Última hora guerra Ucrania
Sigue la última hora de la guerra en Ucrania. Rusia ataca ciudades ucranianas y comienza la evacuación de personas. Consulta los aliados, los ataques y las últimas noticias hoy en directo.
El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, cita a Alexandr Tokovinin, embajador ruso en Bélgica tras la invasión rusa en Ucrania.
"Condenamos enérgicamente este horrible ataque. Las acciones de Rusia representan una seria amenaza para la seguridad euroatlántica", señala.
¡Buenas noches! Hasta aquí la cobertura del conflicto Rusia-Ucrania.
El presidente Pedro Sánchez asegura que se van a adoptar las "medidas precisas" con el fin de "mitigar" el impacto económico de la crisis ucraniana.
Considera la invasión rusa como "inaceptable" y reconoce que la situación impactará económicamente en España y la UE, por lo que se adoptarán medidas.
EE.UU garantiza el envío de un nuevo lote de armamento a Ucrania en mitad de la invasión rusa.
"Ucrania se mantiene firme. Necesitamos que el mundo nos ayude", expresaba el ministro de Exteriores de Ucrania.
El presidente ruso informa de que se ha producido una conversación telefónica entre él y el presidente francés, Macron. Asegura que han mantenido un diálogo "franco y serio" sobre la ofensiva de Rusia a Ucrania
Putin ha ofrecido "una explicación exhaustiva de las razones y circunstancias" por las que ha tomado esa decisión y han acordado mantener el contacto durante las próximas fechas.
Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña, y también el Ayuntamientos de Madrid y Barcelona han sido los primeros en ofrecerse para acoger a refugiados .
El Gobierno británico congela los activos en el Reino Unido y prohíbe la entrada al país de cinco oligarcas rusos, entre ellos Kirill Shamalov, el multimillonario más joven de Rusia y exesposo de la hija del presidente Vladímir Putin, Katerina Tikhonova.
Suiza anuncia que se sumará, de forma "parcial" a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, especialmente "las del ámbito financiero".
"Neutralidad no significa indiferencia", ha justificado el mandatario suizo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anuncia que el Gobierno pone a disposición de los españoles que se encuentran en Ucrania varios convoyes para salir del país tras la invasión rusa.
Este viernes saldrá un convoy con más de 50 personas acompañadas por personal de la Embajada.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) anuncia que evacuará "lo antes posible" a todos los trabajadores de la misión internacional en Ucrania "debido a los continuos combates y al deterioro de la situación de seguridad".
"La OSCE estableció la Misión Especial de Observación (SMM) en 2014 y los hombres y mujeres dedicados de esta misión han sido nuestros ojos y oídos imparciales sobre el terreno en todo el país", decía un comunicado.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) pide "máxima moderación" para evitar cualquier daño a las instalaciones nucleares de Chernóbil, después de que la central haya sido tomada por los Fuerzas Armadas rusas.
El director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, confirma que "no ha habido víctimas, ni destrucción" en las instalaciones y asegura que es "de vital importancia" que las operaciones se lleven a cabo con "seguridad" y "no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera".
El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión de Polonia prohíbe la emisión de varias cadenas de rusas en el país tras la invasión de tropas rusas en Ucrania.
La baja del registro de estas cadenas supone, además de la imposibilidad de emitir a través de televisión por satélite o cable, sino también a través de plataformas de Internet.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anuncia nuevas y "fuertes" sanciones contra Rusia y da por hecho que, aunque no tendrán efecto inmediato en el actual escenario bélico, terminarán por a Putin en un "paria".
"Putin es el agresor, Putin ha elegido esta guerra y ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias".
Reino Unido anuncia la ampliación "temporal" de los visados de trabajo, estudio y visita de ciudadanos ucranianos en el país, tras la invasión de Rusia a Ucrania.
"He ordenado cambios inmediatos en nuestra política de visados para proporcionar certidumbre a los ucranianos que viven, trabajan y estudian en Reino Unido", expresaba la ministra de Interior británica.
El canciller alemán, Olaf Scholz, advierte a Putin de no subestimar la determinación de la OTAN y asegura que Rusia "no ganará" la guerra.
"Él, y no el pueblo ruso, decidió esta guerra. Solo él es responsable de ella. Esta guerra es la guerra de Putin", señalaba Scholz.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE estudiarán las consecuencias económicas que tendrá la invasión rusa en Ucrania para Europa.
Analizarán los precios de la energía, el impacto de las medidas ya tomadas contra Rusia y las nuevas sanciones.
El presidente estadounidense, Joe Biden, habla sobre la invasión rusa en Ucrania y asegura que se congelarán "todos los activos de Rusia en Estados Unidos".
También anuncia que se impondrán "sanciones" sobre los "cargos del Gobierno ruso" y se "prohibirá" que Rusia reciba dinero de inversores extranjeros.
La Unión Europea está ultimando el paquete de sanciones (económicas, financieras y restricciones en los visados) para responder a la invasión rusa de Ucrania,.
Se plantean medidas como la prohibición de exportaciones del sector tecnológico, sanciones financieras y restricciones a los visados y el transporte.
Un asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, advierte de la peligrosidad que supondría que las instalaciones de Chernóbil sufrieran daños.
Allí se almacenan los desechos nucleares y señala que el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea.
Las Fuerzas Armadas de Rusia se hacen con el control de la central nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania y donde ocurrió el mayor desastre atómico del mundo en 1986, según ha reconocido el Gobierno.
Rusia detiene a más de 650 personas durante las protestas llevadas a cabo en varios puntos de Rusia en rechazo de la invasión de Ucrania.
Un total de 653 personas han sido detenidas, la mayoría de ellos en Moscú, 290. En San Petersburgo han constatado la detención de 128 personas, mientras que en Ekaterimburgo han sido 37, según datos de la organización humanitaria OVD-Info,
El Partido Popular urge a Pedro Sánchez a negociar en la UE la acogida de refugiados y el envío de ayuda humanitaria a Ucrania.
Cuca Gamarra cree que esta invasión rusa supone una "amenaza" para la estabilidad de Europa".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ofrece al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "colaboración" para acoger refugiados de Ucrania en Cataluña.
"Tenemos experiencia y esta vez también lo haremos siendo una guerra en territorio europeo", declaraba.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que Rusia ha tomado el aeródromo de Hostomel, que se encuentra situado a 35 kilómetros de Kiev, la capital ucraniana.
"Las fuerzas de desembarco enemigas en Hostomel están siendo bloqueadas, las tropas (ucranianas) recibieron la orden de aniquilarlas", declaró en un mensaje difundido por la Presidencia ucraniana.
Boris Johnson asegura que Vladimir Putin no podrá "nunca" limpiar de sus manos "la sangre de Ucrania" y confirma que es lo que se pensaba de él: "un agresor ensangrentado que cree en la conquista imperial".
Vladímir Putin afirma que ha invadido Ucrania lanzando esa ofensiva militar porque "no tenía otra opción" que atacar Ucrania para defender a Rusia de las amenazas de seguridad.
El ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, expresa que se ha pedido a España cascos y chalecos antibalas (equipos de protección individual) para la población civil del país.
Aseguran que se encuentran "a la espera" de una respuesta "rápida" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para votar un proyecto de resolución que Estados Unidos ha preparado para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania.
El Consejo de Seguridad está este mes presidido por Rusia. Mientras el Consejo estaba reunido anoche, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio la orden de lanzar lo que llamó "una operación militar especial" en Ucrania.
La bolsa española se desploma este jueves casi un 3%, en concreto un 2,86 % y ha terminado por debajo de 8.200 puntos, nivel desconocido desde hace un año.
La bajada se debe a la invasión rusa sobre ucrania.
La cotización de los contratos de futuros de gas natural europeos se dispara más de un 60% tras la invasión rusa en Ucrania.
Los futuros de gas natural negociados en TTF aumentan hasta los 141,80 euros el megavatio hora, más de un 60% y por encima de la cotización que se registró al cierre del miércoles.
Kiev declara el toque de queda entre las 22:00 y las 07:00 en la capital ucraniana por la guerra con Rusia. Una medida "obligada" pero "necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial".
Durante esas horas el transporte público no prestará servicio. El metro sí estará abierto como refugio durante las 24 horas.
El Consejo Superior de Defensa Nacional de Portugal aprueba por unanimidad movilizar a 1.500 militares de Portugal ante las demandas de la OTAN y como respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Se desconoce que contingente militar será movilizado, ni los países a los que serían enviados estos soldados.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asegura que Rusia está dispuesta a restablecer los diálogos para lograr que la situación en Ucrania se "devuelva a la justicia y a los principios de la Carta de Naciones Unidas".
"Hemos tenido discusiones tensas y detalladas con nuestros compañeros estadounidenses y con otros miembros de la OTAN. Espero que todavía exista la posibilidad de volver al Derecho Internacional y las obligaciones internacionales", ha trasladado Lavrov.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha pedido ayuda para los ciudadanos ucranianos por parte del resto de países y asegura que si no se les ayuda la guerra "llegará a vuestros países".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura tras los ataques rusos que se van a imponer la sanciones "más dura de toda la historia" sobre Rusia.
El actor Javier Bardem apoya a los ciudadanos ucranianos y se une a la protesta de ucranianos frente a la Embajada de Rusia en Madrid y asegura que es una "atrocidad" la invasión rusa sobre Ucrania.
Rusia asegura que la ofensiva militar en Ucrania "no es el inicio de la guerra", sino "el final" del conflicto desatado hace ocho años en el este de Ucrania, en la región de Donbás.
"No es el inicio de una guerra, es la prevención de una situación que podría llevar a una confrontación militar a nivel global", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien ha agregado que "es también el fin de la guerra que se estaba llevando a cabo (en el este de Ucrania)".
El Gobierno de Rusia confirma que ha destruido 74 instalaciones militares de Ucrania. La confirmación se produce horas después de que se confirmaran los primeros ataques rusos en Ucrania.
Se han destruido puestos de mando, sistemas de misiles antiaéreos y una veintena de instalaciones de radar. También un helicóptero de combate y cuatro vehículos aéreos no tripulados Bayraktar TB-2.
El presidente ucraniano asegura que la ofensiva que han lanzado hoy las Fuerzas Armadas rusas para hacerse con el control de Chernóbil es "una declaración de guerra contra toda Europa".
La Unión Europea convoca al embajador ruso para denunciar la invasión de Ucrania y para avisarle de que la UE responderá a los ataques con duras sanciones hacia Rusia.
Reclaman que finalice la invasión y también que se retiren las tropas rusas del país
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que hay soldados ucranianos que están "sacrificando sus vidas" para evitar que se produzca un segundo Chernóbil.
Se producen combates en la zona ucraniana de Chernóbil, cerca de un depósito de residuos nucleares. Las tropas militares rusas ya están en ucrania y se dirigen a Kiev.
El Gobierno de Brasil, país que ocupa un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha expresado este jueves su "grave preocupación" por el ataque ruso a Ucrania e instó a una "suspensión inmediata de las hostilidades".
Una nota divulgada por la cancillería dice que Brasil defiende "un inicio de negociaciones que conduzcan a una solución diplomática para la cuestión, sobre la base de los acuerdos de Minsk".
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado este jueves que Rusia no se cierra a un diálogo "justo" con Occidente y espera que "aún exista la posibilidad de volver al derecho internacional".
"Hemos tenido unas discusiones tensas y detalladas con nuestros colegas estadounidenses y con otros miembros de la OTAN. Esperamos que todavía exista la posibilidad de volver al derecho internacional y a los compromisos internacionales", ha dicho Lavrov durante una reunión con su homólogo paquistaní, Shah Mahmood Qureshi.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha condenado este jueves la invasión de Rusia a Ucrania y ha hecho un llamamiento para el cese inmediato de la guerra que Moscú "irresponsablemente ha iniciado".
El ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional", ha señalado en un comunicado la Secretaría General de la OEA.
El expresidente de EEUU Donald Trump ha desatado la polémica al elogiar al presidente ruso, Vladimir Putin, y criticar la respuesta del actual mandatario estadounidense, Joe Biden, a la crisis ruso-ucraniana, horas antes de que se iniciara la intervención militar rusa en el vecino país.
"En mi administración esto no hubiera ocurrido", ha dicho Trump en una entrevista con la periodista Laura Ingraham en Fox News.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves "una respuesta coordinada y de unidad europea" a la guerra en Ucrania y ha asegurado que la embajada española en Kiev está en "contacto permanente" con los "más de 300 ciudadanos españoles" que se encuentran en dicho país.
La guerra en Ucrania es, según ha explicado Pedro Sánchez desde la Moncloa, "una violación contra la soberanía y el derecho de terceros países".
"Tenemos que enseñarle al Gobierno de Putin que este tipo de acciones no pueden quedar impunes", ha añadido.
Pedro Sánchez ha hablado este jueves desde la Moncloa para hacer referencia a la guerra de Ucrania, que ha tachado de inaceptable al tiempo que informaba del paquete de medidas que España, junto al resto de la UE, aplicará contra Rusia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este lunes que la guerra en Ucrania lanzada este jueves por Vladimir Putin es "una violación flagrante del derecho internacional".
"Es un ataque frontal a los valores que han proporcionado a Europa años de prosperidad", ha añadido.
El Gobierno de Ucrania ha asegurado este jueves que las primeras horas de la guerra han dejado varios civiles muertos, entre ellos un niño.
Kiev ha indicado, asimismo, que al menos 50 soldados ucranianos han perdido la vida como consecuencia de los bombardeos.
"Buenos días desde Kiev! Estamos con Jordi Escura y estamos bien. De momento en el hotel, tranquilos, en contacto con la embajada y valorando la mejor opción para las próximas horas. Es momento para tener la cabeza fría y filtrar mucho la información que nos llega. Gracias", explica el técnico español, se encuentra en una furgoneta intentando salid de Kiev.
La Comisaria Europea de Asuntos del Interior, Ylva Johanson ha avanzado hoy que la Unión Europea ya avanza con la preparación de planes para hacer frente a la llegada de un gran número de refugiados que huyan de la guerra en Ucrania.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, finalmente se suma a la condena de los líderes de la UE al ataque de Rusia contra Ucrania. Orban ha mantenido siempre buenas relaciones con Vladímir Putin."Rusia atacó esta madrugada a Ucrania con fuerza militar. Junto a nuestros aliados de la OTAN y de la UE condenamos la acción militar de Rusia", dijo Orbán.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comparecido en una rueda de prensa conjunta con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Von der Leyen asegura que "el pueblo ruso no quiere esta guerra". Afirma que trabajan para "estar a la altura del mayor acto de agresión contra Europa en décadas".
La Policía ucraniana y el Servicio Estatal de Emergencias informan que un avión militar ucraniano ha sido derribado y sus cinco ocupantes han muerto. Las tropas rusas no se detienen y atacan por tierra, mar y aire.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter sobre el estallido de la guerra en Ucrania. "Más de 23.000 madrileños han llegado de Ucrania, 112.000 en toda España. En estos momentos terribles, nos solidarizamos con su preocupación por sus familiares, amigos y por su tierra", escribe la presidenta. "España, con sus aliados de la OTAN y la UE, defiende la libertad y el derecho internacional", añade Ayuso.
Un comunicado del Servicio Federal de Seguridad ruso asegura que “los guardias fronterizos ucranianos están abandonando en masa sus posiciones en la frontera ruso-ucraniana. A las 13.00 horas (horario local), los guardias fronterizos ucranianos han abandonado todos los puestos en la frontera ruso-ucraniana”.
El presidente de Francia asegura en un mensaje a la nación que "no seremos débiles". Macron afirma que el ataque de Rusia y la guerra en Ucrania cambia la historia de la Unión Europea (UE). En estos momentos el presidente comparece ante los medios y afirma que reaccionarán con una respuesta a la altura del ataque ruso.
"En los próximos días y semanas, llegarán aún más (soldados), así que aumentaremos aún más y estamos reforzando nuestra presencia en la parte oriental de la alianza", ha asegurado este jueves Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, a los periodistas en Bruselas tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, vuelve a condenar el inicio de la guerra en Ucrania tras la ofensiva de Rusia.Johnson considera que el ataque a Ucrania es también un "ataque contra la democracia y la libertad en Europa Oriental y en todo el mundo". El mandatario, en un mensaje al país, promete un "enorme paquete de sanciones" junto a los aliados. "Diplomática, política, económica y militarmente, esta horrible y bárbara acción del (presidente ruso) Vladímir Putin debe terminar en fracaso", exclama Boris Johnson.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera de España, avisa sobre el impacto sobre la factura del gas tras el ataque ruso a Ucrania. "En España la garantía de seguridad de suministro está garantizada por otras vías. Rusia no es de nuestros principales suministradores ni por tubo, ni por barco. La gran capacidad de acogida de gas natural licuado en nuestras terminales de gasificación nos permite ser muy flexibles", indica Ribera.
Jens Stoltenberg denuncia que hay"un régimen cada vez más autoritario y agresivo" en Rusia que "amenaza con el uso de la fuerza". El secretario general de la OTAN garantiza la defensa y protección de todos sus aliados, evita responder sobre una intervención en Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado la activación de "mecanismos de defensa" y de "la defensa colectiva por tierra, mar y aire". Indica que la OTAN dispone de helicópteros y buques protegiendo el flanco oriental de Europa. "Rusia se enfrenta a los costos y consecuencias de las sanciones de la comunidad internacional. El objetivo del Kremlin es restaurar su esfera de influencia", exclama Stoltenberg.
Tras las peticiones de varios líderes mundiales como Olaf Scholz, Emmanuel Macron o Boris Johnson de celebrar una cumbre de la OTAN para tratar la guerra en Ucrania, la Alianza Atlántica se reunirá mañana. Eslovaquia se suma a los países que piden a la OTAN que aplique el artículo 4, que permite consultar acciones cuando un país de la alianza se siente amenazado.
Con el bombardeo durante la madrugada de este jueves, Rusia ha iniciado hoy la guerra contra Ucrania. Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, ha instaurado la ley marcial como respuesta a la ofensiva rusa. La ley ha sido aprobada por los diputados ucranianos a las 5:30 horas de la madrugada de este jueves, tendrá una duración de 30 días.
Con la ley marcial, muchos derechos y libertades quedan limitados, Ucrania puede restringir hasta 12 artículos de la Constitución. Quedan limitados derechos como el derecho a huelga, a la educación, a la actividad empresaria, al trabajo, a la intimidad y de la información confidencial personal o la libre circulación.
Tras el estallido de la guerra en Ucrania con el bombardeo de Rusia en las regiones del este ucranianas, el Gobierno de Ucrania ha publicado en Twitter un dibujo de Hitler haciendo una carantoña a Putin. "Esto no es un 'meme', sino nuestra realidad y la vuestra en este momento", añaden en el mensaje.
El canciller alemán, Olaf Scholz, se suma a Francia y pide convocar una cumbre de la OTAN ante el estallido de la guerra en Ucrania. El canciller promete el apoyo a los países de Europa oriental miembros de la Alianza."No hay justificación. Ésta es la guerra de Putin", señala.
Uno de los lugares más destacados entre los enfrentamientos de las tropas rusas y ucranianas es el territorio de Odesa. Es uno de los principales campos de batalla de la guerra en Ucrania. En caso de avanzar y controlar la base naval de Odesa, Rusia arrebataría a Ucrania su principal activo en el Mar Negro.
La ministra del Interior de Moldavia, Anda Revenko, informa que unos 2.000 refugiados ucranianos han cruzado la frontera con Moldavia tras el estallido de la guerra y el avance de las tropas rusas en Ucrania. Informan que familias han dejado atrás sus vidas para evitar la guerra. La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, promete "ocuparse" de los refugiados.
El investigador del Institute for Statecraft de Londres, Nicolás de Pedro, ha atendido a Espejo Público para hablar sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. El investigador asegura que los ataques rusos "están llegando hasta las zonas del oeste" de Ucrania. Asegura que desde el Kremlin "mienten con la misma naturalidad que respiran".
Las Fuerzas Armadas ucranianas desmienten que las tropas rusas hayan desembarcado en Odesa, ubicada al sur de Ucrania. El gobierno ucraniano ha lanzado varios comunicados sobre el aumento de propaganda y desinformación que van a recibir tras el estallido de la guerra con Rusia. Odesa es la base naval más importante de Ucrania en el Mar Negro, punto clave en las operaciones.
El último capítulo antes del estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia fue el reconocimiento de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia como repúblicas independientes. Vladímir Putin ordenó a sus Fuerzas Armadas entrar al Donbás para "asegurar la paz". Estas acciones de Rusia aumentaron las tensiones con occidente y pusieron en jaque al gobierno ucraniano. Hoy, ha comenzado la guerra en Ucrania con unos bombardeos que comenzaron de madrugada.
Para entender el origen de la guerra entre Rusia y Ucrania, hay que viajar en el tiempo hasta 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea, al sur de Ucrania, y apoyó a los separatistas prorrusos en el Donbás en la guerra civil en Ucrania. La tensión creció cuando Ucrania presionó a la OTAN para formar parte de los Estados miembros. El Kremlin consideró que su seguridad nacional estaría en peligro en caso de que Ucrania formase parte de la OTAN.
En su ataque a Ucrania, provocando el inicio de la guerra, Vladímir Putin asegura que su ofensiva en el Donbás busca "desmilitarizar y desnazificar Ucrania"."Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev", declara el presidente ruso.
El Ejército de Ucrania afirma este jueves que ha matado a 50 soldados de las fuerzas rusas en Lugansk y que ha derribado cuatro tanques en una carretera cerca de Kharkiv en el este del país. Aseguran haber derribado al sexto avión ruso. Informan que tres de sus soldados han caído hoy en combate en Kherson, al sur del país.
Kiev ha comunicado hoy que rompe cualquier relación diplomáticacon Rusia tras el estallido de la guerra y el avance la las fuerzas rusas. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, anuncia que entregarán armas a la población civil: "Daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárate para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades".
El presidente de la Xunta de Galicia y posible futuro líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que "el futuro de Europa y el mundo es preocupante" tras el inicio de la guerra en Ucrania. Muestra su "solidaridad con el pueblo ucraniano". Pide "todo el respaldo a la UE en la defensa del legado de la democracia".
Durante la madrugada de este jueves, ha estallado la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchos se preguntarán el por qué Rusia ataca Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que comienzan una "operación militar para llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos". Estados Unidos lleva alertando semanas de la búsqueda de un pretexto por parte de Rusia para atacar Ucrania.
En estos momentos se ha producido un gigantesco atasco de coches en Kiev. Los ciudadanos intentan huir hoy de la capital ucraniana después del inicio de la guerra. Polonia ha comenzado a recibir centenares de civiles ucranianos que escapan del conflicto. Se espera un amplio volumen de refugiados ucranianos en el este de Europa.
La embajada ucraniana en Turquía ha pedido este jueves al gobierno turco el cierre del estrecho del Bósforo para que los barcos de las fuerzas rusas no puedan incurrir desde el Mediterráneo al Mar Negro, el corazón de las operaciones navales de Rusia. El embajador ucraniano, Vasly Bodnar, solicita a Ankara el cierre del espacio aéreo turco a los aviones rusos.
Los gobiernos de Letonia, Estonia y Lituania han apelado este jueves al artículo 4 de la OTAN. El artículo prevé consultas inmediatas entre los aliados. Alertan de una "previsible" campaña de desinformación y ciberataques rusos."Tenemos que estar preparados ante una impredecible ola migratoria, ciberataques y campaña de desinformación por parte rusa", indica el Ministerio de Exteriores de Letonia en un comunicado.
Pablo Casado anuncia en su cuenta de Twitter el respaldo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, " en la respuesta coordinada con la UE y la OTAn al ataque ruso a Ucrania". "Condenamos rotundamente esta agresión y transmitimos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano", añade Casado.
Este jueves el Rey presidirá una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional en La Zarzuela tras el ataque de Rusia contra Ucrania. Pedro Sánchez acudirá a la reunión para analizar la situación en un país donde todavía hay ciudadanos españoles que no han salido del territorio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará este jueves comparecer en el Congreso para transmitir la posición de España sobre el ataque ruso a Ucrania. Todavía se encuentran 435 españoles en Ucrania que todavía no han abandonado el territorio.Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, explica en una entrevista en Onda Cero que "hay mucho arraigo".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mandado un directo mensaje a todos los ucranianos: "Nos atacan con bombas, pero también con propaganda falsa. Quieren destruir nuestro país y lo que hemos construido". El ataque continuará hasta que las fuerzas rusas lleguen a Kiev. Rusia ha accedido por Senkivka, a unos 160 kilómetros que sirve de nexo entre Bielorrusia y Rusia.
Desde la madrugada del jueves, Rusia ha comenzado los bombardeos en Ucrania. Uno de los principales objetivos del ataque de Vladímir Putin ha sido el aeropuerto de Kiev, donde se han producido una decena de explosiones. En Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania también han sufrido bombardeos. Las ciudades de Boryspil, Ozernomu, Kulbakinomu, Chuguev y Kramatorsk, Chornobayivtsi también han sufrido ataques de misiles rusos.
Karl Nehammer, canciller austriaco condena "enérgicamente el ataque militar injustificado de Rusia contra Ucrania, que nuevamente supone una violación flagrante de su integridad territorial y soberanía". "Nuestros pensamientos están con Ucrania y su gente en estos momentos difíciles. Rusia debe detener sus hostilidades de inmediato", agrega.
El comienzo de la guerra en Ucrania ya resiente las economías mundiales. El comienzo de los ataques rusos en Ucrania esta madrugada ha provocado un desplome de la Bolsa española un 4,31%. Desde el Gobierno de España condenan el ataque ruso a Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condena la incursión rusa en Ucrania: "El injustificable ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional.Condenamos esta agresión y pedimos su cese. España se está coordinando con sus socios UE y aliados OTAN para darle respuesta. Nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Ucrania."
La Unión Europea responde con contundencia al ataque de Rusia a Ucrania. Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores anuncia el "paquete de sanciones más duro jamás implementado" a Rusia. Explican desde la UE que "nos encontramos ante los momentos más oscuros de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial".
Las fuerzas rusas en Ucrania habrían avanzado ya hasta la segunda ciudad más importante del país tras la veloz ofensiva de Vladímir Putin anunciada la madrugada del jueves. Ahora mismo, camiones de transporte, soldados rusos y tanque ocupan las carreteras de entrada a la ciudad. Es la antesala a la entrada en Kiev.
El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gueraschenko, informa que al menos hay ocho muertos y una decena de heridos tras las primeras horas de la invasión al país."Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos", informa en su canal de Telegram.
Volodímir Zelenski hace un llamamiento a toda la comunidad internacional para crear una coalición anti-Putin: "Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz".
Joe Biden ha reaccionado con rapidez en la madrugada del jueves tras el inicio del ataque ruso en Ucrania. En un comunicado, Estados Unidos anuncia que van a aprobar sanciones económicas severas contra Rusia. "El mundo hará que Rusia rinda cuentas", aseguran en el comunicado.
Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo, para defender a las personas "de abusos" y del genocidio" del Gobierno ucraniano.
El Consejo de la Unión Europea que reúne a los Estados miembros adoptó formalmente una primera tanda de sanciones comunitarias contra Rusia por reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, que incluyen la prohibición de que altos cargos rusos viajen a territorio europeo.
Los líderes de la Unión Europea discuten hoy nuevas sanciones "masivas y severas" contra Rusia por su agresión militar "sin precedentes" contra Ucrania, que están siendo finalizadas y que se adoptarán "rápidamente"