Rusia-Ucrania
Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que las unidades que concluyeron los ejercicios militares en la península de Crimea regresan a sus cuarteles. Mientras el presidente de EEUU Joe Biden señala que no se puede descartar una acción ofensiva de Putin.
Este próximo jueves se va a reunir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar la actual situación que se vive en Ucrania con la escalada de tensión en la frontera con Rusia.
Reino Unido estará representado por el secretario de Estado para Europa, James Cleverly. Finaliza aquí la cobertura de la crisis ucraniana, ¡hasta mañana!
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, han conversado sobre el clima de tensión entre Ucrania y Rusia y creen que la solución para rebajar la tensión en la frontera podría estar en implementar los Acuerdos de Minsk.
Sobre la posibilidad de un ataque ruso, coinciden en que "tendría consecuencias catastróficas y de gran alcance".
Trabajarán para alcanzar una "resolución diplomática" y evitar una escalada militar en el este de Europa.
La protesta está organizada por la Unión de Ucranianos en Polonia y se ha celebrado en la Plaza de la Solidaridad en Gdansk, Polonia. Muestran su apoyo a Ucrania en medio de la crisis ucraniana.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se une a la OTAN y asegura que, por ahora, no se puede confirmar que Rusia haya comenzado a desplegar sus tropas de las fronteras con Ucrania.
"No hemos visto ninguna retirada de fuerzas".
El secretario general de la OTAN acusa a Moscú de hacer lo contrario de lo que dice. Aseguran que no ha podido verificar esa supuesta desescalada, sino que en la frontera siguen las tropas.
"Lo que vemos hoy es que Rusia mantiene una masiva fuerza de invasión preparada para atacar", declara Jens Stoltenberg.
El Parlamento Europeo ha adoptado el paquete de ayuda financiera a Ucrania por valor de 1.200 millones de euros.
Se espera que 600 millones de euros se puedan distribuir de forma inmediata, en plena crisis con Rusia.
La ONG 'Aldeas Infantiles' evacúa temporalmente de la ciudad ucraniana de Brovary, cerca de Kiev, a 110 niños. El objetivo es garantizar su seguridad tras un posible ataque ruso.
Los menores, que ya sufren estrés prolongado según los psicólogos, han sido trasladados al oeste de Ucrania.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, descarta aumentar el despliegue español en el flanco oriental de la OTAN.
La Alianza acuerda desplegar nuevos grupos de combate en el este de Europa con la idea de reforzar la presencia en el flanco oriental.
Los ministros de Defensa de la OTAN instan a Rusia a retirar sus fuerzas de Ucrania y se apuesta por la vía del diálogo.
Los aliados reclaman que Rusia destense la situación actual en el este de Europa y opte por la vía diplomática.
El Gobierno de China afirma que EE.UU "ha exagerado la amenaza de guerra" en Ucrania creando "un aire de tensión".
Señala el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, que ese temor a una posible guerra con la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania ha afectado "gravemente" a la "economía, la estabilidad social y las vidas de los ciudadanos de Ucrania", además de obstaculizar "el diálogo y las negociaciones entre las partes".
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado su apoyo públicamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Preocupa la influencia que pueda tener en este conflicto el mandatario brasileño con dicho apoyo, al ser uno de los líderes más incondicionales de Lationamérica.
Uno de los actos que más escandalizó al poco de que Rusia ocupara Crimea fue el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en el que murieron 298 civiles.
La mayoría de la comunidad internacional culpó a los separatistas pro-rusos de derribar dicho avión con un misil, mientras estos aseguraron que fue Ucrania quien lo derribó, creyendo que era el avión de Vladimir Putin.
En medio de la tensión bélica que crece en la frontera de Europa del Este, la cantante que representa a Ucrania en Eurovisión ha anunciado que no participará en el certamen.
La cantante, Alina Pash, ha estado envuelta en una gran polémica tras ser acusada de haber participado en un presunto acto en la Península de Crimea cuando ya estaba bajo dominio de Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido a Rusia de que no piensan doblegarse ante sus amenazas.
El líder ucraniano asegura que "no tenemos miedo a ningún enemigo, nos defenderemos". Resalta así la unidad nacional frente a los chantajes de Putin.
La cuenta oficial de Twitter de la Cancillería de Rusia se ha mofado públicamente de la empresa Bloomberg y los diarios New York Times y The Sun.
Han dicho literalmente: "Anuncien el horario de nuestras invasiones para este año. Quisiéramos planificar las vacaciones".
Unas imágenes satelitales han dado a entender que Rusia está construyendo un puente cerca de Prípiat para entrar por dicha zona a Ucrania.
Este lugar es donde se encuentra la central nuclear de Chernóbil, deshabitado desde 1986 por los altos índices de radiación.
La OTAN, consciente de que Rusia se la puede jugar en cualquier momento, planea si debe incrementar su presencia en la zona fronteriza.
Los ejercicios navales que realizan varios navíos rusos en el Mar Negro tienen en alerta a todos los países aliados, ya que conecta marítimamente con Ucrania.
La OTAN asegura que Rusia continúa sumando nuevas unidades militares en la frontera con Ucrania y que está mintiendo.
Los ejercicios en la frontera continúan activos y Estados Unidos mantiene que la invasión sigue siendo "altamente probable".
China ha salido al paso de la crisis en Europa del Este para apoyar las afirmaciones de Rusia, que tildan de "histeria" todas las afirmaciones que hablan de una invasión en Ucrania.
Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, han estrechado lazos en las últimas semanas, otra preocupación más para quienes velan por la seguridad internacional.
Desde que Rusia invadiera la península de Crimea a inicios de 2014, la situación en Europa del Este ha ido de mal en peor.
Los rusos reclaman ese territorio como suyo, mientras que Ucrania, apoyada por la mayoría de la comunidad internacional, se niega a concedérselo.
Desde Bielorrusia, aseguran que no habrá soldados rusos en su frontera con Ucrania una vez hayan terminado las maniobras militares que están realizando.
Desde la OTAN, preocupa que sea Bielorrusia quien lo diga, puesto que el gobierno de este país tiene una alianza con Vladimir Putin.
Malos pronósticos augura la OTAN de cara al conflicto que mantienen Ucrania y Rusia, puesto que ha pedido "prepararse para lo peor".
Su secretario general, Jens Stoltenberg, pide que Rusia dé señales de que va a apostar por la diplomacia retirando todas sus tropas.
Ucrania ha pedido integrarse en la OTAN para ver reforzada su seguridad, según dijo este pasado lunes el presidente Volodimir Zelenski.
Fue durante la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, quien le llevó la contraria a Zelenski, asegurando que "no hay planes" de que Ucrania entre en la OTAN.
La última guerra que hubo en Europa fue la de Yugoslavia, que comenzó en el año 1991 y terminaría una década después.
Concluyó con la breve guerra que hubo en Macedonia hasta noviembre de 2001, y que fue el último conflicto bélico en Europa. Ahora, después de 21 años, podría empezar otra nueva guerra en el continente.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura que no le da ninguna credibilidad a las palabras de Vladimir Putin.
Stoltenberg dice que las tropas rusas no se están retirando como Putin prometió y teme que Rusia pueda estar rearmándose.
Estados Unidos había alertado de que este miércoles 16 de febrero sería el día en que Rusia comenzaría a atacar a Ucrania.
Sin embargo, las estimaciones de la CIA no se han cumplido, al menos de momento, puesto que no ha habido acciones hostiles en lo que llevamos de día.
Los ministros de Exteriores del G7 países mas desarrollados se reunirán el sábado en los márgenes de la Conferencia de Seguridad en Múnich para tratar las tensiones en torno a Ucrania.
El portavoz del Ministerio de Exteriores ha destacado "la disposición al diálogo". Durante la reunión, se debatirán también las "posibles reacciones y consecuencias" en caso de una agresión rusa contra Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido hoy la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de poner en marcha una conferencia de donantes para apoyar la economía ucraniana en medio de las tensiones con Rusia, que ha desplegado más de 100.000 soldados en la frontera con el país vecino.
Estados Unidos busca crear una "amenaza permanente" a Rusia con el emplazamiento de 60.000 tropas en Europa y más de 200 tanques y 150 aviones, ha denunciado este miércoles el Consejo de Seguridad ruso.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado este miércoles durante un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que su visita a Moscú es un "retrato" para el mundo que muestra el crecimiento que los dos países pueden tener juntos.
"Estoy muy feliz y honrado por esta invitación y somos solidarios con Rusia y estamos muy dispuestos a colaborar en varias áreas: defensa, petróleo y gas, y agricultura", ha explicado.
La situación es de calma y el presidente Zelensky incluso quiere que hoy sea un día de fiesta. El jefe de Estado ucraniano escogió la fecha para esta demostración de patriotismo porque los informes de los servicios de inteligencia estadounidenses aseguran que Rusia lanzaría la invasión de su país el 16 de febrero.
Los ministros de Defensa de la OTAN confían en que Rusia dé señales claras de que quiere negociar una salida diplomática a la crisis motivada por su acumulación de tropas junto a la frontera ucraniana, cuya retirada parcial aseguran que aún tienen que verificar, según han indicado hoy algunos de ellos a su llegada a una reunión en la sede de la Alianza.
Rusia afirmó hoy el que la OTAN no evalúa correctamente la situación en torno a Ucrania, en respuesta a las declaraciones del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, acerca de que no aprecia ninguna desescalada sobre el terreno tras el anuncio de Moscú del repliegue de algunas unidades militares.
"Por lo visto, hay cierto hándicap en el sistema de la OTAN de evaluación de la situación, del estado de las cosas", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda prensa telefónica diaria.
Rusia "no tiene nada que ver" con el nuevo ciberataque contra páginas del Estado ucraniano y de bancos el martes, aseguró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"No sabemos nada y, como esperado, Ucrania sigue culpando a Rusia de todo", señaló en su rueda de prensa telefónica diaria el secretario de prensa del Kremlin.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que por el momento no han apreciado ninguna desescalada sobre el terreno después de que Rusia informara de que iba a retirar algunas de las tropas concentradas junto a Ucrania, sino que incluso podría estar incrementando esas fuerzas.
"Hemos oído señales de Moscú sobre su disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos, pero por ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno; al contrario, parece que Rusia continúa con el refuerzo militar", ha explicado.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, indicó el pasado lunes que el 40 % de los cerca de 500 españoles residentes en Ucrania ha abandonado el país o está haciéndolo y que no se dan las condiciones en estos momentos para activar el plan de evacuación previsto si fuera necesario.
Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que piratas informáticos del gobierno ruso podrían haber penetrado las redes militares, energéticas e informáticas cruciales de Ucrania.
Los hackers rusos podrían posicionarse de forma estratégica en estos sistemas para interrumpirlos en caso de que el Kremlin lance un ataque militar contra Ucrania, según un informe de la inteligencia estadounidense recientemente desclasificado y publicado por 'The Washington Post'.
Rusia sorprendió a todos el martes a mediodía cuando retiró algunas de las tropas que tenía desplegadas en la frontera con Ucrania. Lo hizo, además, a 24 horas de la fecha en la que los servicios de inteligencia estadounidenses marcaron como inicio de la invasión rusa: el miércoles 16 de febrero; es decir, hoy.
Pero Joe Biden no se fía y considera que el ataque es, todavía, "claramente posible". Así lo repitió anoche en un mensaje a la ciudadanía, en el que dijo que si Rusia atacaba a Ucrania sería "condenada a nivel internacional. El mundo no olvidará que Moscú eligió innecesariamente la muerte y la destrucción".
Rusia ha anunciado el fin de los ejercicios militares en la península de Crimea y, por tanto, los militares rusos que se encontraban en esta zona regresan a sus cuarteles permanentes. La península de Crimea fue anexionada por Rusia en 2014 y siempre ha sido un motivo de conflicto con Ucrania.
"Las unidades de la circunscripción militar Sur que concluyeron su participación en los ejercicios tácticos en los polígonos de la península de Crimea se dirigen en ferrocarril hacia sus lugares de emplazamiento permanente", ha explicado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Rusia anunció la retirada de algunas unidades militares de la frontera con Ucrania, pero mantuvo sus exigencias a EEUU y la OTAN, que implican, en primer lugar, un veto inequívoco a la entrada de Kiev en el bloque euroatlántico.
Estados Unidos no se fía del anuncio de repliegue de parte de las tropas rusas en la frontera con Ucrania. Joe Biden denunció que todavía es "claramente posible" que Rusia invada ese país.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que las unidades que concluyeron los ejercicios militares en la península de Crimea, anexionada en 2014, regresan a sus cuarteles permanentes.
Rusia ha anunciado el fin de los ejercicios militares en la península de Crimea y, por tanto, los militares rusos que se encontraban en esta zona regresan a sus cuarteles permanentes. La península de Crimea fue anexionada por Rusia en 2014 y siempre ha sido un motivo de conflicto con Ucrania.
"Las unidades de la circunscripción militar Sur que concluyeron su participación en los ejercicios tácticos en los polígonos de la península de Crimea se dirigen en ferrocarril hacia sus lugares de emplazamiento permanente", ha explicado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.