Invasión rusa de Ucrania de 2022
Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Toda la actualidad y las últimas noticias de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la invasión rusa de Ucrania de 2022.
Varias páginas oficiales del gobierno de Rumania fueron objeto de ciberataques reivindicados por un grupo prorruso, informaron las autoridades. La Agencia Nacional de Ciberseguridad indicó que recibieron ataques "reivindicados en el portal Telegram por el grupo de cibercriminalidad 'Killnet' y justificados por el apoyo dado por Rumania al conflicto en Ucrania". En un mensaje en ruso, el grupo menciona la intención de Rumania de dar ayuda militar a Ucrania.
Hasta aquí toda la información de hoy en directo sobre el conflicto de Ucrania y Rusia, ¡muchas gracias por confiar en nosotros y hasta mañana! Recordad que podéis seguir leyendo artículos relacionados en Antena 3 Noticias.
Rusia no considera que esté en guerra con la OTAN en Ucrania, pero la Alianza sí parece estarlo, aseguró hoy Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, en declaraciones al canal saudí Al Arabiya. "No consideramos que estemos en estado de guerra con la OTAN. Lamentablemente, existe la sensación de que la OTAN cree que sí está en guerra con Rusia", dijo Lavrov, según la entrevista reproducida por las agencias locales. Lavrov consideró que dicho enfrentamiento sería un paso que aumentaría el riesgo de una guerra nuclear.
Arremetió contra muchos líderes occidentales, incluidos los de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania o Polonia, y también contra el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, por desear que Rusia pierda la guerra. "Dicen abiertamente que Putin debe perder, que Rusia debe ser derrotada. Cuando alguien utiliza dicha terminología, yo creo que piensan que están en guerra con aquel al que quieren derrotar", precisó.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que la organización y puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania no precisa de la colaboración de ningún país u organización externa. "No hay necesidad de que nadie ayude a abrir corredores humanitarios. Solo hay un problema. Los corredores humanitarios, que se anuncian a diario, son ignorados por los ultranacionalistas ucranianos", ha aseverado Lavrov en una entrevista para el canal de televisión Al Arabiya recogida por la agencia TASS. En esta línea ha reconocido que desde Moscú se tiene en valor el interés del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para con este tema.
Hace casi un mes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió a los compradores internacionales de gas hacer sus pagos en rublos, una medida claramente destinada a sortear las sanciones, pero cuya aplicación se ha venido aclarando con el tiempo. Un informe del Instituto Brueguel de Bruselas, especializado en cuestiones económicas, detalla cómo pretende Moscú evitar las sanciones con esta medida para seguir accediendo a estos fondos.
Los importadores europeos pagan el gas ruso a través del banco Gazprombank, que se ha librado, al menos de momento, de las sanciones de la Unión Europea como represalia a la invasión rusa de Ucrania dada su importancia para mantener vivo el comercio de gas entre la UE y Rusia. El Banco de Rusia, sin embargo, sí está sancionado por la UE, lo que implica la congelación de todos los activos extranjeros en poder de Rusia, incluidos los ingresos por la venta del gas, y si estas sanciones se siguen aplicando, el Estado ruso no podrá acceder a los pagos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, levantó este viernes la prohibición sobre la venta de un tipo de gasolina con etanol con el objetivo de responder a la escalada de precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania. La mayor parte de la gasolina que se vende en EEUU tiene un 10 % de etanol, pero la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) emitió este viernes una exención urgente para permitir la comercialización de un tipo de combustible conocido como E15 y que tiene hasta 15 % de etanol.
La venta de gasolina con un nivel tan alto de etanol suele estar prohibida en EEUU entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.
La Fiscalía de Ucrania ha anunciado la apertura de una investigación por el "secuestro" de dos voluntarios de Reino Unido por parte de las tropas rusas en Zaporiyia y de los que se desconoce su paradero actual. El organismo ha emitido un comunicado en sus redes sociales en el que detalla que, de acuerdo con los primeros informes, se estima que la aprehensión de los ciudadanos británicos se produjo a comienzos de semana cuando estos desempeñaban labores humanitarias.
"Según la investigación, el 25 de abril de 2022, militares de las Fuerzas Armadas rusas secuestraron a dos voluntarios de Reino Unido, que estaban involucrados en la organización y provisión de corredores de evacuación en la región de Zaporiyia", ha explicado la Fiscalía.
Polonia ha entregado otros más de 200 tanques T-72 de fabricación soviética a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como varios obuses autopropulsados 2S1 Carnation, que se suman a los más de 1.500 millones de euros en ayuda militar que Varsovia ha hecho ya entrega desde el inicio de la invasión rusa hace dos meses. La mayor parte de los tanques habrían cruzado ya la frontera, ha informado la agencia de noticias polaca IAR, citando fuentes gubernamentales. Polonia también ha suministrado otros equipos militares, como drones lanzacohetes Grad y sistemas portátiles de defensa aérea Piorun.
La ofensiva rusa en la región del Donbás en el este de Ucrania avanza lentamente y con retraso respecto al calendario previsto, aseguró el viernes un alto funcionario del Pentágono. "Creemos que se han quedado atrás de lo que esperaban lograr en Donbás", sostuvo el alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos a periodistas. "Tenían al menos varios días de retraso", dijo bajo condición de anonimato.
La Embajada de Azerbaiyán en Ucrania ha reanudado este viernes sus actividades en la capital, Kiev, tras la suspensión por la invasión rusa de su país vecino. Según el Ministerio de Exteriores azerí, la dirección de la legación no ha cambiado, ha recogido la prensa azerí. Varios países, como España, ya han reabierto sus embajadas en Kiev como gesto de apoyo a Ucrania en el marco de la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó, informó este viernes en su cuenta de Telegram de que los equipos de rescate continúan inspeccionando los escombros del edificio, que era nuevo y aún no estaba totalmente habitado, lo que ha reducido el número víctimas. Klitschkó confirmó el hallazgo de un cadáver, cuya identidad se conoció poco después. Se trata de Vira Hyrych, periodista ucraniana que trabajaba para RFERL de Estados Unidos, que se encontraba en su apartamento en el momento del impacto del proyectil sobre el edificio de 25 plantas.
Dicho ataque se produjo justo al acabar la rueda de prensa que ofrecieron el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el secretario general de la ONU, António Guterres. Según el alcalde, en los algo más de dos meses de campaña militar rusa en Ucrania han fallecido más de cien personas en la capital, incluidos cuatro niños, y 435 resultaron heridas.
El Instituto Smithsonian de Estados Unidos, que depende del Gobierno, monitoriza unos 26.000 tesoros culturales ucranianos para impedir su destrucción o robo por parte de Rusia. "Existen precedentes" del robo de artefactos ucranianos, explicó este viernes el director del Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado estadounidense, Eric Catalfamo, en alusión a la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.
En una sesión informativa, Catalfamo habló del trabajo que el Comité de Coordinación de Patrimonio Cultural, un grupo compuesto por miembros de varias agencias gubernamentales de EE.UU., realiza para prevenir y documentar la destrucción de patrimonio en el mundo.
Rusia ha insistido este viernes otra vez en que los civiles que se encuentran en la planta metalúrgica de Azovstal están fuera de las negociaciones y por lo tanto pueden "salir libremente e ir a donde quieran", no así los soldados ucranianos que deben deponer las armas. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha respondido así al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien el jueves afirmó que Kiev estaba lista para negociar la liberación de los civiles ucranianos que desde hace semanas se refugian en esta planta junto a los militares del asedio de las tropas rusas.
Peskov ha recalcado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "lo dejó bastante claro: los civiles pueden salir e ir a donde quieran. Los militares deben deponer las armas y salir también".
La embajadora del Reino Unido en Ucrania, Melinda Simmons, ha regresado a Kiev, según ha informado ella misma este viernes en su cuenta en la red social Twitter. "Fue un viaje largo pero valió la pena recorrer la distancia. Qué bien estar en Kiev de nuevo", afirma la diplomática, que se espera que reabra en breve la embajada en la capital ucraniana, que se trasladó a Leópolis el pasado 18 de febrero.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la semana pasada que el Reino Unido abriría su misión en Kiev como consecuencia del éxito del Ejército y el pueblo ucranianos contra la invasión rusa.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir la próxima semana el ataque con misiles registrado en Kiev este jueves, mientras el secretario general de la organización, António Guterres, visitaba la ciudad, según adelantó hoy la presidenta de turno del organismo.
"Durante la visita del secretario general a Kiev ayer hubo ataques con misiles en la ciudad y este es un asunto muy preocupante", señaló la embajadora británica, Barbara Woodward, que preside durante abril el Consejo de Seguridad.
Rusia ha pagado hoy en dólares los cupones de dos eurobonos con vencimiento en 2022 y 2042 por 649,2 millones de dólares, informó el Ministerio de Finanzas.
De acuerdo con esta cartera, logró pagar 564,8 millones de dólares por los intereses de un Eurbono con vencimiento en 2022 y otro de 84,4 millones de dólares con vencimiento en 2042.
Según indicó en su cuenta de Telegram, se ha transferido el monto adeudado en la moneda de la respectiva emisión de Eurobonos, es decir en dólares, al banco corresponsal para estos Eurobonos, que es el Citibank en Londres.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado este viernes a su homólogo de Moldavia, Nicu Popescu, el apoyo de España ante los últimos acontecimientos en el país, que ha registrado varias explosiones en la región separatistas de Transnistria.
"He trasladado al ministro de Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, el apoyo y la solidaridad de España y hemos cambiado impresiones sobre la situación en su país", ha escrito Albares en su cuenta de Twitter.
La llamada telefónica se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pospusiera apenas 24 horas antes el viaje que iba a realizar el jueves a Moldavia, donde tenía previsto reunirse con la primera ministra, Natalia Gavrilita, y con la presidenta, Maia Sandu, además de visitar un centro de refugiados ucranianos en Chisinau.
Rusia confirmó este viernes haber atacado la víspera Kiev, la capital ucraniana, con armas de "alta precisión" en plena visita del secretario general de la ONU, António Guterres. En este ataque murió la productora y periodista de la emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty, después de que su vivienda recibiera el impacto de un misil.
Las autoridades rusas no han invitado a ningún líder político extranjero al desfile del Día de la Victoria que se organiza cada 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, habitual escenario de poderío militar por parte de una Rusia que este año encara el aniversario del triunfo sobre los nazi bajo la sombra de la guerra de Ucrania. "No hemos invitado a ningún líder extranjero", ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al anticipar la organización de "un día sagrado para Rusia y el pueblo ruso". No está previsto ni siquiera que asista el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
La economía rusa se desplomará este año entre un 8 % y un 10 % por el impacto de las sanciones occidentales a Rusia por su campaña militar en Ucrania, según el Banco Central (BCR), lo que supondría la peor recesión desde 1994 y el peor registro desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, está en el poder.
"El entorno externo de la economía rusa sigue siendo desafiante y limita significativamente la actividad económica", admitió hoy la entidad monetaria rusa tras una reunión ordinaria de la junta de directores, en la que por primera vez desde el inicio de la ofensiva militar el 24 de febrero publicó nuevas previsiones macroeconómicas. El BCR admite que los indicadores adelantados "apuntan a una contracción de la actividad empresarial y de consumo".
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este viernes en más de 7,7 millones los civiles que han realizado desplazamientos internos en la guerra en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa. Los ucranianos buscan escapar de los bombardeos y ataques rusos sobre barrios y zonas residenciales. En las últimas horas, Rusia ha vuelto a bombardear Kiev tras semanas de calma en la capital.
El vicepresidente primero del Consejo Regional de Jersón, Yuri Sobolevski, ha informado que existe un temor a que Rusia decida incorporar de manera directa próximamente la región ocupada de Jersón a través de Crimea. "Rusia no tiene ni el apoyo de la población ni de las autoridades ucranianas. No podrán abrir colegios electorales, ni preparar listas de votantes", advertía Sobolevski de la imposibilidad de hacer un referéndum.
La Agencia Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano ha confirmado este viernes que las Fuerzas Armadas ucranianas han retomado la ciudad de Ruska Lozova, en la región de Járkov, la cual estaba en manos rusas. "La localidad ha sido liberada de las fuerzas de ocupación gracias al trabajo de la unidad de asalto y las directrices del comandante Oleksander Sirski", ha indicado la agencia en Telegram.
La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha asegurado desde Helsinki que la decisión que adopte Finlandia sobre la entrada en la OTAN "afectará mucho" a la que tome su país sobre la adhesión a la Alianza Atlántica. La entrada de ambos países nórdicos en el organismo militar parece cada vez más cerca. Rusia ya ha advertido de graves consecuencias en caso de adhesión.
El Gobierno letón ha anunciado este viernes un nuevo paquete con 116 millones de euros para los refugiados de la guerra en Ucrania y apoyar a los 25.600 refugiados que han llegado al país desde el inicio de la invasión rusa. Incluirá el pago de 272 euros por adulto y 190 euros por niño. Además, incluye una ayuda mensual de 109 euros por el primer miembro de cada familia y 76 euros para los demás.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha revelado que Rusia no ha invitado este año a ningún líder mundial al Día de la Victoria del 9 de mayo ya que "este año no es un aniversario redondo". El 9 de mayo Rusia celebra la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. En 2015, invitaron a más de 60 líderes mundiales.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este viernes que Polonia y República Checa pedirán más fondos a la Comisión Europea (CE) para financiar más ayuda a los refugiados de la guerra en Ucrania. "Hemos acordado una petición conjunta a la CE para nuevos fondos", ha avanzado añadiendo que la iniciativa se va a presentar "pronto".
El Gobierno de Eslovaquia ha negado este viernes haber activado sus cuentas que abrió en Gazprombank para pagar el gas ruso en rublos por la guerra en Ucrania. Así lo ha asegurado el viceministro de Economía eslovaco, Karol Galek. Eslovaquia depende en un 80% del gas ruso, según Bloomberg.
El Ministerio de Economía y Energía alemán ha detallado que el país seguirá pagando el gas ruso en euros tras las amenazas de Vladímir Putin y el corte de suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos. El portavoz del Ministerio, Stephan Gabriel Haufe, ha destacado que las reglas "siguen vigentes" y que "no ha cambiado nada" sobre el pago de las energías por la guerra en Ucrania.
El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha pedido este viernes una solución negociada para la guerra en Ucrania y ha alertado que ayudar a Ucrania con el envío de armas es una "respuesta débil". "No voy a entrar en el fondo de las decisiones que los países han tomado para enviar armas a Ucrania, que como nación tiene derecho a defenderse de la invasión que ha sufrido. Sólo digo que limitarse a las armas es una respuesta débil", ha afirmado.
La corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty ha informado este viernes que la periodista Vira Girich ha muerto en. un bombardeo de las Fuerzas Armadas rusas sobre Kiev. La editora jefe del servicio ucraniano de la emisora, Inna Kuznetsova, ha confirmado la muerte y lamenta que un misil haya impactado contra el apartamento de la periodista.
Rusia se encuentra estudiando la posibilidad de vincular el rublo al oro. El presidente ruso, Vladímir Putin, está discutiendo la idea en los últimos días por la guerra en Ucrania. Así lo ha informado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Rusia extrae el 10% del oro mundial y vincularlo al rublo puede reforzar sus finanzas y economías, golpeadas por las sanciones como respuesta a la guerra en Ucrania.
El presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, ha indicado que Ucrania se está hipotecando con Estados Unidos por los millones prestados para armamento por la guerra en Ucrania. "Muchas generaciones futuras de ciudadanos ucranianos pagarán toda la munición, el equipo y los alimentos que Estados Unidos les suministrará", ha manifestado. "El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está llevando al país a un pozo de deuda", remarcó.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este viernes en 5.429.739 los ciudadanos ucranianos que han escapado de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Casi tres millones de refugiados han cruzado la frontera con Polonia y más de 7,7 millones han realizado desplazamientos internos en el país.
Noruega ha anunciado este viernes que se une a las sanciones impuests por la Unión Europa (UE) a Rusia de cerrar sus puertos por la guerra en Ucrania. No permitirá a barcos y camiones rusos operar en sus puertos. Sin embargo, los pesqueros de Rusia que descargan en Noruega a menudo estarán exentos de esta nueva medida contra la invasión rusa de Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha declarado este viernes que Suecia y Finlandia podrían profundizar su cooperación militar en caso de que la situación de seguridad en el Báltico se deteriore por la guerra en Ucrania. "Si nuestro entorno de seguridad se vuelve más desafiante por supuesto podemos añadir una planificación bilateral, y eso incluye todos los sectores de cooperación militar", destaca.
Estados Unidos ha acusado a los sevicios de Inteligencia de Rusia de orquestar el ataque con pintura de hace tres semanas contra el periodista y premio Nobel de la Paz, Denis Muratov, según fuentes anónimas a 'The New York Times' y 'The Washington Post'. El periodista denunció haber sido atacado con pintura roja el 7 de abril mientras viajaba en un tren de trayecto Rusia-Samara. Tuvo que ser hospitalizado por daños en sus ojos.
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado en un comuicado en nombre de los Veintisiete que el resurgir de las armas químicas en los últimos años constituye "una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad".
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha invitado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a la próxima cumbre del G20 que se celebrará en el país en noviembre. "He invitado al presidente Zelenski a participar en la cumbre del G20"
El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, ha asegurado que Washington "no cederá al chantaje nuclear" ruso por la guerra en Ucrania. "No cederemos al chantaje nuclear, pero tampoco toleraremos un ruido de sables nuclear ni una política de riesgos calculados sobre el asunto", aseveró el diplomático norteamericano.
El gobernador de la provincia rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, Roman Starovoit, ha denunciado este viernes un ataque ucraniano con proyectiles de mortero contra un puesto fronterizo. "En torno a las 8.00 horas (hora local), un puesto de control en la localidad de Krupets ha sido atacado con morteros", ha asegurado en Telegram. "Los puntos de disparo han sido suprimidos por nuestra Guardia Fronteriza y nuestro Ejército. No ha habido víctimas o destrucción", matizó.
La oficina de estadística comunitaria Eurostat ha indicado que la inflación de la eurozona se ha mantenido prácticamente estable en abril, con un 7,5% interanual, tan solo una décima más que el pasado marzo. La inflación subyacente -que excluye la energía y los alimentos frescos- se situó en abril en un 3,5%.
Francia ha condenado este viernes los ataques y bombardeos rusos "indiscriminados" sobre Kiev en las últimas horas. Las fuerzas rusas han bombardeado la capital durante la estancia del secretario general de la ONU, António Guterres, antes de su reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Las autoridades locales han informado por el momento de la muerte de una persona.
La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, ha anunciado este viernes que Reino Unido enviará a Ucrania expertos para ayudar al país a recopilar pruebas y procesar crímenes de guerra. El equipo llegará a Polonia a principios de mayo. "Rusia ha traído la barbarie a Ucrania y ha cometido atrocidades viles, incluso contra las mujeres. La experiencia británica ayudará a descubrir la verdad y pedirá cuentas al régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, por sus acciones", expresó Truss.
El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió formalmente este jueves al Congreso de su país 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20.000 millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado este viernes que los equipos de rescate ucranianos han localizado un cadáver entre los escombros de un edificio de la ciudad golpeado por uno de los misiles rusos lanzados durante la pasada noche. Ha sido la primera muerte registrada del bombardeo ruso sobre Kiev tras más de 20 días sin ataques.
El Ministerio de Defensa ruso ha informado este viernes que sus fuerzas han destruido instalaciones de producción de una planta de cohetes espaciales en Kiev. El ataque se ha producido con misiles de largo alcance de alta precisión.
El ciudadano estadounidense Willy Joseph Cancel murió el pasado lunes en Ucrania luchando junto al Ejército ucraniano contra la invasión rusa. Lo ha confirmado la famila del hombre que trabajaba en EEUU para una contratista militar a la cadena de televisión CNN. El fallecido tenía 22 años y era un antiguo marine estadounidense que trabajaba como guardia de prisiones.
"Quería ir porque creía en aquello por lo que Ucrania estaba luchando y quería ser parte para contenerlo y que no llegara aquí, con lo que quizá nuestros soldados estadounidenses no tendrían que implicarse", explicó su madre a la cadena estadounidense.
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado este jueves a los Veintisiete a seguir enviando armamento militar a ucrania para combatir la invasión rusa después del corte del suministro de gas ruso a Polonia y Bulgaria. Asegura que "lo importante es mantener la unidad" ante las consecuencias y la evolución de la guerra en Ucrania.
La región separatista prorrusa de Transnistria, al sur de Moldavia, se ha convertido en un polvorín bajo el marco de la guerra en Ucrania. Se han producido varios ataques y explosiones en la última semana dentro de la autoproclamada república prorrusa. Desde Rusia aseguran estar "preocupados" por la situación en la región y Occidente teme a un pretexto para comenzar una posible invasión. Ucrania denuncia que los ataques son de falsa bandera y que el objetivo es desestabilizar el país.
Reino Unido ha anunciado que va a enviar a 8.000 soldados de su ejército para participar en ejercicios militares en el este de Europa para intentar disuadir la agresión rusa. Se trata de uno de los mayores despliegues desde la guerra fría. El Ejército de Reino Unido también desplegará tanques en una operación conjunta con la OTAN y la Fuerza Expedicionaria Conjunta, formada por Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Noruega.
El Ejército ruso ha lanzado durante la pasada noche más de 50 ataques aéreos sobre la sitiada ciudad de Mariúpol, la más castigada desde el inicio de la guerra en Ucrania, y entre los explosivos había "una gran cantidad de bombas de fósforo", denunció este jueves el regimiento de Azov, integrado en el ejército ucraniano que resiste en la ciudad. En Azovstal resisten de manera agónica y hacinados entre escombros unas 2.000 personas entre civiles y soldados.
La Fiscalía General ucraniana ha anunciado en un mensaje desde su cuenta de Telegram que un total de 219 niños han muerto en el país desde el inicio de la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa de Vladímir Putin. Apuntan que otros 398 niños han resultado heridos "de diversa consideración". "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", añade la Fiscalía.
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que los últimos ataques en la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, son "perjudiciales para la seguridad y estabilidad" del país.
"La UE pide a los actores responsables que eviten la desestabilización de la situación. Aplaudimos firmemente las reacciones contenidas por parte de las autoridades de Moldavia, que ayudan a mantener la calma en el país", ha señalado el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.
Las autoridades ucranianas han afirmado haber encontrado casi 1.200 cadáveres de civiles muertos a manos del Ejército de Rusia en la región de Kiev tras el repliegue de las tropas invasoras. Así lo ha anunciado este viernes el jefe de la Policía de la región, Andriy Nebitov, explicando que "hasta la fecha, 1.187 compatriotas, civiles, han muerto a manos del Ejército ruso" desde el inicio de la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa.
El Kremlin ya muestra su poderío militar en las calles de Moscú con tanques y desfiles en las calles. Los ensayos del desfile del Día de la Victoria del 9 de mayo han comenzado. Desde Occidente apuntan que puede ser un día importante y Putin podría anunciar novedades sobre la guerra en Ucrania. Rusia celebra ese día por la rendición nazi ante la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.
Durante la noche del jueves al viernes, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, denunció un bombardeo ruso sobre la capital después de más de 20 días sin ataques. Las imágenes que llegan desde la zona son realmente duras, edificios incendiados, transporte de heridos y vuelta al sonido de las alarmas antiaéreas. Cayeron cinco misiles y los bomberos continúan trabajando en la zona, un barrio muy cerca del centro de Kiev. El sonido de las bombas y las sirenas han devuelto a Kiev a la cruda realidad, la guerra en Ucrania sigue, y más activa que nunca.
Durante toda la noche del jueves al viernes, los civiles han ayudado a los equipos de emergencias en la búsqueda de supervivientes, muchos han quedado atrapados para los escombros.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que EEUU no va a permitir que Rusia "intimide" y utilice "chantaje" para presionar a los aliados de Europa y socavar las sanciones por la guerra en Ucrania con amenazas del corte de suministro de gas. "No permitiremos que Rusia intimide o chantajee para eludir estas sanciones. No permitiremos que use su petróleo y gas para evitar las consecuencias de su agresión", afirmó Biden en una alocución desde la Casa Blanca.
El portavoz de la administración militar regional de Odesa, Serhiy Bratchuk, detalló que el Ejército ucraniano se encuentra fortaleciendo la seguridad en su frontera con Transnistria, región separatista prorrusa en Moldavia. "Las fuerzas de defensa continúan llevando a cabo las tareas de combate establecidas para proteger y defender Odesa y la región. También, en particular, hemos reforzado la protección de la frontera estatal con la llamada Transnistria, donde continúan las provocaciones rusas para crear ciertos generadores de tensión para Odesa y la región", destacó en Telegram
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado en su discurso diario de la guerra en Ucrania que responderán adecuadamente a los bombardeos rusos sobre Kiev en las últimas horas, una respuesta "potente". "Hoy, inmediatamente después del final de nuestras conversaciones en Kiev, misiles rusos volaron hacia la ciudad. Cinco misiles. Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales", lamentó.
El secretario general de la ONU, António Guterres, admitió hoy el fracaso de la comunidad internacional a la hora de detener la guerra en Ucrania, al tiempo que se comprometió a hacer "todo lo posible" para evacuar a los civiles de la acería Azvostal de la ciudad ucraniana de Mariúpol.
Las tropas rusas han comenzado a exigir que los dueños de las tiendas, en algunas poblaciones del sur que mantienen ocupadas, dejen de vender productos ucranianos y cambien a la moneda rusa, el rublo. Esta situación se está dando en dos aldeas del distrito de Melitopol, en la región de Zaporiyia (sur), donde los ocupantes rusos exigen que los empresarios locales vuelvan a abrir sus tiendas, cafés y otras instalaciones de restauración y entretenimiento.