Homofobia
Uganda se convierte en el primer país en el que el simple hecho de identificarse como gay ya es ilegal.
Uganda ya se lo ponía difícil a los homosexuales. Los actos homosexuales ya son ilegales en el país, pero este proyecto de ley quiere ir más allá. A partir de ahora, se criminaliza a las personas que se identifiquen como gays, lesbianas o bisexuales. La ley obligará, además, a los familiares, amigos o conocidos de los homosexuales a denunciarles.
El proyecto ha sido aprobado por una inmensa mayoría de legisladores -387 de los 389 del Parlamento-, que en la discusión del parlamento defendieron sus ideas haciendo alusión a Dios (“Nuestro creador, Dios, está feliz con lo que está pasando…”) o a la nación (“Se trata de la soberanía de nuestra nación, nadie debe chantajearnos, nadie debe intimidarnos”).
Ahora está en manos del presidente, Yoweri Museveni, promulgar o no esta ley. Él ya aprobó una ley que coartaba los derechos de los homosexuales en 2013, una ley que fue anulada por los tribunales. Ahora, podría hacer lo mismo, aunque algunas voces aseguran que no es su prioridad, ya que prefiere mantener buena relación con los donantes occidentales.
Cadena perpetua o muerte por ser gay
La ley prohíbe la promoción y la conspiración para participar en la homosexualidad
Las sanciones más severas de la futura normativa incluyen la pena de muerte para lo que denominan “homosexualidad agravada”, que implica mantener una relación homosexual con personas menores de 18 años o cuando una de las dos personas es seropositiva. Además, la ley prohíbe la promoción y la conspiración para participar en la homosexualidad.
Uno de los legisladores que ha apoyado el proyecto, Asuman Basalirwa, ha dicho que el objetivo es “proteger la cultura de nuestra Iglesia; los valores familiares legales, religiosos y tradicionales de los ugandeses de los actos que probablemente promuevan la promiscuidad sexual en este país”.
Fuerzas internacionales que promueven la homosexualidad
Según medios como Al Jazeera, en los últimos meses, las teorías de la conspiración que acusan a fuerzas internacionales de promover la homosexualidad han cobrado fuerza en las redes sociales de Uganda. En las últimas semanas se han producido arrestos a seis hombres por “practicar la homosexualidad”.
Organizaciones como Human Rights Watch aseguran que la nueva ley “violaría múltiples derechos fundamentales garantizados por la Constitución de Uganda y los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Uganda es parte”.
Los actos sexualesentre personas del mismo sexo pueden acarrear la pena capital en 11 países: Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita ,Yemen, Qatar, Afganistán, Pakistán, Somalia y Emiratos Árabes Unidos.