Mundo

Guerra en Ucrania

Ucrania detiene a una mujer que conspiraba para matar a Zelenski durante su visita a Mikolaiv

Las autoridades del país aseguran que sorprendieron a la supuesta informante "con las manos en la masa", cuando se disponía a enviar información de inteligencia a Rusia con la que realizar un ataque aéreo contra Zelenski.

Este lunes, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha confirmado el arresto de una mujer a la que acusan de "informante rusa". Según las autoridades ucranianas, la detenida habría colaborado para llevar a cabo un ataque aéreo sobre la región de Mikolaiv, donde precisamente se encontraba de visita el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Tal y como detalla el SBU, la mujer "trató de establecer la hora y la ubicación de la ruta aproximada" del presidente Zelenski quien, por el momento, no ha realizado ningún tipo de declaración acerca de este posible complot. Las autoridades del país aseguran que sorprendieron a la supuesta informante "con las manos en la masa", cuando se disponía a enviar información de inteligencia a Rusia.

La mujer habría intentado ayudar a Rusia a acabar con Zelenski

Antes de la detención, la mujer vivía en la localidad de Ochakov, en la propia Mikolaiv, y estaba al cargo de una tienda de equipamiento militar. Ahora, se enfrenta a una pena de cárcel que puede ascender hasta los 12 años de prisión, inciden las autoridades ucranianas, que han compartido en Telegram algunas de las pruebas recolectadas en las últimas horas.

Según parece, la "espía" recorrió el distrito y grabó la ubicación de distintos vehículos ucranianos. Tras revisar las comunicaciones de la individua, Ucrania determinó que su labor consistía también en identificar la ubicación de sistemas de guerra electrónica y almacenes con munición de las fuerzas armadas.

Los intentos de asesinato contra Zelenski

No es la primera vez que, desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, intentan asesinar a Zelenski. Ya desde el principio de la "operación militar especial", el 24 de febrero, las tropas rusas tenían como principal objetivo acabar con la vida del mandatario.

El mismo día del inicio, varios soldados de Vladimir Putin entraron en Kyiv para matar o capturar tanto al presidente como a su familia. Sin embargo, esto no funcionó, y Zelenski respondió con un desafiante vídeo en plena calle capitalina para desmentir los rumores sobre su muerte o huida de Kyiv.

De la misma manera, en marzo de 2022 se llevaron a cabo numerosos intentos para asesinarlo. "Fuentes extranjeras hablan de dos o tres intentos. Yo creo que ha habido más de una docena de intentos. Constantemente recibimos información de que hay ciertos grupos de reconocimiento que intentan entrar en dependencias gubernamentales y similares", aseveraba el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak.