Mundo

Guerra en Ucrania

Ucrania recupera terreno en Severodonetsk y Rusia consolida su posición en el este del país

El conflicto ha superado los cien días con Rusia avanzando hacia el este. Los combates son intensos y se centran en Severodonetsk.

Las fuerzas ucranianas siguen resistiendo en lo que fuera la ciudad industrial de Severodonetsk, hoy en ruinas. Rusia consolida su posición en el este del país y lanza a los prorusos hacia otro de los principales objetivos para ocupar la región.

Son ya 101 días de invasión, con escasos avances de una y otra parte en los últimos días. Guerra de desgaste, en la que los combates son intensos y se centran en Severodonetsk. Preocupa la situación de esta ciudad y de otras que ya están en manos rusas porque, según Ucrania, tienen pruebas de que 20 niños han deportados a la fuerza por Rusia. Esos son los que tienen confirmados, pero creen que hasta 210.000 niños han sido trasladados por los rusos a su país. Se calcula que más de un 1.200.000 ucranianos han sido víctimas de deportaciones forzosas. También muchos rusos han abandonado su país.

Según los separatistas prorrusos, a día de hoy han tomado el control "total" de 226 localidades en la región de Donetsk. Sin embargo, el Estado Mayor General de Ucrania afirmó que "el ritmo del avance de las unidades enemigas en la dirección de Donetsk es lento debido al agotamiento físico de los militares y la baja condición moral y psicológica".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado el ataque de las fuerzas rusas con obuses de artillería sobre el Monasterio de Sviatogorsk, un edificio de madera que se construyó inicialmente en el siglo XVI, en la región de Donetsk. Cuatro personas han muerto y cuatro más han resultado heridas de gravedad, aunque Rusia asegura que fueron los "nacionalistas ucranianos" los responsables del ataque.

"Los ocupantes saben exactamente qué objetivo están bombardeando. Saben que no había objetivos militares en el Monasterio de Sviatogorsk. Saben que había unas 300 personas que han huido de las hostilidades, entre ellos 60 niños", ha destacado Zelenski en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que han sido los "nacionalistas ucranianos" los que prendieron fuego al monasterio durante su retirada desde la ciudad de Sviatogorsk. En concreto asegura que los ucranianos lanzaron munición incendiaria con una ametralladora de gran calibre montada en un todoterreno blindado Kozak.

Más sobre este tema: