Turquía y su permanencia en ese país hasta que terminase el conflicto, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitr Peskov.
El presidente de los Estados Unidos no cree que sea el mejor momento para que Ucrania entre en la OTAN.
Esta decisión se debe al conflicto en el que se ve sumido el país ucraniano, ya que en medio de una guerra no va a conseguir la unanimidad necesaria para poder incorporase a la Alianza Atlántica.
La solución que plantea Joe Biden es la de "diseñar un camino racional para que Ucrania pueda calificar para poder ingresar en la OTAN". Aun así, recuerda que "si la guerra continúa, entonces todos estamos en guerra".
Antón Yelizárov, comandante del grupo Wagner, confirma que la inactividad del grupo se prolongará a agosto. El motivo de este descanso se encuentra en la fallida rebelión armada acaecida el 24 de junio junto con la complicada misión para coordinar su traslado a Bielorrusia.
Aun así, confirma estar preocupado por la situación en Ucrania aunque ahora los wagneritas observarán la guerra "desde fuera".
Ucrania ha abordado este domingo el reforzamiento de toda la frontera norte, incluyendo las zonas colindantes al país vecino, Bielorrusia.
Zelenski comentó que en la reunión se trató "la situación en la zona fronteriza con Bielorrusia" y el "fortalecimiento en todo el tramo norte de la frontera en cada región"
Serguí Deineko, máximo responsable de la Guardia Fronteriza, informó al presidente ucraniano acerca de las medidas tomadas para cumplir la orden en la región de Volinia.
El presidente de Estados Unidos ha defendido este domingo la entrega de bombas de racimo a Ucrania. Biden considera que son estrictamente necesarias ya que "se están quedando sin munición" y "esta es una guerra que va de munición".
Las bombas racimo son conocidas por el daño que provocan en la población civil, es más, están prohibidas por tratados internacionales.
Las tropas rusas dispararon este sábado al centro de la ciudad de Limán "con municiones de racimo desde lanzacohetes múltiples Smerch". El ataque tuvo lugar a las 09:55 hora local y se "atacaron a los residentes que se encontraba en la calle y cerca de los puestos comerciales".
El número de víctimas del ataque ascendió a 9, mientras que otras 12 personas fueron heridas, según informa Pavlo Kirilenko, jefe de la administración militar regional.
Ucrania y Rusia, al no formar parte de la Convención sobre Municiones de Racimo, no tienen prohibido el uso de estas bombas. Esta es la pesquisa bajo la que Bielieskov y otros expertos defienden el envío de Estados Unidos ya que, según su juicio, dejar a Ucrania sin municiones de racimo sólo la haría menos capaz de protegerse.
Oleksí Réznikov, ministro de Defensa ucraniano, aseguró que Ucrania no usará munición de racimo en zonas urbanas. La función de estas bombas será romper las defensas rusas y liberar los territorios ocupados, y no para atacar el territorio ruso.
Natalia Gumeniuk, portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, indicó durante el informativo nacional que "el enemigo intenta bombardear todas las áreas pobladas a lo largo de la línea del frente" y que aunque "la intensidad de los bombardeos disminuyó ligeramente", "la situación sigue siendo bastante difícil"
Los bombardeos disminuyeron de más de 90 a 70 gracias a la destrucción de los depósitos de municiones rusos llevada a cabo por las fuerzas ucranianas la semana pasada.
Continúa el avance de las tropas ucranianas por el frente de Bajmut, en la región de Donetsk, al este del país.
El frente ruso empieza a verse atrapado en algunos puntos de la ciudad mientras que Oleksandr Sirski, comandante de las Fuerzas Terrestes de Ucrania, afirma vía Telegram que "estamos teniendo éxitos, las fuerzas de defensa siguen avanzando"
Sirski compartió un vídeo en el que muestra el "excelente trabajo" del grupo "Privid" de la Brigada Presidencial Separada Hetman Bogdan Jmelnitski.
Camboya, país que destaca por la gran cantidad de artefactos explosivos que heredaron de la guerra, instó a Ucrania a no usar las bombas de racimo mandadas por Estados Unidos.
El primer ministro camboyano, Hun Sen, ha advertido vía Twitter que "supondría un enorme riesgo para los ucranianos durante décadas o siglos si se utilizan bombas de racimo en áreas ocupadas por Rusia en el territorio de Ucrania"
El dirigente hace hincapié en como "ha pasado más de medio siglo y todavía no ha habido manera de destruir todos los restos" de los explosivos que datan de los años 70 y que provienen de la guerra de Vietnam y de la guerra civil camboyana.
Camboya acogió en enero de este año a soldados ucranianos para instruirles en el laborioso proceso de limpieza de los experimentados camboyanos pertenecientes a uno de los muchos campos minados que contiene el país asiático.
El presidente ucraniano, Vlodímir Zelenski y su homólogo polaco, Andrzej Duda, han dejado constancia por Telegram de su nuevo acto de acercamiento. Tras asistir juntos al memorial de Volinia acaecido en la Catedral de San Pedro y San Pablo Apóstoles de Lusk, los líderes compartieron mensajes de unión y camaradería.
Zelenski escribió: " ¡Juntos honramos a todas las víctimas inocentes de Volinia! ¡La memoria nos une! ¡Juntos somos más fuertes!" Mientras que el presidente polaco le respondía con las mismas palabras a través de un comunicado que deja constancia de como ambos presidentes participaron en el servicio ecuménico e incluso depositaron de forma conjunta unas velas frente al altar.
A pesar de esto, el viceministro de interior Wasik, mantiene que Polonia "será firme" en el asunto de la necesidad de exhumación y juicios apropiados en lo concerniente a la masacre de Volinia y exigirá "serias correcciones de errores históricos" a Kiev. Esta sería la solución para poder sanar de una vez por todas la "espina" existente en las relaciones bilaterales entre ambos países.
Serguéi Axiónov pide a los ciudadanos de Kerch templanza, instando a mantener la calma después del derribo del misil de crucero.
La península es víctima de ataques continuados con drones y misiles. Estas ofensivas comenzaron tras el ataque acaecido en octubre que dañó el reconocido y funcional puente de Kerch, encargado de conectar Crimea con Rusia.
Zelenski ha honrado a las víctimas de Volinia en un emotivo acto conmemorativo celebrado este domingo.
"¡La memoria nos une!, expresó el Presidente de Ucrania durante la ceremonia.
El Kremlin acusa a Estados Unidos de mostrar debilidad con el envío de bombas racimo a Ucrania y culpa a Washington de la futuras posibles muertes civiles que estas bombas ocasionarán.
Maria Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación, arremete contra EEUU señalando como "el envío de armas de fragmentación es un acto desesperado y una muestra de debilidad en el contexto del fracaso de la tan alardeada contraofensiva ucraniana".
Joe Biden justificó la decisión considerándola "muy difícil" pero que aun así era "lo correcto". Estas bombas están prohibidas en distintos países europeos y España, junto con otros países de la OTAN, no comparten la decisión tomada por EEUU, posicionándose en contra del envío.
El gobernador ruso en Crimea, Sergei Aksyonov, ha notificado que el sistema de defensa aéreo ruso ha derribado un misil de crucero cerca de la zona de Kerch.
La noticia ha llegado por medio de Telegram y afirma que no han habido daños ni víctimas.
No ha sido notificado el lugar desde donde ha sido lanzado el misil.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, lleva ocupada por las tropas rusas desde el 4 de marzo de 2022 y es víctima de numerosos bombardeos de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.
Maria Zajárova, portavoz del Minesterio ruso de Exteriores, sostiene que en la cumbre de Vilna este tema debería ser principal ya que un gran número de los Aliados Atlánticos se encuentran en zona de impacto directo.
La planta nuclear esta ubicada en la ciudad de Energordar, a tan solo 1.400 de Vilna.
Denis Prokopenko, uno de los comandantes del batallón Azov anunció su intención de volver al frente después de regresar a Ucrania junto al presidente Volodímir Zelenski y otros compañeros desde Turquía.
Prokopenko expresó su agradecimiento y afirmó que el ejército ucraniano ha tomado la iniciativa estratégica en el frente, asegurando que seguirán luchando para acelerar el proceso de liberación de los territorios ocupados.
El presidente Zelenski celebró el regreso de los comandantes, destacando su heroísmo , su tiempo en cautiverio ruso y los 300 días en Turquía, y afirmó que es hora de que estén en casa. Estos comandantes habían sido liberados en un canje de prisioneros mediado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La Inteligencia militar británica afirma que Rusia ha respondido a la reciente rebelión liderada por el grupo de mercenarios Wagner con una operación de relaciones públicas para reforzar la imagen del presidente Vladimir Putin y silenciar información interna sobre el incidente. Según el Ministerio de Defensa británico, los canales de Wagner en Telegram han quedado en silencio debido a la intervención estatal, mientras Putin ha participado en compromisos públicos para proyectar su fuerza. Se reconocen tres fases en la respuesta de los medios rusos, desde la sorpresa inicial hasta la promoción de la idea de que Putin frustró la insurrección y se deslegitimó la figura de Prigozhin.
La reunión en Vilma, capital de Lituania, presentará como medida estrella un paquete plurianual en el que la OTAN se compromete a participar activamente en la modernización de la Defensa y de las instituciones ucranianas. El plan cuenta con un presupuesto de varios miles de millones de euros y planea proveer a Kiev de apoyo, facilitando su eventual entrada en la Alianza Atlántica, mientras el país adopta los estándares militares Occidentales.
Los líderes de la OTAN pretenden mandar un claro mensaje de apoyo a Ucrania en la cumbre acaecida en Vilma este martes y miércoles. No se contempla fijar una fecha o período para el ingreso de Ucrania, ni ofrecer garantías de forma colectiva respecto a la seguridad de Kiev. Sin embargo, Jens Stoltenbergasegura que los países de la Alianza Atlántica centrarán sus esfuerzos en apoyar militarmente al ejército ucraniano.
El presidente de los Estados Unidos inicia este domingo la gira por Europa. Tendrá lugar del 9 al 13 de julio, pasando por la cumbre de la OTAN en Lituania. Aprovechará para reunirse con un alto número de dirigentes de todas partes del mundo. Visitará los países de Reino Unido y, el broche final, Finlandia, país que se unió a la OTAN en abril de este mismo año. Biden pretende mandar un claro mensaje a Putin con esta gira y la visita a Helsinki es una clara prueba de ello.
Una fuente de la OTAN ha informado de que Alemania va a aprovechar la cumbre anual de la organización en Vilna, Lituania, que se celebra esta semana para instar a otros a centrarse en las garantías de seguridad, en lugar de las propuestas de membresía, para ayudar a Ucrania a defenderse en ausencia de la adhesión y por tanto que se retrase la entrada del país. "Berlín está distante ante la perspectiva de ofrecer una membresía inmediata", ha explicado la fuente al periódico británico 'The Telegraph'.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado que su país "desanima" a utilizar las bombas de racimo en respuesra al anuncio del viernes por el que Estados Unidos suministrará este tipo de munición a Ucrania. "Vamos a seguir haciendo nuestra parte para apoyar a Ucrania contra la invasión ilegal y no provocada de Rusia, pero lo hemos hecho aportando carros de combate pesados y más recientemente armamento de largo alcance y esperamos que todos los países puedan seguir apoyando a Ucrania", ha explicado.
Regresan a Ucrania cinco de los defensores de la fábrica Azovstal de Mariúpol que habían sido apresados por las fuerzas rusas y posteriormente entregados a Turquía. Ahora Kyiv ha negociado con Ankara el regreso de estos combatientes, entre los que está el comandante de la unidad Azov de la Guardia Nacional ucraniana, Denis Prokopenko; su lugarteniente, Sviatoslav Palamar, el comandante de la 36ª brigada de infantería de Marina, Serhii Volinski, el oficial de la Brigada Azov Oleg Jomenko y el comandante de la 12ª Brigada de la Guardia Nacional, Denis Shlegu, ha informado la Presidencia ucraniana. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha reunido con los cinco en el Aeropuerto Internacional de Estambul, donde les ha felicitado por su labor y por su regreso a Ucrania. "¡Os felicito! ¡Sois nuestros héroes! Estoy muy contento de que hayáis vuelto a vuestra patria. ¡Gloria a Ucrania!", ha expetado Zelenski.
Polonia ha comenzado a trasladar más de 1.000 soldados a su frontera con Bielorrusia, en el este del país, según ha informado el ministro de Defensa. Esta medida se produce en medio de la creciente preocupación en este país, miembro de la OTAN, por que la presencia de combatientes del grupo Wagner en Bielorrusia pueda provocar un aumento de la tensión en su linde. "Más de 1.000 soldados y casi 200 unidades de equipo de las Brigadas Mecanizadas 12ª y 17ª están empezando a trasladarse al este del país", ha confirmado el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak.
Rusia ha afirmado que la decisión de Estados Unidos de entregar bombas de racimo a Ucrania es una muestra de "debilidad" que convertiría a Washington en "cómplice" de las muertes de civiles que ese armamento pueda ocasionar. "El envío de armas de fragmentación es un acto desesperado y una muestra de debilidad en el contexto del fracaso de la tan alardeada contraofensiva ucraniana", ha afirmado en un comunicado la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abandonó Turquía para dirigirse a su país junto a cinco comandantes que lideraron durante semanas la resistencia al asedio de las tropas rusas a la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol. "Regresamos a casa desde Turquía y traemos a nuestros héroes a casa", dijo Zelenski en un mensaje en Twitter. Esos cinco comandantes del regimiento Azov se encontraban en Turquía desde septiembre de 2022 bajo la protección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que medió para que fueran puestos en libertad en un intercambio de prisioneros con Rusia. La mediación de Erdogan permitió la puesta en libertad de 215 soldados ucranianos, casi todos capturados en Mariúpol, a cambio de 55 rusos y ucranianos vinculados al Kremlin, entre ellos Viktor Medvedchuk, un oligarca ucraniano cercano al presidente ruso, Vladímir Putin.
El jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov, afirmó que Ucrania está más cerca de la victoria al cumplirse 500 días del inicio de la guerra en Ucrania, al tiempo que repasó los logros de las fuerzas armadas. "500 días de guerra. El reloj del juicio final del fin de Putin y Rusia. El curso de las manecillas es inevitable", escribió en un mensaje en Facebook, y agregó: "500 días más cerca de nuestra victoria". Según Danilov, se necesitaron tres días para "destruir el mito" del ruso como "el segundo ejército más fuerte", 49 días para hundir el crucero de misiles guiados Moskva y 61 días para celebrar la primera reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, en Alemania.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado que su país "no anima" a utilizar las bombas de racimo, en respuesta al anuncio del viernes por el que Estados Unidos suministrará este tipo de munición a Ucrania. Sunak ha recordado que Reino Unido es uno de los más de 100 países firmantes de la Convención sobre Municiones de Racimo de 2008 que prohíbe el uso de las bombas de racimo y ha destacado que Londres está suministrando carros de combate y armamento de largo alcance a Kiev para que luche contra la invasión rusa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido que la UE seguirá apoyando a Ucrania aprovechando la fecha del 500º día desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. "500 días de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. 500 días de valiente resistencia ucraniana. 500 días de firme apoyo europeo a Ucrania. Vamos a estar con Ucrania el tiempo que sea necesario", ha publicado Von der Leyen en un mensaje en Twitter.
La OTAN ha convertido Vilnius en una fortaleza defendida con armamento avanzado para proteger al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otros líderes de la Alianza que se reunirán la próxima semana a 32 kilómetros de la valla fronteriza cubierta de alambre de espino de Lituania con Bielorrusia, aliada de Rusia. 16 aliados de la OTAN han enviado unos 1.000 soldados para salvaguardar la cumbre del 11 y 12 de julio, que se celebra también a solo 151 km de Rusia.
Rusia ha solicitado una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para el 11 de julio para discutir las explosiones del pasado septiembre en los gasoductos Nord Stream. "Hemos solicitado una nueva reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las explosiones del Nord Stream para el 11 de julio", dijo Dmitry Polyansky, embajador adjunto de Rusia ante la ONU, en la plataforma de mensajería Telegram.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el compromiso para enviar bombas de racimo a Ucrania fue una "decisión difícil" pero necesaria, ya que las fuerzas ucranianas "se están quedando sin munición". "Fue una decisión muy difícil para mí. La hablé con nuestros aliados, con nuestros amigos en el Congreso", ha dicho. Las municiones de racimo prometidas por Washington son compatibles con las lanzaderas de proyectiles de 155 milímetros que ya tiene Ucrania.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que España "no comparte" y se posiciona "en contra" de la decisión de Estados Unidos de enviar bombas de racimo a las Fuerzas Armadas ucranianas. "España, desde el compromiso firme que tiene con Ucrania, tiene también un compromiso firme en que determinadas armas y bombas no se pueden entregar en ningún caso", ha aseverado Robles.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que Ucrania "merece ser miembro de la OTAN" tras una reunión mantenida en Estambul con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. "Quiero enfatizar una vez más que nadie perderá con la llegada de una paz justa. Brindaremos cualquier apoyo para que Ucrania se recupere", ha dicho.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acaba de consolidar con su primera visita a Bulgaria una alianza inesperada con un país tradicionalmente cercano a Rusia y cuya producción de municiones está siendo clave para que Kyiv pueda hacer frente a la invasión rusa. "Bulgaria es un país relativamente pequeño, pero puede resultar ser un socio relevante y valioso porque nuestra industria militar se centra principalmente en la producción de municiones", dijo a 'Efe' el politólogo búlgaro Ognyan Minchev. La importancia del suministro de los proyectiles producidos en Bulgaria quedó de manifiesto el pasado mes de enero, cuando se supo que el Gobierno del ex primer ministro proeuropeo Kiril Petrov había suministrado en secreto el 30 % de la munición soviética y el 40 % del combustible utilizado por Kiev en los primeros tres meses de la guerra.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha conversado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para convencerle de que levante el veto que mantiene contra la entrada de Suecia en la OTAN. "El primer ministro ha hecho hincapié en los enormes beneficios que representa la adhesión de Suecia a la OTAN y el progreso del Gobierno sueco a la hora de abordar las legítimas preocupaciones de Turquía sobre su seguridad", según un comunicado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, realizará una visita oficial a Turquía "el próximo mes", anunció el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan. "El mes que viene Putin visitará Turquía", declaró Edrogan.
La agencia nuclear rusa ha pedido tiempo al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la hora de conceder a la agencia de la ONU el acceso a los techos de los reactores 3 y 4 de la planta nuclear de Zaporiyia para evaluar su estado. El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, llamó a la entrada de sus inspectores en esos lugares así como en algunas salas de turbinas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dio las gracias a todos los soldados y a toda Ucrania por los 500 días de lucha contra la invasión rusa con un mensaje desde la Isla de las Serpientes, uno de los lugares estratégicos más importantes de la zona marítima del mar Negro, ocupada por los rusos en febrero del año pasado y liberada el 30 de junio. "Quiero dar las gracias precisamente desde aquí, desde este lugar de victoria, a cada uno de nuestros soldados por estos 500 días: nuestras fuerzas armadas, nuestro servicio de inteligencia, nuestra Guardia Nacional, nuestros guardias fronterizos, el Servicio de Seguridad de Ucrania, la Policía Nacional, nuestros operadores de transmisiones, nuestro pueblo", dijo. Y continuó: "Doy las gracias a todos los que luchan por Ucrania".
La Inteligencia militar británica estima que las fuerzas ucranianas han conseguido "avances sostenidos" en torno a la ciudad de Bajmut, en el este del país, escenario de nuevo de intensos combates. Según el último balance del Ministerio de Defensa británico, Bajmut ha vuelto a ser escenario durante los últimos siete días de algunas de las hostilidades "más intensas a lo largo del frente" después de la relativa calma que perduró durante el mes pasado.
El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, considera que la decisión de enviar bombas racimo a Ucrania es otra provocación del país que "acerca a la humanidad a una nueva guerra mundial". Lo califica como un "gesto de desesperación" que pone de manifiesto que el país norteamericano "y sus satélites se han dado cuenta de su impotencia".
¡Buenos días y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania! Se cumplen 500 días desde que la guerra llegara a Ucrania. La ONU lamenta la muerte de más de 9.000 civiles, entre ellas medio millar de niños.