Horarios supermercados Semana SantaCalendario laboral País VascoMundoNoticias última horaabonos gratis RenfeCambio de hora veranoNovedades RentaDescargar borrador RentaPensión mínima y máximaCalendario laboral MadridCalendario laboral GaliciaBorrador Renta 2023 - 2024

Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 28 de junio en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Consulta las últimas noticias del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el presidente ruso, Vladímir Putin, la OTAN y toda la actualidad de la invasión rusa de Ucrania de 2022-

Guerra Ucrania Rusia, última hora de la invasión rusa de Ucrania hoyAntena 3 Noticias

EN DIRECTO
Actualizado a las

Ucrania denuncia la detención del alcalde de Jersón por parte de los "invasores rusos"

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la detención del alcalde de Jersón, Igor Kolijaiev, por parte de los "invasores rusos", según ha hecho saber la secretaria de prensa de la ciudad.

"Se llevaron a Igor Kolijaiev", ha escrito Halina Liashevska en su perfil de Twitter sin ofrecer más detalles al respecto.

Ucrania decreta tres días de luto por el ataque ruso contra un centro comercial en Kremenchuk

Las autoridades de Ucrania han decretado este martes tres días de luto por la muerte de 20 personas en un ataque ejecutado el lunes por las fuerzas rusas contra una centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, suceso que se saldó además con cerca de 60 heridos.

"La Alcaldía ha anunciado tres días de luto el 28, 29 y 30 de junio por las víctimas del ataque con misiles contra el centro comercial Amstor", ha dicho el alcalde de la ciudad, Vitali Maletski, en un mensaje publicado en su cuenta en la red Telegram.

Rusia condiciona el fin de los enfrentamientos en Kiev a la rendición de las fuerzas "nacionalistas"

Las autoridades rusas han asegurado este martes que las hostilidades en Kiev pueden acabar "antes de que acabe la jornada" siempre y cuando Kiev ordene a los escuadrones "nacionalistas" que depongan las armas.

Así lo ha trasladado a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en respuesta a unas declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en las que afirmaba que querría que los enfrentamientos terminaran antes de que bajaran las temperaturas.

Cerca de 5,5 millones de desplazados por la guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares, según la OIM

Alrededor de 5,5 millones de desplazados a causa de la guerra en Ucrania han vuelto ya a sus hogares, si bien la cifra de desplazados internos sigue por encima de los 6,2 millones, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Así, el organismo ha manifestado que cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, han regresado a sus hogares, especialmente en el norte del país y la capital, Kiev.

Reino Unido urge a los países de la OTAN a estar "preparados" para luchar y defender su territorio

El jefe del Ejército británico, el general Patrick Sanders, ha instado este martes a los países de la OTAN a estar "preparados" para luchar y defender su territorio si Rusia lleva a cabo un ataque.

Sanders, que ha alertado de que existe una gran posibilidad de que Moscú emerja del conflicto en Ucrania como "una amenaza incluso mayor para la seguridad europea", ha recalcado la necesidad de que la OTAN tenga "efectivos desplegados" para evitar acciones hostiles de Rusia.

Ucrania y un menú de comida con guiños al país marcan la cena de los ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN

Los ministros de Asuntos Exteriores y los ministros de Defensa de los 30 países socios de la OTAN, junto a la Unión Europea, Corea del Sur, Finlandia y Suecia, han compartido una cena con guiños a la cocina ucraniana en la víspera del inicio de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid en la que Ucrania ha sido protagonista.

Reunidos en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el chef José Andrés ha servido un menú confeccionado por tres grandes cocineros españoles con aires de la cocina ucranania.

La Unión Europea y Ucrania iniciarán el comercio de electricidad el próximo 30 de junio

La Red Europea de Operadores del Sistema de Transmisión de Electricidad (ENTSO-E) ha anunciado este martes que el comercio de electricidad entre Ucrania y la Unión Europea empezará esta semana, el próximo 30 de junio.

"El aumento gradual del comercio de electricidad es particularmente importante en el contexto de la agresión de Rusia contra Ucrania", ha señalado la comisaria de Energia, Kadri Simson, en un comunicado.

Felipe VI recuerda a la OTAN que las amenazas para Europa también llegan por el sur

El Rey Felipe VI ha defendido este martes que si algo ha puesto de manifiesto la guerra en Ucrania es que la "lucha entre la tiranía y la democracia" que se creía haber dejado atrás sigue aún vigente y que la OTAN es en este contexto más relevante que nunca y un "faro de libertad" hay que proteger. Asimismo, ha recordado que las amenazas para Europa también llegan por el sur.

Durante su intervención en el Foro Público organizado por el Real Instituto Elcano y otros 'think-tank' europeos en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid, Don Felipe ha resaltado la oportunidad que brinda esta cita para reflexionar sobre el futuro de la Alianza "en lo que parece ser un punto de inflexión en la historia".

El Gobierno cántabro podrá repartir 15 millones entre sectores afectados por la guerra

El Parlamento cántabro ha aprobado este martes por unanimidad la proposición de ley que permite al Gobierno regional habilitar un crédito extraordinario y un suplemento de crédito para financiar las ayudas excepcionales anunciadas para varios sectores afectados por la guerra de Ucrania, dotadas con 15 millones de euros.

Este trámite facilita al Gobierno hacer modificaciones presupuestarias para atender "de forma ágil" las necesidades imprevistas de las empresas y "auxiliar" a los sectores más castigados por el alza de precios.

Estados Unidos añade a su lista de sanciones a 29 individuos y 45 entidades rusas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes nuevas sanciones contra 29 individuos y 45 entidades rusas "vitales" para la defensa de Rusia, entre las que se encuentra Rostec, compañía de propiedad estatal que supervisa la investigación y el desarrollo de tecnología militar rusa.

"Reafirmamos una vez más nuestro compromiso de trabajar junto con nuestros socios y aliados para imponer sanciones severas adicionales en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania" ha dicho la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

La OTAN fija objetivos climáticos y aboga por evitar depender de combustibles fósiles

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este martes en el discurso de apertura de la cumbre de la Alianza Atlántica que han desarrollado una nueva metodología para que los países aliados reduzcan las emisiones de dióxido de carbono.

Biden sostiene que España es un "aliado indispensable" y agradece su "liderazgo" en la crisis de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este martes que España es un "aliado indispensable" dentro de la OTAN y ha agradecido "personalmente" su "liderazgo" en el marco de la crisis de Ucrania.

Así lo ha hecho tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido "cálida y personal", según sus propias palabras. De la reunión ha resultado una actualización de la declaración conjunta firmada en 2001, que amplía, actualiza y refuerza una relación bilateral que se basa en "raíces profundas, valores democráticos compartidos y una visión común para abordar los desafíos globales".

Bulgaria declara 'persona non grata' a 70 diplomáticos rusos

Las autoridades de Bulgaria han declarado 'persona non grata' a un total de 70 diplomáticos rusos, para los que ha dispuesto un avión que los deportará a Moscú a finales de esta semana.

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ha argumentado la decisión basándose en que los representantes de la Embajada rusa en Sofía "han sido identificados como miembros de los servicios especiales".

Sánchez y Biden trabajarán para que Rusia "rinda cuentas" por Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han acordado hoy trabajar juntos para que Rusia "rinda cuentas" por la invasión de Ucrania y la violación del derecho internacional con los ataques a civiles y han "animado" a China a cumplir con sus compromisos dentro del orden internacional basado en reglas.

La primera ministra de Nueva Zelanda incide en su apoyo a Ucrania pese a no pertenecer a la OTAN

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha incidido en que su país está del lado de Ucrania en su conflicto con Rusia, alineándose así con los países de la OTAN, a pesar de que las islas oceánicas no pertenecen al grupo militar.

"Nueva Zelanda no es miembro de la OTAN, pero debemos apoyar a Ucrania", ha manifestado Ardern en el marco de su intervención en la convención Tech4Democracy, celebrada este martes en Madrid, ciudad que acoge este miércoles y jueves la cumbre de la Alianza Atlántica.

España reforzará su presencia militar en Rota

Joe Biden y Pedro Sánchez han mantenido una reunión previa a la Cumbre de la OTAN, que tratará principalmente el conflicto entre Rusia y Ucrania. El presidente norteamericano ha pedido a Sánchez aumentar el número de destructores americanos en la base de Rota.

Estados Unidos prohíbe las importaciones de oro ruso

la OFAC de EEUU ha prohibido las importaciones de oro procedente de Rusia tal y cómo se ha acordado en la Cumbre de líderes del G7 por la invasión de Rusia en Ucrania.

Rusia niega haber atacado el centro comercial de Kremenchuk

Rusia desmiente su presunto bombardeo al centro comercial en el que murieron cerca de 20 personas en la tarde de ayer y asegura que el incendio se produjo por el ataque a un depósito de armas que se encontraba cerca de la zona.

Desde la Casa Blanca comienzan a perder la confianza en que Ucrania recupere todo el territorio que ha perdido

Algunos funcionarios de la Casa Blanca comienzan a perder la confianza en Ucrania y su victoria sobre Rusia según informa la CNN. Los asesores de Joe Biden no creen que Ucrania pueda recuperar todos los territorios que ha perdido durante los últimos cuatro meses de guerra a pesar de las ayudas recibidas por Occidente.

Putin no participará en la cumbre del G20 en Indonesia

Putin no participará en la cumbre del G20 en Indonesia el próximo noviembre según ha adelantado el primer ministro italiano, Mario Draghi, en una rueda de prensa al final del G7 en Alemania. "El presidente Widodo lo excluye, ha sido categórico, no vendrá. Quizá lo que puede suceder es que intervenga en remoto", ha señalado Draghi.

Boris Johnson no cree que la guerra en Ucrania lleve a un conflicto más amplio en Europa

Boris Johnson no cree que la guerra en Ucrania lleve a un conflicto más amplio en Europa y ha resaltado la labor de los líderes mundiales para que esta situación se evite. "No creo que se llegue a eso. Claramente, estamos trabajando muy duro para limitar esto a Ucrania", ha señalado.

Medvédev afirma que cualquier ataque contra Crimea será considerado una declaración de guerra

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que Crimea es parte de Rusia y advirtió de que cualquier ataque contra la península, anexionada en 2014, sería considerada una declaración de guerra.

"Cualquier intento de apoderarse de Crimea sería una declaración de guerra a nuestro país", dijo en una entrevista publicada hoy por el semanario Argumenti i Fakti.

Macron afirma que "Rusia no puede ni debe ganar" la guerra de Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado en una conferencia tras el final de la Cumbre del G7, que "Rusia no puede ni debe ganar" la guerra de Ucrania.

Macron asegura que Rusia "utiliza las consecuencias del conflicto" como el aumento de los precios de la energía o la amenaza de hambruna "para que algunos Estados duden" de su apoyo a Ucrania y su condena a Moscú.

El G7 reclama a Rusia que abra "urgentemente" sus puertos del Mar Negro para las exportaciones de grano

Los países miembro del G7 van a destinar 4.500 millones de dólares a la protección ante el hambre y la malnutrición, a la vez que han pedido a Rusia que "urgentemente" desbloqueé los puertos del Mar Negro para facilitar las exportaciones de grano.

Estas ayudas para garantizar la seguridad alimentaria por parte del G7 ascienden ya a 14.000 millones de dólares.

El Kremlin asegura que la guerra "puede terminar hoy" si Ucrania "depone las armas"

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov ha asegurado que la guerra en Ucrania puede terminar "antes del final de hoy" si Kiev ordena a sus "unidades nacionalistas que depongan las armas".

"La parte ucraniana puede poner fin en el día de hoy. Hay que ordenar a las unidades nacionalistas que depongan las armas, hay que ordenar a los soldados ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia. Entonces todo terminará en un día", dijo Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin.

Rusia afirma que la OTAN está buscando una confrontación directa

Rusia ha afirmado esta mañana que la OTAN está buscando una confrontación directa por sus declaraciones agresivas y por acercar su estructura militar a la frontera con Rusia, algo que Rusia planea fortalecer.

"La OTAN es un bloque bastante agresivo, un bloque creado para la confrontación, que continúa demostrando su esencia al cumplir su tarea por defecto de acercar su infraestructura a nuestras fronteras", subrayó el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Al menos 8 muertos en un ataque ruso de Lisichansk cuando iban a por agua potable

Rusia bombardea la región oriental de Lisichansk dejando al menos 8 civiles muertos y 21 personas heridas cuando iban a provisionarse de agua potable.

El responsable de la administración militar regional de Lugansk, Serhii Haidai, ha informado que las tropas del Kremlin dispararon contra los ciudadanos de este enclave, una posible llave que podría darles el control total de esta región.

"Están asaltando la ciudad desde el sur y el suroeste, intentan bloquearla desde este lado para hacerse cargo de la conexión de transporte con la región de Donetsk", explica en su mensaje Haidai.

Zelenski pide a Estados Unidos que declare a Rusia como "estado que patrocina el terrorismo"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Estados Unidos el reconocimiento de Rusia como estado patrocinador del terrorismo tras el ataque en el centro comercial de Kremenchuk que por el momento se ha cobrado la vida de 18 personas y la Unión Europea ya ha tildado de crimen de guerra.

“Esta mañana pedí a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo. La resolución pertinente debe ser aprobada por el Comité del Senado de los Estados Unidos y la decisión legal puede ser adoptada por el Departamento de Estado”, ha explicado el presidente ucraniano.

La Unión Europea tacha de crimen de guerra el ataque ruso al centro comercial en Kremenchuk

La Unión Europea ha tachado de crimen de guerra el ataque con misiles efectuado por el ejército ruso a un centro comercial de Kremenchuk que por el momento, ha acabado con la vida de 18 personas y 36 desaparecidos. El alto representante de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado el ataque "en los términos más firmes posibles".

"Se trata de otro acto atroz dentro de una serie de ataques contra civiles e infraestructuras civiles por las fuerzas armadas rusas. Los bombardeos continuados de civiles y objetivos civiles son censurables y totalmente inaceptables y representan crímenes de guerra", ha subrayado el jefe de la diplomacia europea.

Rusia veta la entrada a su país a la esposa de Joe Biden, su hija y otros 23 estadounidenses

La esposa del presidente estadounidense Joe Biden, su hija y otros 23 estadounidenses han sido vetados de entrar a Rusia según ha informado el ministerio de Relaciones Exteriores ruso. “Como reacción a la constante expansión de las sanciones estadounidenses contra figuras políticas y públicas rusas, 25 ciudadanos estadounidenses fueron agregados a la lista de exclusión”.

Rusia impone el rublo en los territorios ocupados en el sur de Ucrania

Rusia impone el rublo en los territorios ocupados en el sur de Ucrania, lo que hace inevitable su dominio económico y la reorientación del comercio en esas zonas.

En cuanto a la fundición metalúrgica de Berdyansk, Alexéi Andrusenko, su director general, está satisfecho de mantener a sus 50 empleados que acuden cada mañana a trabajar en sus respectivos hangares.

Rusia declara el estado de emergencia en la región de Yakutia

Rusia declara el estado de emergencia en la región de Yakutia debido a los incendios forestales que se han registrado en los últimos días.

"Se ha introducido el estado de emergencia en el territorio de Yakuti a causa de los incendios forestales, según una decisión de la comisión regional para situaciones de emergencia", ha indicado el viceministro de Ecología regional, Andrei Konoplev.

341 niños fallecidos desde el inicio de la guerra de Ucrania

La Oficina del Fiscal General de Ucrania ha confirmado en su cuenta de Telegram que el número de niños fallecidos en la guerra de Ucrania asciende a 341 y más de 622 heridos, según informa la agencia local Ukrinform.

"A 28 de junio de 2022, más de 963 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según los datos de los fiscales de menores, un total de 341 niños fueron asesinados y más de 622 heridos", señala el informe.

Estos datos no son definitivos, continúan las investigaciones en áreas con hostilidades y las zonas temporalmente ocupadas por lo que es muy probable que la cifra sea mucho mayor.

Jens Stoltenberg asegura a Zelenski que la OTAN le apoyará en el corto y largo plazo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que la Cumbre de la OTAN en Madrid intentará intensificar el apoyo a su país frente a los avances del Ejército ruso tanto en el corto como en el largo plazo.

"Hablé con el presidente Zelenski sobre la guerra de agresión de Rusia. En nuestra cumbre de la OTAN intensificaremos el apoyo a nuestro estrecho socio Ucrania, ahora y a largo plazo", asegura Stoltenberg en su Twitter.

Zelenski sobre el ataque a Kramenchuk: "Es uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia de Europa"

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, ha dicho que el ataque ruso al centro comercial de Kremenchuk, donde ya suman 18 fallecidos "es uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea".

"Una ciudad tranquila, un centro comercial corriente, por dentro: mujeres, niños, civiles de a pie. Antes del anuncio de la alerta aérea había unas mil personas", ha expresado el presidente ucraniano en su mensaje diario.

Putin viaja hoy a Tayikistán, en lo que es su primera visita al extranjero desde el inicio de la guerra

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, viaja hoy a Tayikistán en la que será su primera visita al extranjero desde el inicio de la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Peskov dijo que Putin tiene previstas reuniones allí con su homólogo, Emomali Rahmon. Posteriormente se desplazará hasta Turkmenistán, donde asistirá a una cumbre de las naciones del mar Caspio con Azerbaiyán, Kazajistán e Irán.

El Ejército ruso bombardea a gran escala la región de Lugansk

El Ejército ruso ha bombardeado en las últimas horas a gran escala la región de Lugansk. Los ataques han sido especialmente duros en Lisichansk. El jefe de a Administración de la región de Lugansk, Serhii Haidai ha comentado que "los ocupantes están asaltando Lisichansk desde el sur y el suroeste. Actualmente se está combatiendo en el área entre Vovchoiarivka y la refinería de petróleo".

"Están intentando bloquear la ciudad desde este lado y ganar el control total sobre las rutas de transporte a la vecina región de Donetsk", detalló el jefe militar.

Turquía se reunirá hoy con Suecia y Finlandia en Madrid para tratar su adhesión a la OTAN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan tiene previsto reunirse este martes en Madrid con los representantes de Suecia y Finlandia y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg para tratar sobre la adhesión de los países nórdicos a la Alianza.

"Estamos negociando. La negociación tiene muchas fases", apuntó el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin.

Asciende a 18 el número de muertos en el ataque de misiles ruso al centro comercial de Kramenchuk

Asciende a 18 el número de fallecidos en el ataque con misiles que Rusia lanzó ayer contra un centro comercial de la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania según informaron las autoridades de la región de Poltava, a la que pertenece el municipio.

"18 muertos... Sinceras condolencias a familiares y amigos. Los rescatistas continúan trabajando", publicó en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Poltava, Dmytro Lunin.

El G7 condena el ataque al centro comercial de Kremenchuk

Los líderes del G7 expresaron su condena por el ataque contra un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, que calificaron de "abominable crimen de guerra" y que ha causado al menos diez muertos."No descansaremos hasta que Rusia ponga fin a su brutal guerra sinsentido", apuntaron los líderes de las siete grandes potencias, en un comunicado difundido por la presidencia alemana del grupo, que celebra su cumbre anual en Elmau (Baviera).

Zelenski pide a EEUU que reconozca a Rusia como estado que patrociona el terrorismo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo tras el ataque ruso contra un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en el que han fallecido al menos 16 personas.

El presidente de Indonesia visita Ucrania

Buenos días, bienvenidos al minuto a minuto de la guerra entre Rusiay Ucrania. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visita Ucrania para reunirse con su homólogo, Volodímir Zelenski, en su intento por impulsar un alto el fuego en el conflicto provocado por la invasión de las tropas rusas.Widodo, quien asistió a la cumbre del G7 en Alemania, se encuentra ya de camino a Kiev, a donde llegará tras cruzar la frontera con Polonia.

Ucrania advierte de que el riesgo de invasión por parte de Bielorrusia "comienza a crecer"

El ministerio del Interior de Ucrania ha señalado este lunes de que el riesgo de invasión por parte de Bielorrusia es "relativamente mínimo", pero ha advertido de que "comienza a crecer" debido al envío de tropas por parte de Rusia.

"A día de hoy, los riesgos de invasión siguen siendo relativamente mínimos. Pero debido al hecho de que los rusos han comenzado a transferir fuerzas adicionales allí, comienzan a crecer", ha señalado el asesor de la cartera del Interior, Viktor Andrusiv.

Naciones Unidas califica de "deplorable" el ataque con misil sobre un centro comercial en Kremenchuk

Naciones Unidas ha calificado de "deplorable" un ataque perpetrado con un misil este lunes sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, que ha dejado al menos once personas muertas, nueve de ellas graves.

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado en rueda de prensa que, pese a que aún hay un balance provisional de víctimas, "cualquiera que sea el número, cualquier ataque que golpee un centro comercial es absolutamente deplorable".

Las autoridades de Donetsk cifra en al menos 50.000 los soldados ucranianos muertos en combate

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han cifrado en al menos 50.000 los soldados ucranianos muertos en el marco de la guerra, iniciada por Rusia el 24 de febrero, hace ya más de cuatro meses.

Según ha informado el subjefe del Ministerio de Información de la RPD, Daniil Bezsonov, las tropas rusas, junto con las milicias de Donetsk y Lugansk, han logrado que Ucrania lamente "pérdidas colosales" en sus líneas.

Vodafone habilita un número para el envío de SMS solidarios para colaborar con ACNUR

Vodafone España ha puesto a disposición de sus clientes un número de móvil para ayudar a ACNUR en su plan de ayuda a los refugiados y a las personas desplazadas que han tenido que huir de sus hogares debido a la situación de emergencia en Ucrania.

Los Clientes de Vodafone que quieran colaborar con esta iniciativa pueden enviar un SMS con la palabra 'ACNUR' al 28052 y el coste íntegro del mensaje irá destinado a esta causa, como señala en un comunicado.

EEUU confirma que el próximo paquete de ayuda a Ucrania incluirá sistemas de defensa antiaérea

Estados Unidos ha confirmado este lunes que el próximo paquete de ayuda a Ucrania ante la ofensiva militar desencadenada por Rusia el 24 de febrero incluirá la entrega de sistemas de defensa antiaérea, así como municiones para sistemas de artillería y sistemas de radar.

"Puedo confirmar que estamos en proceso de finalizar un paquete (de ayuda) que incluye capacidades avanzadas de defensa antiaérea", ha señalado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

El embajador de Rusia en España recomienda a los ciudadanos rusos no viajar a Madrid durante la cumbre de la OTAN

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchaguin, ha recomendado este lunes a los ciudadanos rusos que se abstengan de viajar a Madrid durante la cumbre de la OTAN.

"Recomiendo que no visiten Madrid en estos días. Llegan 44 delegaciones, alrededor de 5.000 personas, todos los hoteles estarán llenos y la ciudad estará cerrada en gran medida", ha aseverado, según han recogido agencias estatales rusas.

Al menos diez muertos en un ataque ruso a un centro comercial en la localidad ucraniana de Kremenchuk

Al menos diez personas han muerto y 40 más han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave, como consecuencia de un ataque con misiles perpetrado este lunes sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, según el último balance de las autoridades.

El comandante de la administración regional militar de Poltava, Dimitro Lunin, ha informado de la nueva cifra de muertos y ha explicado que de los 40 heridos, 19 están hospitalizados.

La Guardia Nacional rusa crea una nueva condecoración para participantes en la guerra en Ucrania

La Guardia Nacional rusa ha aprobado este lunes la creación de una nueva medalla conmemorativa para aquellos soldados que hayan participado en la "operación militar especial", eufemismo con el que Rusia nombra de forma oficial a la invasión de Ucrania.

Según ha informado el portal oficial de Información Jurídica, las autoridades rusas han dado 'luz verde' a "establecer un signo heráldico oficial" para las tropas de la Guardia Nacional que hayan participado en la operación.

ACNUR pide que la "respuesta coordinada" dada a menores ucranianos sea "para los niños refugiados de todos los países"

La Representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Sophie Muller, ha pedido este lunes que "la respuesta coordina" que se ha dado en España para acoger a los menores ucranianos se dé también a "los menores refugiados de todos los países".

"La verdad es que las noticias de los últimos 3 días nos llaman mucho la atención sobre la situación de grandes riesgos y de grandes dificultades en las que no podemos dar una respuesta coordinada, buena y de protección para unos colectivos y no para otros que están en las mismas situación", ha declarado Muller.

Canadá impone sanciones a 34 ciudadanos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia

Las autoridades de Canadá han anunciado este lunes una nueva batería de sanciones contra un total de 34 ciudadanos rusos, ucranianos y bielorrusos por tener vínculos con el Gobierno de Rusia o incluso apoyar la invasión a Ucrania.

De los 34 sancionados, seis son rusos; otros quince ucranianos y los trece restantes proceden de Bielorrusia. Asimismo, Ottawa ha sancionado a 46 entidades rusas y dos bielorrusas también por su presunta afinidad con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Lituania denuncia un ataque informático de Rusia

El Ministerio de Defensa de Lituania ha denunciado este lunes una serie de ataques informáticos "intensivos" contra la red nacional segura y contra empresas privadas del país en lo que sería una represalia rusa por las restricciones impuestas al enclave ruso de Kaliningrado.

Según el Ministerio, "los ataques DDoS más importantes han sido contenidos y todos los servicios de red de seguridad siguen estando disponibles", informa la televisión pública lituana LRT.

Al menos dos muertos por un ataque ruso contra un centro comercial en Kremenchuk

Rusia ha reducido un centro comercial a una bola de fuego y humo en la localidad ucraniana de Kremenchuk. Al menos dos personas han muerto y 20 más han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave, como consecuencia de un ataque con misiles, según un primer balance de las autoridades.

Putin promete a Bolsonaro cumplir con el suministro de fertilizantes rusos

Putin ha prometido a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, que el país cumplirá con el suministro "ininterrumpido" de fertilizantes rusos a los agricultores brasileños. Los dos mandatarios abordaron en una llamada telefónica los problemas de la seguridad alimentaria mundial. El jefe del Kremlin "destacó que Rusia está comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar el suministro ininterrumpido de fertilizantes rusos a los agricultores brasileños", según su oficina.

Stoltenberg: "Putin conoce las consecuencias de atacar a un país aliado"

El secretario general de la OTAN aseguró este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, "conoce las consecuencias de atacar a un país aliado" ante las tensiones entre Lituania y Rusia por los controles que Vilna aplica a los bienes que entran y salen del enclave ruso de Kaliningrado. "Estoy seguro de que Moscú, el presidente Putin, entiende nuestras garantías de seguridad colectiva y entiende las consecuencias de atacar a un país aliado. Activaría la respuesta de toda la Alianza", apuntó.

Dos muertos y 20 heridos en el ataque al centro comercial

Las autoridades han confirmado que hay al menos 2 muertos y 20 heridos en el ataque ruso con misiles a un centro comercial la localidad ucraniana de Kremenchuk. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado en Telegram de que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, lo que anticiparía un alto número de víctimas.

Putin acepta la invitación para participar en la cumbre del G20

El presidente de Rusia ha aceptado oficialmente la invitación del homólogo indonesio, Joko Widodo, para participar en la cumbre del G20, que se celebrará en la isla de Bali entre los días 15 y 16 de noviembre. El asesor de la Presidencia, Yuri Ushakov, ha confirmado la información y ha señalado que, "efectivamente, la parte rusa ha respondido a la invitación", según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Rusia ataca un centro comercial con más de 1.000 personas

Un misil ruso ha impactado contra un centro comercial con más de 1.000 personas en la localidad ucraniana de Kremenchuk. Según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había más de un millar de personas, lo que anticiparía un alto número de víctimas. Zelenski ha informado en Telegram de que el centro fue alcanzado por varios misiles y, como consecuencia, se ha desatado un incendio.

La UE tira de reservas asistir a Ucrania frente ataques

La Unión Europea ha tirado de reservas para ofrecer a Ucrania ayuda frente a ataques nucleares, químicos, biológicos y radiológicos. Los 27 atienden así la petición de Kiev que desde el inicio de la invasión rusa reclamó a la UE y la OTAN asistencia ante este tipo de amenazas. La ayuda llega gracias a la movilización de reservas por parte de Rumanía, Hungría, Suecia, Alemania, Grecia y Dinamarca.

Rusia anuncia la muerte de más de una docena de "mercenarios extranjeros"

Rusia asegura que este fin de semana se ha logrado neutralizar en Lugansk a dos grupos del Ejército ucraniano formado por "mercenarios extranjeros", en total catorce personas han muerto. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha contado que durante los combates del domingo cerca de la refinería de petróleo en la ciudad de Lisichansk, "las unidades rusas destruyeron dos grupos de sabotaje y reconocimiento formados por mercenarios".

Vladimir Putin viajará este martes a Tayikistán en la que será su primera visita al extranjero desde el inicio de la guerra

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este lunes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajará este martes a Tayikistán en la que será su primera visita al extranjero desde el inicio de la invasión de Ucrania a finales de febrero. Peskov ha señalado que Putin tiene previsto reunirse allí con su homólogo, Emomali Rahmon, si bien posteriormente se desplazará hasta Turkmenistán, donde asistirá a una cumbre de las naciones del mar Caspio, que incluye también a Azerbaiyán, Kazajistán e Irán. La última vez que el presidente ruso salió del país fue a principios de febrero, cuando visitó Pekín para mantener conversaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

Polonia envía material militar a Ucrania por valor de 1.800 millones de euros

Polonia ha entregado material militar a Ucrania por valor de 1.800 millones de euros y reafirma su voluntad de continuar con su apoyo militar y logístico a ese país. En una rueda de prensa en Varsovia, el jefe de la cancillería del primer ministro, Michal Dworczyk, ha declarado que Polonia se ha convertido en "el segundo mayor donante de ayuda militar, después de Estados Unidos, al gobierno de Volodimir Zelenski".

Zelenski en la cumbre del G7: "Ahora no es momento de negociar con Rusia"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado en la cumbre del G7 que no es el momento para negociar con Rusia y que su país debe consolidar sus posiciones.

"Zelenski ha dado a todos una respuesta muy clara: que ahora no es el momento para negociaciones, que Ucrania negociará cuando esté en posición de hacerlo, es decir, cuando haya restablecido una posición de fuerza", ha declarado.

La Comisión Europea ha anunciado el envío de 300.000 trajes de protección a Ucrania ante amenazas nucleares y biológicas

La Comisión Europea ha anunciado el envío de 300.000 trajes de protección especializados a Ucrania, con el objetivo de prevenir eventuales amenazas nucleares, químicas, biológicas y radiológicas durante la guerra.

Este envío también incluye 5.600 litros de sustancias descontaminantes y 850 piezas de equipo para operaciones de descontaminación, según ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Ucrania llama a los ciudadanos de Lisichansk que evacuen la ciudad: "¡Sálvate tú y tus familiares. Cuida a los niños!"

Las autoridades ucranianas hacen un llamamiento a los ciudadanos de Lisichansk, al este de Ucrania para que huyan de la ciudad por el avance del ejército ruso que pretende rodear el enclave.

Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar regional de Lugansk, ha instado a la población de la ciudad que "evacuen el lugar con carácter de urgencia". "¡Estimados residentes de la comunidad territorial de la ciudad de Lisichansk y sus familiares! ¡En vista de la existencia de una amenaza real para la vida y la salud, estamos pidiendo una evacuación urgente!". "La situación en la ciudad es extremadamente difícil. ¡Sálvate tú y tus familiares. Cuida a los niños!".

Más de 100 cadáveres de civiles encontrados entre los escombros en Mariúpol

Se encuentran más de 100 cadáveres de civiles entre escombros de varios edificios bombardeados por las tropas rusas en Mariúpol. Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, ha informado en su cuenta de Telegram del hallazgo de los cuerpos que ya cuenta con nuevas autoridades impuesta por los rusos. "Descubrimientos nuevos y devastadores. Durante la inspección de edificios en el barrio de Livoberezhnyi (en la ribera izquierda de Mariúpol), se encontraron más de 100 civiles muertos en un bombardeo", ha asegurado el antiguo alcalde de la ciudad.

Zelenski interviene en la reunión con los líderes del G7

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este lunes a los líderes del G7 en la apertura de la segunda jornada en la que se han acordado nuevas sanciones a Rusia.

Zelenski ha conectado vía telemática con el G7. Se prevé que la sesión se prolongue unas dos horas, posteriormente se incorporarán las deliberaciones de los cinco países invitados (Argentina, Indonesia, Senegal, India y Sudáfrica).

El G7 impondrá nuevas sanciones contra Rusia que tendrán como objetivo su cadena de suministros de defensa

El G7 impondrá nuevas sanciones contra Rusia que tendrán como objetivo su cadena de suministros de defensa y a los responsables de abusos de derechos humanos, informó este lunes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

La fuente explicó en una llamada con periodistas que el grupo de los siete países más industrializados del mundo, cuyos líderes están reunidos en Elmau (Alemania), quiere "restringir aún más el acceso de Rusia a insumos industriales clave, servicios y tecnologías" en el exterior, especialmente aquellos que apoyan el sector armamentístico ruso.

En concreto, los Departamentos de Estado y del Tesoro estadounidenses tendrán como blanco la cadena de suministros militares rusa con sanciones, que anunciarán mañana, martes, contra "grandes empresas estatales de Defensa", decenas de entidades e individuos de Rusia.

Estados Unidos veta las importaciones de oro de Rusia

Estados Unidos aumentará este lunes los aranceles a más de 570 categorías de productos rusos valorados en 2.300 millones de dólares y vetará las importaciones de oro de Rusia, informó un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el resto del líderes del G7, reunidos en Elmau (Alemania), explicaron que "buscarán la autoridad para emplear los ingresos obtenidos con los nuevos aranceles sobre bienes rusos para ayudar a Ucrania y garantizar que Rusia paga el coste de la guerra".

En paralelo, el G7 se comprometerá a ayudar a Kiev a cubrir "su déficit presupuestario a corto plazo", lo que incluye 7.500 millones de dólares aportados por EE.UU.

Al menos seis heridos en un ataque ruso a la región de Odesa

Un ataque de misiles de las fuerzas rusas ha terminado con seis personas heridas en la región ucraniana de Odesa en el marco de la invasión de Rusia iniciada el pasado 24 de febrero en Ucrania.

Según la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, el ataque ha sido ejecutado por un avión Tu-22M, alcanzando una zona residencial y destruyendo varios edificios residenciales. El bombardeo ha causado además un incendio en la zona.

Rusia entra en suspensión de pagos por primera vez en 100 años

Rusia entra en suspensión de pagos por primera vez en cien años tras cumplirse el periodo de gracia para el abono de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana.

Según la agencia Bloomberg, esta situación se considera un evento de suspensión de pagos y es la "culminación de las sanciones occidentales cada vez más severas (a Rusia por su «operación militar especial» en Ucrania) que han bloqueado las vías de pago a los acreedores extranjeros".

"Es un signo sombrío de la rápida conversión del país en un paria económico, financiero y político", señaló la agencia.

Canadá envía dos buques de guerra al mar Báltico para unirse a la misión de la OTAN "Reassurance"

Canadá ha enviado dos buques de guerra, HMCS Kingston y Summerside al mar Báltico y el Atlántico Norte. Estos buques se han unido a dos fragatas de la región con la intención de reforzar el flanco de la OTAN. Cada buque cuenta con una tripulación de 46 personas y tendrán previsto unirse a la operación "Reassurance".

"Hace unos nueve meses, empezamos a buscar otras opciones de cómo podríamos apoyar a la alianza de la OTAN", ha explicado el capitán y jefe de personal del comandante de las Fuerzas Marítimas del Pacífico de Canadá, Julian Elbourne. "Estas dos compañías de buques han trabajado muy duro en los últimos nueve meses para prepararse para esta misión tan importante".

El ministro de Defensa ruso visita por primera vez a las tropas en Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha realizado su primera visita de inspección al contingente militar ruso destacado en Ucrania, informó hoy su oficina de prensa.

"El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general de Ejército, Serguéi Shoigú inpeccionó la agrupación de tropas que participan en la operación militar en Ucrania", señaló Defensa en un comunicado publicado en Telegram.

El G7 traza respuestas a una Rusia envalentonada

Los líderes del G7 han iniciado su cumbre en Baviera, en el sur de Alemania, entre promesas de respuestas contundentes a Moscú, comandadas por Estados Unidos y Reino Unido, y exhibiciones de poder militar por parte de Rusia en Ucrania con ataques contra Kiev.

Los rusos tratan de bloquear Lisichansk

El Ejército ruso, tras haberse hecho con el control de la estratégica ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, tratan ahora de bloquear la vecina Lisichansk, uno de las pocos enclaves que aún no ha conquistado. Los rusos, apoyados con artillería, tratan desde el sur, desde la vecina región de Donetsk, de bloquear la ciudad de Lisichansk con bombardeos indiscriminados.

Zelenski advierte a los bielorrusos

Buenos días. Bienvenidos a la información sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido a los ciudadanos de la vecina Bielorrusia que el Gobierno de Rusia les está arrastrando a la guerra, porque sus vidas "no valen nada" para el Klemlin. "Estáis siendo arrastrados a la guerra. E incluso más activamente que en febrero (cuando comenzó la invasión) y que en los meses de primavera", aseguró Zelenski.

Más sobre este tema:

Cargando....