Guerra Rusia Ucrania
Aunque no hay información detallada del uso exacto la tecnología de Clearview, centrada en el reconocimiento facial con software, la herramienta permitirá a Ucrania identificar a posibles enemigos rusos o que trabajen para Moscú.
Ucrania, tras la invasión de Rusia, ha recibido la posibilidad de poder tener acceso gratuito al motor de búsqueda de rostros de Clearview Al y desde este pasado sábado está en uso. Lee Wolosky, asesor de Clearview y antiguo diplomático de los presidentes estadounidenses Barack Obama y Joe Biden, ha informado a la agencia de noticias Reuters que esto permitirá las autoridades investigar a personas en los puestos de control.
Es cierto que esta herramienta está siendo investigada por una posible violación de las normas de privacidad y protección de datos en la Unión Europea. El Parlamento Europeo, de hecho, prohibió el uso de bases de datos privadas de identificación facial siendo una de ellas está herramienta, Clearview, propiedad de una empresa estadounidense.
En países como Francia se ordenó la eliminación total de información personal que se había recopilado así como detener el "procesamiento ilegal" de los datos. Semanas antes, la empresa se había enfrentado a decisiones similares del Reino Unido y Australia.
Clearview Al tiene una base de datos con hasta 10.000 millones de imágenes de personas de todo el mundo extraídas sin su consentimiento de redes sociales, aplicaciones y plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o Youtube. Esta base de datos permite que el sistema algorítmico que incluyen sus cámaras inteligentes puedan identificar, con mayor o menor precisión, a esas personas.
Origen de Clearview Al
El uso de esta base de datos por parte de Clearview Al era prácticamente secreta hasta que en 2020 el New York Times mostró su funcionamiento, una sorprendente información que acentuó el debate sobre los grandes peligros que existen sobre la privacidad de los ciudadanos y su vigilancia en este tipo de herramientas centradas en el reconocimiento facial.
Pero este debate y varias controversias posteriores no han evitado que Clearview sea utilizada por cuerpos policiales como el FBI o la policía de Nueva York para identificar a sospechosos.