Venezuela
Afirmó que la administración exigirá la supervisión directa de la nación sudamericana. "La reconstruiremos de una manera muy rentable".
Una de las noticias que marcan la actualidad es la decisión de Trump de que Venezuela "solamente" compre productos estadounidenses con los ingresos que obtenga del petróleo, una decisión enmarcada en el nuevo acuerdo sobre el crudo tras la captura de Nicolás Maduro. Las compras incluirán "productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos fabricados en Estados Unidos".
Trump ha señalado que de esta manera Estados Unidos se convertirá en el "principal socio" de Venezuela. Un anuncio que llega 24 horas después de que se confirmara que Caracas está por entregar a Estados Unidos entre 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
La Casa Blanca aseguró este miércoles que mantiene "la máxima influencia" sobre el Gobierno interino de Delcy Rodríguez en Venezuela, a la vez que afirmó que EEUU ya ha comenzado a comercializar crudo del país caribeño incautado por Washington como parte del aparente acuerdo alcanzado entre ambos países.
"(Venezuela) ya no enviará ni traficará con personas ni con carteles criminales para asesinar a ciudadanos estadounidenses, como lo han hecho en el pasado, y el presidente está implementando plenamente su política exterior de paz a través de la fuerza", señaló Karoline Leavitt.
Recuerda que aquí puedes seguir la última hora al minuto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.
La intervención de Estados Unidos en Venezuela vuelve a evidenciar la pugna geopolítica con China en Latinoamérica, dejando a los países de la región presionados por Washington pero profundamente ligados a Pekín por intereses económicos estratégicos. El crecimiento de la inversión china en infraestructuras, tecnología y comercio durante las últimas dos décadas explica por qué resulta inviable romper esos lazos de un día para otro.
Pese al giro ideológico en algunos gobiernos, el pragmatismo económico se impone y China sigue siendo un socio clave para la región, tanto por volumen comercial como por alternativas frente a la presión estadounidense. A corto plazo no se espera una confrontación directa entre Pekín y Washington, pero lo ocurrido refuerza la idea de que Latinoamérica seguirá siendo un escenario central de la rivalidad entre ambas potencias.
Pedro Sánchez, ha garantizado que España ayudará a una transición democrática en Venezuela y a que el futuro de este país sea el que decidan los venezolanos y no, en referencia a Estados Unidos, "un país extranjero ni intereses ajenos".
El jefe del Ejecutivo ha reiterado que la intervención de Estados Unidos en Venezuela "viola claramente el Derecho Internacional" y abre un horizonte de incertidumbre en América Latina y el Caribe.
En esa condena de la operación de Estados Unidos ha señalado que no caben "tibiezas ni medias tintas", como ha dicho que tampoco las hubo cuando se rechazó la ilegitimidad de la victoria de Nicolás Maduro tras las últimas elecciones en el país.
El Gobierno danés considera la reunión de la próxima semana con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, para hablar sobre Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, como una buena noticia y un avance en la vía del diálogo.
La Casa Blanca había insistido ayer en que la diplomacia es la primera opción de Trump para tomar el control de Groenlandia, aunque sin descartar otros escenarios como una acción militar, sobre la que han especulado últimamente tanto él como otras personas de su Administración.
Machado, ha reseñado que "no va a especular sobre las intenciones" de Donald Trump, de cara al proceso de transición, después de que el inquilino de la Casa Blanca la descartara como posible cabeza de una transición debido a su "falta de apoyos" en Venezuela y optara por contactar con la hasta entonces vicepresidenta y ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
"Nosotros nos concentramos en lo que es nuestra posición, nuestra estrategia. Desde luego, tenemos comunicación con todos estos actores", ha subrayado Machado, quien recientemente confirmó que no habla con Trump desde el día en el que se anunció que ella había sido la galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
En este sentido, ha declinado pronunciarse sobre posibles plazos para la celebración de elecciones, que ha descrito como "una gran especulación", y ha incidido en que el también opositor Edmundo González, es "el presidente electo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este jueves la Conferencia de Embajadores, tradicional cita de los representantes diplomáticos de España en el mundo que se celebra este año en un convulso panorama internacional tras la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y las negociaciones para cerrar un plan de paz en Ucrania
La opositora venezolana María Corina Machado, ha afirmado que el proceso abierto en Venezuela tras el ataque, es "irreversible", antes de agregar que "es al propio régimen a quien le están dando instrucciones de desmantelarse a sí mismo", aunque no ha entrado a valorar la decisión de Washington de situar como presidenta interina a Delcy Rodríguez.
"El objetivo es que sea un proceso lo más corto, absolutamente lo más corto y rápido posible. Es una situación totalmente inestable", ha sostenido en una entrevista al portal venezolano La Patilla, en la que ha vuelto a reclamar "la liberación de todos los presos políticos" en el país sudamericano.
Machado ha recalcado que "a partir del 3 de enero se entró claramente en otra fase que tiene pasos". "¿Que a todos nos gustaría que esto se hubiera resuelto completo de manera inmediata? Claro, también nos hubiera encantado que no llegara Hugo Chávez al poder, pero esto es lo que es. Es una guerra", ha sostenido la opositora.
El Gobierno de Venezuela ha destacado que las tropas estadounidenses "no se iban a llevar a Cilia" durante el asalto y ha agregado que fue ella misma la que pidió ser trasladada junto a Maduro. "Cilia dijo: 'si se llevan a mi esposo, tienen que llevarme a mí'. Hoy decía un compañero que es probable que eso haya salvado la vida a Nicolás", ha apuntado.
El ministro de aplaudido además la labor de la entonces vicepresidenta y ahora presidenta encargada de Venzuela, Delcy Rodríguez, durante los primeros momentos tras el asalto. Así, ha subrayado que la "querida hermana" Rodríguez pidió una "fe de vida" de la pareja ante la "incertidumbre" en torno a la situación para "informar al pueblo".
"Ahora la batalla que tenemos en este momento es porque nos devuelvan a Cilia y a Nicolás, a Nicolás y a Cilia. Exigimos que nos los devuelvan vivos", ha apostillado Cabello, quien ha elevado durante su comparecencia a un centenar los muertos por el ataque estadounidense, entre ellos más de 30 agentes cubanos.
Trump, en una entrevista con The New York Times no respondió a preguntas sobre por qué reconoció a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, como la nueva mandataria de Venezuela en lugar de respaldar a María Corina Machado, la líder opositora.
"Les diré que estamos en constante comunicación con ella y con el gobierno". El presidente estadounidense tampoco se comprometió a dar una fecha para la posible celebración de elecciones en Venezuela.
Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país, no está "dando todo lo que consideramos necesario". "Solo el tiempo lo dirá", respondió en una entrevista con The New York Times al ser preguntado por el tiempo que la administración exigirá la supervisión directa de la nación sudamericana.
"La reconstruiremos de una manera muy rentable", declaró Trump. "Vamos a usar petróleo y vamos a recibirlo. Estamos bajando los precios del petróleo y vamos a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente".
Las declaraciones de Trump se produjeron horas después de que funcionarios de la administración anunciaran que Estados Unidos planea asumir efectivamente el control de la venta de petróleo venezolano indefinidamente, como parte de un plan de tres fases que el secretario de Estado, Marco Rubio, describió a los miembros del Congreso.
El Gobierno de Venezuela ha confirmado que tanto el presidente del país, Nicolás Maduro, como su esposa, Cilia Flores, resultaron heridos durante el ataque.
"Cilia fue herida en la cabeza y sufrió un golpe en el cuerpo. Nicolás, (sufrió) una herida en la pierna", ha dicho el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, quien ha afirmado que ambos "están mejorando" de las "dolencias" sufridas a causa de "un ataque artero" por parte de Washington.
Chavistas se concentran este miércoles en Maracaibo ,estado Zulia, para exigir desde la Plaza de Bolívar de la ciudad la liberación del mandatario Nicolás Maduro y de su esposa, la primera dama, Cilia Flores de Maduro
Delcy Rodríguez ha presentado al nuevo vicepresidente de Economía, Calixto Ortega, y ha reiterado el respaldo del Gobierno venezolano para impulsar la presencia de empresas venezolanas en mercados internacionales: "Los sectores productivos privados de Venezuela saben que cuentan con las políticas públicas de este Gobierno para seguir impulsando la diversificación de los mercados y garantizar que la producción nacional cruce nuestra frontera".
Estas declaraciones llegan después de que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, haya anunciado que el Gobierno encabezado por Rodríguez entregará a Estados Unidos "entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado", mientras la petrolera estatal venezolana ha confirmado el inicio de negociaciones en esta materia con las autoridades del país norteamericano.
Rodríguez ha defendido las relaciones comerciales con Washington pero ha reconocido que el ataque a Caracas ha dejado "una mancha en nuestras relaciones que nunca había ocurrido en nuestra historia".
Al mismo tiempo ha considerado que "no es extraordinario ni irregular" que ambos países mantengan acuerdos en materia económica, alegando que "el 71 por ciento de las exportaciones venezolanas está concentrado en ocho países, y de ese 71 por ciento, el 27 por ciento el destino es Estados Unidos".
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha defendido que el país debe mantener relaciones con "todos los países de este hemisferio", después de que haya iniciado negociaciones con Estados Unidos para la venta de petróleo.
"Las relaciones económicas de Venezuela están diversificadas en distintos mercados en el mundo, como están diversificadas nuestras relaciones geopolíticas. Y así debe ser, es lo correcto. Venezuela debe tener relaciones con todos los países de este hemisferio, como las debe tener con Asia, con África, con Oriente Próximo, con Europa", ha declarado durante la sesión inaugural de la Asamblea Nacional para el período 2026-2031.
La dirigente ha sostenido en cambio que, "quienes se han excluido" de estas relaciones con Caracas son aquellos que "se han prestado para agredir a nuestro país". "Venezuela no está en guerra. Venezuela es un país de paz que fue agredido por una potencia nuclear".
Petro advirtió este lunes de que es capaz de retomar las armas que dejó tras su pasado guerrillero en respuesta a lo que ha tildado de "amenazas ilegítimas", después de que Trump manifestara su disposición a repetir la operación contra Maduro en Colombia, alegando que "está muy enferma, gobernada por un hombre al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos". "Tiene molinos y fábricas de cocaína", aseguró sobre su par colombiano, indicando que "no va a seguir haciéndolo mucho tiempo".
Ha confirmado un próximo encuentro en Washington con su homólogo estadounidense, con quien ha mantenido una conversación telefónica de aproximadamente una hora justo antes de su discurso. En él, ha advertido de que la "crisis diplomática, llamémosla verbal por ahora" entre ambos países se debe a "los mismos responsables de tener relaciones con el narcotráfico".
En este sentido, el colombiano ha reivindicado que "llevo 20 años arriesgando mi vida luchando contra traquetos de alto poder y políticos aliados de ellos". "Le dije (a Trump que) muchos de los políticos que han llegado al estado de Florida y Washington tienen relaciones con el narcotráfico", ha agregado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha revelado que ha hablado con la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a principios de esta semana y ha anunciado que impulsará un "diálogo tripartito" con Estados Unidos.
"No podemos bajar la guardia, todavía toca hablar en la Casa Blanca. Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy. La conozco desde el principio de todo esto la invité a Colombia", ha revelado.
En su comparecencia, Petro ha anunciado que "queremos establecer un diálogo tripartito y ojalá mundial para estabilizar la sociedad venezolana, que como en Colombia podría estallar en violencia entre ella misma y (que eso) no se produzca".
El Ejército de Estados Unidos ha confirmado la interceptación del petrolero 'Bella 1', de bandera rusa, por "violaciones de las sanciones estadounidenses" al ser parte, supuestamente, de la 'flota fantasma' que emplea Moscú para sortear las sanciones al sector energético en Venezuela.
El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a retirar poco a poco las sanciones económicas a Venezuela a fin de permitir la venta y el transporte de crudo y otros productos petrolíferos venezolanos a los mercados de todo el mundo tras la intervención militar para capturar al presidente Nicolás Maduro.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha explicado que el plan de la Administración de Donald Trump para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro pasa por tres fases, siendo la última la "transición" política en el país latinoamericano.
"Es un proceso triple (...) El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos", declaraba Rubio en declaraciones a la prensa desde Washington, agregando que para ello están incautando petroleros y que están "a punto de cerrar un acuerdo para retirar todo el petróleo atascado en Venezuela".
El balance tras la captura de Maduro es de al menos 100 muertos.
Mientras tanto, Donald Trump califica a Venezuela como "un país dentro de Estados Unidos". El siguiente paso de Trump es el plan de tres fases para llegar finalmente a unas elecciones.
Es ya el sexto día desde la captura de Maduro. Desde el primer momento, Trump ha dejado claro que el petróleo venezolano lo va a controlar él.
En un primer momento, ponía cifras: se quedará con hasta 50 millones de barriles, tras lo que dio orden de interceptar dos petroleros. Uno de ellos de bandera panameña, aunque realizaba servicios para Rusia, en aguas del Caribe.
El otro, ruso, y en una operación que se ha realizado en aguas cercanas a Islandia, porque este barco había escapado hace días del bloqueo establecido por Estados Unidos en Venezuela. En ese operativo militar han participado fuerzas americanas, con la ayuda de militares británicos.
Buenos días y bienvenido a la retransmisión en directo de las noticias de última hora en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que Venezuela "solamente" comprará productos estadounidenses con los ingresos que obtenga del petróleo, en el marco de su nuevo acuerdo sobre el crudo tras la captura de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.