Guerra en Ucrania
Las fuerzas ucranianas han puesto en peligro con una serie de contraataques los flancos de las tropas rusas en torno a Bajmut, donde han conseguido acercarse por el noroeste a la ciudad y recuperar territorio al suroeste. Sigue la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania.
¡Y hasta aquí la retransmisión de hoy de la invasión rusa en Ucrania! Volvemos mañana con toda la última hora del conflicto en Antena 3 Noticias.
El dúo ucraniano TVORCHI, compuesto por Jeffery Kenny y Andrii Hutsuliak, ha hecho saltar a todo el público del M&S Bank Arena de Liverpool con su canción 'Heart of Steel'. La canción tiene una letra en inglés que mezcla frases en ucraniano y manda un mensaje positivo y de no tener miedo a decir lo que pensamos, defender en lo que creemos. "No tengas miedo de decir lo que piensas. Porque no importa cuan malo sea, alguien está escuchando", versa la canción.
La gran final de Eurovisión ya ha dado su pistoletazo de salida con Ucrania como anfitriones. Sin embargo, la invasión rusa ha impedido la celebración de este certamen en Ucrania, por lo que se cambió la ubicación a Liverpool. Los ucranianos han dado inicio a la noche con todo un despliegue de sus mejores actuaciones en la historia de Eurovisión. Entre todo este festejo, el único que no ha sido invitado ha sido el presidente de Ucrania, Zelenski. La organización del certamen señaló a través de un comunicado que "se prohíbe realizar comentarios políticos o de índole similar", según recoge la normativa de Eurovisión.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido ante el Papa, con el que se ha reunido este sábado, su plan de paz de diez puntos. Entre las cuestiones, se incluye que Rusia abandone todas las posiciones ucranianas como la única salida posible a la guerra. Zelenski le ha pedido al Papa en su reunión que se una a él en este asunto. "También hablé de nuestra -Fórmula de Paz- como único algoritmo eficaz para lograr una paz justa. Le propuse que se una a su implementación", ha afirmado Zelenski a través de Twitter.
Volodomir Zelenski, el presidente de Ucrania, prometió hoy en Roma que pronto se verá el resultado de la próxima contraofensiva para recuperar el territorio invadido por Rusia, aunque no quiso dar detalles de la operación porque eso "no ayudaría a Ucrania". Después de un ajetreado día en la capital italiana donde se reunió con el papa Francisco, el presidente de la República Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni, Zelenski dijo en la televisión pública RAI que "se tomarán medidas importantes en breve". Zelenski se negó a revelar los detalles de la operación, incluso a mencionarlos, alegando que hacerlo "no beneficiaría a Ucrania", al tiempo que indicó: "Nos estamos preparando con mucho compromiso y daremos pasos importantes. Estamos muy motivados. No puedo responder", pero aseguró que "los resultados serán evidentes y confiamos en el éxito". También prometió que Moldavia y los estados bálticos serían el siguiente paso si Ucrania cayera.
Según el presidente de Ucrania, 17 drones serán derribados en las próximas horas. Estos se usan para destruir nuestras infraestructuras", lo que demuestra que "Rusia no quiere la paz, solo muerte y destrucción", indicaba. "Pero no vengo a lamentarme sino a agradeceros todo lo que haceis por nosotros", dijo el presidente, a lo que Meloni respondía que el futuro de Ucrania lo es también de Europa.
El presidente de Ucrania le dijo a la ministra de italia que Kyiv tiene localizados a más de 19.000 niños que fueron deportados de manera forzosa y desconocen su destino.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha indicado que su país mantendrá el apoyo a Ucrania tanto económica como militarmente. "Apostamos por la victoria de Kyiv y seguiremos con el apoyo militar. Estamos por la paz, siempre que sea justa", ha indicado.
Volodimir Zelenski mantiene a estas horas una reunión privada con el papa Francisco en el Vaticano. Se trata de la primera reunión del pontífice con el presidente ucraniano desde que comenzó a guerra, aunque ambos se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020.
EL Ministerio de Defensa de Alemania ha hecho oficial la entrega a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 2.700 millones de euros, el más cuantioso desde el comienzo de la invasión de Rusia.
La remesa de ayuda comprende: 30 tanques Leopard 1, 15 blindados autónomo antiaéreo Gepard, cuatro sistemas de defensa aérea IRIS-T-SLM, 20 vehículos blindados Marder, 200 vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento; un centenar de vehículos APC ligeros, otro centenar de vehículos de apoyo logístico y municiones.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelinski, visitará Alemania este domingo para aceptar el premio Carlomagno en nombre del pueblo ucraniano. Esto será su primer viaje al país desde el comienzo de la invasión rusa, según han confirmado fuentes del Gobierno alemán.
El presidente, Sergio Mattarella ha asegurado que Zelenski tiene un "apoyo completo" de su país en todos los ámbitos de la guerra.
La Unión Europea se plantea acelerar el envío de munición a Ucrania para ayudarle a combatir en la invasión rusa. "La guerra es logística", ha indicado Josep Borrell. Además, ha dicho que Kyiv necesita hasta 1.000 balas al día de artillería.
El Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano informó que el helicóptero abatido en Briansk cayó por un problema en el motor. Aunque desde fuerzas rusas aseguran que el aparto fue abatido por Fuerzas Aireas Rusas.
Rusia ha atacado Ucrania la pasada medianoche desde el norte y el sur con 21 drones de fabricación iraní Shahed-136/131, de los cuales 17 fueron derribados por las fuerzas ucranianas de defensa antiaérea, de acuerdo con Kyiv.
Un helicóptero ha caído en la localidad de Klintsi, en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, según han confirmado fuentes de emergencias rusas. "Según datos preliminares, el helicóptero se ha estrellado en la ciudad de Klintsi debido a un incendio en el motor", dijo un portavoz citado por la agencia TASS.
La contraofensiva ucraniana hace mermar cada vez más a las tropas del Kremlin. "Los flancos se desmoronan, el frente se derrumba y los intentos del Ministerio de Defensa de suavizar de alguna forma la situación conduce y conducirá a una tragedia global para Rusia", advirtió el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han utilizado misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados recientemente por el Reino Unido, para atacar Lugansk, informaron este sábado las autoridades locales designadas por Rusia en el este del país.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó hoy la importancia de su visita a Italia para la victoria de Ucrania en la guerra de agresión lanzada por Rusia en febrero del año pasado.
Ucrania necesita médicos de combate para su contraofensiva, y un grupo de voluntarios nacionales y extranjeros con conocimientos médicos compensa este déficit del ejército formando a contrarreloj a centenares de especialistas en extracción y tratamiento de heridos.
El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha informado este viernes que la Iniciativa de Granos del Mar Negro, destinada a garantizar el suministro de cereales, alimentos y fertilizantes en un contexto de escasez mundial agravada por la guerra en Ucrania, supera ya los 30 millones de toneladas de exportaciones.
Las fuerzas ucranianas han puesto en peligro con una serie de contraataques los flancos de las tropas rusas en torno a Bajmut, donde han conseguido acercarse por el noroeste a la ciudad y recuperar territorio al suroeste.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica ha indicado en un comunicado de que el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, había "admitido que se había pasado de la raya" y "pedido disculpas sin reservas" después de afirmar que un barco ruso había recogido armas en Sudáfrica el año pasado.
Funcionarios rusos instalados en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, han acusado a Kyiv de disparar misiles contra un complejo industrial en la principal ciudad de la región, a unos 100 km de la línea del frente. Los vídeos publicados en redes sociales mostraban una gran columna de humo negro y espeso sobrevolando la ciudad de Lugansk desde lo que, según las autoridades, era una instalación industrial alcanzada por dos misiles disparados por Ucrania.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, lanza un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, de que los Veintisiete no retirarán su apoyo a Ucrania, insistiendo en que el bloque no permitirá que Ucrania se vuelva un país de la órbita de Moscú como Bielorrusia. "Quiero enviar un mensaje claro a Putin.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha confirmado que las tropas rusas se han retirado de un total cinco kilómetros de territorio en Bajmut después de que el Ministerio de Defensa haya informado de que las unidades rusas han realizado "una retirada no táctica" hacia una línea del frente más ventajosa.
Rusia ha organizado una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar las medidas de Kyiv contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, dependiente tradicionalmente del Patriarcado de Moscú.
La entrega de misiles de largo alcance de "Storm Shadows" a Ucrania supone "un paso hostil" que puede desembocar en una escalada grave en la región.
El Gobierno inerino de Eslovaquia ha aprobado el fin de las restricciones impuestas hace unas semanas respecto a la importación de los productos agrícolas de origen ucraniano y aplicará las medidas especiales por la Comisión Europea.
Sudáfrica ha convocado al embajador de Estados Unidos, Reuben Brigety, para trasladar a este su malestar respecto a las declaraciones que pronunció este jueves 11 de mayo acusando al Gobierno sudafricano de permitir el envío de armas a Rusia a finales de 2022.
El Ministro de Exteriores de China, Qin Gang, ha advertido en una rueda de prensa en Oslo del peligro de una nueva guerra fría que perjudicase sus relaciones con Europa. “La Guerra Fría fue una tragedia. Pero si tuviésemos una nueva guerra fría, los resultados sería aún más desastrosos y dañarían seriamente la relación y la cooperación entre China y Europa; se pondría en duda el multilateralismo".
Los dos pilotosdel ejército rusohan fallecido cuando un helicóptero militar (modelo Mi-28) se ha estrellado en la península de Crimea, según han informado varias agencias de noticias rusas, citando fuentes del ministerio de Defensa. La razón de los accidentes habría sido un fallo técnico durante un vuelo de entrenamiento, tal como ha informado la agencia Tass.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha publicado en Twitter este viernes un mensaje de agradecimiento para al primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció ayer en el Parlamento británico que su país enviará un cargamento de misiles e largo alcance Storm Shadow a Ucrania: “He tenido una conversación telefónica con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. Le he dado las gracias por el refuerzo significativo de nuestras capacidades con misiles de largo alcance”.
El jefe de los mercenarios rusos de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha anunciado este viernes en un video que la defensa del ejército ruso posicionada en la zona de Bajmut (Ucrania) está abandonando la zona: "Las unidades del Ministerio de Defensa simplemente huyeron”. También ha declarado que los intentos de "suavizar la situación" de los mandos militares rusos llevarán a Rusia a una tragedia global.
Turquía ha calificado como positivo el final de la negociación para prorrogar el acuerdo de exportación de grano desde Ucrania. Esta reunión ha tenido lugar en Estambul (Turquía) hoy viernes 12 de mayo. Con este pacto entre los representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y de Naciones Unidas se prorrogará la exportación de grano ucraniano más allá del 18 de mayo, cuando expira.
Las autoridades rusas han valorado este viernes como "inaceptable" que la comunidad internacional incaute propiedades en el marco de unas medidas que suponen una violación al "derecho a la propiedad".
Vladimir Putin, el mandatario ruso, ha solicitado este viernes que se adopten las medidas necesarias para la detención cuanto antes de aquellos ciudadanos rusos que intenten salir del país y así conseguir "condiciones de vida atractivas" en mitad de las tensiones con Ucrania.
Oleksii Danilov, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano, ha asegurado este viernes que las autoridades del país confían en la expulsión de las fuerzas rusas antes de que termine el año gracias al éxito de las contraofensivas.
"De cara al invierno, queremos terminar por completo con la guerra", dice Danilov.
Kiev necesita un grupo de médicos de combate para desarrollar su contraofensiva, además e voluntarios nacionales y extranjeros con conocimientos médicos para el tratamiento y extracción de los heridos en combate. Hoy se ha conocido que el país ya está formando a cientos de médicos para asegurar la contraofensiva.
"He diseñado mi propio curso adaptado, de cinco días y entre 60 y 80 horas", declara a EFE David Brymer, un médico de combate.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado este viernes que las tropas ucranianas han desarrollado durante el día de ayer "operaciones ofensivas" en toda la línea de contacto próxima a Soledar, localidad minera de la que Ucrania se retiró en enero.
Dmitro Kuleba, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, ha señalado este viernes que cualquier iniciativa de paz extranjera en Ucrania es bien acogida si no otorga concesiones territoriales a Rusia y si garantiza la paz duradera en el país.
Oleksandr Syrskyi, el general comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, ha informado este viernes a través de un comunicado a Volodímir Zelenski que sus fuerzas están frenando los avances rusos sobre Bajmut.
El Kremlin ha manifestado este viernes que no se encuentra al tanto del plan de paz del Vaticano en Ucrania, tras las confirmaciones de la agencia de noticias 'Reuters' que aseguran que Zelenski iba a reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano durante el sábado.
Hanna Malyar, la viceministra de Defensa de Ucrania, ha confirmado este viernes que las fuerzas ucranianas "han avanzado dos kilómetros" en la zona del frente de Bajmut, tras las informaciones publicadas por fuentes militares ucranianas y rusas durante los últimos días.
Los ministros de Agricultura españoles y otros 12 estados han manifestado a través de una carta enviada a la Comisión Europea sus "serias preocupaciones" por el veto concedido a cinco países vecinos de Ucrania sobre las importaciones del cereal ucraniano ya que creen que "conduce a un trato diferenciado dentro del Mercado Interior".
El minstro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, y la secretaria del Tesoro de Estados Undios, han manifestado conjuntamente la necesidad de seguir intentando apoyar en materia fiscal a Ucrania. Estas afirmaciones se producen en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales que tiene lugar en Niigata (Japón).
Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, y Pedro Sánchez, su homólogo español, se encontrarán este viernes en la Casa Blanca, en donde debatirán la cuestión de la guerra de Ucrania, según comunica 'Reuters'.
El Gobierno chino enviará un representante durante la próxima semana para realizar una gira por varios países europeos incluyendo las visitas a Rusia y Ucrania. Estas informaciones llegan en el marco de los esfuerzos de Xi Jinping de intentar mediar entre ambos países para poner fin a las hostilidades.
En las últimas horas los canales de Telegram prorrusos se han llenado de mensajes en los que se anuncian los rumores de una posible contraofensiva ucraniana en los próximos días, a pesar de que Kyiv no ha dicho nada al respecto. El Ministerio de Defensa de Rusia ha lanzado un mensaje tranquilizador diciendo que "las declaraciones que han circulado por ciertos canales de Telegram sobre 'rupturas en el frente' no se corresponden con la realidad".
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este viernes que Rusia aborda un "dilema" sobre el empleo de misiles de crucero Kalibr porque "la guerra en Ucrania se ha alargado mucho más de lo planeado" y es un tipo de arma que el Kremlin ve "importante" en "un hipotético conflicto con la OTAN".
Las fuerzas armadas de Ucrania han golpeado durante la jornada del jueves 11 puestos de control del ejército ruso en los territorios anexionados, en donde atacaron también 19 puntos de concentración de las fuerzas rusas, un depósito de munición y otro de lubricantes y combustible. Así lo ha comunicado el un su parte militar de este viernes el Estado Mayor de Kyiv.
Gitanas Nauseda, el mandatario de Lituania, ha exigido a los Veitisiete de la UE y a la OTAN que se ingoren las "llamadas líneas rojas" y que se apoye a Kyiv "con todo lo necesario para ganar la guerra".
Yevgueni Prigozhin, el líder del grupo de mercenarios ruso Wagner, ha asegurado desmentiendo al ministerio de Defensa de Rusia que "el enemigo ha lanzado una serie de contraataques exitosos en los flancos de Grupo Wagner, donde están desplegadas las unidades de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia".
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha manifestado a través de un comunicado que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, no podrá intervenir en gran final del Festival de Eurovisión, que se celebra este sábado en Liverpool. Ucrania organiza junto con Reino Unido el concurso, y por esta razón el líder del país invadido por las tropas de Putin deseaba hablar durante la celebración.
"Eurovisión es un programa de entretenimiento internacional que responde a unas estrictas normas y principios establecidos desde su creación", asegura el comunicado de la UER.
El Kremlin ha reconocido que la campaña militar rusa en Ucrania es "muy difícil" y aún está lejos de haber conseguido todos los objetivos fijados por el presidente Vladímir Putin.
"La operación militar especial continúa. Es una operación muy difícil y, por supuesto, ciertos objetivo se han logrado en un año", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con la cadena de televisión bosnia ATV, según recoge la agencia oficial TASS.
El representante del Kremlin recordó que Putin dio la orden de garantizar la "seguridad" de los residentes del Donbás en primer lugar, algo que, admitió, solo se ha logrado en parte.