Guerra en Irán
Sigue en directo online la última hora del ataque de Estados Unidos e Israel a Irán.
Los bombardeos no cesan en la que ya es la tercera noche de guerra después de que Estados Unidos e Israel interviniesen en Irán. El cruce de ataques es continuo. Isrel intensifica sus ataque aéreos contra los suburbios del sur de Beirut, mientras el grupo chií libanés Hizbulá reivindicó el lanzamiento de un ataque con drones contra la base aérea de Ramat David de la Fuerza Aérea de Israel, en el norte del país.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció una oleada de ataques. Asegura haber destruido una base militar de Estados Unidos en Baréin. "En este ataque, 20 drones y tres misiles impactaron los objetivos, destruyendo el principal edificio de mando y los cuarteles de la base área de Estados Unidos e incendiando sus depósitos de combustible".
Horas antes, la misma Guardia Revolucionaria informaba de la decimotercera oleada de ataques contra bases estadounidenses en países de la región como Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, así como contra Israel. También fue atacada con drones la embajada de Estados Unidos en Riad. Estados Unidos ya ha pedido a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente 14 países y territorios de Oriente Medio debido a "graves riesgos" para su seguridad.
Donald Trump dijo a una corresponsal de News Nation que "pronto" se descubrirá cuál será su respuesta por el ataque con drones en la Embajada estadounidense de Riad. Además, Marco Rubio advirtió de que "los golpes más duros" del Pentágono contra Irán "aún están por venir" y que la siguiente fase de ataques que prepara Washington "será aún más severa". Rubio dio explicaciones de por qué se intervino en Irán sin haber pedido permiso previo en el Congreso.
Durante la noche en el sur del Líbano se han desplegado tropas israelíes "para prevenir ataques contra civiles y puntos estratégicos de gran importancia" por parte de Hezbolá, ha anunciado el teniente coronel Nadav Shoshani: "Solo estamos en la zona fronteriza de forma defensiva".
El teniente ha descartado, a diferencia de Estados Unidos que no descarta enviar tropas civiles a Irán, el envío de fuerzas terrestres al territorio iraní, al considerarlo improbable y no práctico.
El bando de Israel y Estados Unidos manda mensajes contradictorios, Netanyahu asegura que este conflicto terminará pronto, "no será una guerra interminable, si no una puerta hacia la paz", asegura, sin embargo, Donald Trump avisa de que quizás vaya más allá de 5 semanas, que todavía no ha lanzado la gran ola de ataques, empieza a contemplar ya poner botas sobre el terreno, mandar tropas terrestres.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.
Irak, Baréin, Kuwait, Yemen, Catar, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Jordania, Egipto (puerto de Ain Sokhna), Yibuti, Sudán y Eritrea. La compañía marítima francesa de transporte y logística CMA CGM ha suspendido el trasporte de mercancías peligrosas o origen o destino a los anteriores países.
En su página web aclaran que el objetivo de esto es "garantizar la integridad de la carga, la estabilidad operativa y la seguridad de los equipos en el contexto actual".
Comenzó el sábado, pero Israel ya ha dado un rango. El portavoz del Ejército israelí, Nadav Shoshani, aseguró que tendrá una duración de "un plazo general de semanas", matizando que es pronto para ponerle un fin determinado.
Señalan que el escenario actual es de "los más positivos y efectivos" y habló de la reducción del lanzamiento de misiles por parte de Irán a Israel, lo que, según él, determina que el "enemigo" trata "de racionar sus capacidades" o , por el contrario, su debilitamiento.
"Nos estamos preparando para fletar vuelos para que las personas más vulnerables, aquellas que merecen estar acompañadas, puedan, si es necesario, beneficiarse de ellos", declaró el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, a la televisión BFMTV.
En la docena de países implicados en el conflicto, Barrot subrayó que hay 400.000 franceses, la mayoría residentes. Aunque también hay "más de 25.000" qee se encuentran de paso. Por ello van "a facilitar su retorno a Francia desde que sea posible".
La agencia de noticias Mehr ha reportado sonidos de explosión en dos ciudades iraníes: Isfahán y Shiraz
A las tres de la madrugada (hora española), Hizbulá atacó con drones la base aérea israelí de Ramat David, en respuesta a los ataques israelíes que han provocado la "muerte de decenas de hombres, mujeres y niños, decenas más de heridos, y la destrucción de edificios e infraestructura civil", dice el grupo.
Por su parte, Israel llevó a cabo "fuertes ataques aéreos" en los suburbios del sur de Beirut según la Agencia de Noticias del Líbano (ANN).
La guerra de Estaods Unidos e Israel contra Irán provocó el cierre del espacio aéreo en Oriente Próximo. Este martes, el aeropuerto de Emiratos Árabes Unidos ha reanudado sus vuelos, no en su totalidad.
Se ha autorizado un limitado y reducido números de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Dubái, la puerta de entrada más transitada del mundo para pasajeros internacionales, y el aeropuerto Dubai World Central.
La agencia de noticias Mehr ha informado de la destrucción de "un avión no tripulado MQ-9 del ejército estadounidense. Ha sucedido en Al-Malraqsha, en la provincia de Abyan, en el sur de Yemen.
Reza Juzai, jefe del programa de armamento de Hizbulá y al frente del cuerpo libanés de la Fuerza Quds, la unidad de élite de la Guardia Revolucionaria iraní estaría muerto, según ha informado el ejercito israelí.
A través de un comunicado anunciaron sus asesinato. El motivo es porque lo consideraba la "mano derecha" del comandante del cuerpo libanés y "un actor clave" en el fortalecimiento de las capacidades militares de Hizbulá.
En las ultimas horas varios drones han golpeado tres instalaciones del servicio de almacenamiento en la nube de Amazon en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin. Según ha informado Amazon están "significativamente deterioradas".
"En los Emiratos Árabes Unidos, dos de nuestras instalaciones fueron atacadas directamente, mientras que en Baréin, un ataque con drones en las proximidades de una de nuestras instalaciones causó daños físicos a nuestra infraestructura", indicó Amazon Web Services (AWS).
Tras los ataques del sábado que provocaron la muerte del líder iraní, China ha acusado a Estados Unidos e Israel de "incitar un cambio de régimen". El asesinato de Alí Jameneí lo consideran "inaceptable", ya que el conflicto ha llegado en plena negociación nuclear entre Teherán y Washington.
Esta ofensiva de los estadounidenses e israelíes "viola el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales", según la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning.
Los ataques de Irán a objetivos de Estados Unidos en el Golfo Pérsico han provocado el cierre indefinido de la embajada estadounidense en Kuwait.
En un mensaje en 'X' la embajada ha explicado que "hasta nuevo aviso" permanecerá cerrado: "Hemos cancelado todas las citas consulares regulares y de emergencia. Emitiremos un aviso cuando la embajada retome las operaciones normales".
El teniente coronel israelí, Nadav Shoshani, ha declarado que Israel tiene "preparado un alcance general de semanas", descartando el despliegue de fuerzas terrestres. Señaló que la duración de la campaña dependería de como avance la situación, aunque describió como positivos los avances hasta la fecha.
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, negó que hubiese tropas estadounidenses desplegadas en Irán. Eso sí, no descartó que en un futuro pudiera suceder: "No vamos a entrar en detalles sobre lo que haremos o no haremos"
Por su parte Israel, que está preparada para operar contra Irán durante semanas según un portavoz militar israelí, asegura que es improbable que ellos desplieguen fuerzas terrestres en Irán considerarlo no práctico.
La ofensiva de Israel esta noche se ha centrado en Beirut después de atacar la víspera más de 70 objetivos militares en el sur del Líbano para combatir al grupo chií Hizbulá. Por su parte, Hizbulá reivindicó el lanzamiento de un ataque con drones contra la base aérea de Ramat David de la Fuerza Aérea de Israel, en el norte del país.
Estados Unidos atacó las ciudades de Jam y Dir, al sureste de la provincia iraní de Busher, dejando un saldo de al menos cinco muertos. Así lo ha comunicado el diario Sharsgh: "A causa del ataque estadounidense e israelí a las ciudades de Dir y Jam en la provincia de Bushehr, cinco miembros de la Fuerza Aérea y la Armada de la Guardia Revolucionaria murieron".
Mientras que en el bando estadounidense, al menos seis militares han fallecido desde el inicio de la operación. La Media Luna roja fija el número total de víctimas a 555 personas, y la ONG HRANA las eleva a a 742.
Un portavoz castrense ha confirmado que las tropas militares israelíes se han expandido en áreas fronterizas dentro del sur del Líbano. Se trata de una acción para evitar que el grupo Hizbulá ataque su frontera norte.
"Solo estamos en la zona fronteriza de forma defensiva para prevenir ataques contra civiles y puntos estratégicos de gran importancia", declaró el teniente coronel Nadav Shoshani en una rueda de prensa.
Además de la embajada estadounidense en Riad, la Guardia Revolucionaria de Irán asegura haber lanzado una nueva oleada de ataques, dirigida esta vez contra una base militar de Estados Unidos en Baréin la cual dice haber destruido. "En este ataque, 20 drones y tres misiles impactaron los objetivos, destruyendo el principal edificio de mando y los cuarteles de la base área de Estados Unidos e incendiando sus depósitos de combustible". El Ministerio de Defensa saudí también informó haber interceptado ocho drones a lo largo de la noche, de la misma forma que el Gobierno de Catar, que dice haber interceptado 98 misiles balísticos de 101 que ha recibido y 24 drones de 39 desde el inicio de la respuesta iraní.
Steve Witkoff enviado especial para Oriente Medio de EE.UU. tiró su argumentario por el uranio. Asegura que Irán tenía grandes cantidades de uranio para la fabricación de armas nucleares. "Los iraníes nos dijeron directamente y sin ningún pudor que posean 460 kilogramos de uranio enriquecido al 60 %", indicó Witkoff. Asegura que se "jactaron" de poder fabricar hasta 11 bombas nucleares.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, justificó el ataque a Irán porque de no haberlo hecho en "cuestión de meses" el país persa tendría un "programa nuclear inmune". En una entrevista con Fox News, el israelí aseguró que Teherán estaba construyendo búnkeres subterráneos en nuevas ubicaciones para su programa nuclear. "Uno pensaría que aprendió la lección, pero no fue así, porque son irreformables. Son totalmente fanáticos con el objetivo de destruir a Estados Unidos".
Irán dice que cierra el estrecho de Ormuz. Un general de la Guardia Revolucionaria iraní advirtió de que no dejarán pasar "ni una gota de petróleo" por el estrecho de Ormuz y de que prenderán fuego a cualquier barco que intente cruzar por esa vía estratégica. Horas antes, la Guardia Revolucionaria afirmaba que había atacado a un petrolero, identificado como 'Athens Nova', "aliado de Estados Unidos", en el estrecho de Ormuz, que ardió al ser alcanzado por dos drones. Estados Unidos dice sin embargo que esta zona no está cerrada.
Donald Trump dijo a una corresponsal de News Nation que "pronto" se descubrirá cuál será su respuesta por el ataque con drones en la Embajada estadounidense de Riad. Según esta periodista, el mandatario le dijo que la respuesta tendrá lugar pronto y sobre la posibilidad de desplegar tropas sobre el terreno aseguró que "solo si es necesario".
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio,aseguró que "los golpes más duros" del Pentágono contra Irán "aún están por venir" y que la siguiente fase de ataques que prepara Washington "será aún más severa". Rubio dio explicaciones de por qué se intervino en Irán sin haber pedido permiso previo en el Congreso.
En la tercera noche de guerra, el sonido ha sido el de los bombardeos cruzados entre Israel e Irán. Arabia Saudí confirmó que la embajada de Estados Unidos en Riad sufrió un ataque con drones lo que ocasionó un "pequeño incendio y daños materiales menores en el edificio", sin que se informara de las víctimas. Este ataque se produjo después de que Washington pidiera a sus ciudadanos que abandonaron inmediatamente 14 países y territorios de Oriente Medio debido a "graves riesgos" para su seguridad. También nueva ofensiva israelí contra Beirut, la capital del Líbano, con el objetivo de alcanzar estructuras claves del grupo chií Hizbulá.
Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre el ataque de Estados Unidos e Israel sobre Irán. Los bombardeos no cesan, y ya van cuatro días de guerra. El bando de Israel y Estados Unidos manda mensajes contradictorios, Netanyahu asegura que este conflicto terminará pronto, "no será una guerra interminable, si no una puerta hacia la paz", asegura, sin embargo, Donald Trump avisa de que quizás vaya más allá de 5 semanas, que todavía no ha lanzado la gran ola de ataques, empieza a contemplar ya poner botas sobre el terreno, mandar tropas terrestres.