Ucrania-Rusia
La tensión militar ha resurgido en la frontera de Ucrania con un intercambio de golpes entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas, ataques que ponen en riesgo las demandas de desescalada rusa.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, mostraron su apoyo a seguir dialogando con Rusia en la Conferencia de Seguridad de Múnich centrada en la crisis Ucrania.
Apuestan por la vía diplomática y el diálogo como la única vía para solucionar el conflicto. Hasta aquí al cobertura del conflicto entre Rusia y Ucrania, ¡hasta mañana!
Segunda semana de pérdidas en Wall Street por la escalada de tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania.
También se nota en Europa: Fráncfort ha perdido el 2,48%, Madrid, el 2,37%; Londres, el 1,92%; Milán, el 1,7% y París, el 1,17%.
Estados Unidos ha acusado a Rusia de los ciberataques que ha sufrido Ucrania durante esta semana.
"Creemos que el Gobierno ruso es responsable de los ciberataques generalizados que sufrieron los bancos ucranianos", dice Anne Neuberger, viceasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Ciberseguridad y Tecnologías Emergentes.
Las autoridades separatistas apoyadas por Rusia en el este de Ucrania confirman que un coche bomba ha explotado cerca del edificio gubernamental de la ciudad ucraniana de Donetsk.
El vehículo estaba vacío y nadie ha resultado herido.
El presidente ruso, Vladimir Putin, insiste en ir por la vía diplomática para resolver el conflicto entre su país y Ucrania.
"Todo lo que Kiev necesita hacer es sentarse a la mesa de negociaciones con representantes del Donbás y acordar medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para poner fin al conflicto. Cuanto antes suceda, mejor", ha expresado.
Los líderes de los rebeldes que controlan parte de la región del Donbás, Ucrania, evacúan a parte de la población de Donetsk y Lugansk ante el aumento de los bombardeos por parte de las fuerzas ucranianas.
Afirman que se realizará una evacuación masiva hacia territorio ruso, empezando por las mujeres, niños y ancianos.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha manifestado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que Moscú "avanzahacia una inminente invasión", aunque afirme que está retirando las tropas.
Más de 150.000 efectivos rusos se encuentran cerca de la frontera, según la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, lo que supone que es un indicio de que "están preparados para atacar".
"En caso de invasión, será una decisión rusa", declaraba la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quién cree que las intenciones rusas sobre Ucrania son "muy claras"
Señala la importancia de "estar preparados" para esa escalada de tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania.
Vladimir Putin ordena al ministro de Emergencias en funciones, Alexander Chuprian, crear las condiciones necesarias para acoger a los refugiados procedentes del Donbás, en el este de Ucrania.
Se prevé que Rusia entregue alimentos y otros productos de primera necesidad.
El secretario general de la ONU, António Guterres, avisa de las consecuencias "catastróficas" de una una guerra.
Confía en una solución de última hora que reduzca la escalada de tensión.
"Dada una concentración de fuerzas rusas alrededor de Ucrania, estoy profundamente preocupado por el aumento de las tensiones y el aumento de las especulaciones sobre un conflicto militar en Europa. Sigo pensando que no ocurrirá. Pero si sucediera, sería catastrófico", declaraba Guterres.
Las Fuerzas Armadas de Rusia realizarán este sábado nuevas maniobras, aunque aseguran que estaban previstas con "anticipación".
Contarán con la presencia del presidente Vladimir Putin.
El próximo lunes 21 de febrero, los ministros de Exteriores de la Unión Europea mantendrán una reunión para acordar una postura común en cuanto a la crisis de Ucrania y Rusia.
Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prepara una nueva reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Reino Unido, que hace semanas pidió a sus ciudadanos abandonar Ucrania, ha recomendado también no viajar a Bielorrusia.
Este país, gran aliado de Vladimir Putin, practicará maniobras conjuntas con Rusia este próximo sábado, lo cual podría poner en riesgo muchas vidas.
El Gobierno de Alemania ha advertido que si Rusia pretende atacar Ucrania, la Unión Europea podría ir en bloque contra Putin.
Avisan de un bloqueo económico, unido a otra serie de medidas como cambiar las condiciones de producción del gasoducto Nord Stream 2, que une Berlín y Moscú.
Vladimir Putin necesita contar con el apoyo de los órganos legislativos para proseguir en su lucha contra Ucrania.
Insta a la Duma a reconocer la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, ambas bajo dominio prorruso.
Estados Unidos cifra en más de 190.000 soldados el total de fuerzas militares que tiene Rusia en la frontera con Ucrania.
Ni en la Guerra Fría se llegó a ver semejante número de tropas, solo en momentos de la II Guerra Mundial como el caso de la Batalla de Stalingrado.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido este viernes una reunión con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko.
Ambos mandatarios mantienen una cordial relación entre sí, con Lukashenko posicionándose del lado de Putin en el conflicto con Ucrania.
En Europa, los jefes de gobierno son conscientes de que puede ocurrir cualquier cosa en los días que vengan.
Temen que Rusia responda con una invasión a la explosión de esta tarde en Donetsk o que Ucrania empiece a bombardear lugares afines a los separatistas prorrusos.
El gobierno prorruso de Donetsk, encabezado por los separatistas, ha denunciado hace breves instantes un ataque con coche bomba delante de la sede gubernamental.
Son muchos los que se preguntan ahora si este es el "falso ataque" que Estados Unidos aseguraba como un pretexto de Vladimir Putin para invadir Ucrania.
Un coche bomba ha explotado delante de la sede del gobierno pro-ruso en la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas.
La tensión aumenta, puesto que este mismo viernes se había anunciado la evacuación de civiles en Donetsk y Lugansk hacia territorio ruso. De momento, no se han confirmado víctimas mortales.
Donetsk está empezando a preparar la evacuación de los allí residentes hacia Rusia, ante la alarma por supuestos bombardeos.
Concretamente, están sonando sirenas que alertan de posibles bombardeos tanto en esta región como en Lugansk.
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, está manteniendo conversaciones con sus homólogos para vigilar los movimientos de Rusia.
Putin no da indicios de haber dicho su última palabra y la prueba de misiles que realizará este sábado lo confirma.
Desde que la URSS se disolviera, Rusia solo ha tenido tres presidentes, los cuales han sido Boris Yeltsin (1991-1999), Dmitri Medvedev (2008-2012) y Vladimir Putin (1999-2008 y desde 2012).
Putin es, a día de hoy, el único presidente ruso que verdaderamente ha relanzado el sueño de reconstruir la Unión Soviética, y Ucrania podría ser un buen comienzo para sus propósitos.
Europa teme una nueva crisis de refugiados como la que hubo en el año 2015 por parte de ciudadanos procedentes de Siria que huían de la guerra.
En el caso de Ucrania, podría llegar a ser mucho peor, puesto que, al estar ubicados en la propia Europa, podrían colapsar naciones cercanas, como Polonia o Rumanía.
China acusa a Estados Unidos de provocar una mayor tensión de la que ya hay entre Rusia y Ucrania en la frontera.
Según el embajador chino en la ONU, "la seguridad nacional no puede garantizarse mediante la ampliación de un bloque militar".
Polonia está siendo la base principal de Estados Unidos y la OTAN para acoger nuevos refuerzos que protejan a Ucrania.
La OTAN ha desplegado nuevos contingentes para unirlos a las fuerzas armadas de diferentes países que ya brindan su apoyo a los ucranianos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegura que la situación adquiere un tono cada vez más preocupante en Ucrania.
La zona del Donbás, ubicada en el este, es objeto de enfrentamientos armados desde hace horas entre los ucranianos y los separatistas prorrusos.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin ha afirmado este viernes que no sabe lo que está sucediendo al este de Ucrania después de haber sido preguntado sobre la evacuación en Donetsk. Los primeros autobuses de evacuación de civiles comenzarán a salir a las 20:00 horas.
Croacia es miembro de la Alianza Atlántica, sin embargo, su jefe de Estado y presidente mantienen un enfrentamiento estos días. Zoran Milanovic, presidente del país, ha criticado a la OTAN por su expansión. "La OTAN ha llegado suficientemente al Este de Europa, lo estoy viendo toda la vida, toda mi maldita vida: ¡Basta ya!" declara Milanovic.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, escribió en su cuenta de Facebook que el ataque del puesto de control 'Schastie' en Lugansk ha ocurrido este viernes. El Ejército ucraniano acusa a los separatistas de disparar contra un convoy humanitario de la Cruz Roja.
Los separatistas prorrusos que controlan las regiones de Donetsk y Lugansk anuncian que van a llevar a cabo una evacuación masiva de la población rusa para evitar víctimas en un posible ataque ucraniano. Anuncian una evacuación organizada, primero saldrán mujeres, niños y mayores.
El Departamento de Estado y de Defensa de Estados Unidos han anunciado este viernes el envío de casi 5.000 militares a Polonia por la creciente tensión en Ucrania. Llegarán también 250 carros de combate Abrams en los próximos días.
Joe Biden mantiene que Rusia realizará un ataque a Ucrania "en los próximos días". El presidente de Estados Unidos indica que "todos los indicios que tenemos reflejan que están preparados para entrar en Ucrania". Estados Unidos insiste en la búsqueda por parte de Rusia de un pretexto para atacar Ucrania.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia y fiel a Rusia, asegura que Occidente ha perdido "muy claramente el primer asalto" en la crisis de Ucrania. El presidente bielorruso sobre occidente: "Hoy, por lo que veo, inician el segundo, al asustar a todo el mundo con que mañana atacaremos a Ucrania, la rodearemos, la destruiremos y cosas por el estilo".
Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, ha comunicado este viernes que Rusia tiene 190.000 soldados en la frontera con Ucrania.
"Evaluamos que Rusia probablemente ha reunido entre 169.000 y 190.000 efectivos en Ucrania y cerca del país en comparación con los 100.000 del 30 de enero", detalla Carpenter.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha vuelto a dejar fuera a Pedro Sánchez en la reunión convocada este viernes con varios aliados para tratar la crisis en Ucrania. En la videoconferencia han asistido Justin Trudeau, Ursula von der Leyen, Charles Michael, Emmanuel Macron, Mario Draghi, Jens Stoltenberg, Olaf Scholf, Andrzej Duda, Boris Johnson y Klaus Johannis.
Para hacer frente a la presión rusa y el conflicto militar en la región del Donbás tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, Ucraniaha recibido 3.000 millones de dólares como apoyo económico occidental. La UE ha desplegado sus créditos por un valor de 1.200 millones de dólares para asegurar la estabilidad financiera de Ucrania.
Vladimir Putin expresó que se verá obligado a utilizar medidas "tecnico-militares" si Estados Unidos se niega a negociar garantías de seguridad en Europa. "En caso de ausencia de disposición de la parte estadounidense y sus aliados a negociar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad, Rusia se verá obligada a reaccionar, también mediante la implementación de medidas de naturaleza técnico-militar", explicó el ministro de Asuntos Exteriores ruso.
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, se ha reunido con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich para tratar la crisis de Ucrania y la tensión con Rusia.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, viajó el pasado miércoles a Moscú. Mantuvo buenas relaciones y mostró su apoyo a Vladimir Putin. Bolsonaro indicó que se mostraban "listos para la cooperación". El Departamento de Estado de EEUU lamenta el desenlace del encuentro: "El momento en que el presidente de Brasil expresa su solidaridad con Rusia, justo cuando las fuerzas rusas se preparan para lanzar ataques contra ciudades ucranianas, no podría ser peor".
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso se ha mostrado favorable respecto a la reunión para obtener acuerdos con el Secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken. Lavrov afirma sobre la reunión que "los dos lo queremos. Responde a nuestros intereses y planes". El encuentro se producirá la próxima semana.
"Vivimos bajo la agresión rusa desde hace ocho años. Durante estos años de agresión militar, la ocupación del Donbás y de Crimea le ha costado a Ucrania alrededor de 280.000 millones de dólares por concepto de PIB perdido", afirma este viernes en el Parlamento ucraniano el ministro de Finanzas, Serhiy Marchenko.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov ha informado el viernes que Rusia tiene un despliegue de 149.000 soldados en la frontera ucraniana."Observamos las unidades militares rusas, cuyas fuerzas terrestres llegan a 129.000. Si sumamos los componentes naval y aéreo, alcanzan los 149.000 efectivos", indica Reznikov.
"Las noticias que llegan del Donbás son muy alarmantes, suscitan el sentimiento de alarma. Potencialmente son muy peligrosas", ha declarado este viernes Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso. Las fuerzas ucranianas y las prorrusas se han reprochado mutuamente lo sucedido en el este de Ucrania.
Durante la mañana del viernes, la ciudad Stanytsia Luganska en Ucrania ha sufrido un ataque de artillería con una veintena de edificios dañados tras el supuesto bombardeo de separatistas prorrusos. No ha habido víctimas.
Los dirigentes de los países integrantes del G7 se reunirán por videoconferencia el próximo jueves. Incidirán en la tensión en la frontera ucraniana. La reunión "ofrecerá la oportunildad de intercambiar sobre cuestiones de realidad", declara este viernes el portavoz del gobierno alemán, presidente del G7.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha hablado sobre el conflicto en Ucrania y muestra su preocupación por la creciente tensión en el territorio, especialmente en la región del Donbás. "Abundan la especulación y las acusaciones sobre un potencial conflicto militar" aseguran. Advierten de una situación "extremadamente peligrosa".
Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores francés advierte que "todo es posible" respecto a la posibilidad de una invasión de Rusia en Ucrania. "Nosotros queremos que sea la vía diplomática", ha insistido el ministro este viernes
Los líderes mundiales se van a reunir durante el fin de semana en Alemania en la Conferencia de Seguridad de Múnich. El principal foco será la crisis en Ucrania. Las potencias advierten que Moscú está a punto de realizar una invasión en Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris y el secretario general de la OTAN, Jens Stolenberg, acudirán a la reunión.
El Kremlin considera este viernes que el repunte de los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania es una situación "muy preocupante". Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa afirma: "Lo que pasa en Donbás es muy preocupante y potencialmente muy peligroso".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá una conversación telefónica durante el viernes con varios líderes de occidente para tratar el conflicto de las tropas rusas desplegadas en las fronteras ucranianas. Estados Unidos mantiene que Rusia busca un pretexto para iniciar el ataque.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, ha declarado este viernes que Ucrania "no tiene la intención" de realizar ofensivas contra los territorios separatistas. "Reforzamos nuestra defensa. Pero no tenemos la intención de efectuar ninguna ofensiva", afirma. Reznikov insiste en que Ucrania no ofrecerá una razón para que el Kremlin ataque el territorio.
El pasado jueves, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, reconoció que las posibilidades de Ucrania para unirse a la Alianza Atlántica cada vez son menos. Zelinski asegura que la OTAN es una "garantía de seguridad" para Ucrania.
Pese a las alertas de Estados Unidos sobre el inminente ataque en los próximos días de Rusia a Ucrania, el ministro de Defensa ucraniano, Pleksii Reznikov asegura que la posibilidad de invasión a gran escala "es baja". "Ahora se pueden anunciar diferentes datos y diferentes fechas de algunos acontecimientos y diferentes escenarios. El Ejército ucraniano ha calculado todos estos escenarios y está listo para ellos", añade. Oleksii data de 149.000 la cifra de soldados rusos en las fronteras.
El jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania, Yasar Halit Cevik, indicó el jueves que entre la tarde del miércoles y las 11:00 horas del jueves registraron 500 explosiones en las inmediaciones de la línea fronteriza entre las tropas ucranianas y las de los separatistas prorrusos.
La Embajada de España en Ucrania recuerda en su cuenta de Twitter los requisitos obligatorios para entrar en territorio español a quienes regresen de Ucrania. Hay que estar vacunado completamente con 14 días de antelación y no 270 días después de haber recibido la última dosis, presentar una PCR negativa realizada 24 horas antes de llegar a España, y un certificado de recuperación de la COVID-19. Todos los niños menores de 12 años estarán exentos de presentar estas pruebas.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha vuelto a insistir en que la OTAN es una "garantía de seguridad" para Ucrania. Ha reivindicado el derecho a poder elegir sus propios aliados. "Para nosotros es una garantía de no perder nuestra independencia", señala Zelinski.
Ante los anuncios de Rusia de varios repliegues de sus fuerzas, la agencia de noticias AFP informa que son 149.000 las tropas rusas desplegadas en las fronteras ucranianas. La tensión entre Rusia y Ucrania es creciente. Estados Unidos asegura que Rusia busca un pretexto para iniciar el ataque.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin supervisará el próximo sábado ejercicios de fuerzas nucleares de Rusia. Habrá lanzamiento de misiles balísticos y de crucero, según la agencia de noticias Interfax. Estas nuevas maniobras llegan en un momento de gran tensión entre Rusia y Ucrania. La OTAN insiste en el repliegue de las tropas rusas de las fronteras ucranianas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stolenberg, ha señalado este viernes que están "preocupados" de que Rusia intente crear un pretexto para invadir Ucrania. "Nos preocupa que Rusia esté tratando de poner en escena un pretexto para un ataque armado contra Ucrania. Todavía no hay claridad, no hay certeza sobre las intenciones rusas", indica Stolenberg.
El ministro de Exteriores español reitera la importancia de la desescalada de Rusia en la frontera con Ucrania. Indica que la OTAN y la Unión Europea "no suponen ninguna amenaza". "Ni la OTAN, ni la EU tienen agenda oculta, ni intereses ocultos, ni nada que no se pueda explicar", declara Albares. Añade que "la guerra es completamente evitable e innecesaria".
Annalena Baerbock, ministra de Exteriores de Alemania ha declarado antes de una conferencia anual de seguridad en Múnich que, "con un despliegue sin precedentes de tropas en la frontera con Ucrania y demandas de la Guerra Fría, Rusia desafía los principios fundamentales del orden de paz europeo". La ministra pide una seria desescalada de las fuerzas rusas.
El ministerio de Defensa ruso ha anunciado este viernes en un comunicado que han comenzado a retirar tanques desplegados en las cercanías de la frontera ucraniana y aviones bombarderos de la península de Crimea. "Otro tren militar con personal y material perteneciente a unidades de tanques del ejército del distrito militar del oeste regresó a sus bases permanentes", afirman los rusos.
Acusación entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos del este de Ucrania por los bombardeos en el este del país el pasado jueves. Reprochan la violación del alto el fuego en vigor en la región azotada desde 2014. Ucrania denuncia el bombardeo de una guardería sin víctimas. Los separatistas acusan a Ucrania de 27 disparos de su ejército en las últimas horas.
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia viaja este viernes a Rusia para reunirse con Vladimir Putin por la tensión en el conflicto con Ucrania. Se prevé que ambos presidentes mantengan conversaciones en Moscú. Además tratarán cuestiones de comercio y cooperación económica.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE estudiaron el jueves el paquete de sanciones que están preparando contra Rusia si finalmente hay un ataque contra Ucrania. "Ciertamente, estamos más preocupados", dijo Josep Borrell, tras la reunión para discutir sobre los últimos acontecimientos sobre la crisis ucraniana.
Desde el Ministerio de Defensa de Reino Unido han alertado del peligro de una invasión de Rusia con un vídeo en Twitter. Explican que "un número considerable de civiles morirá" si Rusia inicia una invasión. Aseguran que desde inteligencia "no hemos visto evidencia de que las fuerzas rusas se estén retirando de las regiones fronterizas de Ucrania".
El ministro de Exteriores español declara que "no es posible dialogar bajo la presión militar". Albares recibe con los brazos abiertos un nuevo diálogo de Rusia y EEUU la próxima semana:"El dialogo es una excelente noticia, es lo que quiere España. Debe ser un dialogo sereno". El ministro insiste en la importancia de la desescalada militar de Rusia. "Se tiene que realizar una gran desescalada militar. Insisto, 130.000 soldados rusos con todo el arsenal militar acumulado en la frontera de Ucrania no responde a la necesidad defensiva de Rusia, no hay una amenaza para Rusia que merezca esa concentración de tropas", exclama Albares.
El ministro de Exteriores ucraniano, Serguéi Lavrov ha aceptado la propuesta del secretario de Estado de Estados Unidos para reunirse la próxima semana para tratar la crisis en la frontera de Ucrania. El jefe de la diplomacia de EEUU, Ned Price asegura que "los rusos han respondido con fechas propuestas para finales de la próxima semana, que hemos aceptado, siempre que no se produzca una invasión rusa de Ucrania".
El ministro de Exteriores,José Manuel Albares ha declarado en una entrevista en Onda Cero que "La guerra es perfectamente evitable y en este momento no estamos en un escenario de guerra". Explica que la desescalada de las tropas Rusas será clave para evitar el conflicto, todavía están abiertas todas las negociaciones diplomáticas.
Desde el Ministerio de Defensa ucraniano alertan que han registrado 60 violaciones del alto el fuego por parte de los separatistas de la región de Donbas en las últimas 24 horas, dejando un soldado herido. "Durante las últimas 24 horas, el 17 de febrero, las fuerzas armadas de la Federación Rusa registraron 60 violaciones del alto el fuego, 43 de las cuales utilizando armas prohibidas por los acuerdos de Minsk", notifican desde Defensa.
El presidente de Estados Unidos advierte que la invasión de Rusia en Ucrania es inminente. Aseguran desde Estados Unidos que Rusia busca una excusa para iniciar el ataque."Tenemos razones para creer que están haciendo una operación de pretexto para tener una excusa para entrar. 'Todos los indicios que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania. Mi percepción es que sucederá en los próximos días'", explicó Biden.
La OTAN ha alertado contra los supuestos planes del Kremlin de aprovechar el recrudecimiento de las hostilidades en el este de Ucrania como "excusa" para invadir el país vecino.
Ucrania llamó urgentemente a sus aliados occidentales a "condenar" los ataques rebeldes contra objetivos civiles, uno de los cuales se produjo a escasos kilómetros de la frontera con Rusia.
La tensión militar en la frontera de Ucrania y el intercambio de golpes entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas acrecientan la tensión entre ambos países.