PARA EVITAR LA FORMACIÓN DE EJÉRCITOS PRIVADOS
Esta medida llega en medio de las tensiones con Rusia por el incidente del 25 de noviembre en el mar de Azov, donde la Guardia Costera rusa disparó contra tres barcos ucranianos y los apresó, junto con toda su tripulación, por considerar que se habían adentrado en sus aguas territoriales.
Poroshenko ha dicho que la restricción de entrada en Ucrania busca impedir que los ciudadanos rusos engrosen las filas de "ejércitos privados" que en realidad son unidades de las Fuerzas Armadas rusas que de forma encubierta combaten contra las fuerzas ucranianas.
Por su parte, el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania ha aumentado el control fronterizo y ya está restringiendo la entrada de ciudadanos extranjeros, principalmente los varones rusos de edades comprendidas entre los 16 y los 60 años, según ha informado el jefe de la agencia, Petro Tsihikal.
"¿Acierto al decir que estas medidas están impidiendo a Rusia que forme unidades privadas militares, que están realmente compuestas por militares de las Fuerzas Armadas rusas, y que lleven a cabo las operaciones que intentaron realizar en 2014?", ha planteado Poroshenko, a lo que Tsihikal ha respondido asintiendo.
Tras el incidente en el mar de Azov, Ucrania ha decidido imponer la ley marcial en las regiones fronterizas con Rusia durante un mes, una medida que ha sido criticada por Rusia. Ucrania mantiene que sus barcos no hicieron nada ilegal en el mar de Azov y que fue Rusia quien provocó el incidente, con su Guardia Costera disparando "a matar" contra los tres buques, que siguen apresados en Crimea con todos los militares de su tripulación arrestados.