Guerra Rusia Ucrania
Un nuevo ataque con drones se ha llevado a cabo en la península de Crimea y su gobernador culpa a Ucrania de este ataque.
El gobernador de la región de Crimea, Sergei Aksyonov, ha declarado este sábado que la península de Crimea ha sufrido un ataque con drones y ha acusado a Ucrania de estar detrás de estos ataques. Por el momento no se lamentan victimas, aunque los servicios de emergencias se encuentran en el lugar de los hechos, "para eliminar las posibles consecuencias", ha afirmado Aksyonov a la agencia Reuters.
¡Muchas gracias por haber seguido en directo la última hora sobre la guerra entre Rusia y Ucrania! Mañana volvemos con más. Buenas noches.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, donde han estado debatiendo los pasos para llevar a cabo el desbloqueo del "corredor de cereales".
Un grupo de periodistas de la TV pública alemana, 'Deutsche Welle' ha sido alcanzado por una bomba rusa en Druzhkivka, región de Donbass. En consecuencia, el cámara Ievgen Shylko ha resultado herido por un trozo de metralla
La decisión de Rusia de abandonar el acuerdo del grano ha llevado a que el mar Negro vuelva a ser zona de guerra. El acuerdo garantizaba en la zona la seguridad de la navegación y el trasiego de los barcos con el grano ucraniano.
Hace justo un año, las espaldas de Ucrania estaban bien protegidas con la firma de los Acuerdos de Estambul. Sin embargo, tras el rechazo de Rusia por continuar con el acuerdo, el país, liderado por Putin, tiene las manos libres para martillear la costa enemiga.
Al parecer, uno de los motivos por los que Rusia habría decidido abandonar el acuerdo se debe a los ataques realizados por Kiev contra Crimea.
El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania ha cifrado que unos 5.000 mercenarios del grupo Wagner se han desplegado este sábado en Bielorrusia. En declaraciones que ha hecho el portavoz del la guardia fronteriza ucraniana a Ukrinform afirma que esta cifra no supone una amenazainmediata para Ucrania, aunque sus agentes están preparados para un posible escenario de ataque y la frontera está totalmente controlada.
"Ucrania está haciendo todo lo necesario para comprender el riesgo real y garantizar una seguridad fiable debido a la presencia de mercenarios en un país vecino. Reaccionamos en consecuencia", añadió.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha asegurado que "en cuestión de semanas" las Fuerzas Armadas de Estados Unidos comenzarán a entrenar a pilotos ucranianos en aviones del modelo F-16.
"Los equipos de emergencia se encuentran en el lugar de los hechos para eliminar las posibles consecuencias", ha explicado el gobernador de la región de Crimea, Sergei Aksyonov. El ataque se habría producido este sábado y tuvo como objetivo la infraestructura en el distrito de Krasnohvardiiske.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, donde han estado debatiendo los pasos para llevar a cabo el desbloqueo del "corredor de cereales". En la conversación también discutieron sobre la implementación de los acuerdos que se alcanzaron durante la cumbre de la Alianza en Vilna y "otras acciones relacionadas con la integración de Ucrania en la OTAN", ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter.
Una persona ha muerto esta mañana y cuatro han resultado heridas en un nuevo bombardeo por parte de las fuerzas rusas sobre un pueblo de la región de Sumi. Además, una mujer también ha muerto en otro ataque en Járkov.
En el ataque también han sido dañadas viviendas e instalaciones de infraestructura civil, han informado las correspondientes administraciones militares regionales en Telegram.
Un periodista de la agencia rusa RIA Novosti, Rostislav Zhuravlev, ha muerto este sábado en un bombardeo contra un vehículo que se desplazaba por el este de Ucrania, han publicado medios oficiales rusos. El impacto también habría alcanzado a otros periodistas como el grafista Konstantin Mijalchevskki, Roman Polshakov y Dimitri Shikov, aunque solo han sufrido heridas, según la agencia de noticias TASS.
El incidente habría tenido lugar en Piatijatki, un municipio de la región de Zaporiyia, al sur de Ucrania. Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de que en el ataque se han utilizado bombas de racimo.
Ucrania continuará suministrando grano a otros países, tras asegurarse el consentimiento político de sus socios y después de que Rusia tomase la decisión de retirarse del acuerdo del grano, ha informado el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Antes de la invasión rusa, Ucrania era el quinto mayor exportador de grano del mundo. Sin embargo, el estallido de la guerra provocó un receso en la exportación de grano, lo que llevó al incremento de su precio en el mercado. Por este motivo, hace un año se llevaba a cabo el acuerdo del grano. Un acuerdo firmado en Estambul por el que se permitía la exportación de grano ucraniano por el Mar Negro.
El jefe de la anexionada península ucraniana, Serguéi Axiónov, ha denunciado este sábado un ataque con drones sobre el centro de Crimea. El ataque ha provocado varias explosiones en un arsenal de munición. Por este motivo, la población del distrito Krasnogvardeiski se vio obligada a evacuar sus casas en un radio de cinco kilómetros, según ha explicado en su cuenta de Telegram.
Asimismo, el Gobierno ha decidido interrumpir provisionalmente el tráfico ferroviario en la península con el fin de "minimizar riesgos". Por los mismo motivos, el tráfico rodado también se ha visto suspendido provisionalmente esta mañana.
El gobernador de la región rusa de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, ha acusado a Ucrania de lanzar, este viernes, municiones de racimo contra un pueblo cercano a la frontera ucraniana. En este nuevo ataque no se han lamentado víctimas.
Estas bombas de racimo han sido recibidas este mes por parte de Estados Unidos. Sin embargo, el país invadido se ha comprometido a utilizarlas tan solo contra los enemigos y desalojar las concentraciones de estos soldados.
Asimismo, la región de Belgrod no es la primera vez que se ve envuelta por este tipo de bombardeos, ya que los pasados meses de mayo y junio tuvieron lugar varios combates entre militantes de un grupo armado proucraniano y fuerzas de seguridad rusas.
Este viernes han tenido lugar varios bombardeos rusos sobre distintas localidades de la región de Donetsk. A las seis víctimas del asentamiento de New York y Druzhba se les suma dos muertos y un herido en la ciudad de Konstiantinivka, ha informado el Ministerio del Interior ucraniano.
Asimismo, esta misma noche se han vuelto a producir nuevos bombardeos sobre las ciudades de Konstiantinivka y Kramatorksk. Aunque no se han reportado ninguna víctima, si que se han producido daños en varios bloques de viviendas e infraestructuras de alrededor como un sistema de abastecimiento de agua o una línea eléctrica.
La defensa antiaérea ucraniana ha derribado esta noche cinco drones kamikaze Shahed lanzados por las fuerzas rusas, según ha informado la Fuerza Aérea de Ucrania. Además, este viernes también se habrían derribado nueve aparatos no tripulados de reconocimiento.
"En la noche del 22 de julio de 2023, los ocupantes rusos atacaron desde el sureste con 5 drones Shahed-136/131. ¡Los 5 drones kamikazes fueron destruidos por las fuerzas y medios de defensa antiaérea del Ejército del Aire!", han publicado desde su cuenta de Telegram
Asimismo, en las ultimas 24 horas, la aviación de la Fuerza Aérea ucraniana ha llevado a cabo "más de 25 ataques aéreos en grupo contra los ocupantes rusos".
Durante la tarde del viernes un ataque ruso contra el asentamiento de New York, en la región de Donetsk, ha dejado al menos cuatro personas muertas y tres heridos, según han informado las autoridades ucranianas.
El ataque tuvo lugar en torno a las 19:00 horas y desde la Fiscalía regional se informó, en un mensaje de Facebook, que según los datos preliminares "los ocupantes utilizaron bombas aéreas FAB-250 contra los residentes". Las ondas expansivas de la explosión dañaron edificios residenciales y dependencias.
Asimismo, en otro bombardeo en la región de Donetsk, el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kirilenko, ha confirmado seis muertos y cinco heridos.
El gobernador de la región de Crimea, Sergei Aksyonov, ha denunciado un ataque con drones, por parte de Ucrania, sobre la península de Crimea. El ataque se habría producido este sábado y tuvo como objetivo la infraestructura en el distrito de Krasnohvardiiske.
"Los equipos de emergencia se encuentran en el lugar de los hechos para eliminar las posibles consecuencias", ha declarado Aksyonov a la agencia Reuters.