Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco 2024 en directoCuánto cobra un profesorMundoNoticias última hora

Invasión rusa de Ucrania de 2022

Un ucraniano, sobre la masacre en Bucha: "Toda Ucrania está de luto"

Serguei Larionov, un ucraniano que cuenta cómo vive la guerra en Ucrania y la masacre en Bucha.

Las imágenes de centenares de cadáveres en las calles de Bucha han provocado más sanciones hacia Rusia por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Pero, sobre todo, que un país como Ucrania esté de luto. El país advierte que lo ocurrido es solo "la punta del icerberg".

Serguei Larionov habla en Antena 3 Noticias días después de huir de la capital, Kiev, por la invasión rusa en Ucrania.

Huiste de la guerra con tu familia

Estamos en Ucrania occidente. Es verdad que el 16 de marzo salí de Kiev y gracias a Dios, mi familia está aquí conmigo, pero nuestros corazones están partidos. Toda Ucrania está en la situación de un gran luto, de dolor y de rabia por las imágenes que vemos ahora.

Fue un gran impacto lo ocurrido en Bucha, ¿cómo lo vivisteis?

Son imágenes de lo que pasa cuando llega el mal. Lo que está ocurriendo en Ucrania es el mal. Desafortunadamente, esas imágenes de solo algunas, pero mucho territorio ucraniano está ocupado por el mal -refiriéndose a la guerra-. Seguro que habrá más imágenes así. Todo el mundo tiene que hacer lo posible para pararlo.

El cocinero José Andrés dijo que "lo peor está por llegar" y que habría muchas más Bucha

Sí, todavía tenemos muchas ciudades que están en situaciones difíciles como la ciudad de Mariúpol o de Járkov. Están siendo atacadas con todo tipo de misiles. También tenemos muchos territorios ocupados, donde el mal ya trata de establecer su propia propaganda, su vida y seguro que tendremos más imágenes así.

¿La guerra podría generar odio al país vecino Rusia?

Desde el año 2014, cuando vivía en Donetsk, ya sabía quienes son realmente nuestros vecinos. Ahora lo ve claramente todo el mundo y sí, es el mal.

Has trabajado hasta hace poco en un hotel, junto a periodistas internacionales, ¿qué te comentan?

Todos somos seres humanos. Aunque seas periodista o cocinero, viendo estas imágenes, es un gran choque, un gran dolor. Todo el mundo está en estado de shock por lo que está pasando.

Ahora trabajo con ayuda humanitaria. Traemos alimentos para los refugiados que están en esta zona, pero también tratamos de enviar en las zonas más afectadas, como Járkov. Mi hermana y yo trabajamos día a día con una ONG para ayudar a la gente.

Más sobre este tema:

Cargando....